GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 22 de marzo de 2013

PUIG DE SANT MIQUEL

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: 10/03/2013
Lugar de Inicio: Ctra. Alaró – Orient km. 18 MA-2100
Altitud inicio: 225m s.n.m.
Itinerario: Km 18 MA-2100, Torrent de Solleric. Font Figuera, Coll des Sementeret, Puig de Sant Miquel, Coll des Sementeret, Oli Clar, Fot Blanca, Font de sa Gruta, casas de Solleric, Torrent de Solleric, Km 18 MA-2100.
Lugar de finalización: Ctra. Alaró – Orient km. 18 MA-2100
Altitud finalización: 225m s.n.m.
Altitud máxima: cima Puig de Sant Miquel 661m s.n.m.
Altitud mínima: inicio y final 223m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 20´
Componentes: Arnau
Dificultades del Trayecto:  ninguna, la mayor parte del recorrido se realiza por buenos caminos, el resto por senderos.
            Distancia: ***
            Recorrido: **
            Trayecto: **
            Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
A la sombra de la cara norte de “es Puig de s´Alcadena” tenemos la elevación montañosa de “es Puig de Sant Miquel”, con una cima situada a tan solo 661m de altura nos ofrece unas buenas vistas sobre el valle de “Solleric”, “es Clot d´Almedrá”, y la cara sur del tramo central de la “Serra de Tramuntana”.
Casi todo el recorrido se hace por buenos caminos, salvo el ascenso a la cima y un corto tramo en busca de “sa Font de sa Gruta”.
Iniciamos el recorrido en la carretera de Alaró a Orient, tomamos luego el camino asfaltado que lleva a “Son Berga” hasta llegar al “camí Vell de “Solleric” (GR), nos salimos del camino para ir a las casas de “sa Font Figuera” y seguir hasta el collado formado por el “Puig de Sant Miquel” y “n´Alcadena”, al llegar al collado ascenderemos a la cima siguiendo un sendero e hitos, regresando al collado tomaremos un sendero que va enlazando varios “colls de tords” hasta llegar a “Oli Clar”, después tomamos un ancho camino de carro hasta el siguiente collado donde nos saldremos por la izquierda en busca de “sa Font de sa Gruta”, por último tomaremos otro ancho camino que nos acercará hasta las casas de “Solleric” para regresar luego por el camino de “Solleric” (GR) hasta el lugar de inicio.
Podemos dejar aparcado el vehiculo en la carretera MA-2100 en las inmediaciones del km. 18, en el margen izquierdo en sentido Oriente. Andando un corto tramo por la carretera en dirección a Orient, a la derecha veremos que sale un camino asfaltado, “es Camí Vell d´Orient” según algunos mapas o  “Camí de Solleric” según otros. Lo cierto es que este camino conduce a una serie de fincas, “Son Berga”, “s´Alcadena” y “Solleric” entre otras.
Tomamos este camino asfaltado que recorreremos durante algo más de un kilómetro hasta encontrar en una curva a la derecha una bifurcación con camino de carro que sigue de frente y unos indicadores del (GR), dejamos el camino asfaltado que conduce a “Son Berga” y seguimos por el viejo “cami de Solleric”. El camino va llaneando por el margen derecho orográfico del “Torrent de Solleric”, pasamos varias barreras franqueables por los laterales y llegamos hasta el punto donde deberemos cruzar el torrente.
Ahora andaremos por el margen izquierdo del cauce, por la falda del “Puig de s´Alcadena”. El camino toma inclinación ascendente suave, salvo algún repecho, y nos ofrece esplendidas vistas del estrecho por donde discurre el torrente.
Llegamos hasta otra bifurcación por la derecha, la que conduce a las casas de “sa Font Figuera”, unas viejas casas a los pies de “s´Alcadena”. Si antes de tomar este camino seguimos unos doscientos metros hasta una curva cerrada a la izquierda, justo en la misma veremos unos escalones que se adentran en una pequeña vaguada, si nos adentramos pronto encontramos una gran pica de piedra que antaño recogía el agua de "Font Figuera (+)", que encontraremos un poco más arriba en el cauce de un pequeño torrente. Si por el contrario llegamos hasta la casa, justo a la altura de un porche con un viejo horno de leña, por la izquierda del camino podremos ascender hasta una era situada unos metros más arriba, desde ésta sale un viejo camino escalonado que en descenso nos llevará hasta la mina de la fuente. Esta es la primera de cinco fuentes que iremos encontrando a lo largo del recorrido.
Regresamos a la era y después al camino que en ascenso por el interior de un denso encinar se dirige al “Coll des Sementeret”. Pasamos dos “portells” pasado el segundo salimos del encinar para introducirnos en un pinar, enseguida veremos un pozo junto a un platero en el margen izquierdo del camino, seguimos en ascenso hasta encontrar una vieja pared con paso por el centro, justo pasado el “portell” vemos un ancho camino a la izquierda, en frente veremos otra pared mucho mas grande también con un “portell”, no debemos llegar a éste último, sino que abandonamos el que llevamos por este nuevo que sale por la izquierda, en pocos metros nos situamos sobre el collado.
Aquí se inicia el ascenso al “Puig de Sant Miquel”. Debemos fijarnos a nuestra izquierda, veremos un tenue sendero con una roca a la derecha con dos pequeños hitos sobre la misma, tomando este sendero nos situaremos en un camino mas ancho que seguiremos por la izquierda, después de un par de curvas el camino concluye o se transforma en un sendero bien marcado y acompañado de hitos, que en fuerte subida nos conduce hasta la cima coronada por una rustica cruz de troncos de olivo.
Esta cima nos ofrece unas estupendas vistas, justo debajo del acantilado norte tenemos las casas de “Solleric”, al fondo a la izquierda se ve Orient, a la derecha “es Clot d´Almadrá”, como telón de fondo, la sierra de Tramuntana desde la “Serra d´Alfabia” hasta el “Puig de Massanella” y si nos damos la vuelta veremos las dos hermanas, “es Puig de s´Alcadena” y “es Puig des Castell d´Alaró”.
Regresamos por el mismo camino hasta el “Coll des Sementeret”, desembocando en la ancha pista la seguiremos por la izquierda hasta encontrar los restos de una antigua cabaña y donde finaliza el camino, bordeando por la izquierda estos restos llegamos a un sendero bien definido que enlaza varios “colls de tords”. En duro descenso por este sendero nos situamos en el camino de carro que llevábamos al inicio y que abandonamos para realizar el ascenso a la cima, ahora en la otra vertiente del collado. Tomamos el camino por la izquierda y en escaso minutos nos situamos en la parte trasera de las casas de “Oli Clar”. Otras viejas y abandonadas casas, de una estructura sólida y rectangular, con contrafuertes en sus paredes laterales, en el otro extremo un gran nave de piedra, sin techo, y que todavía mantiene las columnas centrales que sostenían la biga para la techumbre hoy desaparecida, pero nos hacemos una idea de la sólida construcción, sus paredes permanecen íntegramente levantadas, siendo las piedras de una gran envergadura, así como los dinteles y columnas de puertas y ventanucos. Seguramente era cobijo para el ganado “es sestador”.
Tomamos ahora un camino que se aleja de la casa por la izquierda hacia un “portell” con barrera, recorremos este bonito y bien conservado camino de carro que circunda los campos de olivos, nos encontramos a la izquierda "Font d´Oli Clar" (+) con doble pica a diferente altura que recoge el agua que brota del agujero en la pared del bancal y sirve para que abreve el rebaño. Prosiguiendo por el camino llegamos a una curva a la izquierda, un poco antes, junto a un viejo olivo sale un camino empedrado por la izquierda, que de tomarlo nos ahorraremos un par de curvas, este atajo nos lleva hasta un “portell” con unas viejas barreras de hierro, cruzado el mismo, nos volvemos a situar en el camino de carro, pero cruzando el vial, podemos volver a enlazar con el atajo hasta la cima del collado junto a otras barreras por la izquierda que dan paso a uno campo cultivado de forraje para el ganado.
Abriendo estas barreras entramos en estos campos y los cruzamos hasta la base norte de la ladera de es “Puig de Sant Miquel”. Antiguamente existía un ancho camino de carro hoy desaparecido en parte, tan solo se aprecian pequeños tramos, este camino iba desde las casas de “Solleric” hasta “sa Font d´Oli Clar”, pasando por “sa Font de sa Gruta”.
Inicialmente deberemos dirigirnos a un platero que se divisa a la derecha, junto a el está situada otra fuente, seca, pero veremos la mina y la pica de piedra que recogía el agua, se trata de "Font Blanca" (+). Desde esta posición, encarando la fuente, iremos hacia un pino solitario que se divisa a la derecha y algo más arriba, superando el bancal junto al pino llegaremos al inicio del encinar, no debemos entrar en el bosque, debemos caminar paralelo al mismo por la izquierda hasta situarnos sobre un “cingle”, es curioso como está protegido el vacío por unas grandes piedra colocadas a modo de quitamiedos, al principio piensas que son la protección del camino desaparecido, pero no es así, esta hilera de piedras recorre todo el balcón del acantilado a modo de protección al vació, el camino está algo más arriba junto al encinar.
Llegamos hasta el camino y lo seguimos en descenso, después de una curva cerrada a la derecha veremos la bóveda donde está ubicada la fuente. Saliéndonos momentáneamente del camino llegamos a "Font de sa Gruta" (+), una explanada rectangular con un murete de protección y con un pozo central anteceden a la gran bóveda donde esta la oquedad de donde sale un tímido reguero de agua y al pica donde se deposita.
Saliendo por un lateral volvemos al camino de carro por un tramo escalonado, tomamos el ancho camino por la izquierda y después de un leve ascenso se inicia el descenso hacia las casas de “Solleric”, en la última curva a la derecha encontramos la última fuente, justo en la curva por debajo de una gran roca surge el agua que se va deslizando por el camino "Font des Verro" (+).
Llegamos junto a las casas y sin entrar en el recinto, giramos a la izquierda tomando el “vell Camí de Solleric”, indicado con rótulos del (GR).
Después de un corto ascenso, el camino toma un descenso suave arrimado a las bajantes al “torrent de Solleric”, en poco tiempo llegamos a una curva cerrada a la derecha, lugar donde están los peldaños de acceso a “sa Font Figuera”, por donde pasábamos al inicio del itinerario, cerrando así el circuito, doscientos metros más abajo encontramos a la izquierda el desvío a las casas de “sa Font Figuera”, por donde iniciábamos el ascenso al “coll des Sementeret”, ahora tan solo nos resta seguir el camino ya realizado hasta la carretera de Alaró a Orient, donde iniciábamos el recorrido.



inicio de la ruta, km 18 MA-2100, dejando esta carretera tomamos el camino indicado por la flecha
Puig des Castell d´Alaró
Puig de s´Alcadena
en esta curva dejamos el camino asfaltado que conduce a Son Bergas y seguimos recto  por el Camí de Solleric (GR)
primeras barreras
segundas barreras
cruzamos el Torrent de Solleric



tramo con el empedrado original


debemos tomar esta bifurcación a la derecha hacia las casas de Font Figuera
casas de sa Font Figuera
este porche con horno de leña de las casas, está bien arrimado al camino, justo en frente ascendiendo sin camino junto a una canal de tejas y una pica, se llega a una era, desde donde sale un camino hasta la fuente
desde la era se divisa el camino por el que andábamos anteriormente, justo en la curva sale un sendero hasta la mina de sa Font Figuera
el camino que desde la era desciende hasta la fuente
gran pica que debía recoger el agua de la fuente
la mina de la fuetne, llevaba bastante agua
regresando al camino lo tomamos en ascenso por el interior del encinar
primer portell


este segundo portell nos da paso al pinar
enseguida encontramos este pozo junto a un platero
pasado este portell debemos girar a la izquierda por una especie de pista
debemos seguir la flecha, en frente, no se divisa en la imagen, se vera otra gran pared con un portell a la que no se debe llegar
caminando por este nuevo camino deberemos fijarnos a la izquierda, veremos que sale este sendero, a la derecha veremos unos pequeños hitos, dejamos la pista y seguimos por el sendero
se convierte en un ancho camino en ascenso por la izquierda
dara un par de lazadas, conectando varios colls de tords
en este coll de tords se acaba el camino, sigue un sendero por la izquierda bien marcado y señalado por hitos
Clot d´Almadrá


cruzamos una pared muy maltrecha
pasamos junto a esta curiosa encina

el trazado se dirige a este pino solitario

cara norte de s´Alcadena

cima des Puig de Sant Miquel

vall de Solleric

Orient
casas de Solleric
después del descenso conectamos de nuevo con la pista y la seguimos por la izquierda
después de un corto recorrido llegamos a los restos de esta vieja cabaña, debemos sortearla por la izquierda, enseguida veremos un marcado y estrecho sendero



este sendero comunica varios colls de tords
después de un corto pero duro descenso llegamos junto a este gran pino, giramos a la izquierda
Clot d´Almadrá
el sendero desemboca en el camino que comunica Sa Font Figuera con Oli Clar, en la otra vertiente del collado, lo seguimos por la izquierda
Puig de Massanella


en poco tiempo llegamos a las viejas casas d´Oli Clar
sestedor d´Oli Clar


dejamos las casas por un camino de carro
pasamos por este portell

font d´Oli Clar

al llegar a una curva cerrada a la izquierda, nos desviamos pasando por detrás del olivo y ascendiendo al bancal, veremos un camino empedrado que nos evita varias curvas
el camino nos lleva a pasar por este portell
al llegar al collado veremos esta barrera por la izquierda, entrando en el campo de forraje, lo cruzamos hasta unos acebuche que veremos en el otro extremo
debemos dirigirnos a estos acebuches, luego giramos a la derecha hacia un platero solitario que veremos por la derecha

junto al platero encontramos sa Font Blanca

a derecha de la fuente veremos estos pinos, debemos ascender dejando el más grande a la derecha
después de haber superado dos bancales, llegamos a un tramo del viejo camino que lo seguimos por la derecha
Solleric
nos situamos sobre un cingle, lo curioso es la hilera de piedras colocadas a modo de queitamiedos junto al vacío
tomando el camino en descenso, después de una curva a la derecha ya veremos la bóveda de sa Font de sa Gruta
font de sa Gruta

en descenso hacia el camino pasamos junto a la vieja mina
tomamos el camino por la izquierda
ya en el descenso, en la última curva a la derecha, a la izquierda bajo la balma que se ve, está situada sa Font des Verro
font des Verro

llegando a las casas de Solleric, pasado el portell giramos inmediatamente a la izquierda tomando el (GR)
en esta curva están los escalones de acceso a sa Font Figuera, aquí cerramos el circuito

 Torrent de Solleric en veinte minutos llegamos donde hemos dejado el vehiculo

6 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita colección de fuentes, y espléndida ruta ¡¡enhorabuena!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio.
    desde que la vi publicada en tu blog tenía ganas de hacerla, ha pasado un tiempo, pero todo se anda. Ya había esta por esos sitios, pero a tramos, nunca di la vuelta completa y jamas había subido a la cima, que ofrece unas buenas vistas.
    un abrazo Arnau.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau, m'ha sorprés gratament aquesta ruta per tantes fonts, la majoria desconegudes per jo. He pujat al puig i he caminat per Oli Clar i sa Font Figuera, però sempre et deixes elements interessants a veure. Hi haurem de tornar.
    Gràcies per compartir.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vall de *Solleric i els seus voltants, són un d'aquests llocs bucòlics de la serra, hi ha més fonts, però en un sol dia no es pot fer tot, a més així tenim excusa per tornarí en una altra ocasió.
      Les ressenyes històriques te les deixarem a tu, les científiques a FONTS DE TRAMUNTANA.
      gràcies per la visita

      Eliminar
  4. Hola Arnau,
    He fet aquesta volta del puig de sant Miquel, però no m'he aturat a aquestes fonts ni he pujat al puig. Per tant ja tinc un motiu per tornar-hi i amb les teves clares i precises indicacions serà més fàcil.
    Moltes gràcies. Salutacions.

    ResponderEliminar
  5. Hola Josep
    Doncs ja saps, cal tornar, és un lloc proper i còmode per a aquests dies que un no està per a molts trots, encara que no és tan curta com al principi sembla.
    Gràcies a tu per la visita, una abraçada.

    ResponderEliminar