GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 20 de diciembre de 2013

CINGLES DE SA TALAIA DE CAL REIS

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 08/12/2013
Lugar de inicio: Los Damunt (Alaró)
Altitud inicio: 239m s.n.m.
Itinerario: Los Damunt, Font de ses Artigues, ca´n Colau, Pas de s´Estaca, es
                  Pouet, Puig de ca´n Llenderina, sa Plana, sa Fonteta, Pas de
                  s´Esteló, Cingles de sa Talaia de cal Reis, Pas de sa Talaia, sa
                  Plana, Pas de s´Escaleta, los Damunt.
Km aproximados: 14,700
Lugar de finalización: Los Damunt (Alaró)
Altitud finalización: 239m s.n.m
Altitud máxima: 772m s.n.m. Puig de ca´n Llenderina
Altitud mínima: 239m s.n.m. Los Damunt (Alaró)
Tiempo real de ruta: 7h 15´
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: la orientación en la zona des Cingles, poco señalizado, los pasos de fácill ejecución.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: *** desde es Pas de s´Esteló hasta es Pas de s´Talaia ****
 Itinerario: ****

La intención era hacer el Pas de s´Estaca desconocido para nosotros, sabíamos de una alternativa que conducía a es Pouet por esta vertiente, pero no con detalle. Vista la descripción en el blog de Emilio Alonso, decidimos ir en su busca. Como no podía ser de otra forma, al final la liamos.
Eusebio no había estado en es Puig de ca´n Llenderina, y pensamos que era una buena ocasión para llegar a su cima, finalizado el descenso y situados en sa Plana la excursión se nos había hecho corta y decidimos alargarla dando la vuelta a sa Talaia de cal Reis, por lo que decidimos ir hacia el Pas de s´Esteló pero dando un rodeo pasando por sa Fonteta. Al iniciar el recorrido que da la vuelta a sa Talaia, una vez pasado el Pas de s´Esteló, vimos el camino que sale por la izquierda y abandona el que se dirige a es Rafal, ni cortos ni perezosos tomamos el camino y a saber donde nos lleva. Al final una buena jornada con algo más de 14 km y unos cingles desconocidos con un paso interesante para acceder a la cima de sa Talaia de cal Reis desde Orient.
Iniciamos el recorrido en Los Damunt (Alaró) y nos dirigimos hacia sa Font de ses Artigues por la calle Son Duran, continuamos por el camí de Orient y antes de llegar a s´Estret tomamos un desvío hacia una caseta de montaña, ca´n Colau, pasamos frente a la casa y siguiendo un sendero (marcas rojas) llegamos a una cisterna empotrada en la pared de un bancal, seguimos el sedero pasando sobre la cisterna y llegamos a un botador metálico, continuamos ascendiendo en dirección a un amplio collado dejando a la derecha otra caseta, después encontramos otro botador que nos deja en el interior de un pequeño bosque en el centro de una pequeña vaguada, al final del ascenso por el interior del bosque llegamos al tercer botador situado en el collado.
Ahora iremos por la izquierda por un marcado camino que recorta la ladera sin perder ni ganar altura hasta el inicio del paso, después de pasar un tramo estrecho con losas de roca por la izquierda y una acusada pendiente por la derecha, llegamos a una estrecha vaguada y seguimos el itinerario por el único lugar accesible, el paso se inicia por un sendero de tierra y hojarasca hasta enlazar con un camino soportado sobre muros de piedra, que en tres cortos tramos nos situamos en la parte superior.
Ahora iremos hacia unas placas de roca muy inclinadas donde podremos observar en su parte superior otro pequeño muro de piedras, superando la placa nos situamos sobre la pared y vemos que se trata de un camino que tomamos por la derecha, pronto llegamos a una profunda y estrecha vaguada con una sitja y una bassa, continuamos por la derecha de la charca y después de remontar un tramo nos situamos sobre un espolón despejado que nos ofrece buenas vistas sobre el tramo recorrido, bonito y soleado lugar para merendar.
Continuando por el camino, enseguida veremos un portell, pasado éste giramos a la izquierda, ahora sin camino evidente vamos hacia otro portell que divisamos al final de unos bancales de olivos. Al situarnos junto a la pared estamos sobre una ancha pista, abajo se divisa es Verger, pero no descendemos hasta allí para tomar el ancho camino de es Pouet, por el contrario tomamos un sendero a la izquierda del portell que se dirige al encinar que tenemos a la izquierda, siguiendo un sendero por el interior del encinar, que pasa arrimado a un forn de calç salimos a la pista que conduce a es Pouet, pero enseguida tomamos un atajo por la izquierda, el viejo camino, y después de cruzar en varias ocasiones la pista, nos situamos definitivamente en ella para caminar por la misma en el último tramo antes de su destino.
Situados en el rellano de es Pouet, damos la espalda al camí des Castell e iniciamos un recorrido por el interior del bosque hasta que el camino desaparece ante unas placas rocosas, recorrido este tramo nos situamos en una balconada sobre el valle de Orient, recorriendo este pasillo obtenemos unas maravillosas vistas. Al final de la cornisa derivamos a la izquierda en busca del viejo camino que desciende hasta sa Plana, ahora las vistas son por la otra vertiente, andado un tramo, por la derecha encontramos lo que parece un camino y que nos sitúa en escasos metros sobre la cima de es Puig de ca´n Llenderina 772m de altura, descendemos por la otra vertiente en busca del camino que habíamos dejado, lo recorremos hasta donde desaparece, y cambiamos de dirección (N) hacia un pared lindera de municipios (Alaró Bunyola), pasamos la pared y abandonamos los hitos que continúan por la izquierda y nos dirigimos a otra pared más pequeña que se divisa al norte, la pasamos por un derrumbe donde se aprecia un hito. Al otro lado iniciamos un descenso por un roquedal muy inclinado, en la parte de abajo nos situamos en una zona de bancales con viejos y abandonados olivos que iremos descendiendo por sus laterales hasta llegar a sa Plana, durante el descenso iremos encontrando hitos que nos marcan la ruta.
Situados junto a un singular coll de tords veremos los indicadores de el camino de es Pas de s´Escaleta, aquí decidimos alargar la excursión y no descender a Alaró.
Continuamos por la derecha en descenso al valle de Oriente, pasamos por delante de sa Fonteta y llegamos a la carretera, pero antes de llegar al asfalto, giramos por la izquierda cruzando el pequeño torrente y tomando un claro sendero hasta el Bosc de cal Reis, seguimos por una senda por el interior del encinar hasta dar con un ancho camino, descendemos por este camino de carro unos doscientos metros y nos salimos por la izquierda tomando otro sendero, llegamos a otro camino de carro, el que desciende desde es Coll de sa Plana, lo dejamos enseguida por un desvío a la izquierda y lo recorremos hasta su final, desde aquí vemos unos metros por debajo, el camino que se dirige al Pas de s´Esteló en su tramo final. Descendemos hasta el camino y nos encaminamos hacia el paso. Pasado este tomamos el camino que se dirige a es Rafal, dejando el de la derecha que desciende hacia es Freu, andados unos metros por este nuevo camino encontramos un desvío por la izquierda, un bonito camino de herradura, cambiamos de nuevo la ruta prevista y decidimos averiguar donde nos lleva este viejo camino.
Después de un par de lazadas llegamos a una pared, al otro lado, un precioso balcón sobre Orient, situado sobre los acantilados superiores de es Pas de s´Esteló, a la derecha el camino que dejamos al otro lado de la pared. Continuamos su recorrido, muy sucio de vegetación, árboles caídos, desprendimientos y muy poco transitado últimamente, lo seguimos, siempre cerca de las paredes acantiladas por la derecha, de pronto el camino se obstruye por una gran encina caída y al otro lado toma una severa inclinación descendente, pero a la derecha un hito y una canal que se sitúa en la base de los acantilados, subimos la canal y seguimos por lo que parece un sendero, con imaginación claro, estamos sobre otro claro cingle, más adelante nos encontramos que las paredes de los acantilados nos obligan a descender, veremos un gran hito, el segundo en todo el recorrido, descendemos unos metros y nos salimos por la derecha para situarnos sobre un espolón por una especie de canal, andando sobre unas largas e inclinadas placas de roca vamos hacia un resalte rocoso de pequeña altura, pasando entre las paredes de la derecha y una pequeña encina, tenemos que trepar unos metros el resalte, sin dificultad y buenas presas, luego bordeamos el espolón por la izquierda por una pequeña reprisa y un buen vacío, sorteado el paso divisamos un inclinado roquedal en ascenso hacia la cumbre de sa Talaia que está a tiro de piedra, otro hito nos indica que hemos acertado, subimos la inclinada pendiente hasta el lomo de sa Talaia de cal Reis, la cima nos cae a la derecha, pero vamos a la izquierda en claro descenso por un sendero y en pocos minutos nos situamos en el inicio de la vaguada de ascenso a sa Talaia, donde existe una sitja y dos barracas, a la izquierda de éstas el camino que sin perdida lleva hasta es Coll de sa Plana.
Tomamos este viejo camino de carro hasta sa Plana, al llegar al collado giramos a la derecha en dirección al pas de s´Escaleta, sin perdida e indicado recientemente con estacas de madera, descendido el paso llegamos al cimentado camí d´Orient que nos lleva sin desvío hasta Los Damunt.
No sabemos si este paso tiene nombre, por lo que se ve, está poco transitado pero señalado, solo tres hitos, ¿cazadores? Lo más seguro, es una opción para llegar a la cima de sa Talaia de cal Reis desde Orient.

 Font de ses Artigues
 por el viejo camino de Orient, un poco antes de s´Estret, nos desviamos hacia ca´n Colau
 pasadas las casas ascendemos por los bancales
 ca´n Colau
 vemos puntos rojos en los bancales
 asamos junto a un pozo empotrado en la pared de un bancal
 pasando por encima de la cisterna, llegamos al primer botador
 luego pasamos arrimados a esta caseta
 el segundo botador, que nos da entrada al bosque
 al final de la vaguada encontramos el tercer botador para situarnos en el collado
 por la izquierda del collado tomamos un viejo camino
 tramo antes de llegar al pas de s´Estaca
 inicio del paso
pas de s´Estaca
final del paso
en el collado al final del paso seguimos por la izquierda
la pared que se ve al final de las placas, es un camino que seguiremos por la derecha

el camino nos lleva a pasar sobre estos acantilados, al fondo es Puig des Castell d´Alaró

llegamos a una vaguada con una sitja y una bassa
en ascenso llegamos a este portell
situados sobre el acantilado que veíamos desde la parte de abajo
andamos por una zona de bancales sin camino hacia un ancho portell
castell d´Alaró
el portell da paso a una ancha pista, en descenso al Verger
inmediatamente pasado es portell, tomamos un sendero por la izquierda hacia un encinar
por este derrumbe entramos en el encinar
tramo del viejo camino a es pouet, cruza la pista en varias ocasiones
el último tramo se inicia junto a este aljibe
es pouet, tomamos este camino por la izquierda (SO)
finalizado el camino ascendemos por estas placas rocosas hacia los acantilados sobre el valle de Orient
Orient
Coma-sema
balconada por la que progresamos hasta su final
al finalizar la balconada derivamos a la izquierda
hasta encontrar este viejo camino
cima des Puig de ca´n Llenderina
el camino desaparece junto a estos tres pinos, iremos hacia la derecha
llegamos a esta pared, separación de términos
cruzada la pared nos dirigimos a esta otra, en el centro del derrumbe se aprecia un hito
descendemos este inclinado roquedal
retrospectiva del descenso

al final de la vaguada pasamos por esta pared
llegamos a sa Plana junto a este coll de tords por donde pasa el camino al Pas de s´Escaleta
iremos a por la derecha hacia el valle de Orient


por el camino restaurado llegamos a sa Fonteta, también restaurada


camino hacia la carretera, al fondo
antes de pisar el asfalto, tomamos este sendero por la izquierda
Bosc de Cal Reis, la pared es un ancho camino en descenso hacia el valle
después de cruzar otro tramo de bosque llegamos a otro camino de carro, el que desciende desde sa Plana, lo dejamos para tomar otro por la izquierda que concluye unos trescientos metros más arriba.
descendemos a este nuevo camino, el que se dirige a es Pas de s´Esteló
Pas de s´Esteló
a los pocos metros de haber iniciado el camino hacia es Rafal, encontramos este desvío por la izquierda en ascenso, dejamos el que sigue recto hacia es Rafal.
después de un par de giros se llega a una pared, al otro lado veremos un ancho camino de carro, muy sucio de vegetación y deteriorado, se aprecian es escupidors
balcon sobre el valle, justo encima de es pas de s´Esteló
Orient
cuando el camino inicia un fuerte descenso, lo abandonamos por la derecha hacia la base de los acantilados
un tenue sendero por la base prosigue en dirección (NE)


llegamos a este esplón
inicio del paso que da salida al lomo de sa Talaia de Cal Reis
el paso

ascendemos hacia la cima, muy cerca
al final de la canal, dejamos la cima a la derecha e iniciamos un descenso por ancho sendero
el sendero 
concluye en esta zona, una sitja y dos viejas cabañas, a la derecha se inicia el ascenso, por un inclinado encinar, a la Talaya de Cal Reis, a la izquierda el camino de descenso al Coll de sa Plana
tramo del camino de descenso
Coll de sa Plana
pas de s´Escaleta

camí vell d´Orient
pasado s´Estret llegamos donde iniciamos el recorrido hacia Ca´n Colau

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Preciosa ruta.
    No conozco ese "paso" que sube a la cima de la Talaia de ca'ls Reis. Tendré que ir un día, con tus indicaciones, a darle un vistazo.
    Un abrazo, .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      yo tampoco lo conocía, la curiosidad, un camino, ¿dode nos puede llevar? dit i fet, a trescar. Esta es la gran emoción de nuestra afición.
      un abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  2. Hola Arnau, jo tampoc conec aquest pas. Nosaltres acabàrem aquesta volta per es Rafal i sa Bastida. Les tresqueres no s'acaben mai!
    Salut i muntanya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan
      Nosaltres volíem acabar sa ruta com vosaltres, però la curiositat va fer que canviéssim l'itinerari. Al final quedarem gratament satisfets.
      una abraçada i bon Nadal.

      Eliminar