jueves, 6 de febrero de 2014

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 20/01/2014
Lugar de inicio: Orient
Itinerario: Orient, Coma-sema, Font de sa Parra, Bosc Gran, s´Era Gran, Son Terrassa, Orient.
Lugar de finalización: Orient
Altitud máxima: Font de s´Hortet  860m s.n.m.
Altitud mínima: camí de Solleric 240m s.n.m.
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: la orientación inicial en el descenso desde sa Font de sa Parra.
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ****

Para el paso por la finca de Comassema debemos solicitar permiso a la propiedad, a través del correo info@fincacomassema.com

En esta ocasión realizamos una ruta recorriendo viejos caminos por la finca de Coma-sema, partiendo desde Orient llegaremos a hasta las casas, para iniciar el ascenso por es camí des Barrancons y llegar hasta sa font de sa Parra, descenderemos luego hasta es Bosc Gran por otro camino de herradura, subiremos hasta sa Plana por un bien conservado camino que se abre paso por una canal, descendido el camí des Puets cruzamos el torrente de sa Plana y tomamos el viejo camino que une las fincas de Coma-sema y Solleric, por último tomaremos un camino que unía la finca de Solleric con Orient.
Iniciamos el recorrido en Orient por el camino asfaltado que finaliza en las casas de Coma-sema, pasado el predio de Son Vidal llegamos a unas barreras con un interfono, donde podremos solicitar permiso para entrar en la finca, ya en el interior cruzaremos los campos de olivos, dejaremos a la derecha las casas de Son Monserrat y antes de llegar a las casas de Coma-sema nos desviamos a la izquierda siguiendo un indicador (Parking, l´Ofre), después de una dura pendiente llaneamos hasta situarnos junto al gran aljibe de la finca, llegamos luego hasta el aparcamiento, pasado éste seguimos por un camino hasta llegar a una vaguada, donde podremos ver un salto de agua que proviene principalmente de sa Font de s´Hortet, situada en la falda oriental del Puig de l´Ofre, cruzando el torrente iniciamos el ascenso por el viejo camino de es Barrancons.
Para tomar este camino, una vez cruzado el torrente nos situamos sobe la pared del bancal que está arrimada al cauce, e iniciamos el ascenso siguiendo unos hitos y marcas de pintura azul, el camino en el tramo inicial es prácticamente imperceptible, está muy deteriorado, con los bancales de sostenimiento venidos abajo e invadido por matojos y carriceras. Se va abriendo paso a través de los peñascos de la inclinada ladera, alcanzada una considerable altura el camino va apareciendo con mayor claridad, conservando algún corto tramo en buen estado. Al final topamos con la pared de linde entre los municipios de Escorca y Bunyola. Pasamos por un portell y nos situándonos cerca del torrente antes de iniciar el primer salto, el que divisábamos desde el valle, cruzamos el torrente y vamos en busca de una vieja pared, cruzada ésta la seguimos por la derecha hasta llegar a un ancho camino que une es Coll de l´Ofre con sa Font de sa Parra, tomamos este camino a la altura de otra fuente, sa Font de s´Hortet que podremos intuir por la cantidad de agua que invade la zona, seguimos la pista por la derecha hasta llegar a una gran era de trillar con un viejo porche trasformado en barraca de cazadores, la era forma un gran mirador sobre el valle.
Dejando atrás el lugar continuamos por este ancho camino que se introduce en un denso encinar, hasta llegar al interior de una vaguada, la que se inicia en es coll des Cards, entre el Puig de l´Ofre y es Puig de na Frenquesa, de nuevo vemos correr agua por todas partes inundando bosque y camino, y precipitándose torrente abajo hasta el valle, justo pasado el cauce tenemos en frente la caudalosa Font de sa Parra que acumula el sobrante al torrente que acabamos de cruzar. Dejamos la fuente a la izquierda y nos dirigimos en descenso hasta dar con la pared de linde, pasándola dejamos el término de Escorca atrás y nos volvemos a adentrar en el de Bunyola.
Pasada la pared encontramos una rocosa e inclinada vertiente que finaliza en es Bosc Gran de Coma-sema. Existe un camino prácticamente desaparecido, salvo pequeños tramos al final, ya cerca del valle. Se trata de iniciar el descenso arrimados al balcón sobre el torrente de sa Font de sa Parra, luego iremos hacia la izquierda en dirección al interior de la vaguada que forman na Franquesa y sa Rateta, aquí encontramos los primero hitos desde que iniciamos del descenso, cruzada la vaguada el camino aparece con claridad y se dirige a dar la vuelta a la arista e iniciar un bonito recorrido por la inclinada vertiente, luego evitando unos riscos cambia de dirección y se dirige de nuevo a la vaguada, de nuevo desaparece el camino, pero ahora está indicado por hitos, hasta el interior del torrente donde cruzaremos por una sitja, continuamos por el otro lado por un tenue sendero y donde desaparecen los hitos, cruzamos una pequeño torrente y antes de cruzar el siguiente torcemos a la izquierda en descenso hasta llegar a una pared, seguimos la pared dejándola a la derecha y llegamos de nuevo al torrente que habíamos cruzado por la sitja, lo cruzamos de nuevo, ahora al revés y seguimos por un disimulado sendero hasta llegar al Bosc Gran, cruzamos el bosque repleto de indicios de actividad industrial, sitjes, barracas, hornos de cal, sin señas ni camino llegamos hasta dar con el ancho camino de carro que recorre este bosque hasta es Coll des Bosc, lo tomamos en ascenso, por la izquierda, hasta encontrar no muy lejos un camino por la derecha, tomamos este nuevo camino, que se abre paso por una canal entre los riscos, está en un perfecto estado de conservación y en un par de lazadas nos dejará sobre el lomo de la parte superior de Sa Plana, continuando por el mismo camino, ahora llaneando, hasta llegar a una barraca de cazadores junto a es camí des Puets que recorre la base de es Puig de sa Font Fresca.
Descendemos por la pista hasta sa Tanca des Puats, donde abandonamos el camino siguiendo una pared por la derecha, cruzamos un pequeño torrente y lo seguimos hasta confluir con el Torrent de sa Plana que más abajo toma el nombre de Solleric, cruzamos el torrente por donde pudimos, llevaba un buen caudal, y fuimos en busca del bonito camino que une el valle de Coma-sema con el de Solleric, magnifico camino que sigue el curso del torrente por el interior de la cañada, al llegar al valle de Solleric lo abandonamos por la derecha, donde vemos un puente de madera, en busca de otro de carro que asciende por la ladera oriental de sa mola de Son Monserrat, después de un tramo por un sendero que cruza el olivar, damos con él y lo tomamos en ascenso, antes de llegar a su fin junto a unos sestedors, tomamos otro sendero por la izquierda marcado con un hito, más adelante este sendero se convierte en un camino de herradura que desciende al torrent d´en Paranyol, pero pronto desaparece tomando el aspecto de estrecho sendero que recorre la inclinadísima vertiente del torrente, después de un corto descenso iniciamos el ascenso hasta un rellano, sa Coa de sa Rata, a la izquierda veremos una pared con rejilla sobre una zona rocosa, al otro lado caminaremos sin sendero por el interior del encinar de es Bosquet des Forat, procurando no perder ni ganar altura en dirección suroeste, saldremos del bosque por otra pared, esta sin rejilla, para situarnos sobre ses Rotes de Son Terrassa, si hemos mantenido la altura llegaremos hasta un refugio de cazadores en el lugar denominado es Racó des Lledoner. Aquí se inicia un ancho camino que ya no dejaremos hasta llegar a Orient.
A la izquierda dejamos las casas de Son Bernedas Nou y Son Bernedas Vell, estas ultimas mas conocidas por Hotel s´Hermitage, después llegaremos a las casas de Son Terrassa, pasada una barrera dejamos las casa a la derecha y seguimos por el camino que cruza un campo de cultivo, para adentrarse en una zona boscosa desde donde ya se divisan las calles de Orient, el camino finaliza en el carrer de la Creu.

trazo de la ruta en rojo

es salt des Torrent de s´Hortet

seguimos el indicador hacia l´Ofre, Camí des Barrancons

en la parte superior del camino encontramos alguna sitja
en la parte inferior central de la imagen se aprecia el camino por el que mas tarde pasaremos

Coma-sema
balcón sobre el salto que se apreciaba desde el valle

el camino finaliza en este portell
cruzamos el torrente y vamos hacia una vieja pared que seguiremos en ascenso dejándola a la derecha
desembocamos en esta ancha pista a la altura de sa Font de s´Hortet, la seguimos por la derecha
llegamos a una verde explanada con un viejo porche restaurado y convertido en cabaña de cazadores
quedan restos de la antigua era y es un buen mirador sobre el valle d´Orient
continuamos por el camino que se adentra en un encinar

en las inmediaciones de sa Font de sa Parra, vemos mucha agua deslizándose por la vertiente hasta el camino
Font de sa Parra
vertía un gran caudal
es nin amb es tasó nou
pasando por delante de la fuente nos dirigimos a esta pared
al otro lado un duro roquedal, descendemos en diagonal izquierda en busca de restos del viejo camino
podemos divisar restos del mismo, encinas centrales
antes de llegar a la vaguada encontramos los primeros indicios
el camino cruza la vaguada

en la parte baja es mucho más evidente
al llegar al Bosc Gran de Coma-sema, lo cruzaremos en busca del camino que se ve en la imagen
el camino nos deja en una sitja en el centro del torrente, al otro lado se pierde el rastro, tampoco hay hitos, cruzamos un pequeño torrente y damos un giro a la izquierda hacia una pared.
cera de la pared vuelve a aparecer
ya se ve la pared con un hito sobre la misma
seguimos la pared por la derecha
llegamos de nuevo al torrente

lo cruzamos, pero a la inversa
situados en la pista que recorre el bosque la seguimos por la izquierda
en este punto nos salimos por la derecha
hasta encontrar el camino que habíamos divisado

vista de la ladera por la que descendimos desde sa Font de sa Parra
el camino nos deja sobre sa Plana

y acabamos en es Camí des Puets

al llegar a sa Tanca des Puats, abandonamos por la izquierda siguiendo una pared
atravesamos un pequeño torrente y lo seguimos hasta es Torrent de Solleric
el torrente con un buen caudal

buscando un sitio para cruzar iremos en busca del viejo camino que une Coma-sema con Solleric

mucha agua en el torrente
barreras de Solleric

el remanso de la zona llana

abandonamos el lecho por la derecha justo pasado un puente de madera
y a través de los bancales buscamos un viejo camino de carro
sobre el camino vamos hacia la derecha en ascenso
al fondo se divisan las casas de Solleric
en este punto, llegando al final del camino donde se ve un sestedor, abandonamos por la izquierda, marcado con un hito
siguiendo un sendero llegamos a un viejo camino que desciende al Torrent de Peranyol

antes de llegar al cauce, abandonamos el camino en ascenso
nos adentramos en es Bosc des Forat y salimos a una zona de placas, en este tramo no veremos ni camino ni señas, hay que mantener la altura en dirección S.O.

saldremos a un camino de carro que sin perdida conduce a Orient
pasa primero por es Racó des Lledoner
luego per ses Rotes des Son Terrassa
ya se divisa Orient al fondo
Llegando a las casas de Son Terrassa

al final una infusión bien caliente para quitar el frío