GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 23 de marzo de 2012

SA GUBIA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 03/03/2012
Lugar de inicio:  Km 14,500 ctra. C-711, Ca´n Penasso
Altitud inicio: 150m s.n.m.
Itinerario: Ca´n Penasso, Camí Vell, Raixa, Raixeta, Pastoritx, Rotes des Coto, Sa Muntanya, Sa Gubia, Coll de Son Nassi, Ca´n Penasso.
Km aproximados: 13,300
Lugar de finalización: Km 14,50 ctra. C-711, Ca´n Penasso.
Altitud finalización: 150m s.n.m.
Altitud máxima: Sa Gubia 609m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de na Morta 140m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: el descenso desde el “Coll de Son Nassi” a “ca´n Penasso”, por una inclinada vaguada y un terreno muy descompuesto, pero esta bien marcado.
 Distancia: ****
 Recorrido: ** descenso desde el coll de Son Nassi ***
 Trayecto: ** descenso desde el coll de Son Nassi ***
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
En esta ocasión subiremos a “sa Gubia”, pero lo haremos por una ruta poco habitual.
Podemos dejar aparcado el vehiculo en el estacionamiento del restaurante “Ca´n Penasso”, justo pasado el desvío a la población de Bunyola.
Cruzando la carretera cogeremos el segundo desvío a la derecha y entraremos en “es Cami Vell” (f-1); por el primer desvío saldremos al finalizar la ruta. Siguiendo el camino pasamos por delante de la finca de “s´Alqueía Blanca” (f-2) luego el camino deja de estar asfaltado y se dirige a cruzar el torrente de “sa Gubia, al otro lado el camino se estrecha y encajona entre paredes hasta llegar a un cruce, no debemos tomar ninguno de los dos sentidos, izquierda o derecha, sino que debemos seguir recto por un camino mas ancho; pasaremos luego por delante de “Biniatzar”, cuyas casas están casi arrimadas a las de “Raixa” pasamos luego por delante de la entrada a los aparcamientos y seguiremos hasta llegar al torrente de “na Morta” (f-3), que cruzamos e inmediatamente giramos a la derecha para internarnos en un ancho camino o pista que se adentra en el “Comellar d´Infern”.
Ahora las casas de “Raixa” nos caen a la derecha, majestuosas a los pies de “sa Serra Falconera”; llegamos al cruce de la entrada a los jardines; aquí tenemos dos opciones, seguir por el camino que estamos transitando o cruzando el torrente, tomar el viejo camino que nos llevará hasta “Raixeta”; en esta ocasión seguimos recto por el nuevo camino y nos adentramos en la zona boscosa, dejando atrás el campo de almendros y algarrobos, siempre con el torrente a la derecha.
Llegamos a un “portell” (f-4) franqueado por una rejilla que se aparta con facilidad, ahora ya estamos metidos en la zona profunda del valle encajonado por la izquierda por la ladera de “es Puig de ses Fites”, por la derecha “es Cingle de sa Milana” y al fondo a la izquierda “es Puig de na Fàtima”.
Siguiendo el camino, después de una curva cerrada a la derecha volvemos a cruzar el torrente, pasado el cauce lo abandonaremos por la izquierda cruzando otra barrera alambrada (f-5) para seguir andando por un viejo sendero arrimado al torrente, ahora por la izquierda.
Siguiendo las trazas de este viejo camino llegamos a un punto donde parece que se debe volver a cruzar el torrente (f-6), si lo cruzamos se inicia el camino para ascender a un collado entre “es Puig de ses Fites” y “na Fàtima”; por lo tanto antes de llegar al cauce deberemos tomar por la derecha donde el camino en este tramo está muy disimulado por el carrizo. En pocos minutos llegamos a las ruinosas casas de “Raixeta”.
Dejando las ruinosas casas a la derecha, proseguimos por un senderillo sobre un bancal que da al torrente hasta llegar a un derrumbe en el mismo por donde se descenderá al cauce para cruzar a la otra orilla (f-7).
Andaremos ahora de nuevo por el viejo camino que unía Bunyola con Valldemossa, en algún tramo todavía se puede observar el viejo pavimento, por éste nos adentramos en “es Comellar de sa Carbonera” donde las paredes laterales se van estrechando y el cauce del torrente va tomando un aspecto mas agresivo, con alguna pequeña poza o “gorg”.
Por el lateral derecho se ve la canalización, hoy entubada que lleva el agua de “sa Font de Pastoritx” a “Raixa”. De pronto el camino toma una severa pero corta inclinación hasta situarse sobre una “sitja” y a cierta altura sobre el lecho del torrente; en frente tenemos el “portell” que da paso a la finca de “Pastoritx” (f-8).
Pasada la pared nos adentramos en una bonita zona donde el torrente tiene algunos pequeños saltos de poza en poza, dándole al lugar un encanto especial.
Llegamos a un punto donde se puede cruzar el torrente por la derecha en un tramo empedrado, al otro lado está situada “sa Font de Pastoritx”; a la izquierda, el camino sigue para dirigirse hacia las casas o al desvío que nos acercaría a “s´Estret” en la carretera de Valldemossa, para continuar con el trayecto fijado, debemos seguir hacia las casas de la finca. Después de cruzar una zona llana, llegaremos a un torrente que se nos cruza y que salvamos por un puente, situándonos en una zona de grandes encinas con dos torrenteras a cada lado (f-9); inmediatamente cruzado el puente giramos a la derecha donde veremos otro puente al que nos debemos dirigir, cruzando el mismo tenemos una corta rampa que nos sitúa en una zona de bancales donde veremos algún hito, siguiendo los mismos iniciaremos el ascenso a “ses Rotes des Cotó”.
Al comienzo deberemos guiarnos por los hitos, por el interior de un inclinado encinar, después el viejo camino de herradura se va configurando con mayor claridad, aun que en algún tramo se desdibuja debido a su abandono y algún que otro desprendimiento; a medida que vamos cogiendo altura obtenemos unas vistas espectaculares sobre las casas de “Pastoritx” y su acueducto.
Seguiremos ascendiendo por el viejo camino aferrado a la inclinada ladera de la montaña hasta llegar a un collado donde el camino se soporta sobre un gran bancal de piedras, para superar un espolón (f-10) que nos sitúa sobre “se Rotes des Cotó” y a los pies del acantilado de “sa Coa de sa Rata”; avanzaremos  en dirección este  hacia “es Cingle de sa  Milana”  hasta  dar con una pared que deberemos superar (f-11) y abandonar asi la finca de “Pastoritx”.
Cruzada la pared nos situaremos en la parte alta de “es Comellar de sa Font”, al fondo “Raixeta” por donde habíamos pasado hace un rato. Siguiendo un rastro de hitos  colocados sobre rocas que sobresalen del carrizo, llegaremos a otra pared con un “botador” (f-12) situado en un collado a la izquierda de “es Puig des Cocó”, pasada la pared nos adentramos en la finca de “sa Muntanya”; al fondo “es torrent de s´Aubí” y un poco a la izquierda está situada la fuente del mismo nombre.
Descendemos en lazadas con ligera tendencia a la derecha para ir amortiguando la dura pendiente, hasta llegar  al viejo camino que se dirige a un gran “portell” (f-13), a la derecha el camino se dirige a las casas de “sa Muntanya”, debemos seguir por la izquierda por un magnifico camino de carro; dejamos “se Caseta des Pastor” a la izquierda, luego pasadas unas barreras con “botador” a la derecha, llegamos a un porche que nos caerá a la izquierda donde se inicia el camino hacia “es Pas de sa Fesa”; seguiremos este bonito camino con buenas vistas al profundo cañón de “es Torrent de sa Gubia” hasta llegar al collado donde veremos la placa conmemorativa a Leandro Ximelis que se encargó de hacer construir el refugio y el mirador que llevan su nombre en la cima de “sa Gubia”.
Nos salimos del “camí de sa Muntanya” para dirigirnos por un sendero que sale arrimado a la placa, a la cumbre de “sa Gubia”; después de cruzar una zona boscosa llegaremos a un “Botador” metálico y poco después encontraremos el refugio, hecho polvo, lleno de goteras y amenazando el hundimiento del techo; pasado el refugio llegamos al cilindro geodésico que marca la máxima altitud 609m y el mirador bien arrimado al vertiginoso cortado de la cara sur de “sa Gubía”.
Las vistas sobre Palma y su bahía son de las mejores, sin desmerecer el resto de la panorámica que desde el lugar se contemplan; también podemos ver parte del recorrido realizado y del que nos resta hasta el final.
Para continuar con el recorrido ya en su parte final, nos queda retroceder hasta el “botador” situado después del refugio; pasado el obstáculo y descendidos unos metros, deberemos abandonar el camino por la derecha y arrimarnos a un pequeño cortado, veremos un hito (f-14) que nos  marca una  bajada, por la  derecha  del  mismo  veremos una  reprisa  que desciende inclinadamente hasta situarse en un lugar mas cómodo. Ahora nos toca descender por una inclinada ladera hasta el collado que se ve al fondo, la bajada está bien marcada por hitos, pero no tiene perdida posible puesto que el collado a donde nos dirigimos se divisa perfectamente durante todo el descenso. Llegaremos al “Coll de son Nassi”, donde veremos un “coll de tords”; a la izquierda el camino que desciende hacia el “camí de Muntanya”, en frente las rampas del “Puig de son Nassi” y a la derecha una pared de división de fincas con un “botador” de grandes dimensiones (f-15).
Ahora tenemos dos opciones, podemos iniciar el descenso por la izquierda y llegar a las casas de “s´Alquería” d´Avall” andando cómodamente por el bonito “camí de Muntanya”, o bien dirigirnos al “botador” para emprender un duro descenso por la inclinada vaguada formada por el “Puig de s´Alquería”, el otro nombre que adquiere “sa Gubía”, y el “puig de Son Nassi”; en este caso tomamos esta ultima opción que nos deja muy cerca del final de la ruta.
Al otro lado de la pared, buscamos el terreno para ir superando la bajante, para ello bastará con buscar los hitos y marcas de pintura roja, si bien es cierto que esta últimas se vislumbran mejor en sentido de ascenso. A mitad de descenso cuando se inicia la zona boscosa, comienza a aparecer un viejo camino de herradura y el paso se hace mas cómodo, pasamos varias “sitges” y finalmente el camino deja de dar lazadas para tender a la izquierda.
Acabado el duro descenso el camino llanea en dirección norte con una rejilla a la derecha, pasamos arrimados a una pequeña casa y un horno de leña venido abajo, luego da dos curvas marcadas y llegamos a las barreras de entrada o salida en este caso, del camino; saliendo de las barreras ya vemos las calles asfaltadas de una zona urbanizada de “Son Nassi”, tan solo resta recorrer la calle hasta la carretera saliendo frente al aparcamiento de “ca´n Penasso”, donde iniciamos esta ruta.


(f-1) es Camí Vell, situado frente al cruce de Bunyola

s´Alqueria Blanca
s´Gubia

saldremos del tramo estrecho del camino a este cruce debemos seguir recto
Biniatzar
(f-3) al final de este tramo llegaremos al cruce de entrada a Raixa, dejando el cruce a la derecha cruzamos el torrente de Na Morta para continuar por una ancha pista
Raixa
andentrandose en es Comellar d´Infern

en el regreso andaremos por la base de los acantilado hacia sa Gubia
(f-4) pasado este portell nos adentramos en la zona boscosa
(f-5) después de cruzar de nuevo el torrente, inmediatamente tomamos este desvío por la izquierda


Puig de ses Fitas
(f-6) el camino desemboca de nuevo en el torrente de Na Morta, pero no lo debemos cruzar, unos metros antes de llegar deberemos fijarnos por la derecha donde veremos un camino desdibujado por el carrizo.
cruzado este portell estaremos frente a las casas de Raixeta por la derecha
Raixeta
(f-7) dejando las casas de Raixeta a la derecha andaremos sobre un bancal hasta donde veremos un derrumbe en el mismo por donde descenderemos al lecho


es Comellar de sa Corbonera


(f-8) portell de entrada ala finca de Pastoritx







llegamos a una zona llana poblada de jóvenes pinos donde encontraremos varios caminos, para seguir el correcto nos servirá la dirección encarando las casas de Pastoritx que aparecen sobre las copas de los árboles.
este hito nos marca un cruce, el de la izquierda nos llevaría hacia s´Estret de Valldemossa, el de la derecha a las casas de Pastoritx
nos dirigiremos al puente que se ve en la imagen
(f-9) cruzado el primer puente,derecha, nos dirigimos a cruzar otro, en frente.
nos situamos sobre una zona de bancales, debemos seguir los hitos

Pastoritx
después de salir del encinar aparece el camino de herradura que asciende por una inclinada ladera



al ganar altura tenemos unas vistas muy buenas sobre el valle de Pastoritx


la parte alta del camino, al fondo Na Fátima
(f-10) muy cerca de ses Rotes des Cotó, por un bancal de piedra, el camino nos sitúa en el collado

collado donde finaliza el camino

(f-11) nos dirigiremos a la pared que se divisa al fondo de la imagen


Na Fátima
pasamos por el centro del collado


(f-12) pasado el collado nos dirigimos a este otro mas grande recorrido por una pared de linde de fincas
retrospectiva del primer collado


(f-12) junto a la pared, en el centro de la misma veremos un rustico botador, al otro lado Sa Muntanya

descendemos a sa Coma de s´Aubi


ya en la parte profunda de la vaguada encontramos una ancha pista
(f-13)la pista se convierte en un viejo camino de carro que se dirige al portell que se ve al fondo, justo pasado el portell veremos un cruce por la derecha que se dirige a las casas de Sa Muntanya, tomaremos el de la izquierda.

Casas de Sa Muntanya
retrospectiva, al fondo el collado por el que hemos pasado antes de descender a Sa Coma de s´Aubi
Sa Muntanya


tramo del bien conservado camï de Muntanya
cara norte de sa Gubia


Coll de sa Gubia, donde está la placa a Alexandre Ximelis, por las escaleras se inicia el ascenso final a sa Gubia

pasado este botador nos situamos cerca del refugio
el refugio de sa Gubia
vista a Bunyola desde la cima
el mirador


el refugio y es Puig de Son Nasi
Puig de Son Nasi, detrás Puig de Son Poc

(f-14) pasado el botador, nos salimos de la senda por la derecha hasta un hito que veremos muy cerca de la cornisa, por la derecha descenderemos, tal y como se ve en la imagen
detalle de la cornisa, en la parte de arrima un hito nos marca el descenso

descenso hacia el coll de Son Nasi


Coll de Son Nasi
(f-15) situados en el Coll de Son Nasi seguimos por la derecha hacia este gran botador
al otro lado se inicia una dura bajada por un terreno descompuesto y muy inclinado




ya en la parte final aparece un camino de herradura que comunica varias sitges
después tiende claramente a la izquierda 

detalle del camino
pasamos junto a una pequeña edificación bien arrimada al camino
verja de salida y entrada a la zona urbanizada de Son Nasi


siguiendo el camino asfaltado salimos a la carretera de Soller, justo en frente del cruce de Bunyola

5 comentarios:

  1. Interessant recorregut, sobretot sa baixada que no he fet mai per aquí. Hi ha cap problema de pas en arribar a sa zona de Son Nassi? O està tot obert?

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pedro.
      no tendrás ningún problema es un descenso muy empinado, pero nada mas, terreno muy descompuesto, es lo único.
      un abrazo

      Eliminar
    2. una vez vuelto a leer tu comentario me da la impresión que no respondí adecuadamente.
      no se entra en el predio de Son Nasi, al final el camino transcurre sobre un bancal con una rejilla nueva para que la gente no invada el terreno cercano a las casas rompiendo así la intimidad de sus habitantes. sigueindo el camino llegamos a unas rejas que nos dan acceso a las calles asfaltadas de los vecinos de la segregación y llegando así a la carretera de Soller, justo delante del aparcamiento frente a las pistas de tenis de Ca´n Penasso.

      Eliminar
  2. Bonita ruta Arnau. Me la apunto a la lista de "obligaciones" pendientes.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Emilio
      conociéndote en este tema, se que disfrutarás de esta ruta, muy interesante y bonita.
      un Abrazo

      Eliminar