DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/09/2012
Lugar de inicio: Km 4 Camí de Binifarda
Altitud inicio: 310m s.n.m.
Itinerario: Castell de Santueri, Coll de sa Rota Penjada, Camí de Binifarda, Coll de sa Rota Penjada, Coll des Puig des Hams, Coll de sa Rota Penjada, Castell de Santueri.
Km aproximados: 6,200
Lugar de finalización: Km 4 Camí de Binifarda
Altitud finalización: 310m s.n.m.
Altitud máxima: 380m s.n.m. base del castillo
Altitud mínima: 200m s.n.m. Camí de Binifarda.
Tiempo real de ruta: 2h 20´
Componentes: Arnau en solitario.
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia: **
Recorrido: *
Trayecto: *
Itinerario: **
DESCRIPCION
El domingo 2 de Septiembre con tiempo fresco otoñal, después de un Agosto de intenso calor, me puse las botas con afán de realizar un precalentamiento a la espera de la temporada que está a punto de comenzar.
Con tiempo inseguro y nubes amenazadoras me dirijo hacia Felanitx, la zona levantina parece más despejada, con la intención de realizar una ruta por los alrededores del Castell de Santueri.
En esta ocasión visitare la zona de levante, caminare por el municipio de Felanitx, más concretamente por los alrededores del “Castell de Santueri”.
Dejando el vehiculo en las cercanías del castillo a unos setecientos metros del mirador situado en la base del mismo, ire primero hasta éste y regresaré después al lugar de inicio; luego iré en busca del viejo “Camí des Castell” para descender hasta donde se inicia el mismo, regresaré de nuevo por el mismo sendero para dirigirme al “Coll de Puig des Hams” y por último regresar al punto de inicio.
Llegaremos a Felanitx por la carretera que une Campos con Felanitx, una vez en este último pueblo tomo el desvío de la carretera Cals Concos – Santany, pasado el mojón del Km 14, a doscientos cincuenta metros, encontraremos un desvío a la izquierda con dos rótulos, uno con la indicación de “Camí de Binifarda” y otro con el de “Castell de Santueri”. Tomando este camino asfaltado y después de 4km llegamos a la última curva antes de encarar la recta final a los pies de la gran roca que conforma la muralla natural del viejo castillo. Aquí tenemos un buen sitio para estacionar el vehículo f-1, junto al “Camí des Castell”, un ancho camino que desciende por la ladera que da a la costa y que no se debe confundir con el “Camí Vell des Castell”, que desciende por la otra vertiente.
Aparcado el vehiculo me dirijo andando el último tramo de “es Camí de Binifarda” hasta situarme en le mirador que se ubica a los pies de las murallas.
No voy a poder entrar en el recinto amurallado, pero podré acercarme hasta el pequeño patio donde se inician las escaleras que dan acceso a la puerta de entrada.
No se sabe a ciencia cierta la fecha del levantamiento de las murallas, pero es anterior a la dominación sarracena. En el año 1231 Jaime I conquisto el castillo, así consta en el “llibre desl Feits”. Con el reparto de tierras correspondió al conde de Rosselló Nunyo Sans; a su muerte paso a la corona y posteriormente
en 1811 se subasto pasando a formar parte de la “possessió des Castell”. Con anterioridad a esta fecha, en el siglo XIV, se realizaron obras que afectaron a todo el recinto, puertas, caminos, una capilla dedicada a San Bernardo y un molino. Fue prisión del príncipe Carlos de Viana y bastión de defensa contra los piratas musulmanes hasta que en el siglo XVII fue abandonado a su suerte.
Regresaré hasta el punto de partida para tomar el “Camí des Castell” y abandonarlo a los cien metros por la izquierda, por un estrecho sendero marcado con un hito f-2. este sendero de seguirlo íntegramente nos acercaría hasta la base este de “es Puig de Sant Salvador”, en el lugar donde está situado en su cumbre el monumento a Cristo Rey.
En esta ocasión abandono el sendero al llegar al “Coll de sa Rota Pejada”, que divide las vertientes de “es Castell de Santueri” y “sa Comuna Grossa”.
Al llegar al collado veremos por la izquierda una corta rampa que se dirige a una pequeña pared, f-3 cruzada la misma comienza un fuerte descenso de unos cien metros para girar a la derecha y dirigirnos a otra pared con un pequeño portell f-4.
Cruzado éste, el camino se hace mas evidente entre carrizo, pinar y alguna vieja encina, en descenso pasará junto a un viejo porche que nos caerá a la derecha f-5 después da dos curvas cerradas y pasa junto a un terreno labrado con algunos árboles frutales, en este tramo puede observarse el antiguo pavimento empedrado, cruzando luego un pequeño encinar, llegamos a una casa de reciente construcción que nos cae a la izquierda, inmediatamente salimos a un ancho camino que trescientos metros después desemboca en “es Camí de Binifarda”, por donde se paso anteriormente con el coche f-6.
Para evitar regresar por el asfalto, recorreré en dirección opuesta el mismo camino hasta alcanzar el “Coll de sa Rota Pejada”. Ahora en lugar de volver al vehículo por la derecha, tomaré por la izquierda en descenso, por el camino que conduce al “Puig de Sant Salvador”, pudiendo gozar de buenas vista sobre la costa de levante, al llegar a la parte baja, en una curva a la derecha, se ven una serie de hitos que indican un sendero en fuerte ascenso en dirección al “Coll des Puig des Hams”, al que se llega después de cruzar un derrumbe en una vieja pared.
La intención era llegar hasta la base de “es Puig de Sant Salvador”, pero decido regresar hasta el castillo, unas nubes amenazadoras y unas cortinas de agua a lo lejos aconsejan la retirada; justo a tiempo; “va venir mes prim que se pell des nas”. Después de un rato de espera por si despejaba y al ver que el cielo no tenía ninguna intención de hacerlo, decidí abandonar definitivamente. La intención era visitar las cuatro cuevas que se esconden en la vertiente nordeste de la montaña, otro día.
a primera hora de la mañana, el cielo ya amenazaba
la puerta principal del castillo vista desde el mirador
las dos murallas, la natural y la erguida por la mano del hombre
puerta de entrada al patio desde donde se inicia la escalinata hacia la puerta del interior del recinto
la escalinata que parte desde el pequeño patio hasta le puerta de entrada
se puede acceder a este patio trepando por la pared de la derecha
f-1 en la última curva a la derecha antes de llegar a la base del castillo, veremos esta camino, "es Camí des Castell", justo antes de tomar la curva hay un buen sitio para aparcar. Después de visitado el castillo, tomaremos este camino.
Ca´n Burguera
possessio des Castell
Felanitx
cara norte de las murallas del castillo
a los cien metros de haber iniciado el camino, lo abandonamos por la izquierda
f-2s un hito señalando un estrecho, pero bien marcado
se dirige a la base sur de sa Comuna Grossa
f-3 es Coll de sa Rota Penjada,abandonamos el camino por la izquierda
f-4 el sendero se introduce en el bosque por este maltrecho portell
f-5 pasa junto a este viejo porche
tramo con la vieja pavimentación
f-6 el sendero desemboca en el camino asfaltado de Binifarda
regresando por el mismo camino, a trescientos metros vemos el desvío a la derecha
Coll de sa Rota Penjada, donde anteriormente iniciamos el descenso
ahora giramos a la izquierda, tomando el sendero que nos acercará al Puig de Sant Salvador
casi al final del camino encontramos a mano izquierda unos hitos que marcan un estrecho y empinado sendero
vista tomada desde es Coll des Puig des Hams, el cielo por el nordeste invita a abandonar
llegando al lugar de inicio, por el sur parece estar mas despejado
pero en poco tiempo tengo los nubarrones encima
asomando por la cresta de sa Comuna Grossa, el monumento a Cristo Rey de es Puig de Sant Salvador, donde inicialmente pretendia llegar.
Hola Arnau:
ResponderEliminarBienvenido de nuevo al Blog y a la montaña.
Hace mucho tiempo que tengo ganas de ir a estas montañas de Santueri y San Salvador, pero no acabo de decidirme. A ver si un día me animo.
Un abrazo,
Hola Emilios, de nuevo en el ajo, yo ya tengo mono. Que droga más sana.
Eliminarun abrazo.