GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 22 de septiembre de 2012

CALA VELLA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 15/09/2012
Lugar de inicio: Urb. Cala Blava, C/ Mexico (Llucmajor)
Altitud inicio: 20m s.n.m.
Itinerario: Cala Blava, Bella Vista, es Camp Alt, Cala Velló, Cap Negret, Cala
Vella, Ca´n Crespí, Cala Vella, Cap Negret, Ruinas polvorin, Bella
Vista, Cala Blava.
Km aproximados: 10,950
Lugar de finalización: Urb. Cala Blava, C/ Mexico (Llucmajor)
Altitud finalización: 20m s.n.m.
Altitud máxima: 100m s.n.m. Cap Negret
Altitud mínima: 0m s.n.m. Cala Vella
Tiempo real de ruta: 3h 30´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia: ***
Recorrido: *
Trayecto: **
Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
La refrescada de los primeros días de septiembre, tan solo fue un simulacro, de nuevo aprieta el calor, salvo a primeras horas de la mañana. En consecuencia me decido por realizar una corta y cómoda ruta por los aledaños de mi casa, con el fin de regresar pronto evitando así las horas puntas de calor.
En esta ocasión la ruta transcurre por la marina de Lluchmajor, partiendo de la urbanización de Cala Blava nos acercaremos a la costa del Cap Enderrocat y recorriendo el litoral, llegar hasta Cala Vella y regresar de nuevo al punto de partida, pero por senderos diferentes y a diferentes niveles de altitud.
Al final no resultó tan corta, cerca de once kilómetros y unas cuatro horas con paradas incluidas.
Podremos llegar en autobús (nº 23) bajando en la parada que hay junto a la calle Mexico, donde esta el bar – restaurante y las escaleras que descienden a Cala Mosca, o bien dejando estacionado el vehículo en la misma calle.
Desde la Calle Mexico, calle sin salida, tomamos el “camí de sa Capella” (f-1), un viaducto peatonal por el interior de la urbanización, hasta llegar a la capilla, detrás de la misma hay un parque infantil, entrando en él nos dirigiremos a una pared (f-2) que franquea el parque con el bosque, debemos saltar la misma para tomar un sendero por el interior de un monte bajo poblado de matas y acebuches.
Se cruza una gran explanada convertida en un improvisado campo de futbol, se introduce luego en un denso pinar a través de un ancho camino hasta encontrar otro transversal que deberemos cruzar tendiendo un poco a la derecha (f-3), al otro lado se toma un disimulado sendero por el interior del pinar y en poco tiempo se llega a la carretera “des Cap Enderrocat” (f-4).
Ahora tenemos la opción de continuar por la carretera hasta su final donde concluye la urbanización de Bellavista, o cruzar el asfalto para introducirse en el pinar que hay al otro lado.
Tomando la segunda alternativa, seguiremos por un sendero arrimado a la pared de la derecha que separa el bosque de la carretera, cruzaremos una primera pared, de las muchas que se cruzan en este itinerario, por un derrumbe, luego otra, a partir de aquí el sendero se irá separando poco a poco de la pared, cruzará un ancho camino que se dirige a las casas de Son Granada para dirigirse a otra pared que se cruza de nuevo por otro derrumbe, cruzada ésta entramos en una zona más poblada por la vegetación, por un disimulado sendero nos acercaremos de nuevo a la pared que delimita con la carretera, ya en su parte final, donde finaliza la urbanización de Bella Vista y donde está situada la barrera que da acceso a las instalaciones del Hotel Rocat, antigua instalación militar, supongo que gracias a ello todavía se conserva este tramo de costa virgen desde aquí hasta Maioris Decima.
Dejando las barreras atrás nos alejaremos de nuevo de la carretera que ahora conduce al hotel y nos dirigimos a cruzar otra pared por otro derrumbe (f-5). Al otro lado nos situamos enseguida sobre un camino muy bien definido que va arrimado a la pared que se acaba de pasar, este camino conduce a un antiguo polvorín que estás situado sobre la loma que se ve por delante (este).
Andados unos metros, por la derecha, veremos un estrecho sendero bien definido (F-6), abandonaremos el camino y tomaremos este sendero en marcada dirección sur por el interior del monte bajo tan característico de la marina de Llucmajor. Este lugar es conocido como “es Camp Alt”.
Al fondo se divisa la pared alambrada de la antigua fortificación militar, antes de llegar a ella, daremos un giro de noventa grados en dirección a un pequeño núcleo de pinos, siempre siguiendo el sendero, pasado el pequeño pinar iremos paralelos a una pared por la izquierda y hacia otra que se ve divisa al fondo (f-7), al llegar a esta la pasaremos por un derrumbe entrando en otro marcado sendero que deberemos tomar por la derecha en dirección al mar que ya se divisa a lo lejos.
Ahora el sendero se dirige claramente a la pared alambrada, al llegar a ella la recorreremos hacia el este dejándola a nuestra derecha hasta llegar a su extremo donde formará un ángulo de noventa grados en dirección suroeste (f-8), daremos el giro y continuaremos arrimados a ella hasta llegar a las inmediaciones del acantilado sobre el mar.
Situados en lo alto de “Cala Velló” y “s´Illot des Verger” podemos ver toda la costa hacia el sur hasta Cabo Regana, en el argot marinero esta zona se conoce como “la Fossa”.
Ahora siguiendo un estrecho sendero arriado al acantilado, se recorre la marina hasta la altura de “es Cap Negret” o “Punta Negra”.
Se sigue pues el sendero, ahora en ascenso, hasta llegar a una pared que pasaremos por un derrumbe (f-9), en esta se ven los escalones de piedra incrustados en la propia pared por los que antaño se superaba la misma, nos dirigimos ahora a otra pared que superaremos de la misma forma y llegamos a la parte más elevada de este tramo de costa, cien metros de altitud, justo sobre “es Cap Negret”.
Pasado el cabo unos cincuenta metros, descenderemos hasta el mar, iniciando el descenso por unos balcones de roca (f-10) escalonados hasta situarnos en la inclinada pendiente de piedras y arbustos para llegar al camino que recorre la orilla.
Situados ya en el nuevo sendero recorreremos esta zona dejando atrás pequeñas calas y escondidos recovecos que invitan a bañarse.
En quince minutos llegaremos a la mayor de las calas, “Cala Vella”, con sus trasparentes y limpias aguas y su reducida playa de arena.
Esta bonita cala está situada en una reserva marina, sigue virgen de edificaciones en una zona extensamente poblada, lo que no deja de resultar anecdótico en la Bahía de Palma. Desde el Arenal hasta la urbanización de el Dorado, junto al cabo de Regana, es el único tramo libre de construcciones.
En este pequeño oasis existe una rica fauna donde se pueden contemplar rapaces, varios tipos de gaviotas, colonias de cormoranes, palomas anidando en el interior de las cuevas, perdices. Así como conejos, liebres y con suerte veremos alguno de los escurridizos depredadores como las comadrejas y martas.
Dejando atrás “Cala Vella” seguimos en dirección a la urbanización de Maioris Décima, en este tramo el camino va circundando viejas canteras de mares que se extienden por toda la ladera hasta el litoral, incluso las podemos ver en los pequeños islotes formando piscinas de agua salada que invitan a un chapuzón.
Antes de llegar al balneario del hotel Delta, derivamos a la izquierda por una torrentera tupida de pinos, los únicos en este tramo de costa; donde se puede observar algún círculo de paredes de piedra como base de antiguas cabañas (f-11), e iniciamos el ascenso por su lateral izquierdo hasta situarnos sobre la zona elevada de la costa, a la izquierda y a escasa distancia nos queda la casa de “Ca´n Crespí”.
Aquí comenzamos el retorno al punto de inicio. Para evitar pasar cerca de las casas de Ca´n Crespí, damos un rodeo por el interior de un frondoso pinar hasta encontrar el vial de acceso a las casas y a cierta distancia de las mismas, luego cerramos el círculo en dirección de nuevo al borde de los acantilados que dan al mar.
De nuevo en el sendero que recorre el litoral, iremos avanzando en dirección opuesta, noroeste, pasando primero por la parte elevada de “Cala Vella”, hermosa vista de la cala desde esta altura, luego cruzando una pared nos situaremos sobre “es Cap Negret”. A partir de aquí caminaremos un buen tramo del camino andado al inicio, cruzaremos dos paredes hasta llegar a la pared alambrada del recinto militar, después recorriendo una pared por la izquierda, llegaremos a otro derrumbe, pero que en esta ocasión no pasamos (f-12), si no que seguimos recto en ascenso hacia unos grandes pinos que se ve en lo alto de la loma (f-13).
Dejando atrás estas grandes coníferas, el camino se introduce en una zona de grandes matas, caminados unos doscientos metros el sendero da un giro de noventa grados a la izquierda al igual que la pared y se dirige al encuentro de un ancho camino, a la izquierda un “portell” (f-14) y a la derecha en descenso se dirige a las casas de “Son Granada”, que se divisan a lo lejos.
Girando a la izquierda cruzamos por el “portell”, enseguida veremos en frente las ruinas de una edificación, se trata de un viejo polvorín, a la izquierda el camino lleva a las ruinas, hacia la derecha y en descenso se dirige a la carretera de “es Cap Enderrocat”. Ya en la parte final del camino dejamos a la izquierda el sendero donde al inicio abandonamos éste para acercarnos a la orilla.
Al llegar a la carretera recorreremos el último tramo hasta la urbanización de Cala Blava.



ida de Cala Blava a Cap Negret y vuelta de Cap Negret a Cala Blava
ida de Cap Negret a Ca´n Crespí y vuelta de Ca´n Crespí a Cap Negret
(f-1) inicio por el Camí de sa Capella que parte de la Calle Mexico
(f-2) al llegar al parque infantil saltamos la pared y nos introducimos en el bosque
por un sendero llegamos a una gran explanada convertido en un campo de futbol improvisado
(f-3) el sendero cruza un camino y sigue por el otro lado
(f-4) salimos a la carretera de Cap Enderrocat
(f-4) carretera de Cap Enderrocat, la cruzamos en oblicuo derecha y nos introducimos en el bosque
pasamos por una primera pared
la segunda pared con una torre eléctrica a la derecha
el sendero después de separarse de la carretera se dirige a cruzar la tercera pared


f5 nos dirigimos a la pared que se ve al fondo de la imagen
(f-5) el paso por la pared anterior
cruzada la pared nos situamos sobre un marcado camino
f6 a cincuenta metros en dirección ascendente encontramos el desvío (marcado en color rojo) por el que debemos abandonar, la marca azul es la dirección de regreso.
es Camp Alt
f7 el sendero se va arrimando a esta otra pared que recorreremos hasta confluir con otra que deberemos cruzar
al llegar a la pared la cruzaremos por este terrumbe
el sendero se dirige a una pared con alambrada
f8 la recorreremos hasta su extremo


al final de la pared alambrada llegaremos al acantilado, sobre s´Illot des Verger


f9 caminando por el sendero ahora arrimado al acantilado, nos dirigimos a la siguiente pared, en la imagen se ve el derrumbe por donde deberemos cruzar.

se ven los escalones por los que antaño se superaba el obstáculo
el sendero se dirige ahora a la parte más elevada del trayecto, situado sobre es Cap Negret
es Cap Negret

toda la parte alta del acantilado está llena de pequeñas cuevas
vista de la Bahia de Palma desde es Cap Negret
la última pared que se cruza en el tramo de ida

la Fossa, al fondo el cabo Regana
f10 cuando veamos estos balcones escalonados debemos descender a la orilla
la dura pendiente de descenso
retrospectiva de los balcones descendidos

el sendero inferior, arrimado al mar






Cala Vella
Cala Vella



el tramo que resta esta lleno de antiguas canteras de mares


f11 antes de llegar al balnerario del hotel Delta, abandonamos por la izquierda en ascenso, para situar la subida, buscaremos un pinar que se precipita desde lo alto hasta la orilla, arriba a la izquierda veremos una vivienda bien arrimada al  vacío Ca´n Crespí. En esta zona podemos observar los restos de antiguas cabañas.

evitaremos la casa de Ca´n Crespí dando un rodeo por el interior del pinar
cruzaremos el camino de acceso a las casas
el sendero por la parte elevada, siempre arrimado al pequeño acantilado
se divisa el camino andado hace unos instantes
Cala Vella


encontramos la primera pared, la última anteriormente
nos dirigimos a la siguiente, ahora en descenso

llegamos a la pared alambrada
se ven
f12 al llegar a la siguiente pared no la cruzamos por donde lo hicimos en la ida (marca roja), seguiremos recto hacia unos grandes pinos que se ven en lo alto de la loma (marca azul)
(f-13) al llegar a los pinos, entramos en una zona de grandes matas

(f-14) el sendero concluye en una ancho camino, tomaremos a la izquierda para pasar por un ancho portell
cruzado el portell giraremos a la derecha y pasaremos junto a este antiguo carragador del polovrín
ruinas del antiguo polvorín
el camino en descenso hacia la carretera d´Enderrocat, después por el asfalto llegaremos hasta Cala Blava.

7 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Curiosa e interesante ruta, muy apropiada para los días de duro calor.
    A ver si el verano que viene me voy a recorrerla.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Que tal Emilio.
    pues si, había hecho en varias ocasiones, parte del recorrido y en vista que el calor no me permite aventurarme a otra cosa, me decidí por esta refrescante ruta, lo cierto es que llegue empapado de sudor.
    aver si afloja, tengo un calendario previsto muy apretado y solo dispongo de los fines de semana, si sa dona vol.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. No lo conocia

    ResponderEliminar
  4. Una ruta desconeguda per mi i molt interessant de cara a s'estiu que ve. Me l'apunt per pegar-hi un bot

    Bon reportatge.

    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro
    Un bon lloc par anar a prendre un bany, a prop i encara verge

    ResponderEliminar
  6. Hola Arnau, aunque conozco toda esa costa (hacia pesca submarina), solo la conozco por sus diferentes descensos al mar y nadando costeando, o bien navegando, pero nyunca se ma ha ocurrido hacer ruta en ella, yo no creo que espere al verano que viene para recorrerla, soy bastante mas impaciente que Emilio... Pedro o los demás.. jejejeje.
    Buen reportaje!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Toni
    hacia tiempo que no sabiamos nada uno del otro.
    pues te pasa un poco lo que a mi, he navegado por todos los rincones de la Fossa, pescado y nadado, pero tampoco se me habia ocurrido ir a reocrrerla a pie, ¿será por la cercania? lo cierto es que las aguas invitan a un baño y el verano es la mejor época, aunque hay que tener en cuenta que es una zona muy árida.
    un abrazo Toni.

    ResponderEliminar