DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 26/05/2012
Lugar de inicio: Cala Carbó (Cala Sant Vicenç)
Altitud inicio: 76m s.n.m.
Itinerario: Cala Carbó, La Ferradura, Font de l´Astor, La Ferradura, Cala Carbó.
Km aproximados: 2´900
Lugar de finalización: Cala Carbó
Altitud finalización: 76m s.n.m.
Altitud máxima: 190m s.n.m.
Altitud mínima: 0m nivel del mar
Tiempo real de ruta: 3h 10´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: excursión corta pero dura. Hasta el inicio de la canal se transita por terreno inclinado y tupido de carrizo; la canal muy inclinada, con el piso muy descompuesto y resbaladizo, al final de la canal existe un paso muy expuesto con caída vertical al mar a unos veinte metros de altura, con buenas presas pero no fiables al tratarse de rocas quebradizas. Al final, antes de llegar a la fuente deberemos superar otro paso de unos tres metros, pero con extraplomo lo que dificulta el acceso, debiendo hacer uso de la fuerza con los brazos.
Distancia: *
Recorrido: *****
Trayecto: *****
tinerario: ***
DESCRIPCION DEL ITINERARIO
Después del fallido intento de llegar a “La font de l´Astor” en la última salida, “La Talaia Vella”, decidimos ir directos a la misma, aproximándonos a la fuente por el lado contrario, pero no por ello deja de ser menos complicado. Se trata de un corto recorrido, pero duro; iremos hasta la base, junto al mar, de “La Talaia Vella”, inicio de la agreste “Serra des Cavall Bernat”, junto a una pequeña cala denominada “la Ferradura”, allí está situada una bonita surgencia de agua, “La Font de l´Astor”.
Después de leer algún relato y ver algunas imágenes de esta fuente, me quedé ansioso de visitarla personalmente, me ayudo el corto relato pero suficiente, y las indicaciones de “Bergant” Miguel Calafell, en el blog de RACONS DE TRAMUNTANA para quedarte con la imagen grabada de la situación de la fuente. En la última salida, describimos su entrada, muy cerca de la orilla, pero un gran salto y la avanzada hora, nos hizo desistir en aquel momento; en esta ocasión fuimos directos a su encuentro.
Para acceder al lugar deberemos andar por un terreno inhóspito, descendiendo por una canal muy inclinada y descompuesta donde no existe una sola roca bien asentada; deberemos superar dos pasos, el primero muy aéreo sobre el mar y sus rompientes con buenas presas pero inseguras, el segundo de unos tres metros pero con un ligero extraplomo que resulta difícil de superar.
La fuente está en el interior de una cueva, es de una belleza extraordinaria que se refleja mejor cuando se ven las fotografías, con un suelo violáceo y turquesa entremezclado con diferentes tonalidades de ocre y verde de sus paredes.
El regreso lo hacemos por el mismo itinerario debiendo superar los pasos en sentido contrario, la canal por la que se ha descendido, se hace dura debido al terreno y a la inclinación.
Llegamos en vehiculo hasta la Cala Sant Vicenç, seguimos hasta la siguiente, Cala Molins, pasada esta llegamos a Cala Carbó y siguiendo la calle llegaremos donde finaliza la misma en una gran rotonda y un chalet de color granate, ”es Chalet d´en Bonatti”. Aparcamos el vehículo en la rotonda, e iniciamos a andar descendiendo unos cien metros por la calle que nos trajo hasta aquí; en la primera curva a la izquierda, saldremos de la calzada pasando por debajo de un pino (f-1), veremos un pequeño hito. Siguiendo una sucesión de hitos que van arrimados a un pequeño torrente por la izquierda, iremos ascendiendo en dirección a “La Talaia Vella”, luego los hitos nos llevan a cruzar el torrente y seguir el ascenso por la otra vertiente; una vez situados en la parte superior de la ladera del torrente, abandonaremos los hitos que indican el trayecto hacia “La Talaia”, derivando ligeramente a la izquierda nos dirigiremos a un collado (f-2), agudizando la vista, a la izquierda del mismo podremos observar una cabaña construida con planchas de metal y plásticos.
Al llegar al collado nos encontramos con una profunda vaguada que finaliza en el mar, con unas laderas muy inclinadas y tupidas de carrizo, en frente un espolón rocoso. Ahora deberemos descender al interior de la vaguada y por la otra ladera ganar la base del espolón rocoso. Daremos la vuelta al espolón para continuar por la cara norte del mismo.
Situados en la cara norte, veremos la cala de “La Ferradura”, y el lugar donde está situada la fuente; ahora deberemos procurar no perder altura, de lo contrario nos encontraremos el paso cerrado por acantilados y deberemos remontar hasta casi el inicio de la canal de descenso.
Entre carrizo y rocas llegaremos al borde de la pronunciada canal, una mezcla de torrentera y canchal, de un material terroso blanquecino y piedras inseguras.
Junto a la canal buscamos el lugar más idóneo para descender a su interior, luego vamos descendiendo hacia el mar hasta llegar al borde del cortado de unos veinte metros de altura, asomándose veremos que si desgrimpamos por la vertical que da al mar, nos podremos situar sobre una pequeña cornisa, que hacia la derecha nos situará en la otra canal por donde tendremos acceso a la orilla.
Debo decir que existen varias canales que descienden a la orilla, para no encontrarnos con dificultades, debemos tomar la primera por la izquierda mirando al mar, que siguiendo el trayecto descrito aquí, será la primera que nos encontremos. El resto de canales, al llegar cerca del mar tiene un difícil descenso.
Descendiendo pues unos metros y recorriendo luego la corta cornisa, podemos llegar a la orilla para continuar luego hasta el fondo de “La Ferradura”, para ello deberemos sortear unas grandes rocas hasta donde se hace imposible progresar debido a que nos encontramos el segundo paso, una pared de roca de unos tres metros de altura, las presas son pequeñas y pulidas con un ligero extraplomo que dificulta su superación.
Superado el segundo paso y arrimados a la orilla nos dirigimos al peñón característico de esta zona y que nos indica el lugar donde se ubica la fuente.
Después de superar algunos pequeños roquedales llegamos a la base del negro acantilado donde se esconde la gruta, veremos un agujero a unos tres metros de altura, que nos es otra que la entrada a la cavidad; para poder penetrar en su interior, deberemos realizar la última trepada. El acceso no es complicado, hay buenas y grandes presas.
En el interior de la cavidad vemos la primera gran charca, en esta ocasión vacía, de grandes dimensiones y profundidad, en frente vemos otras chascas a modo de escalones; si nos acercamos veremos una galería inundada y al fondo otra galería mas estrecha y por donde se oye el incesante goteo del agua cayendo a otra gran charca. Es una bonita cueva, conviene llevar frontales o pilas para ver las diferentes tonalidades de colores con que se viste esta fuente.
En el descenso deberemos ir con mas prudencia, puesto que es posible que llevemos las botas húmedas y es fácil patinar el las pulidas rocas.
Regresando por el mismo itinerario llegamos al pequeño paso que en esta ocasión salvamos con la ayuda de una cuerda, después vamos en busca del segundo que se hace mas cómodo de superar en ascenso, después nos queda la dura canal para llegar al collado, que en esta ocasión la realizamos completa, ya que en el descenso la tomábamos a la mitad aproximadamente, son doscientos metros de desnivel pero muy inclinados y por un terreno muy movedizo.
Después de media hora larga y a buen ritmo llegamos al collado, desde este y ladeando una inclinada ladera tupida de carrizo nos dirigimos al segundo collado desde donde ya veremos la rotonda de “Cala Carbó” donde hemos dejado estacionado el vehiculo. Intentando no descender a las vaguadas iremos ladeándolas hasta llegar a una pequeña loma donde encontraremos los hitos que llevábamos al inicio y siguiéndolos llegar a la calle donde iniciamos el trayecto, dando así por concluida esta corta, dura y bonita ruta.
(f-1) inciamos la ruta pasando por debajo del pino
vamos ascendiendo en dirección a "La Talaia Vella", veremos hitos
nos dirigimos al collado dejando los hitros a la derecha
desde el collado veremos esta vaguada, debemos hacer el recorrido marcado en rojo
damos la vuelta al espolón buscando la cara norte
al fondo "la Ferredura", pero para llegar a ella debemos buscar una canal que nos cae un poco más a la derecha
en la imagen se aprecia el corte de la canal, hay varias debemos tomar la primera que encontremos
descenso a la canal por una inclinada y resbaladiza rampa
la rampa de descenso, una especie de torrentera y rosaguera
tramo final de la canal
al final de la canal divisamos la ubicación de nuestro objetivo
en el circulo podemos ver una piedra situada sobre una roca ¿un hito?, lo cierto es que allí se inica el paso de descenso, primero vertical para luego derivar a la derecha.
junto al hito
vista del vacío
situados cerca de la orilla se divisa el segundo paso, muy corto pero más técnico
el segundo paso
Cala de La Ferredura
pared donde está situada la cavidad, arriba se ve "es forat de La Talaia"
el pequeño agujero del centro de la imagen es la entrada a la fuente
detalle
al fondo de esta charca, la galería sigue y donde se oye el incesante goteo de agua
la gran characa central estaba vacia, pero ofrecía un bonito colorido
iniciando el asecenso de regreso
en azul el trayecto de ida, en rojo el de vuelta.
La Ferredura
ascendiendo el primer paso
inicio de la dura canal
a mitad de trayecto de la canal
superada la canal nos dirigimos al collado
luego a un segundo collado desde donde veremos el final del trayecto
¡Enhorabuena Arnau! El que la sigue la consigue.
ResponderEliminarPrecioso pero muy duro itinerario. Y la Cova ¡una maravilla!
Un abrazo,
Gracias Emilio.
ResponderEliminaralgo dura si que es, corta pero dura, pero vale la pena,tanto el lugar como la propia fuente son una gozada.
un abrazo
Idò jo no he estat dins la cova. Hauré de tornar.
ResponderEliminarEnhorabona!
Idò i has de anar, crec que un any un poc mes plujós, a de ser mes interessant, i per prendre un bany es lloc es una pesada.
ResponderEliminarIdó si no s'opassa res, dimecres día 6 d'Agos del 14, la visiterme seguint se teva passa Arnau. Grácies per le descripció, las fotos y el traçat del mapa. hara intentere recustruir se marca del mapa per treura un track aprotximat.
ResponderEliminarUn aferrada
Toni Sureda (Socay)
t'agradarà, és una excursió curta però agradable, ideal per a aquestes dates i et pots banyar en la ferradura. per cert en el passet ximple (tres metres sense preses i llises), el meu company Eusebio va posar un clau en la part superior, si puges a algú a pes pot passar una corda.
ResponderEliminarSalut Toni. Noruega una passada