GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 27 de octubre de 2011

ES CAP DE CATALUNYA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 16/10/2011
Lugar de inicio: Ctra. faro de Formentor junto desvío Cala Murta.
Altitud inicio: 100m s.n.m.
Itinerario: Ctra. faro de Formentor, Cala Figuera, Morro de Catalunya, Puig de ses Artigues, Torrent de Cala Figuera, Cala Figuera, Ctra. faro de Formentor.
Km aproximados: 5,700 aprx.
Lugar de finalización: Ctra. faro de Formentor junto desvío Cala Murta.
Altitud finalización: 100m s.n.m.
Altitud máxima: Puig de ses Artigues 325m s.n.m.
Altitud mínima: nivel del mar 0m Cala Figuera.
Tiempo real de ruta: 5h 10´
Componentes: ´Maria Antonia, Curro, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: rampas duras, material descompuesto, zonas con mucho carrizo, no existe sendero, pocos hitos.
 Distancia: **
 Recorrido: *** a partir del collado hasta es Puig de ses Artigues y descenso
                          hasta el torrente ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
En esta ocasión andaremos por tierras Pollensinas, vamos a trepar por las escarpadas rocas de la península de Formentor, en concreto al “Cap de Catalunya” y al “Puig de ses Artigues”. Partiendo del aparcamiento cercano al desvío de “Cala Murta”, a los pies de “es Fumat”, descenderemos a “cala Figuera”, ascenderemos luego al “Morro de Catalunya”, volviendo atrás, ascenderemos al “Puig de ses Artigues” y desde este regresaremos al punto de partida.
Llegando en vehiculo por la carretera del Faro de Formentor, aparcaremos en una gran explanada situada sobre “Cala Figuera”, que encontraremos a la izquierda de la carretera doscientos metros pasado el desvío de “Cala Murta”.
Iniciamos a andar en dirección a “Cala Figuera”, descendiendo por un sendero muy inclinado y cada vez en peor estado debido a las aguas de lluvia que lo surcan, en diez minutos nos situamos a la orilla del mar y cruzando la cala, comenzamos a caminar por la otra orilla, pasando cerca de los “escars” que hay en la cala.
Iremos tomando altura muy suavemente, recorriendo la orilla de poniente en dirección a una pequeña torrentera que se precipita desde el collado al que debemos acceder.
Situados en la base de la torrentera daremos un giro de noventa grados, dirección noroeste, y encararemos el collado, siguiendo unos hitos, tomamos un estrecho sendero arrimados al lecho por su lado izquierdo, derecho orográfico; la pendiente es acusada desde el inicio, recorrido un tercio de este tramo cruzamos el torrente para seguir recorriéndolo por el lado derecho y sortear un espolón rocoso que se nos cruzaba en el ascenso.
Vale la pena pararse a contemplar las vistas que a medida que vamos avanzando, van cambiando para descubrir nuevas panorámicas extraordinarias.
Pasado el espolón volveremos a cruzar el torrente siguiendo las indicaciones de los hitos, luego volvemos a encarar el collado situado a 182m de altura. Al llegar a éste y al haber ganado altura, gozamos de unas vistas esplendidas sobre la cala y el entorno, también podemos divisar el otro lado escarpados cortados que se precipitan al mar, rocas y crestas blanquecinas castigadas por la sal y el viento, contrastan con el intenso azul marino.
Desde el collado proseguiremos el ascenso por la derecha, encarando otra fuerte pendiente que nos colocará en la zona alta de “es Morro de Catalunya”; entraremos en un lugar poblado por viejos pinos y siguiendo las trazas de los hitos iremos avanzando mas o menos por terreno llano, más adelante deberemos  descender  por la  derecha  para  salvar un pequeño  salto  de una cresta rocosa, el descenso es muy inclinado y la hojarasca de pino hace que el terreno sea resbaladizo. Rebasada la cresta volveremos a ascender hacia unas placas de roca que superaremos en travesía debiendo utilizar las manos en algún momento, al final subiremos una especie de canal para situarnos en la cresta de la montaña, desde aquí ya se divisa la cumbre de “es Morro”, marcada con un hito.
Salimos del lugar hacia la derecha para ir rodeando la cima primero, y encararla después hasta situarnos en lo alto. Las vistas  son únicas, y el salto al vacío por la cara oeste, también, 295m de acantilado que se precipitan verticalmente al mar. Seguiremos ahora andando arrimados al vacío por la izquierda en dirección a la punta del cabo.
Después de gozar con las buenas vistas que nos ofrece el lugar, regresamos por nuestros pasos hasta el collado. En el descenso nos damos cuenta de lo empinado de los laterales por los que habíamos transitado en el ascenso y de la inclinada pendiente que tuvimos que superar desde la base a la parte superior del “Morro”, corta pero dura.
Situados de nuevo en el collado debemos seguir en la misma dirección, subiendo al montículo que tenemos delante, por la cresta o bien ladearlo a media altura por la falda a nuestra izquierda, hasta llegar a otro pequeño collado, donde de nuevo se nos abren nuevas vistas sobre la zona de poniente, pudiendo contemplar gran parte de la vaguada de “l´Almangra”.
Desde este lugar se pueden apreciar dos hitos que nos marcan el ascenso a la última cota de la ruta, “es Puig de ses Artigues”, podemos optar por subir directos, muy empinado y cresteando, o como en el caso anterior, ladeando la falda de la montaña por levante y en ascenso mas suave, para luego encarar la cima; si tomamos esta última opción encontraremos algún hito, pero no es necesario seguirlos, la cima se divisa desde nuestra situación y podemos optar alcanzarla por el terreno que mas nos guste, siempre será de fuerte inclinación por un roquedal muy descompuesto, debiendo hacer uso de las manos en algún momento.
Desde esta posición podemos contemplar una gran vista sobre gran parte de la península de Formentor, parte de la bahía de Pollensa y las montañas de Artá, y mirando hacia poniente, vemos íntegramente la vaguada de “l´Almangra”.
Ahora nos queda un duro descenso hasta el torrente de “cala Figuera”; hay que dirigirse a un pequeño núcleo de pinos que se divisa a la mitad de la falda de la montaña, descenderemos zigzagueando para evitar algunos saltos y la inclinación acusada de la ladera.
A medida que nos vamos acercando al núcleo de pinos, la pendiente es menos acusada y el carrizo toma protagonismo, ocultando el piso que vamos recorriendo. Saliendo del pinar deberemos recorrer el lomo de la montaña y dirigirnos a un camino que se ve al fondo y que concluye junto a un gran pino; este tramo es complicado debido al tupido carrizo, rocas sueltas y lo inclinado del descenso, veremos algún hito, a veces oculto por la maleza y que se inician al final del camino de carro al que nos dirigimos.
Situados a la sombra del gran pino donde finaliza el camino, deberemos tomarlo en la única dirección posible, suroeste, puesto que estamos en una de sus terminaciones; este camino de carro, de seguirlo enteramente, nos llevará hasta la vaguada que asciende al “Coll de l´Home” y  que se dirige  luego a la  carretera del faro.
Nosotros lo abandonaremos por la izquierda unos trescientos metros mas adelante, cuando veamos unas rocas sobresaliendo sobre el carrizo, que no es mas que un espolón rocoso que forma la misma montaña.
Cuando estemos frente al espolón, de forma alargada, saldremos del camino y nos dirigiremos a la pequeña depresión que forma éste y la falda de la montaña; descendiendo por un roquedal nos situados en el centro del pequeño collado y veremos dos inclinadas canales a cada lado, tomamos la vaguada de la izquierda dando la espalda al camino que hemos dejado hace un rato, la canal finaliza unos ochenta metros mas abajo en una pequeña torrentera.
El descenso por la canal es duro, por su pendiente acusada, por la cantidad de maleza que dificulta la progresión y sin ver el terreno que pisamos, muy irregular y con abundantes socavones; buscaremos la manera mas idónea de progresar.
Descendido este duro tramo nos situamos en el lecho de la torrentera por la que iremos descendiendo con pequeños saltos fáciles de superar, hasta concluir  en el  “Torrent de Cala Figuera”  al que accederemos  descendiendo un salto mas profundo pero que se supera sin mas complicaciones. Situados en este nuevo cauce, lo recorreremos hasta la cala, donde desemboca.
Desde la cala tan solo nos queda remontar los cien metros de desnivel hasta el vehículo, inicialmente lo hacemos por el mismo camino por el que descendimos al comenzar la excursión, cuando se inicia el tramo mas inclinado, dejamos este sendero para tomar otro por la derecha que es el viejo camino de “Cala Figuera”, al igual que el otro, en muy malas condiciones, asemejándose mas a un reguero seco que a un camino; la inclinación es mucho mas suave y desemboca en un ancho camino de carro, finalizando este en la carretera junto a la entrada al desvío de “Cala Murta”, luego andando doscientos metros por el asfalto llegamos hasta el aparcamiento.


a la izquierda de la Cala Figuera se ve el Morro de Catalunya
camino de descenso a Cala Figuera desde el aparcamiento


cruando la cala recorreremos la otra orilla pasando junto a los escars
inicio del ascenso, en el centro se puede apreciar un hito
retrospectiva
la torrentera que debemos superar

antes de llegar al espolón que se ve en el centro de la imagen, debemos cruzar la torrentera

superamos el espolón por el lado derecho

ya se divisa claramente el collado desde donde se inicia el ascenso al Morro de Catalunya
la ladera de ascenso
vistas desde el collado por el lado de poneinte
trazado de ascenso desde el collado

retrospectiva desde el collado, se puede apreciar la explanada del aparcamiento
la punta mas elevada es el Puig de ses Artigues, al que llegaremos mas adelante


ya en la parte alta del Morro, veremos hitos que nos guían a la cima

descendemos unos metros por esta inclinada rampa
llaneando un poco nos encaminamos a la inclinada masa rocosa que se aprecia en la imagen
es Fumat y sa Roca Blanca


Puig de ses Artigues, Puig de sa Coveta des Morts y el Pal
cima de es Morro de Catalunya
final de la península de Formentor
es Cap de Catalunya y Cap Formentor

es Cap Formentor desde la punta de Cap de Catalunya
faro de Formentor
regresando al collado




nos dirigimos al siguiente pico, detrás está es Puig de ses Artigues




Cap Pinar y Talaia d´Alcudia
rampas de ascenso al Puig de ses Artigues

al fondo es Puig de ses Artigues
cerca de la cima

descenso hacia el nucleo de pinos que se aprecia sobre la cabeza de Curro

desde el pinar hay que dirigirse al pino solitario que se ve en la imagen, junto a el veremos un hito
aqui se aprecia el hito a la izquierda del pino
descendemos por el lomo de la montaña
llegamos al final del camino de carro
desde el camino veremos esta gran roca, aquí deberemos abandonarlo y dirigirnos a la pequeña depresión que existe entre esta y nuestra situación.
vista de la canal que hay que descender
llegando al inicio de la canal

descenso de la canal
final de la canal
peqeuña torrentera que recorreremos hasta el fondo donde está el torrent de Cala Figuera

el sitio mas comodo para progresar es el propio cauce
descendiendo este salto entramos en el cauce del torrente de Cal Figuera
andar por este nuevo cauce es bastante comodo
Cala Figuera
maracado el recorrido de la canal, desde el camino hasta su final

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada