sábado, 11 de enero de 2014

Lugar de inicio: Urb. de Betlem
Itinerario: Urb. Betlem, es Caló de Ferrutx, Esperó d´en Planut, font des
                  Russillers, Esquena des Mul, Collet des Vent, font des Verro,
                  Es Caló de Ferrutx, Urb. De Betlem.
Km aproximados: 11 km
Lugar de finalización: Urb. de Betlem
Altitud máxima: Collet des Vent 285m s.n.m.
Altitud mínima: es Caló de Ferrutx  10m s.n.m.
Componentes: Aina, María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: salvo la pista desde Betlem hasta es Caló y a la inversa, el resto se camina por un terreno muy abrupto, el descenso desde es Collet des Vent hasta sa font des Verro y desde ésta hasta es Caló de Ferrutx, igualmente abrupto pero además muy inclinado y resbaladizo.
 Distancia: ***
 Recorrido: ****
 Trayecto: * hasta es Caló.  **** la ruta circular
 Itinerario: ****

He leído, ahora mismo no se donde, que tres fuentes destacan sobre el resto, sa Font Gallarda, sa Font de l´Estor y sa Font des Verro, las dos primeras en el extremo nordeste de la Serra de Tramuntana, en Ariant la primera y en la cara noroeste de sa Serra des Cavall Bernat la segunda, la última está situada cerca del Cap Ferrutx, en la vertiente noroeste de sa Talaia Moreia, las tres tienen en común que están situadas a pocos metros del mar y en cavidades naturales.
En esta ocasión Eusebio nos ha llevado a visitar sa Font des Verro, la ubicación es de difícil acceso y no es fácil localizarla.
Iniciamos el recorrido al final de la urbanización de Betlem, donde finaliza el asfalto y da comienzo la pista que acaba en es Caló de Ferrutx.
Después de casi tres kilómetros de pista llegamos al Caló, donde veamos una vieja construcción en ruinas que nos cae a mano derecha, dejando ésta a la izquierda, tomamos un sendero muy difuso, prácticamente nulo, hacia s´Esperó d´en Planut, una pequeña loma que tenemos a la derecha des Torrent des Russillers, cruzamos una pequeña torrentera y el camino desaparece completamente, algún hito nos indica el trazado a seguir. Ascendemos hasta la base del acantilado, los hitos continúan por la derecha, pero nosotros damos un rodeo por la izquierda, nos interesa ver el inicio de sa Coma des Russilers, donde está situada la fuente del mismo nombre Font des Russillers, localizado el inicio de la vaguada, ascendemos hasta el espolón, ya sobre la cresta se nos abren las primeras panorámicas. Seguimos andando sobre el lomo hasta un garballo solitario, al llegar a éste damos un giro a la izquierda para seguir por un sendero oculto entre la abundante carricera que va recortando la ladera de está cara de sa Talaia Moreia a media altura, a medida que nos acercamos veremos los restos de una vieja cabaña, el sendero se dirige al lugar, cuando estamos a su altura, el sendero pasa unos metros por debajo, a la izquierda por debajo del sendero y cerca del cauce del torrente, está situada la fuente, mala de ver, deberemos fijarnos en unos juncos entre las carriceras. La fuente está oculta por una gran mata, se trata de una charca arrimada a una roca con abundante musgo, a su alrededor, se han plantado unos árboles y los han protegido con rejilla, creo que son chopos.
Regresamos a los hitos que nos llevan a situarnos sobre s´Esquena des Mul, a la derecha, en una zona de abundante vegetación veremos cerramientos de gruesas paredes en muy mal estado, en gran parte debido a los desprendimientos. Seguimos los hitos en dirección inequívoca al Collet des Vent, donde iniciaremos el descenso por la vertiente noroeste hasta llegar a escasos metros de la orilla.
Hasta aquí no se puede decir que hayamos transitado por un camino de rosas, pero ahora viene lo realmente duro.
Iniciamos el descenso por una inclinadísima vaguada, a la mitad de la misma nos acercamos a las oscuras paredes de de una balma, situada a la izquierda, pasada esta nos situamos sobre un estrecho lomo que separa dos vaguadas, debemos seguir progresando por la vaguada de la izquierda, pero un terreno complicado hace que descendamos por el de la derecha para dar un giro en la parte más baja del lomo, tampoco es fácil descender por la derecha, hacemos uso del carrizo para sujetarnos. Situados unos treinta metros por debajo de la anterior posición, volvemos a situarnos sobre el lomo y entramos en la otra vaguada, la volteamos hasta situarnos en el centro de la misma, ahora toca descender hasta un pino al fondo de la misma. Esta vaguada forma un embudo, al final del mismo esta situado un gran pino tumbado por el efecto del viento, justo detrás del pino una vertical canal con buenas presas, pero muy húmedas, pasando una cuerda por el pino nos servirá para sujetarnos en el descenso. Situados en la parte baja, unos ocho metros de descenso, tenemos una inclinada rosseguera, la evitamos en la medida de lo posible por la izquierda hasta situarnos muy cerca de la orilla, sobre un resalte rocoso, bordeamos el acantilado y nos situamos en su base, en frente tenemos una alagado agujero que es la entrada a la cueva que da albergue a Font des Verro, dando la espalda a la gruta y mirando al mar, a la derecha podremos ver sa Pedra des Pont, un pequeño farallón muy cerca de la costa, la zona toma el nombre de es Raconet de sa Font des Verro. La apertura que da entrada a la cueva, es muy baja, lo que te obliga a pasar arrastras, en el interior podremos ponernos en cuclillas, nunca erguidos, se ven varias pozas y formaciones calcáreas.
Ahora nos dirigimos a es Caló de Ferrutx, primero grimpando y desgrimpando las rocas cerca de la orilla, luego nos veremos obligados a ascender hasta situarnos a unos cincuenta metros por encima del nivel del mar y progresar a esta altura por un terreno rocoso muy inclinado y con mucha grava, que lo hace muy resbaladizo y peligroso. En ocasiones deberemos remontar hasta el pinar que hay por encima, pero se avanza peor debido a la hojarasca, más resbaladiza todavía, por lo que saldremos de éste enseguida que tengamos ocasión, al final entramos definitivamente en el pinar, en una zona más llana y donde aparece un sendero hitado hasta sa Plajola, de aquí nos dirigimos a descender al Torrent des Russillers en su desembocadura y superarlo por la otra vertiente para situarnos en es Caló de Ferrutx, cerca del espigón. Tan solo nos restan tres kilómetros de pista hasta Betlem, pudiendo observar una bonita puesta de sol.

al fondo sa Talaia Moreia, objetivo
a la derecha es Collet des Vent, cota máxima de la ruta
al llegar a es Caló de Ferrutx, tomamos este desvío por la derecha hacia las ruinas
inicio del sendero que pronto se pierde entre la maleza
hacia el promontorio rocoso

dejamos los hitos por la derecha y continuamos por la vertiente des torrent des Russillers

ascendemos hacia s´Esperó d´en Planut
al fondo es Caló de Ferrutx

Coma des Russilers
desde s´Eperó d´en Planut, realizamos este trayecto hasta sa Font des Russillers
vista des Caló desde s´Esperó d´en Planut

tomamos un claro pero oculto sendero

ruinas de un viejo porxo
dando la espalda a las paredes, tenemos, muy oculta sa Font des Russillers, el palmito y unos juncos la delatan.
la fuente

vamos hacia s´Esquena des Mul

en el centro de la imagen esta sa Font des Russillers, vista desde s´Esquena des Mul
nos dirigimos hacia los acantilados, a la zona de más vegetación

al llegar veremos unos cerramientos de grandes paredes en estado ruinoso

es Caló de Ferrutx desde otro ángulo

hacia es Collet des Vent

es Collet des Vent, tomamos una estrecha e inclinada vaguada dirección norte

llegaremos hasta el saliente del centro de la imagen

la vaguada que nos interesa es la de la izquierda, pero llegaremos a ella descendiendo por la derecha y dando un rodeo

descenso muy inclinado, las carriceras son de gran ayuda

nos dirigimos al lomo para entrar en la otra vaguada

esta vaguada es la buena
vemos el único hito en todo el descenso y no veremos otro hasta muy cerca de es Caló, no debemos llegar al hito, debemos dejarlo a la izquierda en descenso rabioso
vista de la vaguada con el hito a la espalda
hacia el pino donde la vaguada se estrecha

canal de descenso, buenas presas pero muy húmedo

en la parte superior de la imagen está el paso con el pino

bordeamos la base de los acantilados sobre unos cingles

nos vamos acercando a la orilla

lugar donde se encuentra la cavidad de sa Font des Verro
la entrada es muy baja, se entra arrastrandose

en el interior varias pozas a rebosar de agua

detras de Eusebio se aprecia la entrada
continuando hacia es Caló veros otras surgencias más pequeñas
retrospectiva de la situación de la fuente
vemos otra cavidad, grande con pasillos laterales

salvo pequeños tramos el interior del pinar es muy inclinado y resbaladizo
fuera del pinar, lo mismo pero sin hojarasca, mucha grava

al final tomamos un sendero por el interior del pinar
donde aparece algún hito
ya tenemos es Caló a la vista