GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 1 de noviembre de 2012

PUIG DE S´ALCADENA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 20/10/2012
Lugar de inicio: Camí des tossals (Lloseta)
Altitud inicio: 180m s.n.m.
Itinerario: camí des Tossals, Penyal Decantat, cima sur, cova de s´Alfabia, cima norte, regreso por el mismo itinerario.
Km aproximados: 7,100 km
Lugar de finalización: Camí des Tossals
Altitud finalización: 180m s.n.m.
Altitud máxima: puig de s´Alcadena 815m s.n.m.
Altitud mínima: inicio y final 180m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: salvo las duras pendientes iniciales y la final antes de llegar a la cima sur, ninguna. Existe un tramo del camino un poco aéreo pero habilitado con cuerda de seguridad.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***


DESCRIPCION
Desde la zona des “Pla” hay dos montañas que destacan por su forma, “es Puig des Castell d´Alaró” y “es Puig de s´Alcadena”, las dos enclavadas en el término municipal de Alaró. En esta ocasión se describe la ruta al “Puig de s´Alcadena”, la que vista desde “es Raiguer” tiene forma de zapato, su cumbre está situada a 815m de altura, algo inferior a su hermana situada al oeste “es Puig d´Alaró”.
Hacia 38 años que no había estado en esta montaña, en aquel entonces junto con unos compañeros de GEM partiendo desde la carretera de Orient y pasando por las casas de “sa Cadena”, ascendimos por una estrecha canal hasta situarnos en el collado formado por “es Penyal Decantat” y “s´Alcadena” y después por una expuesta cresta, situarnos sobre la zona alta y acantilada de la montaña. Voy solo y no me parece indicada la aventura, además tan solo recuerdo que la cresta de acceso era muy expuesta y con algún paso complicado, en aquel entonces éramos seis y para superar la cresta fuimos en 3 cordadas de 2, recuerdo que aseguramos  varios pasos . En aquella ocasión no llegamos a la cima, sino que buscamos el camino que desciende hasta la barrera con cobertizo de tejas; el que se describe en esta excursión; y regresamos luego hasta Alaró.
Si bien la montaña está enclavada en el municipio de Alaró, la ruta la iniciamos por el término de Lloseta. Llegando con el vehiculo a Lloseta, en la nueva rotonda que hay antes de entrar en el pueblo, tomamos la dirección a Alaró, más adelante nos desviaremos por el camino del refugio de “es Tossals”, pasadas la instalaciones de E.M.A.Y.A., que nos quedan a la izquierda, llegaremos al hotel rural de “es Filicomis”, doscientos metros más adelante, a la izquierda, veremos unas barreras con un botador a su izquierda (f-1), este es el punto de inicio; el coche lo podremos dejar aparcado unos metros más arriba a la derecha de la calzada donde veremos espacio suficiente para aparcar un par de vehículos.
Así pues una vez estacionado el vehiculo, retrocedemos por el asfalto hasta el “botador”, superado el mismo entramos en un campo de almendros y algarrobos, al fondo el objetivo de hoy, la recortada mole de “es Puig de s´Alcadena”. Subiendo suave por el centro de este campo arado, llegamos a otras barreras, también con un “botador” (f-2) a la derecha. Entramos ahora en una zona de bosque bajo circundado por una ancha pista donde a medida que vamos ascendiendo el bosque se va espesando. Después de una curva a la derecha veremos un cruce por la izquierda con un hito (f-3), dejamos la ancha pista y por el desvío nos introducimos en un encinar, este estrecho sendero pronto desemboca en otro ancho camino al que accedemos por una pequeña barrera metálica (f-4). Recorridos cincuenta metros, deberemos fijarnos a nuestra derecha, se verán unos postes de color verde (f-5) para sostener una rejilla, abandonamos el camino pasando entre estos postes, una vez estemos al otro lado veremos un hito. Ahora se trata de seguir la rejilla en sentido contrario, es decir volviendo hacia atrás dejando la rejilla a la derecha, siguiendo un claro sendero. Antes de llegar a una pared transversal, giraremos noventa grados siguiendo la pared por la derecha y en ascenso, luego el sendero se va separando de la pared y va al encuentro de varias “sitges” arrimadas a un pequeño torrente. Ahora subimos con mayor inclinación bordeando el pequeño cauce por la derecha orográfica hasta que definitivamente nos separamos del mismo para salir a un ancho camino de carro. Si hemos salido en el lugar correcto, al otro lado del camino veremos una zona de cazadores, un “coll de Tords” (f-6). Sin tomar este camino, tan solo debemos cruzarlo, ascenderemos duro y recto por los alineados “colls”, uno tras otro hasta  el último que nos da paso a otro ancho camino de carro (f-7), este el camino de la finca “sa Cadena” que desde las casas llega hasta las barreras situadas al pie del acantilado y a donde debemos dirigirnos.
Ya situados en el camino y en la base de “es Penyal Decantat”, tomamos por la derecha en liguero ascenso, enseguida encontramos una vieja pared con un ancho paso, al otro lado por el interior del encinar iremos ganando altura, siempre por el camino, a veces oculto por los canchales “rossegueras”, pero que se ve su seguimiento por el otro extremo.
Después de dos lazadas nos arrimamos a las blancas rocas acantiladas por la izquierda, al fondo, al final del camino, se ven unas altas barreras de tubos de hierro galvanizado cubiertas por un fino cobertizo de tejas.
Dejando las barreras atrás, se inicia un duro ascenso para poder situarnos en lo alto de los acantilados de s´Alcadena. Un camino de herradura va ascendiendo en lazadas hasta desaparecer en un canchal que cubre toda la zona, pero no tiene perdida posible, debemos llegar al inicio de esta “rosaguera” encajonada entre altas paredes, se distingue claramente por las rojizas paredes del acantilado, aquí vuelve a aparecer el camino, a tramos en muy mal estado pero claramente identificable. Después de un corto tramo suave, se inicia otra severa inclinación donde el camino va sostenido sobre altos bancales; en el primer bancal veremos el camino venido abajo y donde debemos esmerar el cuidado a no resbalar; el vacío comienza a ser considerable y donde se ha colocado una cuerda a forma de pasamanos para ayudar a superar este corto tramo.
Prosigue el duro ascenso en un par de lazadas hasta situarnos sobre un pequeño collado. Desde aquí se abren buenas vistas sobre la parte sur de la montaña; vemos claramente las viejas casas de “s´Estorell” y el pequeño núcleo urbano de Aiamans.
Estamos sobre los 600m de altura, habiendo superado un gran desnivel en un corto recorrido. Ahora dando la vuelta sobre este collado, veremos en frente el muro del camino que se dirige hacia la izquierda (f-8), llegaremos a una “sitja” (f-9), cruzándola el camino continua por el centro de un tupido carrizal en el interior de un denso pinar, siguiendo el sendero y los hitos llegamos a una zona más despejada y donde parece que el sendero tiene su fin, observando por la derecha y en la parte de arriba de unas placas rocosas, veremos un hito colocado entre una rama y el tronco de un pino (f-10), situándonos junto al pino, veremos la continuación del sendero. El camino tiende a la izquierda bordeando la profunda vaguada donde está situado “es Pas de sa Corda”, seguimos entre sendero hitado y tramos del viejo camino en busca de la parte oeste de esta irregular altiplanicie, iremos progresando hasta llegar a la base de unos pequeños riscos, el sendero los esquiva por la izquierda acercándose aún mas a la parte acantilada, ahora ya tenemos vista sobre el Castillo de Alaró. Donde finalizan las paredes de roca que tenemos a la derecha, los hitos nos invitan a subir una inclinada canal terrosa (f-11), al final de la misma veremos el cilindro geodésico a la izquierda situado sobre la cima sur de la montaña a 815m de altitud.
Esta cima no nos ofrece buenas vistas, la mayoría de las copas de los árboles están por encima de la cumbre.
Continuando hacia el norte por encima de la carena llegamos a una base cúbica de piedras, como si fuesen a colocar el mojón de la cima sobre esta base, luego descenderemos por el interior de un denso pinar hasta topar con una viejo recinto de piedras (f-12), donde se puede aprecia el cerramiento de una vieja cabaña y otras pequeños cerramientos interiores, el sendero bordea las paredes por la derecha, pero podremos ver una pequeña flecha roja que nos indica que entremos en el recinto para abandonarlo luego por su extremo de la derecha, es lo mismo, al final llegaremos a pequeño claro donde veremos un tronco de pino caído junto a la apertura de una sima (f-13), asomándonos veremos que es poco profunda, descendiendo al interior con un frontal o una linterna, se ve que sigue por la derecha, situados donde finaliza veremos una pequeña sala, en el centro una tinaja junto a una columna y un vaso de aluminio, el goteo de agua del techo de la pequeña  cavidad se va depositando en el recipiente de la que podemos beber tranquilamente, al estar a oscuras el agua mantiene su transparencia natural.
Desde aquí nos podemos dirigir a la cima norte, no muy lejos de donde estamos e indicado su itinerario por hitos, desde esta otra cima tenemos vistas sobre la “serra de Tramuntana”.
Para regresar recorreremos todo el trayecto a la inversa debiendo extremar la precaución en los tramos más inclinados y a ritmo normal, en hora y cuarto, hora y media, estaremos en el lugar de inicio.
Para ver esta misma ruta con mayor detalle ver el blog de Emilio Alonso (mis días de montaña) con imágenes de Pedro Mas (blog Ulls de Tramuntana), todo un lujo.

 recorrido
 (f-1) inicio de la ruta por el botador entre el muro y el olivo
 s´Alcadena a primeras horas de la mañana

 (f-2) al poco de iniciado el camino veremos el segundo botador
vista atrás s´Estorell Vell
seguimos por el ancho camino de carro por el interior del bosque
vemos perfectamente la vaguada de ascenso
detalle
(f-3) después de una curva encontramos este desvío por la izquierda, se aprecia un hito, se debe tomar el desvío
(f-4) al poco rato de haber tomado el desvío encontramos esta barrera por la que debemos entrar en otro ancho camino.

(f-5) andados cincuenta metros por este nuevo camino lo dejamos donde se aprecian dos postes de color verde
durante un corto tramo vamos arrimados a esta pared por la derecha

un sendero muy estrecho va por el interior de un encinar
(f-6) salimos a un camino mas ancho junto a este coll de tords
cruzamos y seguimos en ascenso dejando los colls a la izquierda




(f-7) pasado el último coll salimos al camino que viene de sa Cadena (izquierda) y se dirige a la barrera que da acceso al camino que asciende a s´Alcadena (derecha)
Penyal Decantat





último tramo del camino antes de las barreras, bien arrimado a la base de los acantilados
las barreras
inicio del camino de ascenso
se ha ganado altura y entre los claros tenemos las primeras vistas.

tramo hundido del camino




durante el ascenso por este tramo gozamos de buenas vistas
(f-8) desde el collado divisaremos este pequeño muro, es el camino
vista desde el collado, en el circulo rojo el punto de inicio
(f-9) el camino se dirige a esta sitja que debemos cruzar

después de la sitja el sendero se introduce en este espeso carrizal



(f-10) cuando el camino parece concluir, debemos girar la vista a la derecha, vemos unas placas de roca y un pino con unas piedras colocadas en su tronco a forma de hito.
el sendero tiende a la izquierda bordeando una profunda vaguada
llegamos a la base de estos riscos que bordamos dejándolos a la derecha
(f-11) llegamos a una canal terrosa y mun empinada por la que debemos ascender
al final de la canal, por la izquierda veremos el cilindro geodésico que marca la cima sur
Castell d´Alaró
cima sur

(f-12) después de recorrer la cresta descendemos un poco y damos con este antiguo recinto 
cruzando por el interior hacia el extremo de la derecha o bordeándolo por la derecha, seguiremos una difusa senda hasta un pequeño claro
(f-13) en este pequeño claro con un gran tronco de pino muerto en el centro, está la boca de la pequeña sima sa Cova de s´Alfabia
boca de la sima

en el interior veremos esta tinaja que recoge el goteo del agua del techo
vista desde la cima norte
cima norte
descenso por la canal, ya de regreso


camino de regreso, ahora la vaguada des pas de sa Corda cae a la derecha
la sitja
el pequeño collado
la vaguada hacia las barreras


después de la pared, por la izquierda tomamos los colls de tords en descenso

finalizados los colls llegamos al ancho camino, lo cruzamos y tomamos un sendero por la derecha
salimos del encinar por los postes
la pequeña barrera por donde debemos seguir
desembocamos en el ancho camino de carro, ahora ya sin dejarlo llegaremos al Camí des Tossals después de pasar los dos botadors

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Siempre es una gozada, subir a ese interesante y curioso Puig de s'Alcadena.
    Mil gracias por citar tan amablemente mi Blog.
    Un afectuoso abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no faltaría mas, lo que es verdad cae por su propio peso,hasta pronto Emilio.

      Eliminar
  2. Muy buena descripción de este itinerario Arnau, sabia que existia el pas de sa corda, pero lo hacia al norte de la cima Norte, y por lo que comentas debe esta mas al oeste del puig.

    ResponderEliminar
  3. efectivamente, mirando n´Alcadena desde la carretera de Alaro a Lloseta, se ve un corte, una gran canal, a la izquierda de es Penyal Decantat, alli esta el Pas de sa Corda, que recibe el nombre porque se debe superar un tramo del paso con ayuda de una cuerda para superar un salto de unos diez - doce metros.
    hasta otra Toni

    ResponderEliminar