GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 28 de noviembre de 2013

CIRCULAR AL PUIG DES MORO

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 11/11/2013
Lugar de inicio: ca´n Bleda (Soller)
Altitud inicio: 230m s.n.m.
Itinerario: ca´n Bleda, ca´n Prohom, Corral d´en Marc, sa Basa, collado Puig des Moro – Puig de sa Galera, Racó de s´Ombra, Pas des Racó d´en Barona, Racó d´en Barona, Coves de na Xispa, ca´n Jeroni Gros, ca´n Bleda.
Km aproximados: 12,300
Lugar de finalización: ca´n Bleda
Altitud finalización: 230m s.n.m.
Altitud máxima: 750m s.n.m. collado
Altitud mínima: 230m s.n.m. ca´n Bleda
Tiempo real de ruta: 5h 25´
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: la orientación por el interior des Corral d´en Marc
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

En esta ocasión haremos una ruta circular por los términos municipales de Soller y Deià, recorriendo caminos de carro, peatonales y de herradura que van por el interior de bancales de olivos, frondosos encinares e inclinadas vaguadas, visitando bellos rincones y pudiendo observar panorámicas estupendas sobre el valle de Soller.
Iniciamos el recorrido en el término de Soller, cerca de ca´n Prohom, entraremos en el término de Deìa en el lugar conocido como es Corral d´en Marc, subiremos al collado entre sa Galera y es Puig des Moro para descender luego hacia el valle de Soller por la vaguada de es Torrent des Cinc Ponts hasta es Racó d´en Barona, seguiremos en descenso hasta ses Coves de na Xispa y regresar por el camí des Rost hasta el lugar de inicio.
Llegando en coche al collado entre Soller y Deià (Ma-10), tomamos el desvío hacia es Bens d´Avall donde dejaremos aparcado el vehiculo en el lateral derecho de la calzada. Ya a pie retrocederemos hasta situarnos en el collado, frente a ca´n Bleda, para tomar un camino de tierra que en pocos minutos nos situará en el viejo Oratori de Castello, ahora tomamos el viejo camino empedrado de Castello para situarnos en el patio exterior de ca´n Prohom, pasando por delante de la fachada continuaremos por el mismo camino hasta situarnos junto a una gran era de trillar, en frente podremos ver un gran pino solitario conocido como s´Enseimada. Dando la espalda a la era veremos un portell con barrera, por aquí abandonamos el camí de Castelló para iniciar el recorrido en dirección al Corral d´en Marc.
Por una ancha y cómoda pista comenzamos a andar en suave subida entre bancales de olivos, con el Puig des Moro en frente, podemos tomar algún atajo por caminos bien marcados y acortar unas cuantas curvas, pasaremos por delante de un viejo porche en obras de restauración y un poco después encontramos una bifurcación a la izquierda, debemos seguir recto, pasando por un portell sin barrera para encarar luego una subida más acusada por el interior de un pinar hasta un collado donde veremos una barrera metálica, justo detrás de la misma veremos un espectacular coll de tords con forma de puente sobre el mismo camino. Hemos entrado en el término municipal de Deià, seguimos ascendiendo, ahora por el interior del frondoso encinar que cubre la zona de es Corral d´en Marc, veremos innumerables vestigios de la gran actividad carbonífera que hubo en este lugar. Llegaremos a un cerramiento de pared por la izquierda y al rato pasamos por delante de una barrera y un botador,  la ruta continua por el otro lado, pero de momento iremos hasta sa Bassa, no muy lejos de donde nos encontramos.
Esta vasta zona esta entrelazada por multitud de caminos de carro, lo que convierte el lugar en un autentico laberinto, para llegar a sa Bassa seguiremos por el mismo camino que hemos llegado, no haciendo caso a ninguno que nos salga por cualquiera de los laterales, hasta llegar a la primera curva marcada a la derecha; al llegar a ésta veremos una gran roca a la izquierda y sobre la misma un hito que nos invita a dar un giro a la izquierda y tomar un camino casi paralelo al que llevábamos pero en dirección contraria, pronto encontramos otro que nos sale por la derecha, lo tomamos, y lo abandonamos en el siguiente, también por la derecha, después de un recorrido más largo desembocamos en otro transversal, giramos a la izquierda, y no lo dejamos hasta llegar a sa Bassa. Identificaremos el lugar por una gran charca arrimada a un viejo porche y un pozo.
Visitado el lugar recorreremos el trayecto a la inversa hasta situarnos frente a la barrera y el botador, por éste pasamos al otro lado de la pared y por un ancho camino cruzamos este encinar, pasaremos arrimados a un porche restaurado que nos caerá a la izquierda, después empiezan a aparecer hitos que nos acercarán hasta el inicio de un bonito camino de herradura que asciende por el lugar conocido como es Cingles hasta el collado entre es Puig des Moro y sa Galera, de hecho es el camino fácil y más habitual para ascender a sa Galera.
Se trata de un muy deteriorado camino que va ascendiendo por la ladera norte de estas últimas estribaciones de sa mola des Teix, superando y recorriendo cingles hasta alcanzar el collado donde veremos una pared que recorre todo el lomo de la montaña.
Pasada la pared del collado iniciamos el descenso por el interior de la vaguada de es torrent de es Cinc Ponts, bien marcada por hitos, hasta llegar a es Racó de s´Ombra, aquí desembocamos en un camino de carro, debemos tomar el mismo por la derecha, este camino recorre la ladera de la derecha sin ganar ni perder altura, un bonito camino con buenas vistas sobre el valle de Soller. Al final este camino confluye con otro que viene por la derecha y que se inicia en sa Font de la Reina situada en el Coll de Soller, pero deberemos girar a la izquierda que se dirige al fondo de la vaguada de la venimos, pero por una cota inferior al que hemos recorrido, el camino continua luego por la otra ladera hasta es Pas de Ca´n Jeroni Gros, aunque pronto lo dejaremos por la derecha para tomar un tramo de camino en buen estado de conservación y que en varias lazadas se encamina al Pas des Racó d´en Barona. El paso es un camino escalonado sostenido sobre bancales de piedra para superar un pequeño risco, concluye en un cerramiento de paredes.
Habiendo salido del paso, tomamos un disimulado sendero arrimado al cauce del torrente, hasta llegar a unas edificaciones de montaña en el lugar conocido como es Racó d´en Barona.
Ahora tomaremos una ancha pista por la derecha hasta llegar a unas barreras con un botador, situado al borde de los acantilados, lo que hace del lugar un esplendido mirador sobre Soller. Al otro lado del botador una inclinada pendiente de piso cimentado desciende con celeridad hacia ses Coves de na Xispa, donde podremos observar unas curiosas construcciones aprovechando las cavidades que han formado grandes bloques de piedra, desprendidos sin duda de los acantilados que hay por encima.
Visto el lugar continuamos en descenso por la derecha hasta llegar a un aljibe doble que recoge el agua de sa font de ca´n Teix y unas barreras metálicas con paso lateral, al otro lado de las barreras debemos tomar el camino por la izquierda pasando por debajo de las casas de ca´n Teix, pasado el acceso a las casas encontramos un desvío indicado con los típicos postes del GR, aquí dejamos el cemento y pasamos a andar por un sendero que en pocos minutos nos acercará hasta ca´n Jeroni Gros, el camino pasa entre las casas e inicia un ascenso hasta confluir con el camí des Rost, tomaremos este nuevo camino por la izquierda hacia Deià, se pueden apreciar indicadores de madera y en una esquina, una piedra con las inscripciones de los destinos talladas en la misma.
Continuamos siguiendo el destino a Deià, pasamos junto a ca´n Xorc hotel rural y continuaremos por un bello tramo del camino sobre un bancal, hasta llegar al Oratori de Castelló, aquí cerramos el circuito, ahora tan solo resta seguir hasta el asfalto de la carretera (Ma-10) Soller – Deià, junto a ca´n Bleda, donde hace unas horas iniciábamos la ruta.

ruta en azul celeste
Ma-10 ca´n Bleda, tomar el camino de tierra que se ve a la derecha de la imagen
en la segunda curva tomamos este camino indicado hacia ca´n Prohom
al llegar al Oratori de Castello, tomamos el camino de la derecha es Camí de Castelló
pasamos por delante de ca´n Prohom
seguimos por el camino en dirección a Deià
en el primer cruce giramos a la izquierda 
podemos tomar atajos bien definidos evitando varias curvas
llegamos a este desvío, seguiremos recto, el de la derecha
llegamos a unas barreras con botador que nos dan acceso a un encinar
pasada la barrera veremos este curioso coll de tords

al fondo ya se divisa la pared de cerramiento de es Corral d´en Marc
pasamos un cerramiento de rejilla y un botador y seguimos hasta la primera curva marcada a la derecha
sin tomar la curva, tomamos el camino que nos sale por la izquierda, se aprecia un hito sobre una gran roca
por este nuevo camino tomaremos el primer desvío a la derecha
y en éste lo mismo, el primero a la derecha
después de un tramo más largo llegamos a otro camino transversal, giramos a la izquierda y andados unos pasos ya veremos el lugar conocido como sa Bassa
Pozo y viejo porche de sa Bassa
regresando por el mismo itinerario, nos situamos frente al portell con botador
una vez en el interior del cerramiento, por un ancho camino pasamos junto a un porche restaurado y continuamos hasta que desaparece y comienzan a aparecer hitos hasta donde se inicia el camino de herradura de es Cingles 
inicio del camino hacia el collado
en algún tramo se tiene que intuir, aunque no tiene perdida

bonito rincón de este camino
retrospectiva del mismo lugar
el collado y la pared que lo identifica, pasamos por una apertura en la pared, veremos hitos.
al otro lado derivamos a la derecha y bordeamos un espolón
pasado el espolón veremos la vaguada por la que tenemos que descender
descenso por la vaguada, encontraremos hitos.
Racó de s´Ombra, está a la mitad de la vaguada y encontramos un camino que debemos tomar a la derecha
tramo del camino que andaremos
al fondo del camino se aprecia el valle de Soller
después de un cruce por la derecha, el camino da varios giros para perder altura, ahora volvemos al interior de la vaguada durante un corto tramo.

encontramos otro desvío a la derecha que esta ocasión debemos tomar, de seguir recto llegaríamos al fondo de la vaguada para recorrer luego la ladera de es Puig des Moro
describiremos un par de lazadas
hasta este punto donde vemos un hito colocado en la rama seca del pino y otro en su base que indican el itinerario hacia es Racó d´en Barona por el paso del mismo nombre
inicio del paso, se aprecia el camino sobre la cornisa
luego desciende hacia el interior del torrente

concluido el paso seguiremos por un sendero arrimado a los acantilados
Racó d´en Barona, continuaremos por la pista hacia la derecha
nos situamos junto a estas barrera y un botador situados en un mirador natural sobre el Valle de Soller
el descenso que tenemos por delante, al fondo ca´n Xispa
pasamos junto a las Coves de na Xispa


continuando por la derecha llegamos junto a un aljibe y unas barreras, pasadas éstas tomaremos el nuevo camino por la izquierda
llegamos a un nuevo cruce, dejamos a la derecha el camino principal y tomamos el que conduce a ca´n Teix, veremos indicadores GR
antes de llegar a las casas veremos este desvío y un indicador de Deià por donde hay que seguir

llegando a ca´n Jeroni Gros


junto a este monolito con los nombres de Soller y Deià, abandonamos el camino y tomamos el de la izquierda, donde se ve el muro más alto.

llegando a s´Oratori de Castelló cerrando el circuito
final de la ruta junto a ca´n Bleda

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita ruta. Un paseo magnífico. Hace tiempo que no voy por esa zona, habrá que volver un día de estos.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices un agradable paseo por unos maravillosos rincones.
      Un fuerte abrazo
      Arnau

      Eliminar
  2. Hola Arnau, m'ha agradat aquesta volta, de la qual he fet part. Em falta la part de la baixada del puig des Moro al camí des Rost, algun dia...
    Gràcies per compartir.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Fa temps que no sabem res nou de tu. Es Racó d´en Barona i les coves de na Xispa, són d'aquests racons bucòlics agradables de veure.
      Segur que t'agradarà i ens podràs documentar de la manera que tu saps.
      una abraçada, Arnau

      Eliminar