GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 1 de octubre de 2011

NA BAUÇANA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 25/09/2011
Lugar de inicio: Puigpunyent
Altitud inicio: 230m s.n.m.
Itinerario: Pou des Bosc, Pas de sa Ventalla, Mola de Son Cotoner, Sa Planeta, Na Bauçana, Coll des Molí des Vent, Puigpunyent.
Km aproximados: 11,100
Lugar de finalización: Puigpunyent
Altitud finalización: 230m s.n.m.
Altitud máxima: 614m s.n.m. Na Bauçana
Altitud mínima: 230m s.n.m. Puigpunyent
Tiempo total invertido: 4h 15´
Tiempo real de ruta: 3h 55´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: desde Puigpunyent hasta “es Pou des Bosc” es difícil orientarse por la encrucijada de caminos. El “Pas de sa Ventalla” no reviste mucha dificultad. Transitar por el lomo de “Sa Mola de Son Cotoner” se hace duro por un terreno muy cárstico, abundante carrizo y árboles caídos.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: *** Sa Mola de Son Cotoner ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
La ruta que se describe, discurre íntegramente por el término municipal de Puigpunyent, iniciando la marcha desde el núcleo urbano se asciende a la “Mola de Son Cotoner” por el “Pas de sa Ventalla” y recorriendo la mola por su loma llegar a la base de “Na Bauçana” para ascender a su cumbre y regresar luego al pueblo por la carretera, tomando varios atajos por el antiguo camino, que unía Puigpunyent con Galilea.
Iniciamos la ruta partiendo desde la iglesia de “La Vila” de Puigpunyent, situada junto a la carretera PMV 1032 en dirección a Galilea. Justo en frente del templo sale una calle “carrer de La Vilafoto 1 que poco a poco va cogiendo inclinación ascendente por la ladera oriental del valle y dando un giro completo volver a comunicar con la carretera un centenar de metros mas arriba.
Antes de dar el último giro en dirección noroeste, donde la calle tiene un tramo con pasamanos, veremos   una  empinada   cuesta  de   vial  mas   estrecho, abandonaremos “el carrer de la Vila” y tomaremos este nuevo camino foto-2. Desde el inicio hasta este punto se han tardado ocho minutos.
Superado este corto tramo empinado, la pendiente se suaviza y mediante un par de giros sigue su trayectoria para acceder a varias viviendas, hasta llegar a su final en la última vivienda de esta parcelación y se ha tardado desde el inicio 20 minutos. En la entrada al terreno de esta vivienda, a la derecha de la apertura al recinto de las casas veremos una pared y junto a su base un estrecho sendero que se dirige a otra pared que se divisa al fondo foto-3 y 4 en el punto donde las dos paredes se topan, veremos un pequeño derrumbe en la misma que nos sirve para salvarla e introducirnos en un pequeño bosque de pinos y carrizo.
En el tramo que viene ahora hay que prestar atención; al otro lado de la pared que se ha salvado, veremos que el estrecho sendero continua en leve descenso y un poco oculto por el carrizo, llegaremos a un punto cerca de un gran pino donde el camino se bifurca, el mas evidente es el que tiene continuidad por la derecha y pasa arrimado al gran pino y que continua por encima de un viejo bancal; pues este es el camino que se debe omitir, tomando
el que continua por la izquierda y muy difuso, casi imperceptible. Andados unos metros saldremos de la espesura y este sendero se ve con mas claridad, enseguida veremos un primer hito a la derecha que nos indica que accedamos a un primer bancal de un antiguo olivar para ir superando otros por el intuitivo caminito, apenas existen indicadores.
A los diez minutos de haber saltado la pared saldremos a un nuevo y ancho camino, en su parte final, junto a una especie de rotonda con un olivo en el centro foto 5.
Se debe tomar este camino por la derecha en ligero ascenso. Estamos situados sobre los cuatrocientos metros de altitud y ya podemos disfrutar de buenas vistas.
Este nuevo camino va girando a la izquierda dejando también a la izquierda varios accesos a edificaciones hasta llegar a un cruce, en el centro del mismo veremos otro olivo foto 6, tomamos ahora a la izquierda en ascenso cien metros mas arriba gira bruscamente a la derecha en dirección este; haremos caso omiso a varios  cruces a derecha e izquierda,  que son entradas a diferentes viviendas de montaña, hasta llegar a otro cruce evidente foto 7; a la izquierda en dirección nordeste, se dirige al bosque de “Cavarany”, debemos tomar a la derecha y en frente veremos los blancos acantilados de “sa Mola de Son Cotoner”.
Si estamos en el buen camino, encontraremos un viejo olivo junto al camino a mano derecha y poco después encontramos otro desvío a la izquierda que omitiremos foto 8, siguiendo por la derecha, el camino ahora pasará entre paredes de cerramiento con un huerto de nogales a la derecha foto 9.
Al final de este tramo desembocaremos en el último camino transversal de esta encrucijada de la parcelación de “Conques” foto 10; giraremos a la izquierda, dejando definitivamente las pistas cimentadas y adentrándonos en un pinar caminando por un cómodo camino de tierra; al inicio de este camino veremos  a la derecha del mismo un letrero con la inscripción (privado camino particular), al final del mismo existe una edificación a mano izquierda, en frente, una barrera sujetada con dos pilones de  cemento,  pudiendo   acceder  al  encinar  que  hay  al  otro  lado  por  unas aperturas laterales a cada lado de las columnas, como si lo único que se quisiera impedir fuera el transito rodado.
Pasaremos por uno de los laterales y nos introduciremos en un viejo y tupido encinar, el camino sigue llaneando por un buen piso de tierra, con una pared a la derecha, a la izquierda y algo retirado del camino veremos un viejo horno de cal.
Ahora estamos situados sobre los cuatrocientos cincuenta metros de altura, el camino sigue llano por la base de los acantilados de “sa Mola de Son Cotoner” en dirección este, alejándose del destino final, “Na Bauçana”.
Saldremos del encinar y con un par de giros nos situaremos sobre un pequeño collado, luego con otro giro a la derecha nos volveremos a introducir en él y en pocos minutos llegamos al “Pou des Bosc”; se trata de un viejo pozo con boca cubierta por una bóveda puntiaguda, a la izquierda del mismo un banco de piedra y a la derecha un viejo abrevadero para el ganado.
El camino finaliza en este pozo, ahora salen otros dos más estrechos, uno en descenso y otro en ascenso, no hay que tomar ninguno de los dos. Al llegar al pozo, que nos caerá a la derecha, junto al abrevadero veremos un disimulado sendero que se adentra en el encinar, no había ningún hito, aproveché la ocasión y puse dos, uno a cada lado del supuesto camino foto 11, caminados unos pasos veremos alguno mientras zigzagueamos por el interior del encinar en dirección a los blancos acantilados que se divisan al fondo.
Al llegar a la base de los acantilados veremos a la derecha una estrecha canal, formada por dos tramos, se ha llegado al “Pas de sa Ventalla”. En la base existe un pequeño hito y al final del mismo otro.
El paso  se supera sin ninguna  dificultad técnica, tiene una altura de unos ocho metros de desnivel y al estar dividido en dos partes nunca se tiene la sensación de gran vacío.
El primer tramo es una grimpada vertical de unos cuatro metros de altura con buenas presas, por el interior de una canal. La segunda parte es mas larga pero con  poca inclinación, se  trata de recorrer  una cornisa  llena de  vegetación. Al concluir el paso sobre “sa Mola de Son Cotoner”, encontramos otro pequeño hito.
Bajo mi punto de vista, ahora viene el tramo mas complicado de la excursión. Situados en la parte de arriba del paso, veremos un hito en dirección sur, que nos colocará sobre el lomo de “sa Mola”, pero no divisé ningún otro, en lugar de descender en diagonal oeste por la cara sur en busca de un camino que recorre la falda sobre los cuatrocientos metros de altura, decidí recorrer el lomo de la montaña en la misma dirección, que es donde está situada “na Bauçana”; al comienzo encontré rastros de un viejo camino empedrado, dos tramos muy cortos, y desapareció todo rastro  del mismo, el resto hasta la cima lo hice por un terreno muy cárstico y lleno de carrizo que ocultaba las grietas de las afiladas rocas, por si no fuese lo suficientemente complicado, tuve que sortear gran cantidad de pinos caídos por algún vendaval.
Realmente se hace difícil caminar por este terreno, debiendo realizar equilibrios en cada paso y propicio para torcerse un tobillo.
Al llegar a la parte mas elevada de la montaña nos encontramos con un pequeño semicírculo de piedras en forma de cobertura para un  fuego.
Ahora hay que descender hacia “Sa Planeta”, base de “Na Bauçana”, para ello seguiremos por terreno muy sucio y difícil en dirección suroeste; a la mitad del descenso llegaremos a una sucesión de “colls de tords”, al llegar a estos cambiaremos la dirección a oeste y descendiendo por el interior de un frondoso encinar, llegar hasta una pequeña torrentera franqueada por una vieja pared. Junto al torrente veremos un estrecho sendero bien definido, lo tomaremos y en escaso minutos llegaremos a un viejo porche con el techo venido abajo foto 12, situado junto a otro camino mas ancho foto 13. Tomaremos el nuevo camino por la derecha.
A los pocos metros de haber iniciado este nuevo tramo encontraremos unas rusticas barreras que se abren con facilidad, cruzada la misma veremos a la derecha un campo de labranza con un pozo al fondo, cubierto con una cúpula de piedra, el lugar es el denominado “sa Planeta” y por encima “na Bauçana” identificando claramente su cima por el cilindro geodésico que está situado en la misma.
Ahora tenemos dos opciones, cruzar esta gran extensión en dirección al pozo, a la cual se puede acceder por unas barreras y seguir luego un camino que cruza el campo, o bien, rodear esta zona, siguiendo por el camino hasta encontrar un desvío a la derecha, tomando un camino que asciende por un bancal foto 14, para continuar recorriendo el contorno del campo hasta el pozo. En este caso tomo la segunda opción.
Al llegar al pozo el camino da un giro de noventa grados a la izquierda y encara la falda de “na Bauçana”; se introduce en un bosque claro de pinos, siguiendo un sendero superaremos varios bancales llegando a un ancho camino donde veremos un gran hito foto 15 en el centro del mismo que indica otro camino mas estrecho que penetra en un bosque mas tupido y en fuerte ascenso, aquí comenzamos a ascender las faldas de la montaña.
Al rato nos encontramos con dos hitos más en forma de puerta de acceso a un encinar cerrado por una vieja y derruida pared, seguimos este sendero que pronto se convierte en un camino escalonado que supera los cien metros de desnivel que nos separan de la cima, este bonito camino escalonado lo mando construir Don Gabriel Alzadora propietario del predio y quien fue presidente del grupo excursionista del Fomento de Turismo.
Este camino va zigzagueando salvando los escollos rocosos de la empinada cumbre, obstaculizada en varias ocasiones por pinos caídos. Al final del mismo veremos a la derecha la cima rocosa con su cilindro de hormigón.
La altitud, 614 metros nos ofrece buenas vistas sobre la zona suroeste de la isla, divisando gran parte de la costa de Calviá, la bahía de Palma y los pueblos de Puigpunyent y Galilea, así como las altas cimas del sur de la sierra de Tramontana, s´Esclop y es Galatzó.
Descenderemos por el mismo lugar, pero al llegar al hito en el centro del camino, iremos a la derecha en lugar de dirigirnos al pozo de “sa Planeta”, al poco de andar por este nuevo sendero llegaremos a una gran explanada rodeada de pinos y con multitud de indicadores de piedra , seguiremos por un viejo camino de carro por el interior de un encinar hasta desembocar en otro camino donde veremos unos indicadores de madera, a la izquierda Calvia, a la derecha Puigpunyent. Tomando la última indicación, en diez minutos llegaremos al “Coll des Molí des Vent” en la cerretera PMV 1032 que comunica Galilea con Puigpunyent; en dirección a este último pueblo, pronto veremos el primer atajo a la izquierda, indicado con un poste de madera, al final de este primer atajo saldremos a  un camino  asfaltado que  se dirige a  Puigpunyent  por una  zona urbanizada, llegando a la parte de atrás de la iglesia de la Vila, pero podemos seguir atajando por el viejo camino, a tramos todavía empedrado en su forma original. Al salir del segundo tramo del atajo deberemos andar por la carretera hasta la próxima curva donde podremos tomar el último tramo de atajo y el mas corto, finalizado este deberemos andar por el asfalto hasta llegar al pueblo.



(f-1) Carrer de la Vila
Puigpunyent
(f-2) se abandona el Carrer de la Vila por esta empinada cuesta

(f-3) el camino cimentado finaliza en la entrada a esta vivienda, junto a la pared de la derecha se inicia un estrecho sendero que se debe seguir
(f-4) el sendero va arrimado a la pared hasta topar con otra transversal
lugar donde convergen las dos paredes que es el lugar por donde deberemos pasar al otro lado
restos del camino que va superando bancales

(f-5) salimos a este nuevo camino junto a esta especie de rotonda y con un olivo en el centro, se debe seguir el camino por la derecha dejando atrás la rotonda.
es Galatzó
na Bauçana
(f-6) llegaremos a este cruce con otro olivo en el centro, hay que girar a la izquierda en subida
(f-7) nuevo cruce, seguir por la derecha

(f-8) en este cruce seguiremos recto o por la derecha según se mire
(f-9) pasaremos arrimados a este campo de noguales
(f-10) el último cruce, en esta ocasión giramos a la izquierda dejando definitivamente el cemento o asfalto
al girar y tomar el camino de tierra, encontraremos a la derecha este letrero
entrada al encinar, foto tomada desde unas barreras sostenidas por dos columnas
camino por el encinar


poco después de este "portell" llegaremos al final del camino junto a "es Pou des Bosc"
es Pou des Bosc
(f-11) justo antes de llegar al abrevadero del pozo, debemos entrar en el encinar por esa pequeña apertura que se ve. Puse dos hitos uno a cada lado del inicio del sendero.
por el interior del encinar nos acercaremos a los acantilados de "sa Mola de Son Cotoner"
pas de sa Ventalla, primer tramo

pas de sa Ventalla, segundo tramos Cornisa
cornisa
retrospectiva del primer tramo
restrospectiva de la salida del paso
trozo del antiguo camino sobre "sa Mola de son Cotoner"
terreno muy cárstico
en ocasiones el carrizo esconde un suelo rocoso y agrietado. 
curioso hito en la cima de sa mola


en el descenso llegaremos a una sucesión de "colls de tords", por el centro de este se divisa la cima de "na Bauçana"
(f-12) llegamos a este viejo porche por el camino que se ve a la derecha del mismo
(f-13) junto al porche se puede ver un nuevo y ancho camino, al llegar a el deberemos seguir por la derecha
enseguida llegaremos a este portell con barrera que se abre sin ninguna dificultad
sa Planeta, al fondo na Bauçana, a la izquierda de la falda se puede apreciar el pozo cubierto, donde se inicia el ascenso.

(f-14) siguiendo el camino llegamos a esta bifurcación, hay que seguir por el camino que asciende al bancal y seguirlo hasta llegar al pozo de sa Planeta.
dejando el pozo atrás, llegamos a este ancho camino con un hito en el centro marcando el sendero del inicio del ascenso.

cruzamos esta pared
camino a la cima


sa Planeta
cima de na Bauçana
zona de Calvía
s´Esclop, Galilea y es Galatzó
es Galatzó y Puntals de Planicia
bajamos por el mismo itinerario hasta dar con el hito en el centro del camino, y en lugar de girar a la izquierda por donde vinimos, seguiremos por la derecha.
camino hacia es coll des Moli des Vent
Galilea

desembocaremos en un nuevo camino que tomaremos a la derecha
cruce del camino donde encontraremos unos indicadores de madera
Coll des Moli des Vent
atajos en la carretera



Puigpunyent

1 comentario: