GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 12 de noviembre de 2013

PUIG DES VENT

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 02/11/2013
Lugar de inicio y finalización: Deià
Altitud inicio y finalización: 165m s.n.m.
Itinerario: Deià, Pas des Racó, Cocó d´en Llorito, Puig des Vent, es Boixos,
                  Pas de ca´n Boqueta, Deià.
Km aproximados: 9,100
Altitud máxima: Puig des Vent 1.005m s.n.m.
Altitud mínima: Deià 165m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 7h 15´
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: tanto en el ascenso como en el descenso es fácil desorientarse si no conocemos el lugar, está bien señalado, pero existen varios itinerarios y cabe la posibilidad de confundirlo. Los pasos son de fácil ejecución y además están asegurados con cable.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DEL ITINERARIO
En esta ocasión se describe una ruta por uno de los pasos a la cima de sa Mola des Teix, partiendo desde Deià. Una ruta circular, en la que ascenderemos a la cima de es Puig des Vent, a través del Pas des Racó y regresando por el Pas de ca´n Boqueta, dos pasos de fácil ejecución y asegurados con cable. El resto se transita por un duro terreno con pendientes muy acusadas con canchales incluidos.
Podemos dejar estacionado el vehiculo en entrada al pueblo de Deià, llegando desde Valldemossa encontramos un aparcamiento a la derecha.
Nos dirigimos andando hacia el pueblo y al llegar a los rentedors (F1) tomamos las escaleras arrimadas al Torrent des Racó y que nos situarán en la parte alta del pueblo junto al Hostal Mirarmar. Al salir de nuevo al asfalto, giramos a la izquierda, justo cruzado el torrente tomaremos un sendero que va arrimado al mismo (F2), pero ahora dejando el cauce a la derecha. Llegamos a Sa Font des Racó, y posteriormente a unas barreras y un puentecito peatonal que da acceso a una vivienda, la última que encontraremos.
Continuamos por este camino empedrado y escalonado hasta que encontremos un portell (F3) que nos da acceso al cauce del torrente para cruzarlo y continuar por su lado izquierdo orográfico.
El camino comienza a desdibujarse entre viejos bancales que iremos superando siguiendo, a veces un sendero y otras el viejo camino, está hitado y conviene no perderlos para no entrar en una confusión de senderos.
Llegando al final de los bancales encontramos un viejo porche sin techo (F4), luego nos dirigimos a un bosque de encinas. Salimos de los bancales para entrar en un inclinado encinar, nos vamos acercando a los bajos de los acantilados.
Después de varias lazadas encontramos un disimulado sendero por la derecha que se dirige a una edificación de montaña situada en un pequeño collado, hacia la izquierda sale otro todavía más difuso y que se encarama ladera arriba y que es el que debemos seguir (F5), después de un duro y corto repecho, damos un giro a la derecha y nos dirigiremos a un pequeño collado entre peñascos (F6) para iniciar un corto descenso arrimados a las rocas por la izquierda.
Por la derecha veremos una inclinada rosseguera, entramos en ella para iniciar
su ascenso, mejor por la izquierda entre las encinas, donde nos será más fácil superar el engorroso terreno. Al final de la misma nos situamos en la base de es Penyal des Racó.
Situados en la base de la peña debemos alejarnos de ésta hacia la derecha, dándole la espalda, hacia la izquierda iríamos hacia la ladera que se aproxima al Pas des Falcó.
Acercándonos a la base de los acantilados por un inclinado mar de carrizo, veremos una roca solitaria a la hay que dirigirse y que nos servirá de referencia (F7), luego seguiremos en ascenso sobre unas placas de roca, donde ya tenemos un buen patio por la derecha. Pasadas estas placas veremos un pequeño muro que es donde se inicia el Pas des Racó (F8).
El pequeño muro sirve de sostenimiento al viejo camino, después de dos lazadas llegamos a la zona asegurada con cable de acero para cruzar un tramo
expuesto, al salir tenemos por delante una inclinada ladera con carrizo que finaliza en las base de otros acantilados, de los muchos que configuran el lugar.
Al llegar a la base de los acantilados derivaremos a la derecha hacia un colladito donde se aprecia un gran hito, al llegar a el estaremos situados sobre un espolón con buenas vistas sobre la zona de Deià. Ya solo nos resta ascender por una zona rocosa hasta el final del paso, situado en la base del acantilado.
El trayecto prosigue arrimado a la base del acantilado por la izquierda en descenso al Cocó d´en Llorito, cruzado el lecho del torrente ascendemos con tendencia a la izquierda para volver a cruzar el torrente por la parte de arriba del salto que cruzamos por su base y encaminarnos hacia una pared que recorre toda la ladera.
Lo  que  nos  queda  por  delante  es una  inclinada ladera de piedras y matojos
que finaliza en un collado donde se aprecian unos cerramientos de pared es Sestedors (F9).
Pasada la pared entramos en una pequeña llanura, tomando luego una canal por la derecha (F10) nos situamos en la cota 983m es Pla des Clapers ahora ya divisamos en frente es Puig des Vent, a la derecha la cumbre de es Puig des Teix, y a lo lejos la sierra de tramontana, en primer término la serra d´Alfabia y sobresaliendo al fondo las cumbres de Massanella y el Puig Major.
Descendemos esta cima hacia un collado entre ésta y es Puig des Vent, en el lugar conocido como es Porxo des Vent donde se ven varios cerramiento, así como restos de edificaciones de los viejos porches y una gran era de trillar. Aquí se inicia el ascenso hacia la cima de es Puig des Vent, que se consigue en un corto recorrido por una suave pendiente.
Las vistas son las mismas que en la anterior cima, salvo sa Galera y es Boixos, ocultas antes por esta cima.
Estamos a la mitad de la ruta, ahora iniciamos un descenso con la misma inclinación que en el ascenso, dura y rápida, por roquedales, inclinadas rossegueres e inclinados encinares.
Iniciamos el descenso hacia es Coll d´en Setria, que separa es Puig des Vent de es Boixos, situados en el collado damos un giro a la izquierda en dirección a una canal (F11), por la canal nos situamos en la base de los acantilados de es Puig des Vent hasta situarnos en el inicio de una inclinadísima y larga rosseguera, todo este terreno está bien hitado, pero no debemos confundirnos de itinerario, existen varios  recorridos, el que debemos seguir en  esta ocasión,
va por la izquierda dando la vuelta a la base de los acantilados.
Al final de la rosseguera, junto a unos grandes pinos, debemos dirigirnos hacia una serie de baumes (F12) adornadas con viejas yedras, aquí el sendero es muy claro y en ascenso se dirige a una pared con un viejo botador de troncos (F13).
Pasado el botador nos situamos sobre el espolón de Ca´n Boqueta y donde esta el paso del mismo nombre. Llegamos al inicio del paso, una estrecha canal con escalones tallados en la piedra, luego dando un giro se recorre una cornisa volada y asegurada con un cable de acero, después un ancho balcón nos acerca al último tramo del paso, una estrecha cornisa pero a menor altura que la anterior y también asegurada.
Finalizado el paso nos encontramos con otra rosseguera que cruzaremos para iniciar el descenso por el lado izquierdo.
Descendemos unos metros por la rosseguera hasta un saliente rocoso con una encina en su base, en este punto abandonamos sa rosseguera para entrar en el encinar, un sendero entre la hojarasca va marcando lazadas en descenso por el inclinado bosque, luego se dirige a una pared muy maltrecha donde se aprecia un hito sobre la misma (F14), por donde volvemos a entrar en la rosseguera para cruzarla y tomar otro sendero hitado que desciende con rapidez hasta una zona con sitges.
Ahora el sendero, de nuevo se dirige a la pared de la izquierda para cruzarla por un portell, al otro lado los retos de una cabaña,  un horno de pan y dos sitges juntas.
Ahora por un terreno con menor inclinación y un camino más marcado descendemos pasando arrimados a un gran horno de cal, luego encontraremos una pared que delimita el bosque de encinas de unos bancales de olivos, hoy abandonados y donde los pinos van ganado terreno.
Por el interior de los bancales, un ancho camino de carro nos acercará hasta una pared (F15), al llegar a ésta lo más evidente es seguirla dejándola a la izquierda, pero si lo hacemos, más abajo, nos encontraremos con cerramientos engorrosos, por lo tanto al llegar a la pared giramos a la izquierda en descenso a una especie de vaguada con viejos bancales, en frente veremos una pared que delimita esta zona de un encinar, pasando la pared ascenderemos por el interior del bosque hasta la parte superior donde encontramos una vieja alambrada, oxidada y tendida en el suelo.
Seguimos la vieja alambrada hasta encontrar una pared a la derecha que delimita una serie de bancales, los descendemos hasta encontrar por la izquierda un sendero que va recorriendo los bancales en descenso hacia el Torrent des Racó que ya se divisa un poco más abajo.
Al llegar cerca del torrente, el sendero se convierte en un esbelto camino, empedrado y escalonado que sigue descendiendo entre las viejas paredes describiendo lazadas.
Siguiendo el camino llegamos al portell donde al inicio lo cruzábamos para dirigirnos hacia es Pas des Racó. Dejamos el portell a la izquierda y continuamos por el camino hasta llegar al pequeño puente que cruza el torrente para dar acceso a una vivienda.

Pasado el puente encontramos sa font des Racó a la derecha y continuando por un verde camino llegamos a la calle de Deià junto al hostal Miramar, pasado éste, giramos a la derecha para tomar las escaleras que finalizan en es rentadors, dando así por concluida la excursión.




 (F1) es rentadors, a la entrada al pueblo de Deià, debemos tomar las escaleras arrimadas al Torrent des Racó
 llegando al hostal Miramar
 (F2) cruzado el torrente por la calle asfaltada tomamos este camino arrimado al torrente
 font des Racó
 (F3) por detrás de la mata hay un portell por el pasaremos para cruzar el lecho del torrente
siguiendo un tenue sendero iremos superando bancales
los acantilados a los que nos dirigimos
Deià 
sendero o camino y paredes de bancales se confunden
(F4) si vamos por el buen itinerario, pasaremos cerca de este viejo porche
dejando el porche atrás nos encaminamos a un bosque de encinas
seguimos un camino que pronto desaparece
(F5) en este punto el camino evidente va por la derecha hacia una edificación de montaña, la ruta sigue por la izquierda por un sendero muy desdibujado
(F6) después de un giro a la derecha nos dirigimos a este collado
descendido el collado vamos hacia esta rosseguera, que no se debe cruzar, hay que superarla por el lado izquierdo.


al final de la rosseguera nos situaremos en la base de es Penyal des Racó
(F7) dando la espalda al Penyal des Racó, iremos hacia una gran roca solitaria.


ascenderemos por unas placas de roca
hacia un pequeño espolón
Penyal des Racó
(F8) en el centro de la imagen se aprecia un pequeño muro, aquí se inicia es Pas des Racó
el tramo aéreo del paso está asegurado con un cable


luego nos queda una dura pendiente de roca y carrizo

Deià muy abajo


hito que marca el descenso del paso


Torrent des Salt
dejando atrás el hito nos dirigimos a la base de los acantilados
final del paso o inicio en sentido de descenso
arrimados a los bajos de los acantilados nos dirigimos al Cocó d´en Llorito
descendiendo al Cocó d´en Llorito
ascendemos por la otra ladera y pasadas las paredes rocosas de la izquierda giramos a la izquierda en busca de nuevo del torrente para volverlo a cruzar.
cruzado el torrente nos dirigimos por una inclinada ladera hacia el collado donde se observa un pino.
(F9) detrás del pino está el collado 
es sestedors, al llegar al collado veremos unos cerramientos de paredes
(F10) nos dirigimos a las rocas de la derecha para tomar una canal que nos situará en es Pla des Clapers
desde es Pla des Clapers a 983 m de altura ya vemos el objetivo, es Puig des Vent
descendemos al collado antes de iniciar el ascenso al Puig des Vent, donde encontraremos cerramientos de pared, restos de viejas edificaciones y una gran era de trillar.


cima des Puig des Vent 1005m
desde la cima se divisa sa Galera y es Boixos
(F11) descendiendo es Puig des Vent nos situamos en es Coll d´en Satria, ahora debemos dar un giro a la izquierda en busca de una canal, marcada en el circulo
inicio de la canal
descenso de la canal
situados junto al inicio de la rosseguera
la inclinada rosseguera que hay que descender en busca del Pas de ca´n Boqueta

final de la rosseguera
(F12) finalizada la rosseguera nos dirigimos hacia esta zona con yedras, donde vuelve a aparecer un marcado sendero

(F13) después de una corta subida llegamos a este rústico botador
inicio de es Pas de ca´n Boqueta





final del paso en descenso
saliendo del paso cruzamos esta rosseguera, al otro lado entramos en el encinar
en el interior del encinar encontramos un viejo camino que desciende en lazadas
(F14) al final de la pared volvemos a cruzar la rosseguera hacia una pared, sobre la misma se aprecia un hito
más abajo la volvemos a cruzar en sentido contrario, ahora por un portell, al otro lado una vieja cabaña y un par de sitges
descendemos hasta encontrar una pared que recorremos por su parte inferior
(F15) llegamos a esta otra pared, a la derecha se ve un hito, sobre la pared se ve otro que nos indica seguir hacia la izquierda
en descenso hacia es Torrent des Racó
encontramos el camino que va siguiendo el lecho
ya divisamos Deìa
después de un par de lazadas llegamos al portell por donde cruzábamos al inicio en busca del Pas des Racó

llegando al asfalto de la ultima calle del Pueblo, tan solo resta descender hasta los rentedors.

8 comentarios:

  1. fa molts d'anys que no vaig per aqui i no record la rosseguera de ca'n boqueta tan empinada, vaja fotografia !! possa els pels de punta (als que encara ni quedan) enhorabona, com sempre molt ben explicat.

    ResponderEliminar
  2. Bones Andreu
    doncs si, és molt empinada, fa uns anys la vaig fer en ascens i quedes ben tip
    gràcies pel comentari

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau:
    Preciosa ruta. Hace tiempo que no hago esos dos Pasos. Me han entrado ganas de volver.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio:
      Corta pero durilla ruta, por lo inclinado del terreno pero merecedora de recorrerla.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Mare Santa que han fet a nes Pas des Racó. Avuiat posarem ascensors i tot per pujar a sa muntanya.

    Bon reportatge com sempre Arnau.

    Salut!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ho pots ben dir, hi ha llocs on no té molt de sentit. Que i farem.
      per cert l'altre dia de pajes vaig estar en es Pas d´en Marc i el primer tram, la travessia, és mes fàcil superar-la per a dalt, on hi ha uns pins, que pel pas amb el cable.
      una abraçada

      Eliminar
  5. Hola Arnau, espectaculars paisatges i molt bones fotografies!
    Les parets de Deià són exigents de debò, aquests passos no els he fets. Vaig fer el pas d'en Marc i el de ses Tres Pedretes ploguent i m'escalivaren un poc.
    Una abraçada!
    Joan

    ResponderEliminar
  6. Hola Joan
    Gens tenen a veure aquests passos amb els que m'esmentes, són fàcils passos, de fet els cables no són necessaris, però sempre donen més seguretat, però insisteixo són passos fàcils de superar. En quant a la duresa, sobretot per la inclinació, se superen gairebé 1000 metres en quatre quilòmetres, és considerable.
    Gràcies pel comentari.

    ResponderEliminar