GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 21 de octubre de 2012

CAMI DE COA NEGRINA


 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 06/10/2012
Lugar de inicio: Ctra. Bunyola – Orient (Ca´n Perot)
Altitud inicio: 435m s.n.m.
Itinerario: Ca´n Perot, Font des Freu, Ca´n Morro, Coll des Picot, Camí de Coa Negrina, Torrent de Coanegra, es Freu d´Orient, Ca´n Perot.
Km aproximados: 13,700
Lugar de finalización: Ca´n Perot
Altitud finalización: 435m s.n.m.
Altitud máxima:  Coll des Picot 670m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de Coanegra 230m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 55´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna, tan solo prestar mucha atención a la diversidad de caminos que discurre por la Comuna de Bunyola.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** orientación sobre la comuna ***
 Itinerario: ***


DESCRIPCION
Este sábado día 6 de Octubre el sol todavía aprieta y hace un calor más de agosto que de octubre, busque una ruta a la sombra, y que mejor sombra que la de los bosques de “sa Comuna de Bunyola”. Así pues voy a describir una ruta por la vertiente este de este frondoso lugar.
Por esta vertiente se precipitan una serie de vaguadas muy profundas hasta el lecho del “Torrent de Coanegra”, los más destacados son “es Torrent de ses Covasses”, “Torrent de Paguer”, “Torrent des Salt d´en Gener” y “Torrent de ca´n Millo”. En esta ocasión, después de subir a “sa Comuna”, descenderé por un viejo camino hasta el lecho del “Torrent de Coanegra” dejando a la derecha, “es Torrent des Salt d´en Gener”, después de haberlo cruzado en la parte alta sobre la comuna.
Se trata de un bonito camino que va bordeando las inclinadas pendientes, en ocasiones acantiladas, sostenido sobre grandes muros de piedra y con infinidad de lazadas para superar el desnivel que se inicia en las faldas del “Puig de ses Cristes” y concluye cerca de las casas de “Son Pou”. Este camino recibe el nombre de “es Camí des comellar des Cocò Paguer”, pero en otras fuentes mas antiguas (MAPA GENERAL DE MALLORCA DE MASCARO PASARIUS) figura como “camí de Coa Negrina”, que a mi me parece mas apropiado, puesto que la vaguada des “Cocò Paguer” nos queda mas al norte.
Iniciamos el recorrido en la carretera PM-210 (Bunyola- Orient) en el km. 8,300, donde se inicia el camino que conduce al “Freu d´Orient”, junto a las casas de “Son Perot”; en dirección a Orient encontraremos a la izquierda de la calzada un buen lugar para aparcar.
Iniciamos la ruta en dirección al “Freu”, por el camino entre paredes que cruza el valle de Orient por su extremo suroeste, al llegar a “sa Font des Freu” (f-1), la segunda fuente que encontramos y que tiene un aljibe al otro lado del camino, por lo visto las dos tienen el mismo nombre según fuente de “FONTS DE TRAMUNTANA”, se aprecia un camino por la derecha que se introduce en el encinar (f-2), se debe tomar esta bifurcación, siguiendo el camino en pocos minutos llegamos a las ruinosas casas de “ca´n Morro”, justo pasadas las casas, a mano derecha sale otro ancho camino que asciende para situarse en la parte superior de la misma (f-3), luego el camino pasa a ser un sendero muy bien indicado con hitos y marcas verdes.
Vamos ascendiendo rápidamente hasta llegara a un primer “portell” que nos da paso a un frondoso encinar (f-3) donde se ve la gran actividad carbonífera a la que estuvo sometido este frondoso bosque, siguiendo los hitos y marcas verdes en un tramo donde el sendero está más oculto debido a la hojarasca, llegamos a la parte alta del bosque donde veremos un horno de cal, antes de llegar a éste daremos un giro a la izquierda pasando junto a una “sitja” y un abrevadero para el ganado que nos quedan a la izquierda, están situados junto a una pared con un “portell” (f-4). Pasada la pared salimos del encinar para entrar en un despejado bosque de altos pinos, aquí debemos prestar atención, a los cincuenta metros de haber pasado el “portell”, debemos tomar un camino por la derecha en ascenso (f-5) superando un pequeño banca, dejando el que sigue de frente, poco después llegamos a otro camino transversal y mucho mejor definido (f-6). Tomamos este nueva ruta por la derecha hasta llegar a otra pared con paso de entrada a otro encinar (f-7), cruzado este bosque llegamos a otra pared con un botador de troncos a la derecha de una barrera de rejilla (f-8). Ahora el camino desciende por un bonito bosque de altos y espesos madroños con vistas a la sierra de Alfabia, cuando el camino se allana deberemos estar atentos, encontraremos un desvío a la izquierda (f-9) por donde debemos abandonar el que llevamos, de seguirlo llegaríamos al “coll d´Honor” de la ctra. PM-210. Caminados unos diez metros por este nuevo sendero llegamos a una explanada; se aprecia unas piedras colocadas a forma de hoguera; veremos dos senderos, uno a cada lado de la explanada, deberemos seguir por el de la derecha (f-10). Siguiendo este frondoso sendero llegamos a otro camino transversal que tomaremos por la izquierda en ascenso (f-11).
Estamos ahora en el camino de herradura que asciende a la “Comuna de Bunyola” por el “Coll des Picót”, ya no abandonaremos este bonito camino que nos ofrece muy buenas vistas sobre todo el “vall d´Orient”. Llegamos al collado coronado por unos grandes pinos y se inicia el descenso por una vaguada “es comellar de ses Covasses”. Al poco rato de haber iniciado el descenso, en una curva cerrada a la izquierda, veremos un camino que sale por la derecha (f-12) que deberemos tomar, este nuevo camino asciende una dura rampa arrimado a los acantilados por la izquierda y por altas paredes rocosas por la derecha, hasta situarnos en la parte alta donde veremos un hito a la derecha marcando un sendero muy difuso pero bien marcado, éste lleva al “Penyal d´Honor” (f-13), la cumbre más elevada de “sa Comuna”. Dejándolo a la derecha seguiremos llaneando, bordeando en ocasiones los acantilados por la izquierda.
Al final, este camino desemboca en otro transversal (f-14), al entrar en el veremos que a la izquierda el camino está obstaculizado por ramas secas y algunas piedras, debemos continuar por la derecha y nos llevará a cruzar “es Comellar des Cocó Paguer” en su tramo inicial. Ahora andamos por un ancho camino de carro, siguiendo éste nos situará en un collado, a la derecha veremos un camino de carro en ascenso que se dirige también al “Penyal d´Honor” y a “cas Garriguer” dando toda la vuelta a la “Comuna”, en frente veremos una zona muy despejada con un aljibe de color verde para combatir los incendios (f-15), desde esta posición despejada tendremos una buena vista sobre la sierra de Tramuntana. Justo en el collado el camino da una curva y comienza un ligero descenso, al poco de iniciar el descenso veremos un camino de carro por la izquierda, este camino se dirige al “coll des Picot”, de donde venimos, siguiendo recto por este estupendo camino cruzaremos en su inicio, “es Torrent des Salt d´en Gener” y llegamos  después a la base des “Puig de ses Cristes”. Este es el punto clave, dando la vuelta a esta elevación en dirección a “cas Garriguer”, justo cuando tomamos la dirección oeste, debemos fijarnos en el lateral izquierdo, se vera un disimulado camino, no apreciable si no se está pendiente, en dirección contraria es mas visible, unos pequeños hitos marcan el inicio de este camino (f-16).
Saldremos púes de la ancha y cómoda ruta que llevábamos, e iniciamos el descenso por este sendero que acaba convirtiéndose en un camino de herradura, “es Camí de Coa Negrina”.
Después de un descenso por el sendero, llegamos a una “sitja”, sin entra en ella giraremos en redondo dejándola a la izquierda, ahora el sendero se transforma en un bello camino sostenido sobre un muro de piedra para romper la inclinación de las laderas. Después de varias lazadas en descenso, cambiaremos la dirección del recorrido, iremos hacia el nordeste descendiendo hacia la vaguada de “es Torrent des Salt d´en Gener”, cruzamos el lecho  y seguiremos por el lateral izquierdo del curso y alejándose paulatinamente del mismo. Iremos dando la vuelta a una loma desde donde tenemos muy buenas vistas sobre la parte donde el torrente se precipita por una zona acantilada. Una vez hayamos dado la vuelta a la loma nos adentramos en otra vaguada, la del “torrent de Coa Negrina” (f-17) donde el camino y lecho del torrente se confunden durante un corto tramo, luego desciende rápidamente mediante multitud de lazadas hasta el lecho del “Torrent de Coanega” a la altura de las casas de “Son Pou”, que nos caerán a la derecha. Todo este largo tramo no tiene perdida, tenemos dos bifurcaciones por la izquierda a las que no debemos hacer caso y el camino a seguir es en todo momento evidente.
Cruzado el torrente tomaremos por la izquierda el camino a Orient, después de un par de lazadas llegaremos al desvío de “s´Avenc de Son Pou”, continuamos en ascenso y sin posibilidad de desviarse y después de un largo tramo llegamos al siguiente cruce, lo identificaremos por un horno de cal que nos caerá a la izquierda y una “sitja” a la derecha (f-18), veremos un camino que sigue por la derecha o  recto, este camino se dirige a Orient por el “pas de s´Esteló”, y otro que por la izquierda, que es el que debemos seguir para llegar a un collado con un “portell”, pasado este el camino desciende rápido hasta situarse en “es Freu” junto a unas grandes rocas (f-19), cruzamos esta zona y el torrente hasta llegar unas barreras con “botador” (f-20) por el que pasaremos y nos situaremos en el camino por el habíamos transitado al inicio de la excursión, caminados unos metros llegamos a la altura de “sa Font des Freu”, tan solo nos resta andar en sentido contrario, el tramo inicial hasta la carretera.

 inicio camí des Freu d´Orient

 es Picó el Coll des Picot queda a la derecha de la cima, a donde nos dirigimos inicialmente
 cam´des Freu
 Valle de Orient
primera fuente (font des Freu 1)
2ª fuente (Font des Freu 2)
(f-1) justo pasada la fuente tomamos el camino en ascenso que se ve a la derecha

el camino nos lleva hasta las ruinas de ca´n Morro
(f-2) justo pasada la casa, a la derecha veremos este camino en ascenso



(f-3) después de un tramo por un sendero bien indicado llegamos a este "portell" que nos introduce en un encinar
veremos muchas "sitjas" por un sendero oculto por la hojarasca, pero bien hitado
(f-4) en la parte arriba salimos del encinar por otro "portell" situado junto a este abrevadero

(f-5) saliendo del encinar entramos en este pinar, donde finaliza el muro de la derecha giramos 90º a la derecha
(f-6) desembocamos en este camino mas definido que debemos tomar por la derecha


(f-7) por esta apertura en una pared pasaremos a otro encinar


(f-8) llegamos al final del encinar, cerrado por una rejilla,con un "botador" para superarla
andaremos durante un rato por un bonito tramo entre madroños
(f-9) llegamos a este cruce a la izquierda por donde abandonaremos el camino
enseguida veremos una explanada
(f-10) al llegar a la explanada iremos por el camino de la derecha


(f-11) desembocaremos en un camino transversal que tomamos en ascenso, a la izquierda
tramo del camino de ascenso al Coll des Picot

valle d´Orient
Coll des Picot
(f-12) al poco de haber iniciado el descenso por el camí des Comellar de ses Covasses, en la primera curva cerrada a la izquierda, abandonamos el camino por la derecha en ascenso


(f-13) en la parte de arriba veremos el inicio de este sendero, a la derecha de la imagen se puede apreciar un hito, no debemos tomar este camino que lleva al Penyal d´Honor

(f-14) el camino finaliza en este transversal, que tomaremos por la derecha


cruzamos la vaguada de es Comellar des Coco Paguer

(f-15) llegaremos a este collado donde existe un aljibe contra incendios de color verde situado a la izquierda del camino

iniciado el descenso desde el collado, veremos este cruce por la izquierda que no debemos tomar, seguiremos recto
(f-16)cuando el camino toma dirección oeste, dando un giro por la base de es Puig de ses Cristes, debemos estar atentos, debemos fijarnos en un cruce a la izquierda que es el inicio de es camí de Coa Negrina




después de un tramo por un sendero bien visible, llegamos a una "sitja" donde daremos un giro a la derecha y nos encontramos con el camino de herradura.


tramo del camino

(f-17) el camino llega al cauce del Torrent de Coa Negrina, por el que se andará durante un tramo
al salir del cauce veremos este otro camino en ascenso que no debemos tomar
tramo colgado sobre la vaguada con buenas vistas sobre es Salt d´en Gener
tramos de es Salt d´en Gener
otro camino que sale por la izquierda que no tomamos
si se amplia la imagen, entere los pinos se puede apreciar el camino que va a Orient
tramo de muchas lazadas en descenso al torrent de Coanegra


Torrent de Coanegra, en el lugar por donde cruzaremos para tomar el camino que asciende hasta es Freu


indicador de desvío a s´Avenc de Son Pou





torrent de Coanegra


(f-18) a la izquierda del camino veremos este horno de cal, un poco más abajo hay una "sitja", luego viene un cruce
(f-18) en el cruce veremos un camino en ascenso que se dirige al Pas de s´Esteló, sobre el muro existe otro que se dirige al Freu d´Orient que es a donde nos dirigiremos
collado donde se inicia el descenso 

(f-19) es Freu
(f-20) cruzando el torrente veremos este "botador" que nos da paso al camí des Freu
al poco de haberlo pasado llegamos a sa Font des Freu, a la izquierda se ve el camino que se dirige a ca´n Morro, y por donde iniciábamos la ruta

pasada la barrera nos situamos en la carretera y damos por finaliza el recorrido.

5 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Espléndida ruta. La hice hace un par de años en sentido contrario, y me gustó mucho.
    También es muy apropiada para los días de mucho calor, al transitar casi siemprre por espesos encinares, como muy bien apuntas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      no solo las zonas despejadas ofrecen buenas vistas, si sabemos mirar entre los árboles, los bosques ofrecen maravillosas imagenes.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau, los encinares como bin dices esconden muchos elementos y mucha histiria que si sabemos leerla descubriremos mucho de nuestros antepasados.
    Bonita ruta, me la apunto, ya que aunque conozco bastante la zona nunca la he enlazodo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni, se que has recorrido todo esta zona, pero hay tantas posibilidades. un abrazo.

      Eliminar