Fecha: 01/05/2011
Lugar de inicio: La Calobra
Itinerario: sa Calobra, sa Torre des Bosc, Pas de s´Aranya, s´Olla, Pas de s´Obaga, sa Calobra
Km aproximados: 3,470 km
Lugar de finalización: sa Calobra
Altitud finalización: 50m s.n.m.
Altitud máxima: sa Torre des Bosc 295m s.n.m.
Altitud mínima: 0m s.n.m. Torrent de Pareis (s´Olla)
Tiempo total invertido: 4h 15´
Tiempo real de ruta: 3h 45´
Tiempo de descansos y paradas: 30´
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: el descenso hacia el Pas de s´Aranya es muy duro aunque el trayecto sea corto, el Pas de s´Aranya vertical, expuesto y un poco técnico.
Distancia: *
Recorrido: *****
Trayecto: ****
Itinerario: ***
El domingo día 1 de Mayo, Eusebio y un servidor decidimos ir a realizar una corta pero intensa y entretenida excursión por las tierras de Escorca, en concreto por la zona de la Calobra – Torrent de Pareis. Yo hacia una larga temporada que estaba en dique seco debido a una lesión que tuve en el ascenso al Puig de C´an Groc.
Decidimos ir a “sa Torre des Bosc” desde la Calobra y descender al “Torrent de Pareis por “es Pas de s´Aranya”.
A las nueve de la mañana aparcamos el vehículo cerca del parking a la entrada de la Calobra, comenzamos a caminar en dirección al aparcamiento, cruzando el mismo se llega a una barrera de madera, (foto-1) al otro lado comienza un estrecho sendero arrimado a la rejilla que delimita con el aparcamiento. Este sendero después de un corto tramo desaparece, que será cuando debamos iniciar el corto pero duro asenso por el interior del encinar, hasta el collado que divisamos por encima de nuestras cabezas; no encontraremos hitos ni señas, lo único que podremos observar serán tramos del antiguo camino, pero muy maltrechos.
Para llegar al collado, iremos arrimados a las rojizas paredes acantiladas que nos caen a la derecha. Por un terreno sucio de vegetación, carrizo y estepa en su mayor parte, avanzando buscando los mejores lugares para asentar los pies. Al llegar al espolón rocoso de color rojo, ladearemos por su base hasta llegar a la parte derecha del collado, donde encontramos una pared (foto-2). Al otro lado de la misma cambiamos de dirección y nos dirigiremos a unos pinos que se ven a la izquierda, llaneando ahora por un terreno rocoso y tupido por la misma vegetación que nos a acompañado en el ascenso, llegamos al pequeño núcleo boscoso. Nos habremos situado sobre unos acantilados desde donde se puede observar el punto de partida, estamos sobre los 200 metros de altura. A la derecha observaremos un pequeño cañón o desfiladero por el que deberemos descender (foto-3), al salir del mismo, ya tendremos la silueta de “sa Torre des Bosc” a la izquierda, y de frente “es Turmás” que nos estará vigilando hasta el final del descenso al “Torrent de Pareis”, detrás de “sa Torre des Bosc” tenemos la inequívoca silueta de “es Morro de sa Vaca”.
Esta torre situada sobre “sa Roca Rotja” es de defensa, desde la misma tan solo se divisa “sa Torre de Tuent” que era una torre de señales, su construcción data del siglo XVII. Alrededor de la misma se ven los restos de varias edificaciones “poxos”y un viejo aljibe cubierto por piedras y vegetación.
Desde la torre, arrimada a los acantilados, se divisa la “Calobra” a vista de pájaro y toda la majestuosidad de esta ancha cala de la costa de tramontana.
Desde esta situación podemos ver la vaguada de rocas escarpadas y de aristas cortantes que se precipita a nuestros pies; en el extremo norte de la misma es donde esta situado el paso de descenso al viejo camino de “sa Calobra” y al que nos dirigimos; comenzamos descendiendo hasta los restos de un viejo porche, al llega a éste debemos girar a la izquierda y buscar el primer hito que nos lleva a pasar entre dos grandes rocas (foto-4), al salir del pasillo buscaremos el siguiente, y así sucesivamente. Estas señas nos llevarán, al principio, a descender por la ladera de la izquierda para luego cruzar la vaguada y continuar por la derecha. Es importante buscar la continuidad de los hitos, el terreno es muy complicado debiendo realizar descensos y ascensos de rocas escarpadas con aristas que cortan al menor contacto, además entre estas existe una tupida vegetación que nos impide ver el terreno que vamos a pisar. Si nos desviamos de la ruta correcta nos podemos encontrar en un punto sin salida, lo que nos obligaría a volver por nuestros pasos, o a destrepar zonas más dificultosas. El terreno señalado por los hitos es el mas asequible, siendo ya lo suficientemente complicado.
Descendido un buen tramo y dispuestos a cruzar la vaguada, podemos observar al fondo en el lateral derecho de la misma y sobre una roca un hito que se ve claramente (foto-5), pudiendo tomar la posición a la que hay que dirigirse, desde el otro lado de la vaguada no veremos este hito.
Situados ya en la otra vertiente, se trata de seguir buscando algún indicador que nos sirva de guía, a partir de ahora no debemos ganar ni perder altura hasta llegar a la roca que sostiene el hito y a la que deberemos acceder.
Situados sobre la roca veremos que estamos al borde del acantilado que se precipita al viejo camino que une “sa Calobra” con el “Torrent de Pareis” y desde la posición no se ve el paso de descenso, el paso se inicia un poco a la derecha, detrás de un espolón rocoso, si nos aventuramos a sacar la cabeza, a la derecha veremos el cable de acero que sirve para asegurarse en el inclinado descenso.
Para iniciar el paso deberemos sostenernos con los pies sobre una pequeña grieta y avanzar en travesía hasta donde el cable se precipita por una estrecha canal. Hay bastantes presas y la roca se agarra bien si no está mojada, no está de más asegurarse con el arnés al cable de acero.
El paso tiene unos 18 metros de desnivel, pero muy inclinado y expuesto. Pasada la travesía horizontal, descenderemos siguiendo el cable y buscando los mejores apoyos.
Una vez descendido el paso nos encontramos en del collado del viejo camino, en descenso por la izquierda nos situaríamos cerca del complejo de los restaurantes de la “Calobra”; hacia la derecha nos lleva en descenso muy inclinado a “s´Olla”, la desembocadura del “Torrent de Pareis”.
Tenemos la opción de tomar el camino que se desliza por el centro de una estrecha canal formada por verticales paredes, o pasar por el centro de una cavidad que después comunica con el mismo camino; tomamos esta última y al salir del estrecho pasillo, nos topamos con una vieja higuera que nos deja ver por entre su verde follaje “s´Olla”. Seguimos descendiendo por el interior de la estrecha canal que forman las rojizas paredes del acantilado, una vieja escalera se precipita hasta el lecho del torrente desembocando en el pasillo del nuevo camino que une los dos lugares, cerca de la salida del túnel, este nuevo acceso sustituyo al viejo enlace por el que hemos descendido.
Una vez en el interior del torrente lo remontamos hasta donde se inicia el “Pas de s´Argamassa” y el “Pas des Coll de s´Obaga”, remontamos éste último paso hasta el primer muro de piedras que sostiene el camino, donde nos sentamos a contemplar la grandeza del entorno y decidimos volver al lugar de inicio por el túnel peatonal, antes de llegar al coche nos tomamos un buen refresco en una de las terrazas para luego afrontar la última rampa asfaltada hasta el vehículo.
trayecto marcado en color morado
debemos entrar en el aparcamiento, al fondo, a la derecha de la imagen se inicia el recorrido
(f-1) al final del pk. está situada esta barrera, cerrada, pero fácil de superar
en quince minutos nos situamos en el collado
es Turmas
(f-2) junto a la gran roca que se ve en el centro de la imagen, giramos a la izquierda
la cima de es Turmas, nos sirve de referencia de la dirección a seguir
(f-3) la canal de paso para salir del pequeño núcleo de pinos en dirección a la torre
saliendo del estrecho ya divisaremos la torre, con el Morro de sa Vaca al fondo
la torre situada sobre sa Roca Rotja, está arrimada al acantilado sobre sa Calobra
desde la torre hacia la izquierda, se inicia el descenso hacia es Pas de s´Aranya
(f-4)
(f-5) el circulo de color rojo, señala el inicio del paso
inicio del paso, al fondo el viejo camino que comunica sa Calobra con el Torrent de Pareis
descenso del pas de s´Aranya
parte del paso visto desde su parte inferior
el viejo camino, al fondo s´Olla
el camino confluye con el nuevo trazado de acceso al torrente
desembocadura del torrent de Pareis
pas des Raco
la profunda grieta es el camino por el que hemos descendido
pas de s´Olla o de ses Piquetes
un amigo
es forats grossos
inicio del camino de es Coll de s´Obaga
Hola Arnau, no conocía la situación del pas de s'Aranya aunque si su existencia, Tan sólo he mirado las fotos y ya me he decidido a apuntarlo en mi agenda como tarea pendiente.
ResponderEliminarAhora leeré el texto y después mirare si doy con el track por algún lado, así lo dejo preparado para cuando me decida a hacerlo, supongo que la explicación del itinerario será tan bueno como los demás que he leído tuyos y que no tendré problemas de orientación. Y como siempre darte la enhorabuena por tu incansable trabajo en pos de nuestra Tramuntana.
Gracias
hola toni
ResponderEliminarsi necesitas alguan aclaracion o puedo despejar alguan duad, no dudes en ponerte en contacto, tienes mi correo.
un abrazo.
Hola Arni, en primer lloc esper que la teva lesio vagui per be, tinc un grapat de llocs per a trescar junts.
ResponderEliminarA la descripció d'aquest itinerari i alres per l'estil hi manca una clasificació de dificultat referent al perill de moure alguna pedra/roca i posarla per capell a les persones que just abaix son al paseig de la Calobra. La zona de sa Torre es de risc elevat i la canal propera al pas va dret al mirador final.
Per tant crec que les persones que volen fer aquest itinerari han de valorar aquesta posibilitat, i que a més de procurar els posibles elements per a la seva seguritat també tambe vigilar certament la dels altres.
Es un itinerari (el pas) de "vius i ungles"salut, Guiem Roig
Es ben cert lo que dius Guiem, a mi particularment ma va semblà mes fotut arribà vins al pas, que el pas en sí, a demés el “cable” et dona una serta seguretat. Vàrem arribar vins el darrer mirador avanç de creuar es malgarbat i endimoniat comellar ple de arestes esmolades com guenivets i pens que sa d´enar alerta a ses pedres cuant te acostes al tellat sobre el camí que du al Torrent de Pareis. Es una reflexió que no via tingut em comte.
ResponderEliminarTot duna que pugui comença a fe quatre passes to a faré sabre per fe un parell de coses plegats.
arnau, soc t mare, estic mirant ses teves excursions, soc a lloseta, ara dinere d paella, amb en guillem, na paula, s altre paula i en pep. he comprat un cardinal i un doblegats, xk eres molt guapos. ens veim es dimecres, adeu
ResponderEliminarbon profit tots, al tanto amb es dolç.
ResponderEliminar