GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 28 de diciembre de 2013

SA FONT GALLARDA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 14/12/2013
Lugar de inicio: Km 5´300 MA-10 ctra. Pollensa Lluc
Altitud inicio: 100m s.n.m.
Itinerario: km 5,300 MA-10, Torra d´Ariant, Pas d´en Martorell, Font Gallarda, Punta de sa Sal, Coll de Pollensa, Torre d´Ariant, km 5,300 MA-10
Km aproximados: 21
Lugar de finalización: km 5,300 MA-10
Altitud finalización: 100m s.n.m.
Altitud máxima: Coll d´Ariant 512m s.n.m.
Altitud mínima: Font Gallarda 5m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 8h 10´
Componentes: María Antonia, Aina, Carlos, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: hasta es Pas d´en Martorell, por una cornisa muy aérea, pero bastante ancha, no está señalizado, el último tramo de acceso al paso por unas carriceras muy inclinadas, el paso corto y con buenas presas, el descenso hasta la fuente por terreno complicado.
Distancia: *****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ****
 Itinerario: *****

Un valle paradisíaco, una fuente que es una explosión de colores y un paisaje de ensueño, es el fruto de más de 21 kilómetros de ruta, Ariant y sa Font Gallarda.
A una temprana hora, iniciamos la ruta en el km 5´300 de la carretera MA-10 (Pollensa-Lluc), después de los cinco largos kilómetros por la asfaltada pista, nos posicionamos junto a la Torre d´Ariant. Durante el ascenso hemos podido contemplar entre la bruma matinal la Vall d´en Marc a la sombra del Puig Tomir, Puig de Ca y la Cuculla de Fartaritx, al llegar al Coll d´Ariant se nos abre otra panorámica muy diferente, un verde valle con contraste azul de telón de fondo, sobre los picachos, los vigilantes alados esperando que los primeros rayos del sol calientes sus negras vestimentas.
Ahora nos toca descender al valle para ir hasta la falda de es Puig dels Corbs, descendemos por el lateral derecho de las casas hasta sa Font de la Mare de Deu, antes hemos dejado a la izquierda sa Font des Plataner, después de cruzar una torrentera, damos con una mina y una imagen de la virgen sobre la misma y un largo abrevadero.
Ahora vamos en busca de la pista que cruza el valle y se dirige a la Punta de la Sal, dejamos la pista antes de llegar al Coll de Pollensa para tomar otra por la izquierda, pasado el desvío de Ariant de Baix nos salimos por la derecha hacia una pared donde está un botador que nos da paso al sendero que se dirige a sa Caseta des Milicians.
Al otro lado de la pared, la seguiremos por nuestra izquierda en ascenso por la falda de es Puig dels Corbs, al iniciar el descenso iremos derivando a la derecha  hacia la vaguada que finaliza en es Racó d´en Martorell, pero antes de llegar a una vieja pared, dejamos de descender para progresar arrimados a la base de los acantilados por la derecha en dirección a las paredes rocosas que soportan sa Caseta des Milicians. Al llegar a la base de estos acantilados, los recorreremos por unas cornisas con un vacío por la izquierda, cada vez mayor a medida que avanzamos. Nos situamos sobre un pequeño saliente con unas vistas espectaculares, Punta Beca, Punta Blanca, Cala Martorell, también divisamos el antiguo Pas d´en Martorell, acceso por esta vertiente a sa Font Gallarda, hoy nada recomendable, un terreno terroso y muy resbaladizo, después de un gran desprendimiento lo hacen muy arriesgado.
Después del espolón derivamos a la derecha siguiendo los acantilados, la cornisa se precipita con una pendiente muy acusada hacia otro balcón sobre una arista, las vistas te dejan atónito y hay que pararse para contemplarlas, no conviene mirarlas mientras se anda, hay que estar pendiente del terreno que pisamos.
Situados justo debajo de Sa Caseta des Milicians, se levantan por encima unas impresionantes paredes y la larga cornisa por la que hemos andado concluye, ahora toca descender por una inclinada canal hacia la vaguada, enseguida que podamos giramos para sortear un espolón, luego nos encaminamos hacia una pequeña rosseguera, al otro lado vemos la grieta en la roca por la que nos situaremos sobre el lomo que tenemos delante, es Pas d´en Martorell (nou).
Al salir de la rosseguera iniciamos el ascenso hacia la base de la grieta, por una zona muy inclinada, casi vertical, tupida de carrizo, que es lo único que sostiene este gran bancal de tierra, bajo mi punto de vista es la zona con más riesgo y existe un corto tramo, un paso, donde el vacío estará entre las dos piernas, luego la cosa se suaviza hasta llegar al rellano, una pequeña cavidad, balma, donde se inicia la grieta. Unos cuatro o cinco metros nos separan de la parte de arriba, y se supera con facilidad.
Situados sobre la carena debemos descender hasta un pino solitario que se ve al fondo con el azul del mar detrás, al llegar al pino nos dirigimos a dos hitos que hacen de puerta de entrada al descenso a sa Font Gallarda.
Un descenso vertical con muy buenas presas por una especie de canal, luego nos queda un roquedal de conglomerado hasta otro balcón sobre la orilla. Por la derecha veremos emanaciones de lo que se viene llamando la font de Llevant, para descender a la fuente principal debemos ir a la izquierda y destrepar otro pequeño salto sin complicaciones, en la parte de abajo daremos con la surgencia de sa font de Ponent y continuando con el descenso llegamos a la cueva de sa Font Gallarda, lo dicho explosión de colores en el interior de la cueva, que alberga el reguero de agua que se desliza por diversas pozas, hasta desembocar en la salida para finalmente precipitarse al mar.
Ahora toca regresar y lo hacemos por la pista que desde la Punta de la Sal llega hasta el valle. Primero vamos hasta la punta de la sal y visitamos la piscina natural, después hacemos una parada en sa Font del Solleric, y continuar para superar los 400 metros de desnivel hasta es Coll de Pollensa, pudiendo admirar durante todo el trayecto los caóticos acantilados de la cara norte del Puig Gros de Ternelles.
Tan solo nos queda cruzar el valle hasta sa Torra d´Ariant, pasando cerca de sa Font d´Ariant y sa Font de la Mare de Deu, pero no se acaba aquí el recorrido, nos resta toda la pista asfaltada hasta la carretera MA-10, cinco kilómetros de aburrido asfalto, Pero tot te un preu.

 Primer tramo desde la carretera a sa Torra d´Ariant
 2º tramo
 Pa de Figa d´Ariant
 sa Torra d´Ariant
 llegando a sa Font de la Mare de Deu
 sa Font


 abandonamos la pista que se dirige al Coll de Pollensa, hacia es Puig des Corbs
 es Pa de Figa
 bordeamos el torrent des Miracle
 Puig des Corbs
 Mole de Ternelles

iremos arrimados a la pared que sube al collado

iniciamos el descenso hacia es Racó d´en Martorell, arrimados a los acantilados de la derecha, en la parte de arriba se aprecia sa Caseta des Milicians


iniciamos la cornisa









en la punta está situado el Pas d´en Martorell
el pas d´en Martorell está en muy mal estado y peligroso


Punta Blanca




en la cueva se ve a Eusebio


se aprecia un tramo de la cornisa de es Pas d´en Martorell

por una canal debemos llegar a la parte baja de las matas para girar luego a la derecha
inicio de la canal

justo debajo del último pino está es Pas d´en Martorell, en la parte de arriba se ve una frisura en una roca, este es el nuevo paso
detalle de la frisura, centro superior de la imagen

cruzada la rosseguera hay que ascender este inclinado carrizal

Punta Blanca, asoma Punta Beca

paso delicado en el ascenso por el carrizal
Pas d´en Martorell (nou)




hay que llegar al pino solitarios del fondo


Punta Blanca y Punta Beca
retrospectiva del descenso
canal de descenso


emanaciones de levante

emanación de poniente
entre las dos sa Font Gallarda








de regreso
sa Coma de sa Caseta des Milicians




piscina natural de sa Punta de sa Sal

Camí de Solleric

Font de Solleric

Canal de na Mariota



Coll de Pollensa

Vall d´Ariant





camino a sa Torra d´Ariant
sa Torra d´Ariant

10 comentarios:

  1. ¡¡Ufff Arnau, vaya paliza!!
    Y hace años mil que no me llego a la Font Gallarda, a donde fui bajando por Na Mariota.
    Un abrazo y feliz 2014.

    ResponderEliminar
  2. Na Mariota-Pas du Porc, canal des Pa de Figa, Pas d´en Botilla... la de rutas que encierra este valle, pero todas de largo recorrido y todas de una riqueza y belleza natural incomparable.
    te deseo buenas rutas para el 2014.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un recorregut espectacular pels paratges més salvatges de sa nostra Serra. Aquesta baixada per ses repises és espectacular. Una llàstima que es Pas d'en Martorell original s'esbucàs ja fa anys. Sa Font Gallarda és per mi sa més maca de tota Mallorca.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro
      coincidim en tot el que comentes, sens dubte la font és la més bella de la illa, baix es meu punt de vista, i la segueix sa Font de l´Estor, una altra meravella.
      salut i que tinguis un bon any

      Eliminar
  4. Vaja matada!! Pero, per a qui pot, tot una experiencia i plaer. Enhorabona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu
      no és una excursió difícil, complicada diria jo, lo fotut és sa distància, al final es fa dura la pista asfaltada.
      salut

      Eliminar
  5. Efectivament, es també per a mí una de les millors rutes i que me du molts bon records.
    Molts d´anys als integrants de Tresques per Tramuntana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel
    Gràcies a tu conec aquesta espectacular ruta per arribar a sa font, que igual que a sa Font de l´Estor és una explosió de colors, que també conec gràcies a tu.
    en fi Raconer, salut i molt d´anys.

    ResponderEliminar
  7. Hola Arnau, espectaculars imatges d'una llarga i exigent ruta. Enhorabona al grup!
    Salut i muntanya!

    ResponderEliminar
  8. si però recompensada per la bellesa salvatge del lloc
    gràcies per comentar
    fins a una altra.

    ResponderEliminar