GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 8 de febrero de 2013

ES MORRAL

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/01/2013
Lugar de inicio: Puerto de Pollensa
Altitud inicio: 10m s.n.m.
Itinerario: Puerto de Pollensa, casas de Bóquer, es Morral, Valle de Albercutx, Puerto de Pollensa.
Km aproximados: 5´400
Lugar de finalización: Puerto de Pollensa
Altitud finalización: 10m s.n.m.
Altitud máxima: es Morral 353m s.n.m.
Altitud mínima: Puerto de Pollensa 10m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 15´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: fuertes pendientes pero cortas, el descenso por terreno complicado con un paso algo expuesto.
 Distancia: **
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: **

DESCRIPCION
En esta ocasión una matinal por una zona con excelentes vistas.
Por tierras pollensinas se recorrerá una ruta circular, iniciándola por el “Camí de Bóquer”, recorriendo parte de la “Serra d´Albercutx” hasta “es Morral”, cumbre de la sierra a 354m de altura, descenso desde la cima por una vaguada hasta el bosque de “la Vall d´Albercutx” y desde éste al inicio.
Una corta excursión de no más de 4 hora con paradas incluidas para poder contemplar las maravillosas vista que nos ofrece el lugar.
Estacionamos el coche donde se inicia el camino de “Bóquer” e iniciamos a andar por este camino hacia las casas de “Bóquer”, pasamos unas barreras que nos dan acceso a la explanada frente a la vivienda, por otras barreras situadas al otro extremo salimos del recinto y tomamos el camino que conduce a  “Cala Bóquer”.
A los pocos minutos pasaremos entre dos grandes rocas (f-1), cincuenta metros pasado el estrecho nos salimos del camino por la derecha y tomamos un sendero entre grandes matas y palmitos (f-2). Veremos una infinidad de senderos que nos puede dificultar la orientación. Levantando la vista hacia los acantilados de “es Penyal Roig” veremos una ancha grieta en las paredes del acantilado (f-3), debemos dirigirnos a ésta, que es por donde deberemos pasar en busca de la cresta de “sa Serra d´Albercutx”. Por lo tanto, tomando los senderos que iremos viendo ascenderemos hasta situarnos en la base de los acantilados, junto al gran corte.
El tramo que pasa por el interior de la grieta es duro aunque de corta durada, se trata de remontar una dura rampa para situarse en la parte superior de estos dos grandes bloques. Luego cambiaremos de dirección hacia la izquierda para recorrer la inclinada ladera hasta un collado que forman “es Penyal Roig” y el resto de la sierra.
Situados en lo alto del collado tenemos las primeras vistas sobre la bahía de Pollensa, inmensa panorámica.
Ahora nos toca recorrer la cresta, a la izquierda tenemos los acantilados que se precipitan a “la Vall de Bóquer”, a la derecha inclinadas laderas de roca muy kárstica. Iniciamos el ascenso a la primera de las cimas situada a 314m de altura, sin contar “es Penyal Roig” que dejamos a la derecha del collado. En la subida se irán viendo hitos, pero realmente no hacen falta, se trata de ir en ascenso hacia la cima por donde mejor lo veamos.
En la cima las vistas son más espectaculares si cabe, al haber ganado altura, además ahora podemos ver “Cala Bóquer” al fondo, “es forat gros de sa Serra des Cavall Bernat”, parte de la península de Formentor, el valle de “Albercutx” y el Puerto de Pollensa, antes oculto por “es Penyal Roig”.
Para continuar, descenderemos de esta cima para encarar la siguiente donde se aprecia el cilindro geodésico que marca la máxima elevación de esta sierra “es Morral”. Para ello continuaremos por la cresta, pudiendo optar por alejarse del los acantilados por la derecha y luego encarar la cima. La pendiente de ascenso a esta cumbre es más inclinada que el anterior, pero no hace falta el apoyo de las manos salvo al final cuando queremos situarnos sobre la cumbre junto al hito que lo marca, pero tan solo para ayudarse a superar un pequeño escalón rocoso.
Ahora tenemos tres alternativas, regresar por donde hemos llegado, continuar por la sierra hasta el final de la misma, para descender luego al valle a la altura de “se Penya des Migdia” o tomar una vaguada que se inicia justo pasada la  cima, en dirección a la parte central del valle. En esta ocasión tomaremos esta última opción.
Iremos descendiendo primero por la derecha para girar luego a la izquierda hacia el fondo de la vaguada para seguir progresando por el lateral izquierdo de la pequeña torrentera que se va configurando a medida que descendemos.
Llegamos a un salto del torrente con cierta entidad, tan solo unos ocho metros de altura nos impiden seguir por el lecho. Se ve una cuerda amarrada a una roca con un grillete oxidado para montar un rapel, “no en feia contes”, se trataba de hacer una matinal sin mas historias y el único material que llevo son dos cordinos de ocho metros. A la izquierda del salto se ve una estrecha cornisa a unos dos metros de altura sobre mi posición, de no más de un palmo de ancho que recorre la pared a media altura, finalizando en una rampa casi vertical, pero donde se aprecia un posible destrepe. O lo intento o remonto, la verdad es que se ve factible, auque expuesto.
En dos pasos en ascenso, por la izquierda orográfica del torrente, me coloco sobre la pequeña reprisa, con buenas presas de mano, y avanzo en travesía hasta encontrar una bajante muy inclinada pero con buenos agarres e inicio el descenso hasta el lecho del torrente.
Situados en el lecho hay que ir con ojo, hay una profunda sima, la boca está  cubierta por el carrizo, es estrecha pero larga, y puede pasar inadvertida.
Ahora seguiremos por la izquierda del lecho, abandonándolo a medida que vamos dando la vuelta a la loma de la izquierda en busca de una bajante que nos ira acercando a un pinar (f-4) que se ve a media altura de la ladera que se desciende.
Después de superar en descenso unas placas de roca llegamos al pinar, una vez en su interior, debemos tomar un difuso sendero hacia la izquierda hasta llegar a otra pequeña torrentera (f-5), por la que descendemos hasta salir del pequeño bosque. Una vez fuera nos volvemos a encontrar con las carriceras y los bloques de roca descompuesta, debemos tender a la izquierda en busca de otra vaguada que se ve más cómoda que la que tenemos en frente. Descendemos ahora por el interior del torrente que forma esta nueva vaguada hasta introducirnos en el interior del frondoso bosque que cubre la parte central de este valle.
Durante un corto tramo seguiremos por el interior del torrente, ya en el denso pinar, hasta encontrar a la derecha un sendero bien marcado (f-6).
Tomando este sendero por el interior del bosque, pronto se convierte en un ancho camino, encontramos varios cruces a izquierda y derecha, no debemos tomar ninguno, siguiendo recto llegamos a una vieja pared (f-7), al otro lado de la misma veremos dos curiosos “colls de tords” encaramados sobre una estructura de troncos en lo alto de la copas de tres pinos, haciendo sus troncos  de columnas de soporte de la ingeniosa estructura. Pasando por debajo de los “colls” seguiremos el sendero hasta topar con un torrente, al otro lado un campo arado despejado “un sementer”, al otro extremo de éste se aprecia un “portell” junto a una pared a la que deberemos dirigirnos, cruzando el campo podremos ver las ruinosas casas de “Albercutx”. Al otro lado de la pared entramos en un bosque bajo de matas y palmitos, ladeando este terreno por la derecha arrimados a una pared con rejilla, llegamos junto a la carretera del faro de Formentor, saltando la rejilla sin mayor dificultad nos posicionamos sobre la acera, ahora nos queda recorrer los 900m hasta la rotonda donde iniciamos la ruta y dar así por concluida la misma.


 inicio, el camino comienza junto a la rotonda
 casas de Bóquer


 (f-1) pasado este estrecho dejaremos el camino por la derecha
(f-2) justo pasado el estrecho, por la derecha veremos este sendero por el que abandonaremos el camino

(f-3) mirando hacia la derecha, veremos esta ancha grieta a la que debemos dirigirnos.
debemos elegir uno de los múltiples senderos que recorren este tupido manto verde

inclinada rampa por el interior de la grieta




al salir del estrecho veremos este collado al que debemos dirigirnos

Serra des Cavall Bernat
curioso hito en el collado


bahia de Pollensa y su puerto

ladera del primer diente de sa Serra d´Albercutx
es Morral desde la primera cima
Cala Bóquer

iniciando el ascenso al Morral
cima des Morral
desde la cima vista retrospectiva
cima des Morral
península de Formentor
Vall d´Albercutx
vaguada de descenso, toma desde la cima

en este punto a la mitad del descenso, encontramos un salto de unos diez metros de altura, junto al vacío existe una cuerda con un grillete anudada a una roca para posibilitar un descenso en rapel, pero por el lateral izquierdo de la imagen, existe una pequeña cornisa por la que se puede avanzar.
la cornisa al inicio es muy estrecha con buenas presas, hay que llegar a la bajante que se aprecia en la parte superior de la imagen, desde allí podremos descender al lecho del torrente
  recorrido visto desde el lecho
(f-4) debemos dirigirnos al pinar de la ladera
(f-5) una vez en el interior del pinar, derivaremos a la izquierda hasta llegar a otra pequeña torrentera por la que descenderemos
al salir del pinar deberemos dirigirnos al pino solitario que se aprecia en el centro de la imagen, pero llegaremos a éste por la ladera de la izquierda izquierda
iremos hacia la izquierda para girar luego a la derecha hacia el pino
sa Penya des Migdia
nos dirigimos hacia el pino y al bosque que se ve detras del mismo
retrospectiva del descenso desde es Morral
al llegar al bosque nos introducimos en el mismo por el interior del torrente

(f-6) saldremos del torrente cuando apreciemos este sendero por su lateral derecho


(f-7) el camino nos lleva a cruzar esta pared, detrás se aprecian unos curiosos colls de tords

 al final del sendero y cruzando una torrentera, llegamos a este sementer, hay que recorrerlo hasta el final
casas d´Albercutx
cruzado es sementer saldremos por el portell que se aprecia en la pared

después de cruzar un bosque bajo llegamos a la urbanización, tomando por la derecha llegaremos a la rotonda donde iniciamos la ruta

2 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita ruta.
    Allá por el año 1994, con Manel Osuna, Liberto (guía del Foment de Turisme) y otros amigos del GEM, nos hicimos toda la Serra des Morral, llegando a la punta de la misma ya sobre el mar. Pero desde entonces no he vuelto por esos impresionantes parajes. En fin.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      también yo la hice entera hace ya bastante tiempo, pero ese día no tenía tiempo para mas, y me solte desde el Morral hacia el valle y me gusto este tramo. Es un lugar para deleitarse con las vistas.
      un Abrazo.

      Eliminar