GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 25 de febrero de 2013

PUIG D´EN GALILEU

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 10/02/2013
Lugar de inicio: Refugio de Son Amer (Lluc)
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Son Amer, Coll de sa Bataia, Puig d´en Galileu, Cases de Neu, ses Voltes, Bosc de Son Massip, Font Coberta, Son Amer.
Km aproximados: 11,500
Lugar de finalización: Refugio de Son Amer (Lluc)
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: Puig d´en Galileu 1.181m s.n.m.
Altitud mínima: Lluc 500m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 30´
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: el paso es de fácil superación, el resto de la excursión es más bien cómoda.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: *** (ascenso) ** (descenso)
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL RECORRIDO
En esta ocasión se asciende al “Puig d´en Galileu”, la elevación montañosa mas cercana al monasterio de Lluc, lo que convierte esta cima en un esplendido mirador natural sobre el lugar, se ascenderá por la ladera noreste partiendo desde “es Coll de sa Bataia”, por el “pas de sa Rebollada” situarnos sobre la cresta y recorrerla hasta la cima, luego descenderemos  por el “Camí de ses Voltes” hasta el “bosc de son Macip” y de aquí llegar a “sa Font Coberta”.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento del refugio de “son Amer” e iniciamos a andar por el camino arrimado a la carretera en dirección al “coll de sa Bataia”, salimos a la carretera y sin cruzarla andamos unos pasos mas en la misma dirección y la abandonamos por la derecha cruzando un pequeño torrente, entramos en un descampado, cruzamos este terreno desarbolado para introducirnos en el encinar que vemos en frente, seguimos por una especie de camino hasta encontrar un paso de salida a la carretera junto a la urbanización de “es Guix”, después de un corto tramo llegamos al “coll de sa Bataia”.
Cruzando la carretera C-710 nos meteremos directamente en el encinar y en duro ascenso por el interior del bosque nos situaremos en la base de los acantilados, veremos hitos que nos guiarán hasta el inicio del paso. Desde la base veremos una cornisa y una corta canal (f-1), “es Pas de sa Rebollada”. Un paso fácil de superar donde deberemos utilizar las manos, únicamente para superar la corta canal.
Ya en la parte de arriba del paso veremos algunos hitos que debemos seguir por el interior del encinar, pero el piso ha cambiado, ahora en lugar de tierra iremos sobre roca. Llegaremos a una especie de vaguada o ancha canal situada unos metros por debajo del roquedal en el que estamos situados (f-2), en el interior se aprecia un frondoso encinar con varias “sitges”, descenderemos y tomaremos por la derecha en ascenso suave siguiendo las carboneras. Al final de esta canal deberemos  dar un giro a la izquierda y dejar la última “sitja” a la derecha (f-3). Pero antes podemos ir a la derecha dejando atrás esta “sitja”, veremos un gran hito que indica que estamos situados en un mirador natural junto al acantilado desde donde tenemos una buena vista sobre Lluc y sus alrededores. Regresamos hasta la “sitja” y tomamos las señas que iban por la izquierda, ahora por la derecha, ahora la inclinación del encinar es más acusada.
Siguiendo los hitos que en ocasiones va por tramos del antiguo camino que unía las “sitges”, iremos remontando un roquedal hasta situarnos en una zona llana y descubierta de arbolado (f-4) con restos de antiguas actividades de la industria del carbón, estamos en “sa Criaça de Baix”,  cruzamos esta zona por la derecha hacia un hito que vemos en el otro extremo.
De nuevo entramos en el encinar y de nuevo la pendiente se acusa. Siguiendo los hitos que en ocasiones van por tramos de un antiguo camino que unía las “sitges”, iremos remontando un “cingle” que a medida que ascendemos se va estrechando entre las paredes rocosas de la izquierda y la inclinada ladera por la derecha.
Después de pasar una vieja pared, el sendero nos lleva a pasar por un estrecho  entre  dos  rocas (f-5),  después  el  terreno  llanea  en  la  parte  más estrecha del “cingle”, donde la inclinadísima ladera de la derecha y la base de los acantilados por la izquierda se unen. A llegado el momento de abandonar el “cingle” por una canal que se ve a la izquierda (F-6), veremos unos hitos que nos marcan el ascenso. Al salir de la canal entramos en una zona rocosa poblada de encinas, iremos ascendiendo siempre cerca de las inclinadas bajantes de la cara norte, por la izquierda el terreno se despeja y tenemos las primeras vistas por la vertiente levantina, pudiendo contemplar “es Guix”, “n´Alí” y “es Massanella”.
Siguiendo los indicadores, nos alejaremos de la cara norte, iremos hacia la izquierda para volvernos  a introducir en un denso bosque,  después de superar un pequeño resalte rocoso nos situamos junto a una vieja alambrada que se supera sin ningún problema, tan solo queda un viejo hilo de hierro oxidado tendido en el suelo.
Ahora en ligero descenso recorremos el bosque dejando el resalte rocoso de la cresta a la derecha, pero solo durante un corto tramo, porque enseguida remontaremos de nuevo por la derecha (f-7) a otro despoblado roquedal y que por una severa pendiente deberemos superarlo en diagonal derecha de nuevo hacia la cresta (f-8). En este tramo volvemos a gozar de buenas vistas se mire por donde se mire.
De nuevo sobre la cresta iremos avanzando por la misma durante un tramo hasta que la abandonemos por la izquierda para tomar una larga canal tupida de carrizo (f-9). Recorreremos esta canal hasta donde concluye, junto a una serie de inclinadas brechas en los acantilados de la cara norte, que se precipitan al tupido bosque de “Son Macip”; una de estas inclinadas canales es por la que descendí hace ya unos años después de coronar el “Massanella” y “es Galileu”; luego trepamos por una dura pendiente que nos sitúa en “sa Ciança d´Alt”.
Ahora derivaremos a la izquierda como si quisiéramos dar la vuelta al pináculo que conforma la cima, para coronarla por la cara este.
Esta cima está a 1.181m de altura, la otra más a poniente está a 1.182, entre las dos un collado por el que se accede al “coll des Telegraf”. Las vistas son fantásticas , por el norte “es Clot d´Albarca” , “es Puig Roig” y “es Puig Caragoler, al fondo Lluc, al noreste  “es Puig Tomir” y las bahías del norte de la isla, por el sur el “Massanella” y “es Coll des Prat” y por poniente “sa Serra des Teixos” “es Puig Major” y las paredes de “s´Entreforc”.
Un fortísimo y gélido viento hace que rápidamente abandone la cima por la vertiente norte para llegar al fondo de una pequeña depresión y evitar así el incomodo elemento atmosférico.
Ahora nos dirigiremos al collado donde se ve un indicador del GR, hacia la izquierda “es Coll des Prat”, a  la derecha “ses Voltes”. Tomamos esta última  dirección, siguiendo el sendero llegamos a las casas de nieve recientemente restauradas, regresando al camino seguiremos en descenso hacia Lluc por el “Camí de ses Voltes”, donde podremos apreciar el arte y el esfuerzo de nuestros antepasados en la construcción de este bello camino, igualmente restaurado. Después de varias lazadas nos meteremos en el bosque de “Son Macip” por un ancho camino de carro. Este bonito tramo de encinar va recorriendo varias “sitges” que nos irán quedando a cada lado del camino. Encontramos un primer cruce por la izquierda que no se debe tomar, más adelante otro, en este veremos un indicador del GR que nos invita a tomar un sendero por la derecha y que se dirige a cruzar una pared, al otro lado tomamos de nuevo un ancho camino por la izquierda.
Iniciado este nuevo tramo de camino, en un corto espacio llegamos a la carretera C-710 o MA-10 cruzamos la carretera, al otro lado veremos un indicador (Lluc – Son Amer), tomamos este nuevo camino, al inicio es un sendero de tierra y hojarasca, luego se transforma en un camino empedrado de bella factura que va descendiendo en lazadas, encontraremos algunos cruces que no deben tomarse, de todas formas veremos indicadores del GR que evitan confusiónes.
Después de cruzar una pared por un “portell” entramos en el tramo final antes de llegar a “sa Font Coberta”, frente al aparcamiento del monasterio. Cruzando el aparcamiento llegamos a la carretera que llega hasta aquí desde es “Coll de sa Bataia”, justo en la primera curva a la derecha y después de cruzar el  torrente “des Puig Ferrer”, saldremos de la carretera por un “botador” para tomar un camino que lleva al refugio de “son Amer”, pasadno por delante des “Moli de Lluc” en tareas de restauración, el camino concluye en una pared que nos da acceso a un encinar, ascendiendo por su interior llegamos a otro “portell” con barrera que nos da paso al recinto del refugio. Si queremos llegar a las casas de “Son Amer” deberemos tomar por la derecha, pero si queremos ir directamente al aparcamiento seguiremos por la izquierda, al llegar a unas barreras metálicas candadas giramos a la derecha y por el interior del encinar llegaremos en escasos minutos al aparcamiento donde iniciábamos el recorrido.


 Son Amer
 Puig d´en Galileu visto desde Son Amer
Coll de sa Bataia, desde este punto iniciamos el ascenso en busca del Pas de sa Rebollada

 ascenso en busca del paso
(f-1) base del acantilado donde se encuentra el Pas de sa Rebollada
retrospectiva desde el paso
cornisa del paso
canal de salida del paso

zona alta después del paso
(f-2) debemos descender a esta ancha canal tupida de encinas, deberemos seguir por la derecha
interior de la canal
interior de la canal, donde veremos varias sitges
(f-3) final de la canal, concluye junto a esta sitja cerca del acantilado de la cara norte, un buen balcón sobre Lluc, para continuar con la ruta deberemos seguir por la izquierda
Lluc desde la balconada anterior
(f-4) gran rellano desarbolado, lo cruzamos en diagonal derecha
antiguos tramos de camino
nos cruzamos con esta vieja pared, entre las dos encinas esta el paso, bien arrimado a la inclinada bajante por la cara norte
seguimos por un tenue sendero
parte más estrecha del cingle
(f-5) el sendero pasa por este estrecho entre rocas, justo después debemos girar a la izquierda
(f-6) saliendo del estrecho anterior y girando a la izquierda vemos esta canal por la que debemos ascender
Puig Caragoler, Puig Gros de Ternelles, Puig Tomir
Puig Roig y Puig Caragoler
tramo bien marcado del antiguo camino de sitges
pasamos una vieja alambrada y nos situamos junto al hito en otra zona rocosa despoblada de encinas, ahora iremos en ligero descenso por la izquierda del hito.
Puig de n´Alí y Frontó des Massanella

remontamos este roquedal
Puig Tomir

ya vemos la cumbre del Massanella
(f-7) después de llanear un tramo con la cresta a la derecha, volvemos a remontar  por donde se ve el hito marcado en el círculo rojo
(f-8) nos situamos de nuevo cerca de la cresta de la cara norte
volvemos a gozar de buenas vistas


(f-9) volvemos a abandonar la cresta para tomar esta canal de carrizo hasta donde concluye
tramo de la canal, al fondo ya se divisa la mole donde está situada la cima
final de la canal, remontaremos dejando la encina a la izquierda
retrospectiva de la parte final de la canal, por la izquierda existen unas inclinadas canales de descenso hacia el Bosc de Son Macip
cambiamos de dirección y nos dirigimos a la vertiente este de la montaña
remontando hacia la cima, que todavía no es el espolón que se divisa
retrospectiva desde se Criança d´Alt
pináculo de la cima d´en Galileu

Puig de Massanella y Coll des Prat desde la cima 
vista a las bahías del norte de la isla
cima oeste d´en Galileu
en dirección a las casas de nieve, retrospectiva de la cima
sendero en dirección a ses Voltes
Puig des Massanella



el restaurado clot de neu




inicio des Camí de ses Voltes en sentido de descenso
trazado del singular camino





es Camí de ses Voltes finaliza junto a un ancho camino, seguiremos por la derecha, indicado por postes del GR

cruce, continuamos por la derecha
en este cruce abandonamos por la derecha tomando un estrecho sendero hasta una pared con un portell y barrera

desembocamos de nuevo en otro ancho camino que seguiremos por la izquierda
ya se ve la carretera MA-10
cruzamos la calzada y seguimos por donde indica la señal
camí des bosc de Son Macíp


en descenso hacia sa Font Coberta
paso de entrada a la zona del aparcamiento del monasterio
después de un tramo por la carretera en dirección al Coll de sa Bataia, justo pasado el Torrent des Puig Ferrer, la abandonamos por este botador en dirección al refugio de Son Amer
arriba el refugio, a la derecha el viejo Moli de Lluc



por la derecha al refugio, por la izquierda directo al aparcamiento
antes de llegar a las barreras tomaremos por la derecha en dirección al aparcamiento
portell de entrada al aparcamiento

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Me gusta esa ruta, que he recorrido muchas veces por diversos itinerarios.
    Como siempre, un magnífico reportaje.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio:
      si señor, una clásica con vistas. Bonita Mole.
      un abrazo Arnau

      Eliminar
  2. Hola Arnau,
    Bonic itinerari amb fantàstiques panoràmiques, m'ha agradat molt recordar-lo. Detallada descripció i bones fotografies.
    Moltes gràcies per compartir.
    Una cordial salutació.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Josep, aquesta es una manera de viure la excursió dues vegades.
      una aferrade

      Eliminar