GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ES SEMENTER DE SA VESSA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 06/12/2011
Lugar de inicio: Oratori de Sant Pere de Escorca
Altitud inicio: 635 s.n.m.
Itinerario: Oratori de Sant Pere (Escorca), Torrent de Son Colomí, es Fornassos, Torrent de sa Font  de s´Espinal, sa Font Sorda, sa Font de s´Espinal, Oratori de Sant Pere.
Km aproximados: 6,900
Lugar de finalización: Oratori de Sant Pere (Escorca)
Altitud finalización: 635m s.n.m.
Altitud máxima: inicio – final 635m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de sa Font de s´Espinal 345m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 45´
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: tramo perdido en el pinar una vez descendido el camino inicial. De la salida del pinar hasta “es Torrent de sa Font de s´Espinal” terreno muy abrupto y cárstico sin camino ni indicadores. Hasta sa Font Sorda hace falta buena orientación.
 Distancia: **
 Recorrido: **
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
En esta ocasión vamos a describir una ruta poco frecuentada que transcurre por el municipio de Escorca.
“Es Sementer de sa Vessa” está situado entre “es Torrent de Son Colomí” y “es Torrent de sa Font de s´Espinal”, se trata de una loma con viejos e irregulares bancales de viejos olivos que se inicia en “es Clot d´Albarca”, junto a las casas de “Son Colom” y superando un desnivel de mas de doscientos metros finaliza en el viejo camino de Escorca, entre “sa Font Sorda” y “sa Font de s´Espinal”.
La orientación durante la mayor parte del itinerario es confusa y se deberá buscar el mejor trayecto posible para proseguir con la ruta marcada. Durante un largo  trayecto no existen hitos ni indicadores,  tampoco caminos o senderos salvo en cortos tramos que únicamente nos sirven de orientación para seguir la ruta.
Iniciamos la excursión junto al “oratori d´Escorca” donde podremos aparcar el vehiculo; comenzamos abandonando la calzada de la carretera por donde se inicia el descenso hacia “s´Entreforc”; cruzando la barrera llegamos a la pared que cierra los campos de cultivo, recorreremos ésta hasta que por nuestra derecha se inicia un sendero empedrado que deberemos tomar y que asciende por el encinar hasta una pequeña loma, al llegar a la parte superior veremos de frente una barrera cerrada y a la izquierda un ancho camino (foto 1), tomando éste iniciaremos un descenso y después de varias curvas para superar el desnivel llegamos a una pared que el camino cruza (foto 2); no debemos cruzar el muro, sino que junto a la pared deberemos abandonarlo por la izquierda, si nos fijamos  veremos un disimulado senderillo que mas adelante se hace mas evidente.
Seguimos en  descenso por este nuevo trazado, veremos algún hito, y pronto llegaremos a un “portell” (foto 3) por el que debemos pasar, seguimos por el sendero, a tramos difuso y en otros claramente visible, hasta llegar a una primera “sitja” (foto 4), ahora hay que estar atentos, al llegar a ésta, a la izquierda veremos un marcado y estrecho sendero de tierra que no debemos tomar, pasamos la “sitja” y a la derecha veremos unas placas de roca, si nos fijamos veremos trazas del camino empedrado, superaremos esta placa y pasaremos por un estrecho entre rocas para descender hacia una vieja encina que nos cae a la izquierda; de nuevo  vuelve a aparecer el difuso camino; estamos ahora en una pequeña torrentera que abandonamos por la derecha, veremos dos hitos colocados sobre unas rocas (foto 5), pasando entre las dos nos acercaremos a un balcón natural sobre una extensa zona de pinar, girando a la izquierda volverá a aparecer un corto tramo de piso empedrado y que dando dos lazadas desciende al centro de la vaguada junto al segundo “portell” que nos encontramos (foto 6), donde veremos un hito colocado sobre una de sus columnas, pasando la apertura en la pared nos situamos sobre una segunda “sitja”, ahora deberemos ir hacia la derecha y pasar por un estrecho entre rocas donde el camino está cubierto por carriceras (foto 7).
Al salir del estrecho veremos el pinar a nuestros pies y el tramo mejor conservado del camino que desciende en un par de lazadas por debajo de un gran peñasco a la derecha.
Pronto nos introducimos en el bosque, al principio de viejas encinas para dar paso a un frondoso pinar cubierto su piso por el carrizo; al entrar en el pinar desaparece todo indicio del camino, tan solo algunas marcas de pisadas.
Situados ya en el pinar derivaremos a la derecha hacia una roca junto a una encina (foto 8), desde este punto veremos una vieja barraca (foto 9), nos dirigiremos a ésta, desde aquí veremos otra un poco a la derecha y a su izquierda una vieja pared, nos dirigimos a la barraca. Ahora deberemos fijarnos en un encinar que nos queda al fondo a la derecha, sorteando troncos caídos y mucho carrizo llegaremos al mismo donde volveremos a vislumbrar tramos del antiguo camino y algún hito.
Siguiendo las marcas y el sendero, iremos descendiendo bancales donde están situados los “rotllos de sitges”, hasta llegar a una gran explanada donde hay varios ejemplares grandiosos de encina y donde finalizan los hitos y el camino.
Dejando a la espalda las encinas, nos asomaremos a la inclinada y agreste ladera que desciende a las tierras de labranza de “Son Colomí”, peñascos sobresaliendo del carrizo por la derecha y viejos olivos abandonados en bancales maltrechos por la izquierda, este es el nuevo paisaje, inhóspito y salvaje, duro para las piernas y que contrasta con los bien cuidados campos de cultivo de “es Clot d´Albarca”.
Con la intención de no acercarnos demasiado a las casas y de llegar al “Torrent de sa Font de s´Espinal” iremos por la derecha en descenso arrimados a la base de los acantilados  (foto 10)  hasta  el  lecho del  “Torrent  de  Son  Colomí”, al llegar al cauce, sin cruzarlo, descenderemos por su izquierda unos treinta metros con alguna dificultad, trepando y destrepando peñascos hasta que cruzamos el lecho justo donde se inicia un salto en el cauce (f11). Salimos del cauce por la derecha grimpando por las paredes para seguir progresando por un terreno similar, hasta alcanzar un camino que se divisa a unos cien metros junto a unos viejos pinos (foto 12).
Situados en este camino  lo seguimos, pero desaparece a los diez metros junto a una pared (foto 13) que recorre una arista sobre una inclinada ladera de rocas y carrizo que finaliza en los campos de cultivo; sin cruzarla la seguiremos hasta alcanzar el lomo de “es Fornassos”, una pequeña sierra que separa los dos torrentes, “s´Espinal” Y “Son Colomí”.
Situados en la parte alta en un collado, cruzaremos la pared y nos dirigiremos a un gran tronco de árbol muerto (foto 14), desde  éste  derivaremos a  la derecha  hacia el “Torrent de sa Font de s´Espinal”, descenderemos tirando a la izquierda para bordear por su base un espolón, después de otro tramo de desgrimpes llegamos a una pared que separa esta agreste zona de unos curiosos bancales de olivos (foto 15).
Ya situados en el olivar, hay que descender por un viejo camino de carro dando varias lazadas hasta cruzar el torrente por un curioso puente y situarnos en un bello rincón tapizado de verde y decorado con viejos olivos, todo ello rodeado de altas paredes acantiladas.
El camino ahora comienza a ascender uniendo los bancales, para transformase en una larga balconada natural sobre las casas de “Son Colom” en un tramo recto de este bien conservado camino; llegamos a unas rústicas barreras cerradas con un cordel; pasado el tímido obstáculo el camino toma dirección sur y  describiendo  varias curvas va  superando  los  bancales del  olivar  hasta situarse cerca de un viejo porche (foto16) que se utiliza para el ganado; pasado éste el camino de carro desaparece junto a una acequia (foto 17) que recorre un largo trayecto por “es Sementer de sa Vessa”, finalizando junto a un ángulo que forma la pared.
Cerca del punto donde la pared forma el ángulo veremos un tronco de olivo quemado (foto 18), este nos servirá para superar la rejilla que recorre la pared.
Sorteada la pared entramos en otro olivar, este mas abandonado, donde se alternan los viejos olivos con algunos pinos jóvenes que se van adueñando del lugar. Tomando un senderillo iremos en ascenso sorteando los bancales en dirección a un núcleo de viejos pinos (foto 19) que se divisan a la izquierda, al llegar al pequeño pinar derivaremos algo  a  la  derecha  hasta   situarnos cerca de un viejo porche a la sombra de unas paredes rocosas (foto 20), al llegar a la altura del porche derivaremos a la izquierda hacia una acequia y seguir hasta un encinar (foto 21).
Junto al encinar la rampa toma una dura inclinación, pero el senderillo asciende oblicuo izquierda suavizando la pendiente, al fondo, entre los árboles se divisa el final del bosque, saliendo del mismo entramos en otra zona de olivar.
Situados en la parte llana del olivar, veremos en frente una pared a la que nos dirigiremos (foto 22), al fondo se ve el tupido encinar que esconde el viejo camino de Escorca a Lluc, al llegar a la pared vemos la otra ladera que se precipita al “Torrent de sa Font Sorda”; ahora pasando la pared iremos ladeando la vaguada sin perder ni ganar altura hasta una vieja pared con una vieja alambrada oxidada que separa el olivar del encinar.
Pasamos la pared y ascendemos por el interior del encinar hasta encontrar la senda hitada del viejo camino de Escorca a Lluc, en el tramo de “sa Font Sorda”. Descendemos al torrente por el sendero hasta llegar a una barrera cerrada que deberemos saltar para situarnos en escasos minutos junto a la mina de la fuente.
El lugar es una autentica maravilla, donde se pueden apreciar unos ejemplares de grandes encinas, vale la pena acercarse a contemplar estos colosos.
Dando marcha atrás, regresamos sobre nuestros pasos y seguimos después hasta llegar a otra pared con barrera candada, saltando la pared llegamos a una ancha pista justo en una curva, tomamos a la izquierda, en ascenso (foto 23) y recorridos trescientos metros la pista da un giro a la izquierda, en este punto la abandonamos (foto 24).
En el lateral derecho de la pista, en la misma curva, veremos un hito que marca el sendero  que lleva  hasta “s´Era de Escorca” y que es la continuidad del viejo camino, pero si en lugar de tomar éste nos salimos de la pista dejando el hito a la izquierda, en la misma curva veremos una pared a la derecha, caminando en descenso arrimados a la pared, sin camino, llegaremos al “Torrent de sa Font de s´Espinal” en el lugar donde a la izquierda hay un salto de agua junto a la canal de tejas que baja desde la fuente y a la derecha hay otro salto escalonado, otro bonito rincón.
Cruzamos el torrente y enseguida giramos a la izquierda para encarar una canal de hojarasca, finalizado el ascenso nos encontramos con el gran agujero que  forma la boca de “s´Avenc de s´Espinal”,  impresionante sima ancha y profunda, y muy cerca del camino. Desde aquí se divisa “s´Era d´Escorca” y el cauce del torrente que acabamos de atravesar algo mas abajo, en este punto el viejo camino lo cruza; a la derecha cerca del cauce, en el interior del encinar esta situada la fuente que da nombre al torrente.
Tomamos de nuevo el camino de Escorca dejando atrás  el torrente; ahora el camino va arrimado a las paredes de los campos de labranza y que se dirige a la carretera, ya muy cerca de aquí y que se divisa por la izquierda. Siguiendo el sendero llegamos a unas viejas y derruidas pocilgas donde podremos sortear la pared y situarnos en un camino paralelo a la carretera y que se dirige  a las casas de Escorca.
Antes de llegar a las casas saldremos del camino por la izquierda y superando una pequeña rampa nos situamos en el aparcamiento del restaurante de Escorca, finalizando el circuito. 

inicio en el aparcamiento del oratorio de San Pere d´Escorca

dejamos el camino que desciende al torrente de Lluc por la derecha
(f1) sobre la loma tomamos un ancho camino de carro por la izquierda
(f2) al llegar a esta pared, no cruzamos el portell y abandonamos por la izquierda
se intuye un timido sendero que mas adelante se configura con mas claridad
(f3) llegaremos a este portell por el que debemos pasar
(f4) el camino ahora mas claro nos lleva a esta sitja, debemos cruzarla y tomar por la derecha ascendiendo por unas placas de roca, a la izquierda, antes de cruzar la sitja, veremos un sendero mas evidente que no se debe tomar.
trazo del camino sobre la roca justo después de cruzar la sitja
aqui se puede apreciar el camino en la parte baja izquierda de la imagen
descenso de la roca antes ascendida
(f5) sobre estas dos rocas veremos unos hitos, el camino pasa entre las dos
(f6) pasadas las rocas vuelve a aparecer con claridad un tramo del camino que desciende a la pequeña vaguada para pasar por el portell, sobre una columna hay un hito.
(f7) pasado el portell cruzamos una sitja y tomamos por la derecha pasando por este estrecho lleno de carriceras.
el camino desciende a un pinar.
sa Roca Roja
tramo bien configurado del camino en descenso al pinar
retrospectiva
antes de entrar en el pinar cruzamos una zona de encinas.
el camino comienza a desdibujarse al entrar en el pinar
debemos cruzar el pinar con tendencia a la derecha
(f8) debemos pasar entre el pino y la encina junto a la roca
(f9) pasada la roca veremos esta vieja cabaña, y luego otra, hay que pasar junto a las dos, dejándolas a la izquierda
desde la última barraca hay que dirigirse al encinar que veremos al fondo a la derecha
al llegar al encinar volveremos a vislumbrar trazas del camino y algún hito

seguimos descendiendo bacales
salimos del encinar
(f10)nos arrimamos a la base de estos riscos por la derecha
la agreste ladera, al fondo Son Colomí
es Clot d´Albarca

terreno a superar
debemos llegar a la marca roja, donde se aprecia un tramo de camino junto a unos pinos
descenso al torrent de Son Colomí
al llegar al cauce, sin cruzarlo, derivamos en descenso unos treinta metros
al llegar a esta encina, desgrimpando descendemos al lecho justo antes de un salto del torrente
(f11) lugar donde cruzamos el lecho del torrente.
torrente de Son Colomi
(f12) lugar al que debemos dirigirnos una vez crucemos el torrente
el terreno sigue igual de escarpado y sucio
interior del torrente
saldremos del torrente por esta grieta en la roca
superando la grieta

en ascenso hasta el camino junto a los pinos
llegamos al camino que finaliza diez metros mas arriba junto a una pared
(f13) el camino finaliza o desaparece junto a la pared que se ve en la parte superior
seguiremos la pared hasta el pino que se ve al fondo

(f14) cruzaremos la pared junto al pino y nos dirigiremos al árbol muerto situado en el recuadro

lugar por el que cruzamos la pared junto a un gran pino
la pared que cruzamos se precipita al lecho del torrente de Sa Font de s´Espinal
es Torrent de sa Font de s´Espinal
el arbol muerto al que hay que llegar

deberemos bordear en descenso este espolón rocoso
el descenso se hace engorroso debiendo superar rocas y carrizo

(f15) llegaremos al olivar franqueado por una pared con una vieja alambrada
descendemos del olivar por un bonito camino de carro
cruzamos este puente sobre el torrente de Sa Font de s´Espinal
cruzado el puente nos adentramos en este bonito rincón

sigueindo el camino vamos superando bancales en ascenso
tramo del camino que hace de balcón sobre las tierras de Son Colom


el camino de carro se transforma en un estrecho sendero
a tramos escalonado
(f16)desemboca en otro camino de carro junto a un porche
después del porche finaliza el camino, seguiremos esta pared
(f17) sigueindo la pared llegamos a esta acequia que seguiremos

(f18) llegaremos al punto donde la pared forma un ángulo recto, un poco antes veremos esta placa de roca y un troco de olivo quemado, que nos sirve para saltar la pared.
entramos en una zona mas abandonada
(f19) tendiendo un poco a la izquierda nos dirigiremos a estos pinos
iremos superando viejos bancales
(f20) pasaremos junto a este porche dejándolo a la derecha y cambiaremos la dirección con tendencia a la izquierda hasta encontra otra acequia

cruzamos la acequia juto a unas encinas.
retrospectiva del camino recorrido
(f21) llegamos a este encinar en el que nos introducimos por el derrumbe de la pared
subimos por el interior del encinar con tendencia a la izquierda
salimos del encinar y entramos en un olivar

(f22) nos dirigimos a esta pare que separa el olivar, la cruzamos y nos dirigimos a otra que separa éste de un nuevo encinar.

entrando en el encinar encontramos el viejo camino de Escorca a Lluc

cerca de Sa Font Sorda abundan los grandes ejemplares de encinas
sa Font Sorda




regresamos y cruzamos la primera barrera cerrada


llegamos a la segunda barrera cerrada que superamos por la derecha
(f23) a pocos metros de la barrera nos encontramos con esta ancha pista, la tomamos en ascenso por la izquierda

(f24) en la primera curva que encontramos, a mano izquierda, debemos abandonarla; por la izquierda sigue el viejo camino hasta s´Era d´Escorca, por la derecha al torrente en otro bonito rincón.


segumios esta pared hasta el torrente

es Torrent de sa Font de s´Espinal
detalle del salto y la canaleta
por la derecha existe otro salto escalonado
cruzado el torrente, derivamos enseguida por la izquierda ascendiendo esta canal
al final de la canal nos situamos junto a s´Avenc de s´Espinal

retrocediendo unos metros llegamos al cauce del torrente muy cerca de la fuente y donde el camino cruza el lecho.
s´Era d´Escorca
seguimos el camino que ahora va arrimado a las paredes de cerramiento de campos de labranza


el camino desemboca en otro junto a la carretera, en el lugar donde hay unas viejas pocilgas
sigueindo este nuevo camino por la derecha llegaremos al aparcamiento del restaurante de Escorca

3 comentarios:

  1. Interesantísima ruta Arnau. Aunque me parece un poco complicada, no conociéndola, para ir a explorarla.
    Pero bueno, con tu detallado texto, y las fotos, a lo mejor me arriesgo un día.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no tendrás ningún problema. el único tramo realmente complicado está una vez que sales del encinar hasta el torrente de Son Colomí y el descenso de es Fornassos hasta el olivar, para que tengas una idea algo semejante al descenso de na Seca, pero mas corto.
    una abrazo.

    ResponderEliminar
  3. por cierto Emilio, si te interesa el archivo del GPS, mi compañero Eusebio la grabo.

    ResponderEliminar