sábado, 23 de julio de 2011

SA MOLETA DE BINIFALDO

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 16/07/2011
Lugar de inicio: finca de Menut
Itinerario: Menut, Font des Cossi, Moleta de Binifladó, Coll Pelat, mirador de Son Amer, Coll Pelat, Menut.
Km aproximados: 5,900 aprx.
Lugar de finalización: Menut
Altitud máxima: Moleta de Binifaldó 837m s.n.m.
Altitud mínima: Menut 560m s.n.m.
Tiempo total invertido: 3h
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: el ascenso muy inclinado, sin senda ni marcación alguna, al final un pequeño paso fácil pero expuesto al vacio.
 Distancia: **
 Recorrido: ** el ascenso a la cima ***
 Trayecto: ** el ascenso a la cima ****
 Itinerario: **

Teniendo en cuenta que estamos en pleno mes de julio, este sábado hace una mañana fresa, dieciocho grados marca el termómetro a las seis de la mañana, con ganas de caminar decido ir a Lluc y realizar un corto recorrido por alguno de los parajes del lugar.
Al llegar al “Coll de sa Bataia” el termómetro marca diecisiete grados, una buena temperatura, pero a buen seguro que al medio día el mercurio habrá hecho un recorrido ascendente, en consecuencia debo procurar estar entre las once y las doce horas de regreso.
Decido ir a “sa Moleta de Binifaldó”, corto pero bonito ascenso, recorrer la cresta y regresar al punto de partida, “Menut”. Subiré por la vertiente norte, iniciando el ascenso en las inmediaciones de la finca de “Binifaldó”, recorrere la cresta y descenderé por la ladera sur hacia es “Coll Pelat”, me desviaré un poco del itinerario para acercarme al mirador de “son Amer”, por último regresando al “Coll Pelat” descender hasta “Menut” y dar así por concluida la ruta.
A las 7h 30´ aparco el coche en la pista asfaltada que conduce a la finca de “Menut” y “Binifaldó”, cerca de un horno de cal restaurado hay un buen lugar para aparcar; inicio a caminar en dirección a la finca, al llegar a las barreras las dejaremos a la derecha e iremos a otras que nos caen a la izquierda después de una curva, las sortearemos por un paso lateral (foto 1).
A los tres minutos de haber pasado la barrera, a la derecha aparece lo que queda del viejo camino empedrado (foto 2), lo tomamos y en ascenso por el interior del encinar llegamos al “Coll de Menut” (foto 3), el camino sigue, ahora en descenso hacia la pista.
Situados en el collado, a la derecha podemos apreciar una vieja canaleta entubada, dejando el camino y andando sobre el bancal que soporta  la canal, en pocos minutos llegaremos a “sa Font Rotja” (foto 4). La identificaremos por estar cubierta por una construcción rectangular, abriendo la puerta de madera veremos en el interior la mina original y la conducción del agua a través de una estrecha canal que concluye en una rustica piqueta.
Las pocas lluvias del invierno pasado a hecho que no fluya mas que un tímido goteo.
Volveremos a la pista asfaltada, descendiendo por un inclinado bosque de encinas, al llegar a la pista la recorreremos hasta encontrar a mano izquierda un aljibe, situado muy cerca de las casas de “Binifaldó”, al otro lado de la calzada, es decir a la derecha, veremos la conducción de otra canal entubada que se adentra en el bosque (foto 5), deberemos salirnos de la pista y seguir el recorrido de la canal, en pocos minutos llegaremos a la mina de “sa Font des Cossi” (foto 6), en esta el caudal se reduce a un fino hilo de agua.
A partir de aquí andaremos sin senda ni indicaciones, ascendiendo por el interior de un inclinado bosque. A la izquierda de la boca de la mina de la fuente, veremos un estrecho sendero (foto 7), que a buen seguro está formado por el pisoteo de los animales que vienen a abrevar, tomamos este camino de cabras hasta llegar al tronco de un viejo pino, abandonamos ahora este sendero y comenzamos a ascender siempre con tendencia a la izquierda, si derivamos a la derecha, nos encontraremos con la base de los acantilados que recorren la cima. En realidad iremos siempre por el lomo de la montaña, pero al inicio, al ir por el interior del tupido bosque no se aprecia.
En el ascenso deberemos sortear algunos roquedales, buscando siempre la parte mas asequible; al ir ganando altura el lomo se configura con mayor claridad, teniendo a cada lado pendientes con una severa inclinación.
Llegaremos a un punto donde por la derecha se configuran claramente los acantilados que recorren  toda la parte superior de la montaña, nos veremos obligados a tender hacia la izquierda para rodear un espolón rocoso que nos cierra el paso (foto 8) para luego encarar de nuevo la arista. Al salirnos por la izquierda daremos con el antiguo camino de herradura (foto 9) que ascendía desde las casas de “Binifaldó”, está muy mal trecho y apenas visible en algún corto tramo.
A partir de aquí el bosque de encinas desaparece, dando paso a algún pino bien aferrado a las rocas, y  pasamos de  andar sobre un manto de  hojarasca a recorrer  una arista rocosa (foto 10).
Andando sobre la arista tenemos a ambos lados el vacío, a la izquierda de a penas unos metros, pero a la derecha el patio es de consideración.
Siguiendo la arista llegamos a una zona mas inclinada, de unos cinco metros de altura que debemos superar (foto 11), este es el sitio mas expuesto, además deberemos acceder por la derecha, donde existe el vacío mas profundo, salvo la impresión que pueda ocasionar la altura, el paso no tiene ninguna dificultad, el terreno ofrece buenas presas y se supera con facilidad.
Superado este tramo nos situaremos sobre la cima despejada de “sa Moleta de Binifaldó”, ahora deberemos recorrer por terreno prácticamente llano, el lomo hasta llegar a la cima coronada por una antena.
La cima está situada a mas de ochocientos metros de altura y ofrece unas esplendidas vistas sobre el valle y las montañas que lo envuelven. Esta montaña es perfecta para contemplar el escenario montañoso de la zona.
Se ha subido por la arista norte, ahora descenderemos por la sur, mas cómoda y menos inclinada, iniciamos pues el descenso siempre cerca de la arista por nuestra derecha, todo el camino se realiza sin senda ni marcas que nos marquen el trayecto, nos introducimos primero en un bosque con viejos ejemplares de pino que poco a poco van desapareciendo dando paso al frondoso encinar que cubre toda esta zona; en escasos veinte minutos llegamos a una ancha pista (foto 12) que por la izquierda conduce al “Vall d´Alcanella”  y al “Coll  des Pedregaret”, y por la derecha al “Coll Pelat”, tomando a la derecha, en escaso minutos llegamos a este collado donde encontramos unos indicadores en un cruce de caminos (foto 13), a la izquierda el camino se dirige al refugio de “son Amer”, a la derecha no está indicado, pero es la pista que conduce a “Menut” nuestro destino final.
Antes de descender a “Menut” decido ir hasta el mirador que está situado un poco mas al suroeste, después de una pequeña loma que tengo en frente, se trata de “es mirado de Son Amer”, para ello salgo del camino justo en el cruce y tomando dirección suroeste accedo a la pequeña loma por el interior del encinar (Foto 14).
Pronto encontramos una pared que pasaremos por un derrumbe (foto 15), ahora si nos esforzamos podremos apreciar un estrecho sendero lleno de hojarasca que nos ira situando en varias “sitges”, pasada la última descenderemos por una ancha canal (foto 16), al final de la misma veremos el quitamiedos de madera arrimado a los acantilados.
El mirador ofrece buenas vistas sobre el valle, pero no son mejores que las que nos ofrece la cima de “sa Moleta” sin embargo el acceso hasta aquí se realiza por un terreno más asequible, de hecho existe un camino.
Regresaremos al punto de partida por el mismo itinerario, al llegar al cruce de caminos situado en es “es Coll Pelat”, tomaremos la ancha pista que sale  a la izquierda (foto 17).
En descenso pronunciado arrimado a la base de los acantilados de “sa Moleta”, vamos bajando hacia la finca de “Menut”, después de un corto recorrido por el interior del cuidado encinar donde se pueden contemplar viejos ejemplares de este majestuoso árbol. Llegamos al final del descenso donde está situada una gran “sitja”, siguiendo por el camino llegamos a un cerramiento con rejilla que resguarda los viveros forestales de la finca de “Menut”.
Siguiendo el camino llegaremos al finca de “Menut” entrando por donde está situada la fachada antigua rodeada de los centenarios cipreses; si por el contrario vamos bordeando la alambrada (foto 18), recorreremos el cerramiento cerca de los estanques de criadero de carpas hasta llegar a la parte posterior de las casas, saliendo a la pista asfaltada por donde comenzamos el recorrido, junto a las barreras con paso lateral, concluyendo así el circuito.

al fondo del camino Menut, la cumbre de la izquierda Sa Moleta de Binifaldó
  (f-1) Manut
 (f-2) viejo camino
 (f-2)

(f-3) coll de Menut
 (f-4) Font Rotja
 interior

aljibe que encontramos a la izquierda, muy cerca ya, de las casas de Binifaldó
 (f-5) frente al aljibe veremos en la parte derecha la canal entubada que suministra el agua al aljibe y por donde abandonaremos la pista

(f-6) font des Cossi, a la que llegamos siguiendo la canaleta.
interior
(f-7) a la derecha de la mina se puede apreciar un difuso sendero que es por donde iniciamos el ascenso.
iremos sorteando roquedales, siempre por la izquierda
empinado ascenso

pasaremos esta estraña arista con espolón final en el interior del bosque
(f-8) la última roca que sorteamos por la izquierda antes de encontrar los restos de un antiguo camino de herradura.
(f-9) restos del antiguo camino
(f-9)

debemos llegar al árbol que se ve en lo alto, sobre la parte rocosa
(f-10) acabaremos situándonos sobre esta arista rocosa, con un profundo patio por la derecha
(f-11) al final de la arista encontraremos este espolón rocoso que hay que superar
en esta imagen no se aprecia con claridad el profundo vacío que existe al superar el espolón

casas de Binifaldó
superado el espolón el terreno se allana, ya cerca de la cumbre

la antena que marca la cumbre de sa Moleta

Menut
descenso por la cresta de la cara sur

retrospectiva del descenso
pequeño paso arrimado a los acantilados

en la parte final del descenso encontramos esta pared

(f-12) salimos a la pista que va desde es Coll Pelat a Alcanella, seguimos la indicación de flecha
(f-13) es Coll Pelat
(f-14) desde el mismo collado ascendemos por el interior del bosque hasta encontrar una pared
(f-15) en lo alto de la loma encontramos la pared que superaremos por un derrumbe
(f-16) despues de seguir un tenue camino que va de sitja en sitja, llegamos a esta canal cubierta de hojarasca, al final se encuentra el mirador

(f-17) regresando por el mismo camino llegamos de nuevo al Coll Pelat, tomamos el camino de la izquierda en dirección a Menut
(f-17)

al final de la pista encontramos esta gran sitge, después de una curva a la izquierda encontramos el cerramiento de Menut
(f-18) siguiendo el cerramiento llegamos a la parte posterior de las casas

al final de esta fachada de las casas de Menut se encuentra la pista que conduce a Binifaldó