GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 19 de noviembre de 2011

SES MAMELLAS

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 12/11/2011
Lugar de inicio: Nu de sa Corbata
Altitud inicio: 670m s.n.m.
Itinerario: Nu de sa Corbata, 1ª cima, 2ª cima, Nu de sa Corbata.
Km aproximados: 2,100
Lugar de finalización: Nu de sa Corbata
Altitud finalización: 670m s.n.m.
Altitud máxima: 752m s.n.m. 1ª cima (es Castellot)
Altitud mínima: 670m s.n.m. Nus de sa Corbata
Tiempo real de ruta: 2h 15´
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: terreno muy abrupto y abundante vegetación, ascensos y descenso con algún tramo expuesto.
 Distancia: *
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: **

Ampliación recorrido
Km aproimados. 4
Tiempo real de ruta: 2h 30´
Dificultades: terreno muy abrupto e invadido por la vegetación
 Distancia: *
 Recorrido: **
 Trayecto: ****
 Itinerario: **

DESCRIPCION
Día doce de noviembre de 2011, nos dirigimos hacia la “Calobra” con la intención de estacionar el vehiculo en el “Nu de sa Corbata” para realizar una corta excursión, ascender al “Castellot” y a su hermana pequeña, también conocidas vulgarmente como “ses Mamellas”.
Habíamos pensado inicialmente en esta ruta, al disponer de poco tiempo, el itinerario tiene poco mas de dos kilómetros y se realiza en un corto periodo de tiempo de no más de dos horas incluyendo las paradas para contemplar las excelentes vistas que ofrece el lugar; aunque luego alargamos la ruta en busca del inicio de “Pas de s´Argolla”, (per fe temps), dado el corto tiempo invertido.
Se trata de una corta pero interesante ruta, para estos días que tenemos que estar de vuelta a una hora temprana. No por ello deja de ser una excursión gratificante, tanto por sus fuertes grimpadas, como por las panorámicas que no ofrece el lugar.
Estas montañas están situadas entre dos grandes cañadas, la de “es Torrent de sa Cova” y el “Torrent de Pareis”, se elevan sobre los 750 metros y no tienen ningún obstáculo  a corta distancia, lo que hace que la panorámica circular sea de primer orden.
Estacionamos el vehículo en la explanada situada junto al “Nu de sa Corbata”, comenzamos a andar por el asfalto en dirección al “Coll de cal Reis”, en la misma curva ascendiendo a la parte superior del puente, saldremos del asfalto saltando por encima del quitamiedos; dando un vistazo veremos el primer hito.
Tenemos dos alternativas, la primera por la izquierda del primer montículo de “ses Mamellas”, arrimados a las bajantes sobre la carretera de “sa Calobra” y la segunda por la derecha, por una especie de pequeña vaguada foto-1, si tomamos esta segunda tendremos unas buenas vistas al ir caminando sobre varias balconadas naturales. Iremos viendo hitos que nos acercan al centro de esta hondonada llena de carriceras; desde este punto veremos algunos hitos que indican una ruta por la izquierda en ascenso por la ladera hasta una pequeña canal; esta dirección nos llevaría a la falda de la cumbre oriental y la mas baja de las dos, por la derecha siguen otros indicadores que nos llevan al extremo de un pequeño acantilado, la primera balconada foto-2 desde donde se divisa una perfecta imagen de “sa Coma de ses Cases” y “es Pas de n´Alis o des Contrabando”. Desde esta misma posición también veremos, a la izquierda, una vieja pared que recorre la arista sobre un collado foto-3 y a la que deberemos dirigirnos; para ello deberemos cruzar una zona de abundante carrizo y ascender por una corta canal, está bien indicado por hitos.
Al situarnos sobre el collado foto-4 veremos otro por debajo de nuestra posición formado entre las dos cimas de “ses Mamellas”, descenderemos hacia el centro de la vaguada donde veremos una gran roca foto-5.
Posicionados junto a la gran roca, afrontamos el ascenso “al Castellot”, cumbre mas elevada de “ses Mamellas”, para ello podemos seguir los hitos que nos marcan el ascenso, tienden a la izquierda encarando la cumbre.
Treparemos con ayuda de las manos por varias canales hasta situarnos en la carena del extremos sur, pasaremos junto al agujero formado en la roca con vistas sobre el entramado de curvas de la carretera que desciende a “sa Calobra”, pasado éste llegamos a la carena de la montaña y andaremos sobre un estrecho lomo con un buen patio por la izquierda, pasado este estrecho tramo encaramos la rampa final, casi vertical, que asciende a la cima coronada por un gran hito. Ni que decir tiene que las vistas sobre “es Clot d´Infern” y la parte superior de “es Torrent de Pareis” son de las mejores debido a la cercanía y la altura de nuestra posición, pero sin menospreciar el resto de la panorámica circular que nos regala este lugar.
Para descender lo haremos por la misma ruta de ascenso, llegando hasta la gran roca del collado; ahora nos toca encarar la segunda cumbre. Dando la espalda al montículo que acabamos de descender, podemos ver a la izquierda el agujero de la otra cumbre, mas grande que el de su hermana mayor; recorriendo la vista hacia la derecha observaremos una cornisa inclinada que asciende de derecha a izquierda partiendo desde la base foto-6, en la parte superior sobre la arista podremos ver un hito, este es el lugar mas cómodo de ascenso. Una vez situados junto al hito podremos optar por ascender a la cima o ir hasta el agujero.
En esta ocasión elegimos ir primero al agujero, pero tomamos una cornisa alternativa mas cercana al mismo, pero mas expuesta que la anterior.
Situados sobre la cresta descendemos hacia la izquierda para ir hasta “es Forat”; para acceder a éste deberemos trepar unos metros por una zona muy cárstica.
Descendemos y nos dirigimos al hito situado sobre la cresta donde finaliza el paso de la cornisa.
Situados en el hito encaramos la cima y comenzamos a ascender arrimados a la derecha, el ascenso está bien marcado por hitos y en principio es de mas fácil ascenso que la anterior, pero igualmente deberemos hacer uso de las manos en algún momento.
Desde la cima las vistas son igualmente espectaculares, miremos hacia donde miremos
Nos toca descender y lo haremos por el mismo lugar de ascenso hasta la base cerca del agujero, pero ahora en lugar de seguir hasta la vaguada entre las dos cimas, iremos a la derecha hacia el lugar de partida. Primero andaremos por un pequeño llano invadido por el carrizo hasta llegar a una gran placa de roca con un hito sobre la misma foto-7, a la derecha veremos una canal con otro hito en la parte de abajo, descendiendo por la canal llegaremos a la pequeña vaguada por la que hemos pasado al inicio de la excursión. Tan solo nos resta regresar por el camino antes transitado hasta “es Nu de sa Corbata” y dar por finalizada esta corta pero gratificante excursión.
La verdad es que queríamos hacer una corta excursión por cuestiones de tiempo, pero era todavía temprano y decidimos “trescar” un poco mas. Hace tiempo que tenemos la intención de realizar “es Pas de s´Argolla” y decidimos ir en busca del inicio del paso y una vez localizado regresar. para ello tomamos el trazado que conduce al “Cingle des Niu des Voltor”. En lugar de ir por el trazado tradicional, lo encaramos directo sin descender a la gran vaguada cubierta de carrizo, vadeamos las laderas hasta meternos de lleno en una profunda depresión llena de vegetación que nos impedía avanzar para llegar a la base de los riscos de “es Cingle des Niu des Voltor”, retrocediendo un poco llegamos hasta unos hitos que tienden hacia la izquierda, es decir en sentido contrario al “Cingle” y cerca del balcón al patio del “Torrent de Pareis”, pensamos que hemos dado con el lugar y decidimos regresar.
Ahora caminamos por un terreno mas asequible, pero igualmente sucio de vegetación, hasta el vehiculo.
Debo decir que ha sido mas larga y mas dura esta última incursión por estos parajes, que el ascenso a “ses Mamellas”.


en color azul se indica el trazado de Ses Mamellas, en color verde la extensión
ses Mamellas vistas desde es Porxo Erbucat
Puig Tomir
Puig Roig y Roca Roja
sa Mamella Petita
(f-1) pequeña vaguada por la que iniciamos el recorrido
sa Mamella petita vista desde otro ángulo
retrospectiva de la vaguada, al fondo es Puig Major y es Morro d´en Pelut, a la izquierda es Puig de ses Vinyes
una de las varias balconadas que nos ofrece el lugar
en rojo el trazado a seguir hasta el pequeño collado

debemos ascender hasta la pared que se ve en lo alto, a la izquierda de la imagen
(f-2) bonita balconada, el Puig Roig a la derecha, en el centro sa Torre de Lluc



(f-3) al fondo la pared sobre el collado que debemos alcanzar
es Castellot, 1ª cima de ses Mamellas, en rojo la ruta de ascenso
(f-4) el collado, al fondo la vaguada con la gran roca en su centro, próximo punto a alcanzar
despuntando es Morro de sa Vaca
(f-5) la gran roca a la que hay que llegar

es forat de sa Mamella petita
se pueden apreciar los hitos que marcan el ascenso





es forat de sa Mamella Gran (es Castellot)
vista por el interior des forat
último tramo hasta la cima



cima des Castellot
torre de Tuent

sa Calobra
zona de es Forats Grosos
Moncaira









(f-6) en rojo la cornisa para ganar la arista de la 2ª cima
es forat de la 2º cima





vista por el interior de es forat
iniciando el ascenso a la 2ª cima





2ª cima







(f-7) al llegar a la base giramos a la derecha, al final de esta gran placa de roca veremos un hito que nos indica el descenso por una canal

inicio de la extensión en busca del inicio del pas de s´Argolla








sa Mamella petita
es Cingle des Niu des Volto

en esta imagen se aprecia es forat situado cerca de es Cingle des Niu des Voltor







1 comentario:

  1. Tambien yo tengo pendiente el pas de s'Argolla, estoy esperando a ver si el tiempo se estabiliza un poco para llegarme hasta allí, aunque los deberes que tengo en cola son mas de los que puedo realizar, así que no se cuando será. Buen reportaje campeón!!

    ResponderEliminar