GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 6 de julio de 2013

MAL TORRENT DE MAÇANA

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 08/06/2013
Lugar de inicio: Son Emberaç (vall de Fangar)
Altitud inicio: 75m s.n.m.
Itinerario: Son Emberaç, Miner Petit, Torrent de Maçana, Son Emberaç.
Km aproximados: 6, 850
Lugar de finalización: Son Emberaç (vall de Fangar)
Altitud finalización: 75m s.n.m.
Altitud máxima: Miner Petit 407m s.n.m.
Altitud mínima: Son Emberaç 75m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Rafael, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: salvo el tramo final del torrente, el resto es de muy fácil recorrido, para recorrer el lecho deberemos realizar unos cuantos saltos utilizando la técnica del rapel. En la práctica de descenso de torrentes, se clasificaría de fácil, pero siempre con la prudencia que requiere recorrer este tipo de terreno.

Pensábamos que en estas fechas haríamos un descenso en seco, la sorpresa fue que encontramos abundante agua en todas las pozas

El “Torrent de Maçana” nace en el “Coll de Miner”, entre las fincas de “Miner Gran” y “sa Mola”, en el término municipal de Pollensa, se precipita montaña abajo pasando por la finca de “Maçana”, ya en tierras de Campanet, recibe luego el cauce del “Torrent de sa Mina”, y poco después de “les Fonts Ufanes” acaba desembocando en el “Torrent de Sant Miquel” para iniciar el recorrido final hasta su desembocadura en la albufera de Alcudia.
El descenso deportivo de este torrente es de corto recorrido y de fácil superación, pero tiene tres saltos donde inevitablemente debemos utilizar descensos con cuerdas, salvo que queramos abandonar el torrente por sus laterales, pero sin posibilidad de regresar al cauce hasta pasada la presa donde el lecho se allana definitivamente.
Llegamos en coche hasta el oratorio de “Sant Miquel de Campanet”, cerca de la entrada a “Gabellí Petit”, lugar por el que se accede a “ses Fonts Ufanes”, cruzaremos el puente sobre el “Torrent de Maçana” y continuaremos por la vieja carretera de “es Cami Vell de Pollensa”. A la altura de las casas de “Fangar”, hoy hotel rural , tomaremos a la izquierda un camino que conduce a las casas de la finca de “Biniatró”. Después de una recta llegamos al cauce del “Torrent de Maçana”, sin cruzar el lecho giramos a la derecha por otro camino que conduce a los predios de “Miner” y “sa Mola”, a la altura de “Son Emberaç”, en el margen derecho veremos una gran encina y un buen sitio para dejar un par de vehículos.
Empezamos a andar siguiendo el mismo camino que llevábamos, cruzadas unas barreras rústicas el camino se adentra en un denso bosque de encinas y después de una curva a la izquierda, la pendiente hasta ahora inexistente se agudiza severamente para superar el “Puig de Ca de Son Monjo”, un montículo de 267m de altura tupido por un denso encinar, después el terreno se suaviza un poco, pero sin dejar de ascender hasta encontrar el “portell” de entrada al predio de “Miner Petit”, ya en tierras de Pollensa. Pasamos por delante de las ruinosas casas situadas a 407m de altura, hemos superado trescientos treinta metros en un corto recorrido. Unos doscientos metros más adelante nos dirigimos a una gran charca “bassa”, que nos cae a la derecha, como referencia veremos un tanque de agua de color blanco de los que transportan los camiones.
Bordeando la charca tomamos una torrentera cubierta de carrizo que nos acercará al cauce del “torrent de Maçana” y aquí comienza el recorrido por el interior del torrente.
Al inicio tiene un cauce estrecho, poco profundo y lleno de vegetación, carriceras que no dejan ver las rocas y densos acebuches que impiden el paso con normalidad, hasta llegar a un recodo a la izquierda donde el cauce se estrecha debiendo superar un pequeño salto sin ninguna dificultad, se divisa una rejilla que se precipita por las laderas hasta el torrente. Pasado este estrecho tramo encontramos el primer salto que se puede superar perfectamente desgrimpando, pero  montamos nuestro primer corto rapel hasta una pequeña poza, sorpresa encontramos los primero indicios de agua en la primera poza, a estas alturas del año pensábamos que este torrente estaría seco. Unos metros más abajo encontramos el siguiente “gorg”, lo que nos temíamos esta lleno de agua, este también se supera desgimpando, pero debido a la profundidad de la poza optamos por ladearlo por la parte de arriba sobre una estrecha cornisa y descender pasado el gorg, la cosa pinta mal, seguro que al final tendremos que mojarnos. Después de una zona de bloques en un tramo estrecho encontramos otro pequeño gorg que se supera con facilidad, pero también con abundante agua. Siguiendo el cauce llegamos a un bonito rincón, una gran balma a la derecha del cauce con formaciones estalactíticas y una pequeña higuera a media altura, a partir de aquí encontramos un lecho mas limpio y un nuevo salto que se supera con facilidad, también aquí montamos otro descenso con cuerda para evitar la poza, igualmente llena de agua. Hacemos lo mismo con los dos siguiente evitando así posarnos en el agua, de momento hemos evitado el remojón. Poco después encontramos por la izquierda el “Torrent des Gorg des Voltor” confluyendo con éste. El torrente ahora va cogiendo su encanto, las paredes laterales son más profundas y el lecho más pulido y agresivo, encontramos otro pequeño salto que también se puede salvar sin necesidad de cuerdas, pero resulta que por sorpresa encontramos el “gorg” lleno de agua y profundo, lo salvamos por el lateral derecho. Encontramos otro pequeño salto con otro “gorg”, al igual que los demás que podemos salvar destrepando, pero también esta lleno a rebosar, pero a diferencia de los otros no lo podemos evitar por los laterales, situados en la parte baja del salto y haciendo equilibrios lo vadeamos por la derecha por una estrecha cornisa, era inevitable, para salir del gorg nos mojamos en un paso largo hasta la altura de los tobillos..
Llegamos al primer salto de cierta altura, unos ocho metros, salvable sin necesidad de cuerdas, pero con más riesgo que los anteriores, en consecuencia mejor montar un pequeño rapel, con el siguiente ocurre lo mismo, si bien el destrepe es más fácil, pero volvemos a encontrar un “gorg” insalvable sin mojarse, derivamos un poco a la derecha y nos soltamos de nuevo al lecho con un pequeño rapel, evitando así el remojón.
Llegamos al  primer salto obligado con cuerdas, unos ocho metros nos separan del lecho, para salvar el remojón que cada vez parece menos evitable, nos desplazamos por la izquierda hasta donde vemos que hemos salvado el “gorg”, montamos otro rapel con la ayuda de una encina y nos precipitamos de nuevo al lecho.
Ahora la cosa empeora, el piso se vuelve muy resbaladizo debido a un fuerte chubasco que nos coge desprevenidos y por suerte de corta durada.
Llegamos al siguiente salto, un salto doble, un primer tramo con final en un pequeño “gorg” y unos anclajes a la izquierda para motar la cuerda, era inevitable, hay que mojarse, por fortuna no es muy profundo, con tres pasos en remojo hasta las rodillas salimos al otro extremo en zona seca, junto al siguiente salto de unos quince metros y con un “gorg” mucho mayor y más profundo, con una roca en el centro del mismo a forma de islote.
Aquí no hay anclajes, pero si una baga doble pasada por debajo de un gran bloque encajado entre las paredes del torrente. Esta salida es complicada, porque la baga es muy grande y la cuerda por la que se desciende en el primer salto tiene un gran recorrido por la baga y te escupe con fuerza hacia la derecha por lo que hay que intentar hacer oposición con la pared de la derecha, de todas formas un fuerte tirón no lo evitas. Ya nos habíamos mojado, pero en este necesitabas mojarte como mínimo hasta el cuello, para evitarlo nos paramos unos metros antes de llegar al agua y abandonar con equilibrios y destreza por el lateral izquierdo, con la posibilidad que en un péndulo acabases en el agua, hubo suerte y habilidad.
Salvado este escollo nos queda el salto más grande y el último antes de llegar a la presa que vemos al fondo. Tiene unos dieciocho metros de altura, no está montado pero hay bloques que permiten pasar una cuerda por su interior, pusimos una baga doble para evitar el roce de la cuerda con la roca, por suerte el “gorg” al final de éste salto estaba seco.
Situados en la base del salto tenemos la presa a unos doscientos metros por delante, antes de llegar a ésta tenemos otro pequeño salto pero que no debemos realizar, sino que debemos salir por la izquierda, ojo hay un sifón cubierto por ramales de murta que se precipita hasta el fondo de este último salto, llegamos a una pared con rejilla por la que andaremos hasta la presa, luego recorremos ésta hasta el otro extremo donde nos será más fácil descender hasta el lecho al otro lado del muro de hormigón.
Recorremos ahora un cauce más ancho y nada profundo hasta encontrar un viejo camino empedrado que cruza el cauce y por el que saldremos por la derecha hacia unas barreras metálicas. Al otro lado de las barreras nos situamos en el camino por donde al inicio pasamos, antes de comenzar el ascenso al “Puig de Ca de Son Monjo”, tomamos el camino por la izquierda y en diez minutos nos situamos en el lugar donde hemos dejado el vehículo aparcado.


 Camí de Miner o de sa Mola en el valle de Fangar
 Portell de Miner y medianera de municipio entre Campanet y Pollensa

 Miner Petit
 pasadas las casas de Miner abandonamos el camino por esta bifurcación en dirección a una bassa 
 en el otro extremo de la charca se inicia esta torrentera en descenso al lecho del Torrent de Maçana


 el inicio del descenso está muy sucio de vegetación


 poco a poco el torrente se va profundizando


llegamos a una zona donde el cauce se estrecha 



primer salto, desgrimpable facilmente

llegamos a la siguiente poza o gorg, con un pequeño salto fácil de superar,si queríamos seguir por el cauce inevitablemente debíamos mojarnos, además era profunda, optamos por realizar una corta travesía por la derecha y para llegar de nuevo al cauce tuvimos que montar nuestro primer descenso con cuerda.
la primera poza con abundante agua
pasada la poza regresamos al cauce montando un rapel
llegamos a la confluencia del Torrent des Gorg des Voltor
llegamos al siguiente salto, pequeño pero un gran gorg a rebosar de agua, la cosa se complicaba, también derivamos por la derecha en travesía.
el torrente iba cogiendo su encanto

otra poza con agua, esta fácilmente superable


el primer bautizo, en esta no hubo mas remedio que introducir el pie en un salto final


bonito tramo


en un recodo encontramos esta gran balma con una higuera colgada a media altura y un degotis, nos recuerda algún otro lugar


otro salto que también se puede desgrimpar, el gorg del fondo se puede evitar por los laterales
primer descenso con cuerda, evitable si se prefiere
otra poza con agua, el salto no presenta dificultad, pero si queremos evitar el remojón podemos evitarlo por la izquierda y descender luego con rapel

pasado el gorg nos soltamos de nuevo al lecho


este otro salto se puede salvar sin cuerdas, además la base estaba seca
con abundante agua, este gorg debe ser espectacular
nos vamos acercando a la zona de inevitable descenso con cuerda

no volies brou, idó tassa i mitja, empieza a llover y con fuerza, por suerte de corta durada
para evitar el agua desgrimpamos en travesía por la izquierda, en esta poza el agua te llega al cuello
el terreno se había vuelto resbalazdizo
primer salto inevitable con cuerda e inevitable mojarse, no es demasiado profundo, en el otro extremos viene el segundo salto obligado con rapel, aquí ya no hay alternativa de escape.


Eusebio se lo piensa, que no, que ens hem de benyar es peuets
i que no està guapo l´amo
el salto visto desde la poza

el turno de Rafael
el segundo salto inmediatamente después del anterior, este también exigía mojarse, pero era mucho más profundo en la base.



para evitar el baño practicamos técnicas de travesía no muy ortodoxas, pero eficaces

al final un éxito 
iniciando el tramo final


curiosa roca
ya tenemos la presa a la vista, pero antes el mayor de los saltos, entre 16 y 18 metros










sobre una pared en el lateral izquierdo llegamos a la parte superior de la presa
vista atrás desde la presa
curiosa construcción al otro lado de la presa
llegando al camino empedrado que cruza el cauce, abandonaremos por la derecha hacia el camino de Miner, ya en el valle de Fangar
el camino empedrado que cruza el cauce y que por la derecha nos lleva al camí de sa Mola detrás de la barrera  lo tomaremos por la izquierda y en diez minutos nos situamos donde iniciamos la ruta.

8 comentarios:

  1. Hola Arnau,
    Bonica ruta i espectacular torrent, sols apta pels més valents i avesats a transitar per aquest tipus de terreny.
    Molt bona descripció i bones fotografies.
    Enhorabona als dos per aquesta nova fita aconsseguida.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Josep
    volíem acabar la temporada amb una ruta curta i fresca, i no gaire dura, al final entre dues aigües se'ns va allargar en el temps, però ho gaudirem.
    una salutació Arnau.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau:
    Bonito torrente, aunque no sabía ni que existiera.
    Mucho trabajo y equilibrios para no mojarse en los gorgs, que, curiosamente, aún tenían agua en estas fechas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio, me alegro de tu contacto.
      Es un torrente con un corto recorrido deportivo, pero con encanto. No se si el nombre de Mal viene por el corto recorrido escarpado o por los daños que ocasionaba al antiquísimo pueblo de Campanet, cuando estaba ubicado cerca del oratorio de Sant Miquel, y que a cada crecida del torrente acababa inundado.
      Se dice en el pueblo y se lo escuche decir a mi abuelo, aunque el no lo viera, que antiguamente para acceder al oratorio se debían subir tres escalones, hoy se deben bajar.
      un abrazo Arnau

      Eliminar
  4. Un interessant i poc conegut recorregut que com diu l'amic Josep, només apte per torrenters: gent avesada a rapelar. Pels que no feim aquest tipus d'activitats tenim la sort de gaudir-les virtualment.
    Gràcies per compartir aquestes maques imatges.
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan.
    si no fora per un parell de salts, seria un torrent per recorre a peu amb alguna desgrimpada, doncs l'últim tram, encara que curt és molt bonic.
    que passi un bon estiu
    Arnau

    ResponderEliminar
  6. Hola Arnau, no habia reparado en esta entrada al "Maltorrent de Maçana", ultimamente nos estamos animando a hacer algunos y este me ha gustado aunque las pozas me echann para atrás, eso de mojarme en aguas putrefactas me da repelus. La descripcion y fotografias muy beunas.
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni
      lo de las pozas con agua fue una casualidad inesperada, lo normal es que estén secas, sobre todo a final de verano, pero el año en que realizamos el torrente fue una primavera lluviosa y el recorrido lo realizamos a principios de junio, además ese día nos cogió un buen chubasco. Seguro que ahora están secas.
      andavant Toni.

      Eliminar