GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 13 de mayo de 2012

LA TALAIA VELLA DES CAVALL BERNAT

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 29/04/2011
Lugar de inicio: Cala Carbó (Pollensa)
Altitud inicio: 75m s.n.m.
Itinerario: Cala Carbó, La Talaia Vella, es Forat, Pas de ses Cabres, la Ferredura, Cova de ses Cabres, Cala Carbó.
Km aproximados: 4,700
Lugar de finalización: Cala Carbó
Altitud finalización: 75m s.n.m.
Altitud máxima: 352m s.n.m. La Talaia Vella
Altitud mínima: 25m s.n.m. La Ferredura
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en general difícil, el ascenso hasta “La Talaia”, sin dificultad, pero por terreno muy empinado, al final deberemos utilizar las manos en una canal para acceder a la cima. En el descenso hace falta orientarse, apenas hay hitos que nos marquen la senda, terreno muy inclinado, el paso es una canal muy vertical, pero que no reviste ninguna dificultad técnica. Si bajamos hasta la orilla, deberemos remontar por un canchal con fuerte inclinación.
 Distancia: *
 Recorrido: *****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
En el término municipal de Pollensa, entre su puerto y Cala San Vicente, está situado “es Coll de Siller”, desde éste hacia el nordeste se encuentra “sa Talaia Vella”, inicio de la escarpada “Serra des Cavall Bernat”. En esta ocasión se describe una ruta circular por esta agreste zona.
Se trata de una ruta dura, más que difícil, se anda por un terreno muy inclinado y descompuesto, entre carrizo y pequeños acantilados que deberemos sortear, lo que hace que debamos orientarnos bien, no existe camino alguno ni senda que se precie y por no haber no hay ni hitos en el descenso por la cara norte, pero las vistas y lo salvaje del lugar, nos recompensaran sobradamente.
Por último decir que se trata de una ruta corta en distancia, pero larga en el tiempo porque se avanza lentamente.
Nos dirigiremos en vehiculo hasta Cala Sant Vicenç, seguimos hasta la siguiente cala, “Cala Carbó”, pasada ésta seguiremos rodeándola para remontar hasta la parte elevada de la urbanización, llegando hasta el final donde concluye en una rotonda donde dejaremos estacionado el vehículo.
Comenzamos a caminar por un vial de tierra dejando a la derecha la última vivienda “es Chalet d´en Bonatti”, justo pasada la entrada a la vivienda deberemos salirnos por la izquierda, veremos hitos; ahora deberemos dirigirnos a un collado situado a la izquierda de “es Coll de Siller”.
Siguiendo los hitos, veremos que unos tienden a la izquierda, hacia una pequeña vaguada, para luego ir remontando la falda de “la Talaia” por la cara noroeste; en esta ocasión deberemos seguir los que se dirigen al collado.
Al llegar al collado giraremos a la izquierda encarando las duras rampas que ascienden por la cara suroeste de “la Talaia Vella”. Vale la pena parar para contemplar las primeras vistas sobre la bahía de Pollensa.
Siguiendo los innumerables hitos, acometeremos las duras rampas, que salvo la dureza de la inclinación y algún apoyo con las manos, no reviste ninguna dificultad, se anda sin camino y por un terreno descompuesto entre rocas y matojos; iremos en dirección a un largo muro de grandes piedras que se ve a media altura, se trata de unas murallas pretalayóticas. Superadas las primeras veremos otras más arriba, después nos adentraremos en una canal que nos deja en el rellano que hay antes de alcanzar la cima que nos cae a la derecha.
Durante toda la ascensión habremos gozado de buenas vistas a ambos lados, pero ya situados en el rellano podremos observar con mayor tranquilidad la Bahía y toda la llanura litoral, la población de Pollensa situada a los pies del “Puig de María”, por detrás la sierra de Tramontana dominado por el “Puig Tomir”, al fondo se divisa el “Puig Major”; por la izquierda tenemos “Cala Sant Vicenç” y la sierra de “Cornavacas” y hacia el nordeste se observan los pináculos de la península de Formentor. Delante y al alcance de la mano, la atrevida “Serra des Cavall Bernat”.
Hacia la derecha nos acercamos a la base de la cumbre de “la Talaia Vella”, tomando una canal situada a la izquierda llegaremos a la cúspide en pocos minutos. Ahora también vemos el valle de “Bòquer” y la “Serra de Albarcutx”.
Después de contemplar la maravillosa vista que nos ofrece esta pequeña montaña, regresamos por el mismo camino hasta el rellano. Una vez allí nos dirigiremos al borde de los acantilados de la cara norte, para recorrer la cresta en dirección nordeste en busca del gran agujero aquí situado.
Recorriendo la cresta podremos observar la inclinada vertiente hundiéndose en el mar azul y por donde andaremos después de descender la montaña por la cara norte.
Desde lejos, si estamos bien situados, es decir por encima de la pequeña vaguada que forma esta llanura, veremos el hundimiento de roca que forma la gran cavidad de “es Forat de sa Talaia”; si por el contrario vamos siguiendo los hitos que marcan el recorrido del inicio de “sa Serra des Cavall Bernat”, que van por la parte inferior, es muy probable que nos pasemos de largo este precioso rincón. En realidad se trata de una gran cueva con el techo venido abajo, por el interior se puede ver la inclinada ladera y la costa en el lugar denominado “la Ferredura”.
Continuando con el trayecto previamente trazado, descenderemos por la derecha en busca del primer collado antes de que se inicie el primer ascenso al primer espolón de la “Serra des Cavall Bernat”.
Si vamos arrimados a la arista veremos un hito situado muy cerca de la misma y en el centro del collado, si nos asomamos veremos una estrecha e inclinada canal y otro hito que nos invita a descender, estamos en el inicio del paso de descenso por la cara norte, “es Pas de ses Cabres”.
Iniciamos el descenso hasta el siguiente hito, después daremos un giro a la derecha donde la canal se estrecha aún más; se trata de un descenso muy inclinado pero no encierra ninguna dificultad técnica. Descendido este tramo nos situamos en una inclinada y tupida ladera por el carrizo.
Ahora, sin señas ni camino o senda, deberemos dirigirnos a la base  de  un  gran   espolón  que nos cae a la izquierda, y arrimados al acantilado seguir por la base de las paredes de la cara norte de “la Talaia” hasta llegar a la rotonda donde hemos dejado estacionado el vehículo.
Pero decidimos tomar una variante hasta la orilla del mar en busca de “sa Font de l´Astor”, sin saber muy bien si desde esta posición podremos llegar a ella, pero por lo menos localizarla.
El descenso no es un camino de rosas precisamente, si a la severa inclinación le añadimos el abundante carrizo, rocas muy descompuestas y pequeños cortados que nos cierran el paso, tendremos una descripción más acertada del lento progresar por este corto itinerario.
Inicialmente descendemos por una canal llena de carrizo para derivar luego a la derecha, de frente se intuye el primer desplome de la ladera, veremos un pino solitario colgado al borde del acantilado, pasaremos junto a este dejándolo a la izquierda, luego progresamos por una corta y estrecha cornisa para acabar situándonos en una pequeña loma inclinada por donde podremos salvar este salto, aquí encontramos un hito junto a un pequeño paso en descenso que nos sitúa en la base del acantilado que hemos recorrido por su parte superior.
Seguimos en descenso mirando bien donde ponemos el pie, tanteando, el carrizo impide ver el suelo, ahora debemos dirigirnos a una gran roca plana que se divisa unos metros por debajo de nuestra posición. Situados sobre esta gran roca, veremos otro hito a la izquierda, más cerca del litoral; situados junto a éste, vemos que otro cortado nos cierra el paso, si queremos llegar hasta cerca del mar, debemos buscar un paso de descenso. Ojeando hacia la derecha se observa una columna calcárea de color negra, típica de las cavidades debido al constante goteo de agua; al principio pensábamos que podía tratarse de la fuente, sabemos que está en el interior de una cueva, aunque pensamos que debe estar más cerca de “la Ferradura”; decidimos buscar un paso de descenso para ir a inspeccionarla, encontramos una corta canal por la que desciendo, un paso muy expuesto, ahora me encuentro por debajo de la columna y para llegar a ella debo subir por un roquedal mas expuesto todavía, al final todo quedo en una bonita y negra columna.
Regreso por el mismo lugar hasta situarme al inicio de la canal, ahora siguiendo por la izquierda y arrimados al borde del acantilado, nos vamos acercando a “la Ferredura”, una pequeña cala; busco un paso para descender hasta el mar, Eusebio continua bordeando el acantilado en busca de lo mismo; una vez que he superado el risco por un sitio bastante cómodo me voy acercando a la orilla con tendencia a la izquierda hasta llegar a otro cortado, éste ya definitivo sobre las rompientes, un salto vertical de unos veinte metros en la parte más baja, nos impide lograr el acceso a esta parte del litoral donde está situada “la Font de l´Astor”. Al fondo a la izquierda el acantilado tiene unos cincuenta metros de altura, veo a mi compañero en la parte de arriba, justo en la misma línea donde esta situado, pero en la parte baja, cerca de la orilla, puedo ver el típico agujero de la cavidad donde esta situada la fuente. Como nos temíamos el acceso es por la otra vertiente de la cala, pero para ello nos quedaría un largo recorrido, debiendo remontar primero hasta la base de los acantilados, para descender luego hasta la cala y el terreno no es fácil. Se hace tarde y dejamos este rincón para otra ocasión.
Retrocediendo hasta situarme sobre los altos riscos junto a Eusebio, nos queda la dura subida por el inclinado canchal hasta la base de los acantilados, luego recorriéndolo hacia la derecha, dirigirnos a un primer collado desde donde se divisa al fondo doscientos metros por debajo, la cala a donde pretendíamos llegar.
Llaneando llegamos hasta el collado pasando por delante de “la Balma de ses Cabres”, una cavidad con una charca de donde emana una fino reguero de agua.
Superado el primer collado, nos dirigimos a un segundo desde el cual ya podemos ver la rotonda donde tenemos estacionado el coche, a partir de aquí veremos una sucesión de hitos que por el interior de otra vaguada finalizan en la calle cerca de la rotonda y donde damos por concluida la ruta.


en rojo la ruta circular
La Talaia Vella
punta de Ses Covas Blancas
el collado donde se inicia el ascenso por la cara suroeste
extremo norte de Sa Serra de ses Puntas
buenas vistas desde el collado
La Fortaleza, al fondo Cap Pinar
Serra de ses Puntas


primera muralla pretalayótica

segunda muralla


canal que nos situa en el rellano antes de la cima
Serra des Cavall Bernat al fondo El Pal
el pináculo de la cima, se accede por una canal situada a la izquierda
tramo final de la canal

cima de La Talaia Vella

buenas vistas sobre la Serra des Cavall Bernat
arrimados a los acantilados de la cara norte, al fondo La Ferradura
recorremos la arista en busca de es forat
aquí se aprecia el hundimeinto
desde es forat descendemos encarando la bahía de pollnesa hasta el centro de la vaguada
es Forat de la Talaia Vella

en descenso hacia el collado
en la parte central izquierda de la imagen, se aprecia el collado donde se inicia el paso de descenso por la cara norte
vall de Bóquer
inicio del Pas de ses Cabres, situados junto al hito veremos el que está marcado en el circulo rojo

iniciando el paso
la canal de descenso
final del paso

situados al final del paso debemos dirigirnos a la base del espolón
el espolón
al llegar a la base del espolón, lo salvamos por esta balma
descendemos por una canal en dirección al promontorio rocoso que se ve en la imagen La Romanguera, pasaremos arrimados al pino que se ve a la derecha de la imagen, dejandolo a nuestra izquierda
retrospectiva del descenso desde la base del espolón
junto al pino arrimado al acantilado, debemos dirigirnos a la loma inclinada a través de la cornisa que se aprecia en la imagen
La Ferradura
superado el primer salto nos dirigiremos a esta gran roca

al llegar al borde del último acantilado, ya cerca de la orilla, vemos la cala de La Ferradura, pero asomandose a la derecha vemos la columna de la imagen siguiente que nos despisto, pensando que se pudiera tratar de La Font de l´Astor, que no fue tal.
esta columna y lo negruzco de las rocas hizo que fuesemos a comprobar que se tratara o no de la fuente, al final tan solo se trato de una pequeña cavidad
para llegar a la colunma descendimos por esta canal, tanto el descenso como luego el ascenso hasta la columna se realiza por terreno muy expuesto
regresando al inicio de la canal, nos dirigimos a La Ferradura, buscando un paso nos colocamos cerca de la orilla, pero un buen salto nos impide proseguir, pero vemos la fuente, hemos hallado su ubicación.
en esta negra pared esta ubicada la fuente
detalle de la entrada a la cavidad donde está ubicada la fuente
al no poder atajar por el litoral, por la derecha un acantilado hasta el fondo de la vaguada de la cala nos cierra el paso, debemos ascender hasta la base de los acantilados de la Talaia Vella, debemos pasar entre los acantilados y el espolón que se ve en la parte superior derecha de la imagen.
podemos apreciar mejor lo inclinada de la ladera
llegando a la base de los acantilados
el collado entre el espolón y los acantilados
en dirección oeste hacia el collado, pasamos junto a sa Balma de ses Cabres
en el interior vemos esta balsa con una pequeña surgencia de agua
llegando al primer collado nos dirigimos al sigueinte, pero ya se divisa el final de la ruta
retrospectiva del collado que acabamos de pasar
el tramo final está bien marcado por hitos

8 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    He estado varias veces por sa Talaia Vella, sus ruinas pretalaióticas, y la Serra des Cavall Bernat. Pero desconocía el Pas de ses Cabres, y este bonito, aunque duro, itinerario.
    Siempre se aprende mucho de ti.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.
    de entrada te dire que tengo mas yo que aprender de ti que lo contrario, de verdad. Pero gracias por el elogio.
    Sabía de este paso pero no su nombre, mi compañero Eusebio Solano lo hizo con Jopela; con la intención de encontrar La Font ´de l´Astor, dicen que la segunda en belleza natural después de la Font Gallarda, decidimos bajar al mar por este bonito paso, después nos dimos cuenta que para ir a la fuente el itinerario es otro, podiamos montar un rapel, pero preferimos dejarlo para otra ocasión.
    en cuanto al nombre, así lo llama Miguel Calafell "Bergant", pero en "Nomix" lo identifica como Pas del Porcs, y "Jopela Paso norte de Cavall Bernat.
    como que vimos un par de cabras en el paso nos qudamos con el nombre que describe Bergant.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant aquest pas de baixada Arnau. Ja tenc una cosa més afegida a s'interminable llista. ;-)

    Salut!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me xerris de llista, que es raconers domes fais que afegir-hi an es banyat..... com dius tu je.je.je....

      Eliminar
  4. Hola Arnau. M´ha agradat veure la font de l´astor des d´una nova perspectiva. Quina aventura que tengueres que fer per fotografiar-la!
    El juny del 2009 hi vaig anar amb en Ramiro, i anant per la costa ja vaig tenir que fer un pas molt incomodo per accdir a la font.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  5. I do si, va se una davallada dura i trescadora, emparo amb un resultat satisfactori a mitges, perquè en ves agradat fotografiar-la par dedins, però i tornarem per l’altre vesant, a demes vaig veure un crui horitzontal per la dreta que sembla mes fàcil el accés.
    Que sàpigues que se teva pujada al blog des raconers ma va obri portes par identifica el forat de la font. Gracies Miquel
    Una aferrada

    ResponderEliminar
  6. Hola Arnau, tendre que ir a hacer ese itienrario que me parece de los mas interesante, aunque mas interesante aun sera bajar a la fuente..., aunque esperare tu descripción y así me será mas facil, que para hjacer descubrimeintos de este tipo mis facultades fisicas no me dejan, eso para ti y els racones que sois unos makinas!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  7. Está al caer, además sera un corto itinerario, aún que duro. De lo último que haré esta temporada, en verano el calor me gana y muy a mi pesar debo aparcar mis actividades tresquedoras.

    ResponderEliminar