GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 8 de junio de 2013

PAS DE S´ARGOLLA


DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/05/2013
Lugar de inicio: Sant Pere d´Escorca
Altitud inicio: 575m s.n.m.
Itinerario: Sant Pere d´Escorca, Camí des Burgar, Torrent de Lluc, s´Entreforc, Torrent de Pareis, Pas de s´Argolla, Nus de sa Corbata.
Km aproximados: 7´400
Lugar de finalización: Nus de sa Corbata
Altitud finalización: 660m s.n.m.
Altitud máxima: Nus de sa Corbata 660m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de Pareis 135m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 15´
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en el torrente se debe tener toda la prudencia que el terreno requiere, quizás la zona del Caos sea la más expuesta. El tramo desde el torrente hasta el paso se hace por un terreno escarpado y muy inclinado. El paso no es excesivamente técnico, pero justo antes de la salida tenemos un buen patio por la derecha. Existe una cuerda fija para ayudarse en la superación. Superado el paso tenemos un buen tramo de terreno muy kárstico y engorroso.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *****
 Itinerario: ***

Esta ruta teníamos prevista hacerla unos meses atrás, pero las inclemencias del tiempo no nos lo permitieron, la intención era “pas des Boverons”, “Pas de n´Alis” y “pas de s´Argolla”.
Ahora ya entrada la primavera, las temperaturas son más elevadas, y yo acuso duramente el calor, si además se le añades un alto índice de humedad se me puede hacer insoportable. Ese día la humedad era muy alta, la temperatura a partir del medio día rondaba los veintidós grados y no soplaba ni una ligera brisa.
Todo este panorama climático y el duro ascenso,  hizo que al final del trayecto mi único deseo fuese el de concluir la ruta, iba empapado de sudor y había ingerido mas de tres litros de agua.
A primera hora de la mañana la humedad era muy acusada, aunque el cielo estaba cubierto tendía a despejarse y temiéndome el duro bochorno, le pedí a Eusebio que fuésemos directamente al “Pas de s´Argolla”, dejando para días mas frescos el itinerario completo que teníamos previstos.
Se trata de una corta excursión de algo más de siete kilómetros, pero dura debido principalmente al terreno muy kárstico por el que se transita, a lo que hay que añadir la fuerte inclinación del terreno.
Andaremos por tierras de Escorca, descenderemos al “Torrent de Lluc” desde la capilla de “Sant Pere”, llegaremos hasta “s´Entreforc” y continuaremos por el “Torrent de Pareis” hasta la altura de “sa Cova des Soldat Pelut”, nos saldremos del cauce del torrente por la izquierda e iremos en busca del “Pas de s´Argolla”, superado éste nos dirigiremos al “Nus de sa Corbata” donde finalizaremos la ruta.
Conviene ir en dos vehículos, dejar uno en el “Nus de sa Corbata” y regresar con el segundo hasta el restaurante de Escorca, donde iniciaremos la ruta.
Comenzamos el recorrido frente al restaurante de Escorca, después de un tramo llano bordeando una pared por la izquierda y a la sombra de los grandes ejemplares de encina, tomamos el “Camí des Burgar” con vistas a las paredes verticales que dan entrada al “Torrent de Pareis”. Iniciamos el descenso por este bonito y transitado camino que en innumerables lazadas desciende al lecho del “Torrent de Lluc”. Quiero remarcar que el camino está cada vez en peores condiciones, en gran parte debido a la cantidad de atajos que se han creado, estropeando los muros de contención por un lado y ayudando a que el carrizo y matorrales invadan el camino no transitado, ayudando así a su deterioro.
Después de muchas lazadas con maravillosas vistas llegamos al lecho del “Torrent de Lluch”, aquí tomamos el torrente en descenso hacia “s´Entreforc” por un sendero que va por el lateral izquierdo.
Hace un día estupendo, pero ya a primeras horas se acusa la humedad aun qué el calor todavía es soportable, estamos a la sombra de las altas paredes que conforman el lugar y los rayos del sol aún no han penetrado.
Nos dirigimos ahora a descender la parte inicial de “Torrent de Pareis” por el lugar conocido como “es Caos”, formado por grandes bloques de roca. Pasado es “Gorg des Cingle”, estaremos muy cerca de donde deberemos abandonar el lecho del torrente por la izquierda, dando la espalda  a la “Cova des Soldat Pelut”.
Si nos fijamos veremos una pequeña flecha roja en el lateral izquierdo a unos dos metros sobre el cauce.
Tenemos delante una inclinada ladera con abundante vegetación por la que deberemos trepar, tomando altura rápidamente y con algún paso más complicadillo de lo que inicialmente pensábamos, hasta alcanzar una ancha cornisa de carrizo. En este tramo encontramos algún hito que nos marca el recorrido, pero al final cada uno va por donde mejor le parece o se le asemeja más cómodo, está claro que los hitos son indicativos, pero no marcan ninguna ruta fija.
Superado este tramo inclinado llegamos a una zona más llana, pero en ningún caso cómoda, el abundante carrizo oculta un roquedal descompuesto. Nos acercamos a la base de los acantilados que hay por encima y bordeándolos nos dirigimos hacia la derecha, hasta donde concluyen.
Al llegar a este punto veremos un hito muy cerca de los bajos acantilados que hay en este extremo, mirando a la derecha veremos otro hito más abajo, dando la vuelta al espolón donde creemos que finalizan las paredes, vemos que queda un corto tramo que desde la posición anterior está oculto. Aquí podemos ver el paso, un corto tramo vertical de unos ocho metros de altura y una cuerda para ayudarse en la superación del mismo.
El paso tiene buenas presas, pero existe un tramo muy expuesto cuando te sitúas sobre una pequeña cresta, ya en la salida del mismo, el vacío por la derecha es de consideración, con decir que se ve el lecho del “Torrent de Pareis” es más que suficiente, después en dos grimpadas estás fuera del paso junto a la argolla que le da nombre.
Ahora nos queda por delante un buen tramo de recorrido, quizás el más duro, una zona muy kárstica, que me recuerda mucho el peor tramo des “Cingles des Niu des Voltor”, lapiaces, grietas profundas y aristas afiladas, por las que se deberá trepar y hacer equilibrios, algunos hitos que sirven para orientarse, pero aquí también deberemos buscar la mejor forma de progresar. Después de un duro ascenso por un terreno inhóspito, llegamos a una dolina cubierta por espesos matorrales, al fondo una cavidad con unos pliegues de color ocre muy llamativos, a la derecha de esta “balma” un collado, sobre el mismo se aprecia un hito, hacia éste hay que dirigirse.
Desde el collado veremos una rampa de carrizo, en la parte de arriba un muro de piedras, el bancal de un viejo camino, situados sobre el mismo vemos la vaguada donde se inicia “es Torrent de l´Infern”, bordeamos la vaguada por el lateral derecho orográfico, es decir por nuestra izquierda, hasta que encontremos un viejo camino muy desdibujado, tomamos este camino hasta una especie de colladito, de seguir por el mismo, nos obligaría a descender a  una  gran dolina  para después  remontarla en dirección  suroeste hacia el “Nus de sa Corbata”. Sin llegar al collado abandonamos el camino por la derecha andando sobre unas placas de roca muy inclinadas, nos dirigimos al centro de la vaguada, antes de llegar, a mano izquierda veremos otra especie de collado al que se llega grimpando por una gran placa de roca muy erosionada y aristas muy afiladas. Situados en el collado, vemos al fondo la profunda y extensa dolina que hemos evitado y a la que no debemos bajar, aún que veamos al fondo una serie de hitos, bordeando por la derecha un pequeño promontorio rocoso, podremos evitar el descenso y tomar los hitos en la parte alta de esta inmensa dolina.
Desde esta nueva posición ya se divisa en lo alto el “Nus de sa Corbata”, solo nos resta progresar por un terreno más cómodo, teniendo en cuenta lo recorrido hasta ahora, y llegar al lugar donde tenemos el otro vehículo aparcado.



camí des Burgar

bajando al torrente de Lluc

s´Entreforc

ya vemos el cauce del torrent de Lluc


por el Torrent de Lluc hacia s´Entreforc



llegando a s´Entreforc

espolón de sa Serra de ses Farines

Torrent de Pareis, Cova des Soldat Pelut

Cingle des Niu des Voltor

aquí se inicia el Caos de es Torrent de Pareis

en el recuadro se encuentra el Pas de s´Argolla




ladera de aproximación al paso

por este lugar abandonamos el cauce, en el recuadro se aprecia una pequeña flecha roja, a nuestra espalda está situada sa Cova des Soldat Pelut

rápidamente se toma altura






existe algún paso exigente









espectaculares vistas sobre el torrente
nos situamos sobre este ancho cingle que recorreremos en su totalidad hasta el extremo noroeste
donde finaliza el acantilado que tenemos por la izquierda, está situado el Pas de s´Argolla


damos la vuelta al espolón y veremos el paso





retrospectiva del cingle recorrido


vemos un hito, justo detrás Eusebio ya encarando el paso



es Pas de s´Argolla






técnicamente no es complicado, pero donde esta situado ahora Eusebio, hay un enorme vacío por la derecha






el vacío sobre la arista del paso, al fondo el lecho del Torrent de Pareis

salida del paso

la argolla que le da nombre

el hito que marca el paso
aquí se puede apreciar un curiosa sitja situada a pocos metros del cauce, que se encuentra en la aproximación al Pas de n´Alis o Contrabando

en frente tenemos otro paso es Pas de n´Alis

ahora nos toca recorrer una zona kárstica






serra de ses Farines - cingle des Niu des Voltor

sa Roca Roja



iremos hasta esta dolina, a su derecha un collado por el que proseguiremos



curiosa cavidad



pasado el collado iremos hacia la pared que se aprecia en el centro de la imagen
soporte de un viejo camino



llegamos a la vaguada de inicio del Torrent de l´Infern



recorriendo el lateral izquierdo en ascenso, encontramos un viejo camino, Eusebio esta sobre el mismo


un tramo conservado del mismo

antes de llegar al collado donde se dirige el camino, abandonamos por la derecha, así evitamos tener que descender a una profunda dolina

superando esta enorme placa llegamos a otro collado cerca del inicio de la vaguada

desde este collado, bordeando por la derecha nos situamos en la parte alta de la dolina que se ve al fondo y que es la que hemos evitado

superado este tramo ya encaramos el Nus de sa Corbata



  

10 comentarios:

  1. Excel.lent, però això sembla mes una pseudo-escalada que una excursió "normal". Fotografies i redacció molt bones. Felicitats i que puguis fer-ho molts d'anys, als que per la edad ja no podem ens fas enveja sana. Salut!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu.
      no és un terreny fàcil, però tampoc és una escalada, no se quina edat tens però jo ja arrossego els 56 i es tracta de no turar, amb la prudència als anys que arrossegues. Fixa't en Emilio, ja volgués jo arribar a la seva edat amb el seu estat de forma.
      gràcies i ànim.
      Arnau.

      Eliminar
  2. Hola Arnau,
    He gaudit molt llegint i mirant les fotos d'aquesta espectacular sortida. La pujada cap al pas de s'Argolla ha de ser durisima i el pas no en parlem. Enhorabona als dos!
    Una cordial salutació.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep.
    la ruta és dura, tant la pujada fins al pas, com el que resta fins a prop del Nus de sa Corbata, però no té cap dificultat tècnica, el pas és més espectacular que difícil.
    Ara be tot plegat requereix prudència.
    una salutació Arnau.

    ResponderEliminar
  4. Hola Arnau:
    Gracias por tus palabras en el comentario anterior.
    No he hecho nunca ese paso. Con mis problemas con el vértigo, no soy muy amante de los "patios". Aunque comprendo que por eso, me pierdo muy interesantes itinerarios, como éste.
    Un afectuoso abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Emilio:
    he visto como subías el pas de ses Piquetes o el patio que quedaba a tu espalda en el Pas Vell de Son Ripoll, te aseguro que son más vertiginosos que este. De todas formas no todo está en pasos complicados, hay cosas muy bellas y escondidas en lugares más cómodos.
    un abrazo Arnau.

    ResponderEliminar
  6. Bon reportatge Arnau.

    Es Pas de s'Argolla encara el tenc pendent de fer i això que per sa zona he trescat bastant i he fet coses més complicades com es Pas de s'Ull den Jopela o es mateixos torrents de l'Infern i des Gorg de sa Figuera. M'has fet ganes de pegar-hi un bot però amb sa calor que comença a fer fa un poc de peresa, sobretot sa pujada d'adalt jeje.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pedro:
    si, ja fa molta calor, nosaltres vam fer el recorregut a principis de maig quan encara no estrenyia i al final tan sols tenia ganes d'acabar.
    jo tinc pendent s´Ull d´en Jopela, que va fer Eusebio en el seu moment amb ell i al que anirem la temporada propera, si déu vol.
    una forta abraçada Arnau.

    ResponderEliminar
  8. Hola Arnau
    Passada de volta. Tota aquesta zona és bellíssima... i dura, però l'esforç queda compensat amb escreix quan contemples les panoràmiques. Un pas que del que havia sentit parlar, però que no conec, i que per les imatges sembla accessible, amb seny, prudència... i esforç. Enhorabona i salut.
    PD T'he enviat un correu a Terra, i el m'han tornat. L'has canviat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Llorenç.
      Si com bé dius és espectacular, com tot el que envolta el Torrent de Pareis, i durilla, a mi se´m va fer dura després del pas.
      els correus de Terra han desaparegut, el nou és idèntic però en lloc de terra.es és gmail.com.
      fins a una altra.

      Eliminar