GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 22 de junio de 2013

SERRA DES CAVALL BERNAT (N.E.)

Fecha: 01/06/2013
Lugar de inicio: Puerto de Pollensa
Altitud inicio: 10m s.n.m.
Itinerario: Bóquer, Coll des Moro, Serra des Cavall Bernat, Morro de Bóquer, Cala Bóquer, Coll des Moro, Bóquer.
Km aproximados: 7, 630
Lugar de finalización: Port de Pollensa
Altitud finalización: 10m s.n.m.
Altitud máxima: Cavll Bernat 349
Altitud mínima: nivel del mar Cala Bóquer
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: hasta lo alto de la sierra es fácil por un terreno hostil, la cresta es difícil y con un cierto grado de riesgo, se trepa y destrepa más que se anda. El descenso hasta cala Bóquer tampoco es facil.
 Distancia: **
 Recorrido: *****
 Trayecto: *hasta es Coll des Moro y al regreso desde Cala Bóquer al final
                   **** la cresta y el descenso hasta la cala
 Itinerario: ****

En esta ocasión recorreremos el extremo nordeste de la “Serra des Cavall Bernat”. Esta escarpada y dentada sierra situada en el municipio de Pollensa se extiende de suroeste a nordeste desde “es Coll de Siller” hasta “la punta de la Salada” y entre “Cala Sant Vicenç” por el lado occidental y el valle de “Bóquer” y su cala por el oriental.
Por el noroeste tendremos paredes verticales que se precipitan al mar a más de trescientos metros de altura y por el oriental unas inclinadas pendientes superables no sin travas. Todo ello hace que la ruta se ralentice y la prudencia deba extremarse, no es una ruta fácil.
En el mes de marzo de este año realizamos la primera parte, desde “Cala Carbó” hasta la mitad de la sierra, abandonando justo pasado “es Forat Gros”.
Ahora recorreremos el segundo tramo y con una clara intención, buscar un paso de descenso por la cara noroeste, que no localizamos, pero vimos posibilidades, habrá que volver directos al lugar en concreto para inspeccionar el terreno.
Dejamos aparcado el coche donde se inicia el “Camí de Cala Bóquer”, junto a la rotonda de la carretera a Formentor. Tomamos el camino señalado que nos lleva a pasar por las casas de “Bóquer”, salimos del patio por unas barreras y tomamos el camino  que recorre todo el valle hasta la cala.
Pasada la font des Sementer (+)  que nos cae a la derecha algo separada del camino, llegamos a una pared con un amplio “portell”, en este punto abandonamos el camino que nos lleva a la cala y cambiamos a dirección noroeste, hacia la base de la sierra a la que vamos a ascender.

Cruzado el valle comenzaremos a ver hitos que nos marcan el trayecto de ascenso y que se dirige al collado de cota 261m, entre la cota 318 y 314 metros de altura, duras rampas pero sin necesidad de utilizar el apoyo de las manos todavía. Al llegar al collado ya tenemos las primeras vistas del otro lado de la sierra.
Ahora iniciamos el recorrido por la parte alta ascendiendo y descendiendo las puntiagudas dientes que conforman la carena, en ocasiones ladeando alguna cresta por la zona oriental, no por ello más fácil, a veces es más complicado recorrer las bases que ir cresteando, lo único que evitamos es el impresionante vacío por nuestra izquierda.
Ascendemos a la cima de la sierra “es Cavall Bernat” cima a 349m de altura, tenemos una roca plana a modo de balcón con un buen patio sobre las azules aguas de “Cala Sant Vicenç”, por el otro lado vemos todo el valle de “Bóquer” y por encima de “sa Serra d´Albercutx” se divisa la bahía de Pollensa.
En este punto iniciamos la búsqueda de un posible paso de descenso por la cara noroeste. En una ocasión me fije en una foto en el blog de “es Raconers” que Bergant y Guapetón habían descubierto lo que parecía una “sitja” en la ladera noroeste, en el lugar que se denomina “es Cingle des Carboner”, en principio parece inverosímil que en esta zona pudiera haber algún tipo de actividad y menos del carbón, pues bien, a mitad de una inclinada “rosseguera”, en la base noroeste de “es Morro de Bóquer” se aprecia un pequeño muro de piedras, detrás del mismo se ve una gran mata justo delante de la entrada de una cavidad estrecha y alargada que bien pudiera ser el cobijo del que allí moraba, da la impresión que esta pequeña pared sirviera para allanar un poco el inclinado terreno donde está situada, pero a la derecha de este pequeño muro se ve otro circular semejante al que se utilizaban para las “sitjes”. Pues todo esto se aprecia desde la cima de “es Cavall Bernat” y la pregunta es ¿por donde se accede al lugar? la escarpada zona no parece asequible, y sin embargo debe existir. CINGLE DES CARBONER
Siguiendo con el itinerario, descendemos por donde habíamos subido, y descendidos unos metros derivamos a la izquierda hacia el siguiente collado, después evitamos la siguiente cima y por un terreno expuesto y engorroso vamos hasta el collado situado antes de la cota de los 339m “es Morro de Bóquer”.
Este collado situado a trescientos metros está situado sobre el “Cingle des Carboner”, y podemos apreciar el mismo lugar pero a menor distancia y desde otra perspectiva, pero sigue siendo temeroso el descenso por este lugar, si bien se aprecia una pendiente en lugar de un vertical cortado, pero sin poder ver lo que hay detrás de la corta ladera que se aprecia. No parece el lugar adecuado para descender hasta la supuesta “sitja”.
Subimos al ultimo bastión de esta dentada sierra “es Morro de Bóquer”, y seguimos disfrutando de unas espléndidas vistas.
Iniciamos el descenso hacia el nordeste por una inclinada pendiente y por un terreno muy descompuesto, viento agua y salitre han ayudado a descomponer el terreno de este tramo final.
Aquí tenemos el último collado de la sierra, y parece que se puede descender hacia la cara noroeste, por lo menos un tramo, después deberíamos derivar a la izquierda, puesto que ahora el “cingle” lo hemos dejado atrás, y no sabemos si va a ser viable. Pero lo cierto es que parece la mejor opción, además hemos descendido bastante y nos encontraríamos a menor altura de donde está situada la “sitja”. Lo dejamos para una futura exploración.
Llegamos hasta el final de la sierra para situarnos en la cota de los 234m justo encima de “sa Cova de s´Aragones” desde donde vemos “la Punta de la Salada” o “la Troneta”. Ahora iniciamos el descenso en dirección suroeste, con “Cala Bóquer” en frente, vamos siguiendo una serie de hitos que nos llevan hasta unos antiguos “escars” muy cerca de la playa.
Desde la playa iniciamos el ascenso por un entramado de caminos que nos llevan hasta “es Coll des Moro”, donde encontramos el camino que recorrimos al inicio en sentido contrario, en veinte minutos nos situamos en el patio de las “Casas de Bóquer”, tan solo nos resta descender por el camino hasta la rotonda donde hemos dejado el vehiculo.


Bóquer
Camí de Cala Bóquer

el collado donde vamos a situarnos para recorrer el extremo NE de la sierra
nos salimos del camino en dirección al Coll des Moro
cruzamos la pared y la seguimos por la izquierda
el collado desde es Coll des Moro
Vall de Bóquer

iniciamos un corto pero duro ascenso
es Colomer, el Pal, es Fumat


al fondo es Coll des Moro
llegando al collado
el primer diente a superar en dirección noreste
vista atrás




Cala Sant Vicenç a la derecha
subiendo el primer espolón

desde el siguiente collado, la inmediata cima


grandes vistas, Puerto de Pollensa y Vall de Bóquer
por el otro lado Cala Bóquer y la península de Formentor
ya divisamos la cima de es Cavall Bernat






en ascenso a la cima



desde la cima mirando hacia el este
desde el balcón de la cima, en frente el último bastión, es Morro de Bóquer
al fondo Punta de ses Coves Blanques y Punta Galera


Morro de Bóquer, en el recuadro está situado lo que se observa en la siguiente imagen 
curiosa pared recta y en semicírculo en la inclinada cara noroeste de la sierra

Eusebio en la cima de es Cavall Bernat

en descenso
ladeando hacia el siguiente collado
Cala Bóquer
vista atrás des Cavall Bernat



hacia el Morro de Bóquer

desde el collado inmediato al Morro de Bóquer apreciamos la misma construcción desde un ángulo distinto.


último tramo antes de la cima 

el último descenso hasta el final de la sierra







el extremo nordeste de la sierra, situada sobre sa Cova de s´Aragonès


hacia Cala Bóquer




tramo final antes de llegar a la cala

Coll des Moro
Font des Semeter
llegando a las casas de Bóquer

14 comentarios:

  1. Hay que insistir en la busqueda del paso.

    Saludos. Ramiro

    ResponderEliminar
  2. por supuesto, perdimos mucho tiempo buscando alternativas de descenso, nos quedamos con tres posibles, que habrá que ir a reconocer exaustivamente.
    saludos Arnau

    ResponderEliminar
  3. De veres sorprenent, que hi hagi una sitja a la cara nord d'aquest indret!!! Enhorabona per la troballa, hi he passat en algunes ocasions i mai la havia vist. Bona excursió, això es la Mallorqueta que estimem. Enhorabona unaltra vegada.

    ResponderEliminar
  4. realment la troballa no és nostre, sinó de dos raconers, però com a tu ens va sorprendre i volem veure-la d'a prop.
    una salutació Arnau

    ResponderEliminar
  5. D´acord amb en Guapeton que s´ha d´insistir en la recerca del posible pas. Però record que nosaltres vàrem mirar i remirar i de moment res de res.
    Una alternativa sería que algú ho anàs a investigar del de la mar amb una barqueta. A lo millor trobaría una resposta a aquest misterios marge.
    Salutacions. Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel:
      També nosaltres cercàrem, però sense aprofundir, potser donant la volta a una aresta descobreixes una possible baixant, no ho sé, cal tornar.
      En alguna foto presa des de ses Coves Blanques, es veu una espècie de cingle estret i inclinat que descendeix cap a l'esquerda on està situada la sitja.
      Des del mar he estat en diverses ocasions a prop d'aquesta costa, no buscava res en concret, tan sol gaudia del moment, però em sembla inaccessible de forma fàcil, sense descartar aquesta possibilitat, ara miraria amb altres ulls.
      I un despreniment que arrosseges gran part del camí?.
      Salut Arnau.

      Eliminar
  6. Hola Arnau, aquesta és la zona de la serra del Cavall Bernat que de moment no m'he atrevit a fer, el meu vertigen no m'ho permet. Resulta increïble trobar restes d'activitat humana en llocs tan inaccessibles. No pot ser que el xaragall hagi arrossegat un antic camí, com en el xaragall des Verger (Biniaraix)? Per ventura dic un doi ja que no he vist la inclinació.
    Enhorabona Arnau per les imatges d'aquest element etnològic tan desconegut.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Si has fet l'altre tram perfectament pots fer aquest, si el problema és de vertigen, pots realitzar l'ascens per la cara est i quan estiguis en els cims no apropar-te al buit, les panoràmiques són les mateixes.
      Quant a la possibilitat del despreniment, quina dubta cap, i la inclinació del xaragall, molt, però que molt inclinat.
      Per cert, tu que ets un gran cercador de la nostra història, perquè no cerques alguna cosa sobre aquest indret, (Cingle des Carboner), o de les activitats en aquesta zona?, jo no he trobat res.
      gràcies i salut

      Eliminar
    2. Hola Arnau.
      Crec que és difícil trobar res sobre aquest personatge singular que habitava i feinetjava per aquesta cinglera tan esquerpa. De totes maneres he fet alguna gestió que si dóna fruit t'ho faré saber.
      La darrera vegada que vaig caminar per aquesta serra, no fa massa (19 de maig), un poc abans del coll de sa Capellassa vaig veure dues sitges i un passet habilitat, tot i que el terreny no té res a veure amb el del cingle des Carboner.
      No només es feia carbó de les alzines i els ullastres, sinó que també es feia de les mates.
      Salutacions.

      Eliminar
  7. Gracies Joan, estaré a la guait
    Arnau

    ResponderEliminar
  8. Hola Arnau:
    Siempre dura y espectacular esta Sierra, una maravilla.
    Todo un descubrimiento esos restos de pared en la vertiente Noroeste. Increíble que por esos pagos, hubiera algún tipo de actividad humana.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Hola Arnau,
    Aquest espectacular i aeri tram de la serra del Cavall Bernat no el conec, ja fa molts d'anys que vaig fer el primer tram i m'agradaria tornar-hi en venir bé.
    Molt bon reportatge i boniques fotografies.
    Enhorabona a tot el grup.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep.
      aquesta petita serra igual que la resta de la muntanya de Pollensa, sempre ofereix bones vistes i llocs de difícil accés, precisament per això es manté tan verge i tan espectacular.
      gràcies pel comentari.
      Arnau

      Eliminar
  10. Hola Emilio, ¿como te encuentras?
    Por muchas veces que vayas a la montaña,siempre hay algo nuevo que ver. Estos resto no los descubrí yo, pero ahora tengo un gran interés en buscar el lugar de acceso.
    un abrazo y recupérate pronto.
    Arnau

    ResponderEliminar