GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

miércoles, 29 de junio de 2011

SA SERRA DE NA BURGUESA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 24/06/2011
Lugar de inicio:  Na Burguesa (Genova)
Altitud inicio: 260m s.n.m.
Itinerario: na Burguesa, Coll des Pastor, Coll de Bendinat, Cruce Costa d´en Blanes, Puig de Vilarrasa, Pla de Vilarrasa, es Pi de ses Creus, es Mirador.
Regreso por el mismo itinerario de ida.
Km aproximados: 16,200 km apx.
Lugar de finalización: na Burguesa (Genova)
Altitud finalización: 260 m s.n.m.
Altitud máxima: Coll des Pastor 443m s.n.m.
Altitud mínima: 260m s.n.m. na Burguesa
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna
 Distancia: ****
 Recorrido: **
 Trayecto: *
 Itinerario: ***

Después de varios meses sin actividad montañera debido a dos lesiones en mi pIerna izquierda, primero una rotura fibrilar y después una ciática, he querido probar que tal respondía la pierna.
El viernes 24, San Juan, fiesta en Palma, y con una ligero descenso de la temperatura con viento fresco del nordeste, decido realizar una ruta que sea cómoda y no de larga durada; se me ocurre ir a recorrer “sa Serra de na Burguesa”,iniciando la ruta desde el monumento que se erige sobre Genova y llegar al lugar conocido como “es Mirador”, situado en el extremo suroeste de la sierra, donde están situadas unas antenas de telefonía.
Esta sierra recorre gran parte del litoral oeste de la bahía de Palma, iniciándose en “es Coll des Tords” en el extremo norte, ubicado en el municipio de Palma y finalizando en “es Mirador” junto al “Puig des Pi de ses Creus” en el término municipal de Calviá, frente a la urbanización de Palma Nova.
Podemos llegar en conche hasta el monumento situado sobre la loma de “na Burguesa” y dejar estacionado el coche en la explanada junto al restaurante. Desde aquí sale un camino asfaltado que se dirige a las casas de la finca (f1) cruzando unas columnas pintadas de blanco, al poco de caminar, encontramos un desvío a la derecha sin asfaltar, que con duras rampas se dirige a un conjunto de instalaciones de telefonía, pasadas las mismas llegaremos a un paso cerrado con una cadena (f2) fácil de superar. Al otro lado sigue la pista ahora con una inclinación mas suave y acompañado de unas grandes verjas por la izquierda que son el cerramiento de la finca de “Ca na Burguesa”. De momento no podemos gozar de ninguna panorámica, el tupido bosque de pinos nos lo impide, aunque se este caminando por la cresta de la sierra en ascenso hacia “es Coll des Pastor”.
El caminar se hace cómodo por esta ancha pista, auque monótono, algún tramo en ascenso otros casi llanos, algún ligero descenso y sin vistas, hasta llegar a un tramo recto donde, al final del mismo, se ve el terreno despejado de arboleda y se intuye una buena vista desde el lugar; encontramos un primer desvío a mano izquierda que no se debe tomar, se trata de un camino que desciende un tramo y desaparece. Al llegar al final de la recta, donde el camino da un giro a la derecha para encarar una corta pero dura rampa, vale la pena salirse de la pista y llegar hasta el borde de la loma desde donde se puede observar parte de la bahía de Palma, de la zona de Calvía, a la derecha se ve la falda y la cima del lado este de “es Puig Gros de Bendinat”, al que rodearemos casi en su totalidad a lo largo de la excursión. Volviendo al camino superamos la dura rampa, una vez allanado el terreno, tendremos buenas vista por el lateral de levante, Palma, son Vida, sa Vileta y gran parte de la sierra de Tramontana. El camino gira después a la izquierda introduciéndose en la zona mas frondosa del bosque, estamos sobre los cuatrocientos metros de altura y comienzan a aparecer los primeros madroños y alguna encina, se trata de una zona mas ombrívola, orientada al norte de una profunda vaguada. Este tramo finaliza en un extenso llano donde existe una encrucijada de caminos(f3); así como llegamos encontramos una primera pista que se dirige en dirección este en descenso, es un camino que finaliza unos quinientos metros mas abajo, otro de frente que se encarama al “Puig d´en Bou” la cima mas elevada de la sierra con sus 503 metros de altura, para dirigirse luego hasta es “Coll des Vent” de la carretera PMV 1043, el último camino sale a nuestra izquierda tal y como se llega al lugar, y es el se debe seguir en esta ocasión.
Para proseguir con esta ruta, tomaremos el camino que se dirige en dirección suroeste, enseguida encontramos un primer desvío a la derecha, este camino nos llevaría a las cuevas de “es Municipal” y de “es Mármol”, o al mirador de “n´Alzamora” situado sobre “es Puig de s´Aliga”. Siguiendo recto en dirección al inicio del ascenso al “Puig Gros de Bendinat”, encontramos un segundo desvío marcado con un hito y unas marcas de pintura amarilla en la corteza de dos pinos situados uno a cada lado de la pista (f4); se debe tomar esta nueva senda que se inicia en descenso hasta llegar al “Coll de Bendinat”. Ahora la zona esta despejada de arboleda debido a los incendios que sufrió la zona en 1993, desde la posición divisamos la falda del “Puig Gros de Bendinat “ y el inicio de “sa Coma d´en Ferre” en su inclinado descenso hasta la “Costa d´en Blanes”, por la otra vertiente aparece la silueta inconfundible de “es Galatzó y s´Esclop”, pero todavía no se divisa el valle de “Valldeurgent”.
Seguimos recorriendo la sierra, ahora en ligero y corto ascenso para luego dirigirnos a otro rellano donde sale la pista que desciende hasta la urbanización de “sa Costa d´en Blanes”, en este lugar debemos tomar el camino de la derecha; desde esta posición tenemos buenas vistas sobre cada lado de la sierra, las urbanizaciones y toda la bahía de Palma por la izquierda, Calvía, Galilea, Capdella, y la zona sur de la sierra de Tramontana, por la derecha, al fondo nuestro destino final, “es Puig des Pi de ses Creus”,  con su torre de vigilancia forestal.
Siguiendo con la ruta trazada, primero descendemos un tramo para luego ascender al “Puig de Vilarrasa”, donde se inicia la pista en ascenso encontraremos un desvío a la izquierda que deberemos omitir. Descendemos la loma del “Puig de Vilarrasa” y llegamos al “Pla de Vilarrasa” (f5), una extensa llanura semejante a la de “es Coll des Pastor”, existe un cruce de caminos que forma una gran Y, a la izquierda se inicia la pista que desciende al extremos sur de la urbanización de “sa Costa d´en Blanes” a la derecha el que nos lleva hasta “es Puig des Pi de ses Creus”, que ya se divisa claramente por la torre de vigilancia forestal situada en su cima.
Tomando pues el camino de la derecha iremos ganando terreno por el interior de un pequeño valle hasta llegar al extremo occidental de la sierra, donde se inicia el corto pero duro ascenso al “Puig des Pi de ses Creus”. La mejor vista del lado occidental de esta sierra es sin duda este lugar, con la salvedad de “es Mirador de n´Alzamora” situado en el otro extremo. Podemos contemplar todo el valle de “Valldurgent”, debido a la altura, mas de cuatrocientos metros, divisamos gran parte de la sierra y todo el recorrido desde “es Coll des Pastor”, y gran parte de la sierra de Tramontana, sobresaliendo las cimas mas elevadas y lejanas, además de los pueblos que circundan la zona.
Superada la rampa, llegamos al último cruce, nos caerá a la izquierda y conduce a la cima de “es Puig des Pi de ses Creus” a 434 metros de altura, donde está situada la torre de vigilancia, en frente y un poco mas abajo el conjunto de antenas de telefonía.
Después de ir a la cima y contemplar la vista de la zona suroeste de la bahía, regresamos al camino y nos dirigimos a nuestro punto de destino, “es Mirador”, lugar donde están situadas las antenas, podemos omitir este tramo puesto que las vistas son las mismas. Con una parada de 10´ hemos tardado 2 horas y diez minutos.
Ahora tan solo nos resta regresar por el camino recorrido, puesto que solo dispongo de un vehículo, una opción interesante sería descender hasta la Costa d´en Blanes y conectar luego con Genova por el camino de “s´Ermita”.



(f1) tomaremos este camino asfaltado que se dirige a Ca na Burguesa, a los cien metros tomaremos otro sin asfaltar que nos saldrá por la derecha.
rampas del nuevo camino que se dirige a las instalaciones de las antenas
(f2)




(f3) al final del camino, es Coll des Pastor
(f3) es coll des Pastor, el camino de la izquierda se dirige al Coll des Vent, pasando por es Puig d´en Bou
(f3) el trazado en rojo marca la llegada y el camino que deberemos tomar, que nos caerá a la izquierda

(f4) caminando por la pista que conduce al Puig de Bendinat, tomaremos el desvío de la derecha, el segundo que encontraremos desde es Coll des Pastors
en esta imagen se ve la marca amarilla que marca el sendero que hay que seguir
s´Esclop y es Galatzó, el centro es Puig de s´Aliga donde está situado el mirador de n´Alzamora

al fondo se divisa la torre de vigilancia sobre el Puig des Pi de ses Creus, final del trayecto





avenc junto al camino en es Pla de Vilarrasa
(f5) es Pla de Vilarrasa, tomaremos el camino de la derecha

Calviá
valle de Valldurgent
es Mirador, justo pasado el Puig des Pi de ses Creus

tramo recorrido y de regreso, visto desde es Puig des Pi de ses Creus
Pla de Vilarrasa, ahora tomaremos el camino de la izquierda


en este cruce tomamos a la izquierda para llegar al Coll des Pastor
antes de llegar al coll des Pastor, encontramos este desvío a la izquierda que conduce a sa Cova des Marmol


desembocamos de nuevo en la pista asfaltada que conduce a Ca na Burguesa, tomando la pista a la izquierda llegaremos a la explanada donde esta situado el monumento de na Burguesa, fin del trayecto.

2 comentarios:

  1. Ayer hice esta ruta, está bien porque te permite hacer una buena caminata por la sierra estando al lado de Palma, pero se hace un poco aburrida al ser toda en pista forestal y con pocas zonas con vistas. Escribo para plantear una duda: tanto en el principio del camino como en la encrucijada de 4 caminos había unos carteles que prohibían ir con bicicleta y hacer senderismo los jueves, sabados, domingos y festivos... (¡casi nada!). Pero como había allí mismo entrando y saliendo gente andando y con bici, apliqué lo de "donde fueres haz lo que vieres" e hice la ruta. También encontré otra señal de "peligro caza mayor" y esa ya me dió más apuro, porque en esa zona estaba solo. En fin, la duda es si se tiene que hacer caso a este tipo de señalizaciones, para la próxima vez que las encuentre...

    ResponderEliminar
  2. hombre esto depende de ti, no está de mas hacer caso a los indicadores y procurar llevarse bien con los propietarios, esto lo hacen porque es una zona muy frecuentada y los cazadores se quejan de que no pueden cazar traquilos con el peligro que conlleva una bala perdida.

    ResponderEliminar