Lugar de inicio: Ca´n Sion, (Vall de Fangar)
Altitud inicio: 106m s.n.m.
Itinerario: Ca´n Sion, Cova de Ca´n Sion, Coll de´n Tibona, Ca´n Sion.
Km aproximados: 5´600
Lugar de finalización: Ca´n Sion, (Vall de Fangar)
Altitud finalización: 106m s.n.m.
Altitud máxima: Coll d´en Tibona 358m s.n.m.
Altitud mínima: inicio 106m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, senderos bien marcados, por destacar el trayecto hasta el “Coll d´en Tibona, por un terreno con densa vegetación de arbustos que en ocasiones te impide el paso.
Distancia: **
Recorrido: **
Trayecto: ** salvo el tramo por lo alto de la loma hasta el “Coll d´en Tibona” por
una zona de altos matorrales muy espesos donde resulta difícil orientarse ***
Itinerario: **
DESCRIPCION DEL ITINERARIO
Llegaremos al lugar donde se inicia la excursión de la siguiente manera. Vamos por la autopista de Alcudia hasta llegar al primer desvío de Sa Pobla, salimos en dirección a las cuevas de Campanet; al llegar al oratorio de “Sant Miquel” seguiremos en dirección a Pollensa por la antigua carretera Campanet – Pollensa, pasamos sobre el puente del “Torrent de Masçana” y dejamos el desvío a las cuevas de Campanet a la derecha. Seguimos por la carretera hasta pasado el desvío a la izquierda de “Caselles”; ya en el término municipal de Pollensa y a poca distancia encontramos a la derecha “la Taulera”, justo después a la izquierda encontramos el desvío que lleva a “Ca´n Sion”; entramos en esta pista, veremos unas barreras de hierro abiertas, a los trescientos metros encontramos un desvío a la izquierda que no tomaremos y a los cien metros encontramos otra barrera, mas pequeña y candada; podremos dejar aparcado el vehículo junto a la barrera, hay espacio suficiente.
Saltamos la barrera (f-1) por la izquierda y seguimos por la pista que conduce a las casas de “Ca´n Sión” cruzamos una pared y el camino gira a la derecha en dirección a las casas, ahora debemos abandonar el camino y con tendencia recta pero ligeramente a la izquierda descendemos al torrente (f-2), del que saldremos inmediatamente por la derecha para tomar un sendero que va arrimado al cauce en dirección a una casa que nos cae al otro lado del lecho y a las que se accede por un bonito puente de piedra. Dejando el puente a la izquierda nos dirigimos a una alta pared a cada lado del torrente y por la que antiguamente pasaba una canaleta, hoy le falta la parte central o puente; entramos en el lecho y pasamos al otro lado de la pared (f-3) donde encontramos el tupido encinar.
Continuamos por un buen camino pero por la otra vertiente del torrente, ahora nos cae a la derecha. Cruzaremos el torrente en varias ocasiones, pero sin dejar el camino bien evidente.
Llegamos a un ancho rellano con mucha evidencia de la actividad del carbón, con varias cabañas y muchos “rotlos de sitja”. A partir de aquí el camino ya toma inclinación ascendente; después de una primera curva cerrada y una larga recta llegamos a un cruce por la izquierda (f-4), debemos seguir por la derecha.
El camino vuelve a arrimarse al torrente pero a mayor altura sobre el cauce. Desde esta situación ya podemos ver la zona donde está ubicada la cueva, a la mitad de la falda de la loma de “es Castellot”. Después de un corto trayecto por la zona de más pendiente del camino, llegamos al final del mismo, junto al torrente. Cruzamos el lecho (f-5) y seguimos por una rampa al otro lado invadida por un tronco de pino muerto.
Pasado el pino muerto, la pendiente se suaviza y después de una curva de noventa grados a la derecha se allana completamente.
Debemos seguir este camino hasta su final donde veremos unas piedras colocadas en fila a lo ancho del camino; a la izquierda veremos un hito colocado sobre una roca, no debemos hacer caso a este indicador, a la derecha, veremos una bajante por un tenue sendero con algún hito (f-6), este es el trayecto que nos acercará a la cueva, descendiendo por el interior del bosque y las inclinadas rampas de la montaña; en escasos cinco minutos nos situamos junto a la entrada de la cueva.
La entrada es un pequeño agujero en una roca, junto a un gran pino; en el interior se nos abre una gran cavidad que no recorrimos en su totalidad, pero si que permite sin necesidad de material de espeleología, salvo un frontal y alguna linterna, ver gran parte de la misma, siempre con la prudencia que requiere el lugar, resbaladizo y con alguna sima, también es aconsejable no adentrarse demasiado y no alejarse de la entrada para no perderse, si bien es cierto que se trata de una cueva fácil de visitar sin demasiado riesgo.
Después de visitada la cueva se regresa por el mismo itinerario, pero como que le trayecto es corto decidimos seguir el hito al que no hemos hecho caso anteriormente. Nos dirigimos al hito que vemos sobre la roca, y ascendiendo sin camino por el interior de una zona rocosa y sucia de vegetación nos situaremos sobre el lomo de “es Castellot”, luego derivaremos a la izquierda y llaneando nos dirigiremos al “Coll d´en Tibona”. Toda esta zona es muy densa en vegetación, altos matorrales y un encinar de jóvenes ejemplares que en algún momento se hace impenetrable. Desde las inmediaciones del collado donde una pared recorre toda la loma, tenemos buenas vistas sobre Pollensa y su bahía, luego cruzando una impenetrable espesura llegamos a la rampa junto al gran pino caído por donde pasamos al inicio.
Descendemos ahora por el camino que llevábamos de ida, hasta la bifurcación que ahora nos cae a la derecha, pero en esta ocasión tomaremos el desvió hasta alcanzar un rellano a los pies de la cima del “Puig de Caselles” donde también encontramos muchos vestigios de la antigua industria del carbón, descendemos por la otra vertiente hacia una vaguada donde se ve un horno de cal y un ancho camino por la izquierda. Tomando este nuevo camino daremos la vuelta por la base de “sa Cuculla” donde finaliza el mismo. Aquí por la derecha se ve un antiguo camino de herradura, muy difuso entre la hojarasca de encina, que nos ayudará a descendr hasta el torrente muy cerca de las altas paredes que hacen de puerta al torrente y por donde se sale del bosque.
Ahora tan solo nos resta recorrer el tramo de camino y salir del torrente para luego transitar por el tramo de pista hasta llegar a la barrera que debemos saltar y dar por concluida la ruta.
Hola Arnau:
ResponderEliminarEs impresionante la cantidad de antiguos y bonitos caminos de montaña en Mallorca, que aún no conozco.
Mil gracias por informarnos de estos.
Un abrazo,
De nada Emilio, es un placer y un orgullo poder enseñarte algo a ti.
EliminarDeje la montaña a los pocos años de haberla iniciado, para dedicarme a la vela y la navegación, y ahora me falta tiempo para recorrer lo andado y lo que me quedo en el tintero. Me gusta el verano, pero ansío que se acabe para reiniciar mis paseos montañeros; el calor es mi peor enemigo.
Un abrazo.
Caramba Arnau, cuantas coincidencias en nuestras vidas.
EliminarEn los años 70, durante un tiempo, yo también dejé la montaña, para dedicarme a la vela y a la navegación con mi hermano.
Y el verano también es un problema para mí, el calor me agobia, y limita mis facultades para hacer ejercicio físico. No ahora que voy a cumplir 70, lo que sería más lógico, si no de siempre, desde que era jovencito.
Un abrazo,
Una pregunta, para la cueva necesitaremos iluminación? linternas, etc.?
Eliminarsi por supuesto, lo mejor es un frontal que ilumina bien y nos dejan las manos libres.
ResponderEliminarHola Arnau
ResponderEliminarFantàstica feina la que fas publicant o penjant aquests itineraris. Aquests darrers, puig de Can Grog, font de l'Astor... I tantes d'altres, m'han semblat extraordinaris. Et volia donar l'enhorabona i les gràcies per compartir-ho.
Publiques el track del GPS? Per poder fitxar el punt exacte de la cova, i poder-hi anar. Hi ha cap problema de pas per Can Sion?
Salut per fer camí, Arnau
Gracies lo primer, es una tasca que me agrada compartir. Tinc el trac d’algunes rutes, no de totes, el tracman, es n´Eusebio, el meu company de tresques i de vegades no du s´artefacte ¿perquè?, ves a saber.
EliminarDe sa Cova de ca´n Sion no el tinc, però si tens interès en alguna ruta i el te puc facilita, passem el teu correu que en molt de gust el te envio.
El meu correu és "llorencsoler@gmail.com". Som de Selva, em feia ilusió aquesta de la cova de Can Sion, per allò de que conec gent de Campanet, i sempre he sentit aquests noms.
ResponderEliminarSeguiré les teves sortides amb interès. A jo també em passa el mateix, el tracman que dius tu és el meu company Andreu
Salut
Hola Llorenç, al darrer correu no am vaig acordar de dir-te que el trac de sa Cova de Ca´n Sion no al tinc, però es una ruta fàcil de identificar, i ha camí fins ben a prop de s´entrada.
EliminarEls tracs que et puc facilità son els següents:
Cingle des Niu des Voltor
Punta de la Salada
Pas des Cego
Es Sementer de sa Vesa
Bec de Ferrutx
Sa Gubia
Volta al Puig Caragolé de Femenía
Puig de Massanella
Puig de ca´n Groc
Au idò, Sementer de sa Vesa i puig de Can Groc, que son dues que he guardat. I que segurament podríem fer-les aquest hivern. Gràcies anticipades. Salut
Eliminarbonita cueva y ruta corta
ResponderEliminarHola muchas gracias por esta presentación. Una pregunta, hace falta algun permiso de la propiedad?
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
hola, no he podido contestare antes.
ResponderEliminarnosotros no lo pedimos, no somos muchos y procuramos pasar desapercibidos y lejos de las casas y sobre todo muy respetuosos.