GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 13 de octubre de 2012

ES BOSC DE SON VICH

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 30/09/2012
Lugar de inicio: Ctra. PM 110-1 (Esporlas – Puigpunyent)
Altitud inicio: 290m s.n.m.
Itinerario: Ctra. PM 110-1, Pas de sa Granja, Ermita Maristella, Ermita Vella, Mola de Son Poquet, Bosc de Son Vich, Font des Tomassos, km 8 Ctra. PM 110-1.
Km aproximados: 9,600
Lugar de finalización: Ctra. PM 110-1 (Esporlas – Puigpunyent)
Altitud finalización: 290m s.n.m.
Altitud máxima: Mola de Son Poquet 670m s.n.m.
Altitud mínima: Inicio y final Ctra. 290m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 45´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: la gran proliferación de caminos y senderos por el interior de un espeso bosque, dificulta a veces la identificación del camino a seguir. Desde la parte baja del Bosc de Son Vich, hasta sa Font des Tomassos hace falta saber orientarse por el interior del bosque, hay tramos sin sendero ni indicadores.
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: ***
Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
El día se levanta cubierto y amenaza lluvia sobre la sierra de Tramuntana, pero como pasa en otras ocasiones, luego se estira y nos hemos quedado con las ganas, vamos a probar suerte. Al final nos mojamos y nos vimos obligados a recortar el recorrido.
En esta ocasión andaremos por los términos municipales de Esporles y Puigpunyent. Nos dirigimos a Esporles para recorrer la vertiente norte de “sa Mola de sa Fita del Ram” o de las diversas “molas” que componen este macizo cercano a Palma.
Ascenderemos a la ermita de “Maristella” partiendo desde la cercanía de “sa Granja de Esporles” por el “Pas de sa Granja”, luego pasada “sa Ermita Vella” recorreremos “sa Mola de Son Poquet” hasta un gran aljibe cubierto “aljub”, donde abandonaremos el camino de ascenso a “sa Fita”, para descender al “Bosc de Son Vic” por un bonito camino de herradura, por último abandonaremos éste, para ir al encuentro de “sa Font des Tomassos”; inicialmente la intención era ascender de nuevo a la “Mola” por el “Pas de son Noguera” o de “sa Nineta”, regresar de nuevo a la Ermita y descender después por el “Bosc de Son Trias” y por un camino que va bordeando el recinto de las casas de “sa Granja d´Esporles”, regresar al punto de inicio; pero una intensa lluvia nos aconsejo descender hasta la carretera y dejar el resto para otra ocasión. Desde “es Tomassos” descenderemos por el interior de la vaguada del mismo nombre hasta la carretera, concluyendo así la ruta.
Pasado el pueblo de Esporles en dirección a Banyalbufar (PM 110), tomamos el desvío a Puigpunyent (PM110-1), a 1,5 km desde el desvío, después de una curva cerrada a la izquierda encontraremos, también a la izquierda, un camino con barrera candada (f-1) y un buen sitio para aparcar unos cuantos vehículos.
Superando la barrera por la pared de la izquierda, iniciamos a andar por la ancha pista en ascenso y por el interior de un olivar abandonado, donde el bosque le va ganando terreno. Nos situaremos en un primer collado con una bifurcación (f-2), debemos tomar a la derecha en ascenso, la pista se transforma en el antiguo camino de carro que de seguirlo íntegramente nos llevaría hasta “el Bosc de Son Trias”, lo seguimos hasta encontrar otro desvío a la derecha (f-3), ahora dejamos el camino y tomamos éste, pronto el ancho camino se convierte en un estrecho sendero por el interior del encinar, iremos en dirección suroeste.
El sendero apenas visible y sin hitos, se dirige a un colladito con una pared a la izquierda (f-4), situados en el collado damos un giro de noventa grados a la izquierda e iniciamos un duro ascenso por un sendero muy difuso hasta el encinar que tenemos delante, un poco a la derecha podemos divisar “es Penyal Gran”.
Una vez en el interior del encinar, si levantamos la vista veremos las paredes de roca del acantilado superior, justo por debajo se intuye un sendero entre la hojarasca que se dirige a una especie de colladito entre dos grandes peñascos, agudizando la vista se puede apreciar la pequeña pared escalonada que sirve para superar el estrecho, se trata de “es Pas de sa Granja” (f-5).
Superado el murete de piedras nos situamos en la parte superior del paso, ahora deberemos descender por la otra vertiente para situarnos en la base del inicio de una estrecha canal que veremos por la derecha (f-6).
Descendemos y nos dirigiremos a superar la estrecha canal, veremos peldaños de piedra para ayudar a superarla, ya en la parte de arriba de la canal entramos en el denso encinar que cubre toda esta vasta “mola”, un sendero nos llevará hasta una gran “sitja”.
A la derecha de la “sitja” veremos un camino (f-7), debemos tomar éste hacia la izquierda en ascenso, posteriormente dejaremos un horno de cal en muy buen estado de conservación a la derecha, a la izquierda hay otra “sitja” y la vieja cabaña de “carboner”.
El camino de herradura o carro, ya que se pueden apreciar las marcas de las ruedas formando surcos en las rocas y piedras, asciende ahora con mayor inclinación hasta situarse en un rellano con otra bifurcación (f-8), de frente el camino nos llevaría hasta la base de “es Cor de Jesus”, debemos tomar a la derecha hasta llegar a la gran explanada de la ermita de Maristella. Delante de la capilla existe un buen mirador situado a 580m de altura.
Reemprendemos la marcha cruzando toda la explanada en dirección suroeste hasta un “portell” que nos introduce en un encinar (f-9), veremos dos caminos, hay que seguir por el de la derecha, el de la izquierda nos llevaría a unos miradores sobre “Son Ferrà”, en pocos minutos llegamos a otro “portell” (f-10) que nos da paso a otra explanada donde se sitúa “s´Ermita Vella”.
Cruzándola en dirección suroeste llegaremos al camino que lleva a recorrer toda la mola hasta “sa Mola de Sobremunt” y tomando anteriormente un desvío, a “sa Fita del Ram”.
Dejamos a la izquierda bien arrimado al camino, “s´Avenc Prodit” y después de un ligero ascenso nos situamos sobre “sa Mola de Son Poquet” que la recorreremos por un bonito tramo del camino por el interior de un denso encinar, se puede apreciar la gran actividad del carbón que hubo antaño.
Ahora el camino en un leve descenso llega a una curva a la derecha, a la izquierda de la misma se puede apreciar un gran hito y un sendero que no debemos tomar (f-11), nos bajaría hasta las proximidades de las casas de “Son Poquet”, tomando pues la curva llegamos en pocos minutos a un gran aljibe cubierto, “aljub” (f-12).
Ahora debemos estar atentos, justo pasado el gran aljibe llegamos a una curva a la izquierda, en la misma curva veremos otro camino que sigue en la misma dirección que llevábamos, veremos que el camino está obstaculizado por unos troncos a forma de indicación de que esta no es la ruta para llegar a cima de “sa Fita del Ram”, pero que es la que debemos seguir en esta ocasión (f-13).
Tomamos esta nueva ruta y pronto llegamos a otro desvío por el que debemos salirnos, nos cae a la derecha (f-14), se pueden apreciar marcas rojas en forma de pequeñas flechas situadas en una roca y en una encina que esta arrimada a este nuevo camino.
Este nuevo camino va descendiendo con fuerte inclinación por el interior del “Bosc de Son Vich”, se va superando con continuas lazadas y bien arrimado a las paredes de roca por un lado y a las inclinadas pendientes a veces y acantilados otras, por el otro. Dejaremos una vieja cabaña y un “sitja" a la izquierda, luego encontramos un cruce por la izquierda que no tomaremos, a la derecha veremos la pequeña flecha roja que nos indica el camino a seguir, más adelante encontramos otro desvío también por la izquierda, aquí debemos abandonar el camino (f-15) para ir en busca de “sa Font des Tomassos”.
Ahora viene un tramo corto pero complicado, no existen señas y el camino a tramos se pierde, cuando no lo hace está muy sucio de vegetación y de viejos árboles caídos.
Tomamos pues esta nueva ruta, ahora hacia el oeste, descendemos unos cincuenta metros hasta que por primera vez desaparece su rastro (f-16), cruzando en la misma dirección por el interior de un joven pinar, vuelve a aparecer pero cambia de dirección, suroeste, pasamos por debajo de un gran pino caído (f-17), más adelante encontramos un cruce por la izquierda en una curva a la derecha, dejamos atrás la bifurcación y después de un corto tramo llegamos a otro cruce en forma de (T) (f-18), por la derecha veremos un camino bien definido e invadido por las ramas de un gran pino caído, por la izquierda el camino está menos definido e invadido por la vegetación, pero claramente visible, ésta es la ruta a seguir.
Pronto desaparece de nuevo y se abre ante nosotros una gran extensión de pinos caídos; como si hubiera pasado un tornado por la zona; pasando entre el ramaje seco y buscando algún indicador por donde seguir, que no veremos, llegaremos andando en dirección suroeste, hasta una pared medianera de fincas con una vieja rejilla llena de agujeros que permiten superarla con facilidad (f-19), al otro lado se intuye una profunda vaguada.
Situados al otro lado de la pared, descenderemos unos metros hasta encontrar un camino por la izquierda bien arrimado a la inclinada pendiente por la derecha, siguiendo este bonito tramo del camino sostenido sobre un pequeño murete de piedra (f-20), sin perder ni ganar altura, llegamos al interior de la vaguada donde veremos una “sitja” arrimada al cauce del torrente.
El camino concluye en este punto y deberemos ir en busca del nuevo que nos lleve hasta “sa Font des Tomassos”. Para ello deberemos seguir sin apenas ganar altura, por el otro lado de la vaguada, con la precaución del acantilado que tenemos por la derecha; el torrente aquí tiene un gran salto, y dando la vuelta a una arista por el interior del bosque, entrar en otra vaguada.
Bordeando la pendiente por la derecha y las paredes de roca por la izquierda llegamos al lecho del pequeño torrente. Mirando a la izquierda veremos una estrecha e inclinada canal (f-21) y por los laterales trozos de lo que parecen pequeños bancales, a medida que ascendemos nos daremos cuenta que se trata de un viejo camino de herradura muy maltrecho y que servía para superar este inclinado tramo.
Ya situados en la parte superior de esta pequeña torrentera, se abrirá ante nosotros una gran explanada llena de restos de la gran actividad de la industria del carbón y en un estado de conservación envidiable de otras zonas semejantes a ésta.
Llena de grandes bancales para allanar la zona y al resguardo de unas altas paredes de roca por la izquierda, podremos contemplar varias cabañas a las que únicamente les falta el techo de carrizo, multitud de “sitges”, varios hornos de pan y cerramientos para las mulas.
Por la derecha, tal y como se llega al lugar, veremos una rampa que asciende a un collado (f-22), una vez situados en él veremos de frente un ancho camino en descenso a otra zona de grandes bancales y a la izquierda otro que asciende, tomando éste último llegaremos a un terreno de olivar, abandonaremos el camino por la izquierda, y superando varios bancales iremos en dirección a una gran pared que se divisa más arriba(f-23). Cruzada la pared por un derrumbe veremos un ancho camino de carro, tomando por la derecha llegaremos primero a un horno de cal transformado en cabaña de cazadores, lugar donde se inicia el camino de "es Pas de sa Nineta" o de "Son Noguera", mas adelante daremos de frente con las ruinas de un antiguo tejar, “es Tomassos” y donde está situada “sa Font des Tomassos”.
El cielo se encapota y se oscurece el día, la cima de “sa Mola” se cubre por las densas nubes y todo junto nos aconseja desistir de regresar a la cima por el “Pas de Son Noguera” e ir en busca de la carretera a la altura de “Son Vich de Superna” para regresar al punto de partida.
Pasadas las ruinas el camino sigue en descenso y llega a un cruce por la derecha, dejándolo momentáneamente atrás se llega a un collado desde donde se puede ver los campos de cultivo de “Son Noguera de Superna”. Volviendo hasta el cruce que nos quedaba a la derecha (f-24), lo tomamos y nos conduce de nuevo al collado que hay sobre la zona de “sitjas” por donde pasamos anteriormente, pero ahora en lugar de descender por donde habíamos subido, lo haremos por la izquierda hacia la zona de grandes bancales (f-25). Se trata de una inclinada vaguada con grandes bancales que sostienen grandes encinas. Comienza a llover intensamente y todavía nos queda un buen tramo de descenso hasta el final.
El camino va descendiendo los bancales hasta que estos concluyen y donde el bosque toma una considerable inclinación hasta el lecho del “torrent des Tomassos”, debemos abandonar esta vaguada por la derecha bordeando una arista rocosa, no veremos camino ni rastro de sendero, pero si damos la vuelta a esta arista reencontraremos el viejo camino, muy sucio de vegetación, pero evidente.
Descendiendo este camino a través de lazadas llegaremos hasta la parte profunda de la vaguada donde veremos una pared y un “portell” con un viejo “botador” de troncos a su derecha, superada la pared giraremos inmediatamente a la derecha hasta situarnos en el lecho del torrente.
El torrente en este tramo está canalizado entre muros de piedra formando una ancha canal, saldremos de su cauce por la izquierda y por un tenue sendero arrimado al mismo iremos llaneando en busca del asfalto, cruzaremos el torrente en varias ocasiones por unos curiosos puentecillos hasta llegar a una gran explanada tupida de helechos, desde esta posición ya se divisa la pared que separa el terreno de la carretera, a la altura de las casas de “Son Vich de Superna".
Una alta rejilla impide llegar al asfalto, bordeando la pared dejándola a la izquierda, llegamos a otra transversal que se supera con facilidad, luego andando un corto tramo encontramos un “portell” por el que podremos acceder a la carretera junto al mojón del km. 8, tan solo nos resta cerca de un kilómetro en dirección a Espoles, hasta el lugar donde hemos aparcado el vehículo.



(f-1) desde la carretera veremos estas barreras que se superan mejor por la izquierda
el viejo camino convertido en ancha pista
es Moletó de sa Granja
es Penyal Gran
(f2) en ascenso llegamos a este collado, debemos seguir por la derecha dejando este viejo tronco de olivo a la izquierda

Vall de Superna, a la derecha sa Mola de Planicia
(f-3) dejamos el camino que va al bosc de Son Trias y tomamos el de la derecha
después de superar unos bancales continua por el interior del encinar
(f-4) llegamos a este colladito y giramos a la izquierda
(f-5) levantando la vista veremos la brecha en la roca, es Pas de sa Granja
el paso
(f-6) situados en la parte superior del paso vemos en la otra vertiente una canal por la derecha, es decir debemos descender y continuar el ascenso por la canal
subiendo la canal
se aprecian escalones de piedras
(f7) llegaremos a esta primera "sitja"
(f-7) a su derecha se aprecia este camino que debemos seguir por la izquierda
el camino pasa arrimado a este horno de cal por la derecha
y a esta "sitja" por la izquierda

(f-8) en la parte superior del camino veremos esta birfucación, seguimos por la derecha 

bonito tramo del camino donde se aprecian las endiduras de las ruedas de los carros.
el camino nos lleva hasta la ermita de Maristella


(f-9) cruzamos la explanada en esta dirección hasta el portell que hay en la pared del fondo
(f-9) entramos en el encinar por este "portell"
siguiendo el camino

(f-10) llegamos a este nuevo "portell" que nos da entrada a una nueva explanada donde está situada s´Ermita Vella
s´Avenc Prodit
recorremos sa Mola de Son Poquet
(f-11) en una curva veremos un desvío a la izquierda, debemos seguir por la derecha
(f-12) llegaremos a este aljibe cubierto

(f-13) poco después de pasado el aljibe, donde el camino da un giro a la izquierda veremos este camino obstruido por ramas y piedras, dejando a la izquierda el camino que llevábamos, debemos tomar este nuevo.
(f-14) en cuatro minutos escasos debemos dejar el camino para tomar otro de mas estrecho por la derecha, veremos indicaciones en forma de flechas de color rojo y un hito. Se trata de es camí des Bosc de Son Vich.
el camino bien definido va por el interior de un bonito encinar

arrimado a paredes rocosas y a acantilados o inclinadas bajantes

antes de llegar a la parte baja del bosque tenemos alguna balconada con buenas vistas sobre el Vall de Superna






(f-15) en este punto, deberemos estar atentos, abandonamos el camino para tomar una bifurcación por la izquierda
(f-16) cincuenta metros despues de haber iniciado este nuevo camino parece que el mismo finaliza, cruzando en la misma dirección por el interiro de la espesura veremos su continuidad.
(f-17) si hemos acertado pasaremos por debajo de este pino caído
(f-18) el camino desemboca en otro transversal que seguiremos por la izquierda


el camino finaliza junto a una zona de grandes árboles caídos
(f-19) caminando entre el ramaje llegamos a esta pared con una rejilla en muy mal estado que se supera con facilidad
(f-20) al otro lado de la pared encontramos este camino arrimado por la derecha a una inclinada bajante al fondo de la vaguada



(f-21) bordeando una arista llegamos a otra vaguada, a la izquierda veremos una inclinada y estrecha canal por la que deberemos progresar

al final de la canal nos situamos en una zona de gran actividad del carbón
(f-22) a la derecha de la imagen vemos una rampa que nos situa en un collado


sobre el collado continuaremos por la izquierda en ascenso
(f-23) luego abandonando el camino por la izquierda y superando varios bancales llegamos a una pared (fondo de la imagen) que superamos por un derrumbe
superada la pared nos colocamos sobre este camino que seguiremos por la derecha
llegamos al fondo de una vaguada donde veremos un horno de cal transformado en cabaña de cazadores, a la izquierda de la cabaña se inicia el camino de es Pas de sa Nineta o de Son Noguera
siguiendo el camino llegamos a es Tomassos, antiguo tejar, junto a las ruinas esta  la Font des Tomassos
ruinas del antiguo tejar

(f-24) deajando atrás es Tomassos, llegamos a este desvío por la derecha, justo en una curva a la izquierda, por el regresamos a la zona de gran actividad del carbón.
(f-25) al llegar al collado previo al descenso a las "Sitges", en lugar de descender por donde habiamos ascendido previamente, descendemos por la izquierda hacia una zona de grandes bancales
vista de los bancales desde la parte inferior de la vaguada
ya en la parte de abajo segumios el torrent des Tomassos, donde veremos estos pequeños puentes para cruzar la canalización del cauce.

saldremos del bosque junto a esta zona de grandes helechos
siguiendo la rejilla junto a la calzada, dejándola a la izquierda llegamos a un portell por el que podremos acceder a la calzada junto al Km 8, ahora en dirección a Esporlas, en diez minutos llegaremos al punto de inicio. 

7 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Muy interesante ruta, me la apunto. A ver que día puedo ir, pues tengo una lista de espera, más larga que la de los hospitales públicos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, pocas vistas pero un bonito bosque con bellos rincones.
      se me hizo dificil describirla y me quedo con la duda de si es comprensible.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Arnau:
    El tramo hasta la Font des Tomassos, parece complicado. Pero con tu detallada descripción, el track en el mapa y las fotos, me parece factible poder seguir el itinerario.
    El día en que me pegue un salto por ahí, ya te contaré como me ha ido.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Arnau los alrededores de sa Fita del Ram son siempre sorprendentes, que cantidad de senderos caminos y otras hierbas!! al igual que Emilio me apunto esta entretenida ruta para hacerla, y no creo que tarde mucho, los encinares son siempre buenos compañeros de viaje.
    Tengo la curiosidad de saber si el trac en el mapa lo pones después de la ruta, o es algún mapa que te han pasado con anterioridad a la ruta?¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni
      no es trac de GPS. con marcaciones exporadicas de situación marque la ruta sobre el mapa alpina. en TRACMAN no trajo el GPS. le de matar.
      hasta otra.

      Eliminar
  4. Un altre itinerari ben interessant i que ens dona la oportunitat de conèixer aquesta zona de la Fita del Ram, tan fàcil i tan difícil al mateix temps. Gràcies Arni per compartir-ho. Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. és un plaer, si és que us pot ser d'utilitat

      salut Llorenç

      Eliminar