GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 16 de marzo de 2014

TERNELLES

15/02/2009
Rebuscando entre mis notas informáticas, encontré esta bonita ruta, que realizamos hace ya unos años y que he querido recuperar.
Nos cierran el paso unas murallas de roca, pero el agua se ha encargado de abrir  paso por un estrecho desfiladero burlando así el alto escollo, ¿tan altas paredes deben esconder algún tesoro?, sin duda, un esplendoroso valle que brilla por si solo. Tan solo estamos a escasos kilómetros de la civilización, sin embargo la sensación es que estamos apartados de ella, bosques, fuentes, fauna y agrestes montañas rodean el entorno, no es un sueño, es Ternelles.
Esta excursión se realiza íntegramente por el municipio de Pollensa, iniciando el recorrido en s´Estret nos dirigimos al Coll des Coloms, por la vertiente norte de la Mole de Ternelles iremos al Coll de sa Rota para entrar en es Pla de ses Mates Velles, nos dirigiremos luego hacia sa Font de les Sangoners, desde aquí iniciaremos el ascenso al Puig Gros de Ternelles, el descenso lo haremos por la cara este hacia el Coll de Tirapau pasando antes por sa Font de ses Creus y es Paraigo, por último nos dirigimos de nuevo al valle por sa Coma des Torrent des Gorg Blau. Dura ruta, salvando el corto tramo de camino por el interior del valle, el resto se anda por terreno rocoso y abrupto, de tupidas carriceras e inclinadas laderas muy kársticas, pero compensadas por las maravillosas vistas, sobre todo las de la cara norte.
Para entrar en la finca de Ternelles se debe pedir la previa autorización de paso al Ayuntamiento de Pollensa.
Si tenemos suerte podremos llegar hasta las inmediaciones de las barreras que dan acceso a la finca, unos metros antes de llegar, en el lugar denominado s´Estret, hay un pequeño recodo donde a duras penas caben dos coches, de lo contrario deberemos dejar el coche antes de iniciar el camí de Ternelles en la rotonda de Pollensa carretera MA-10.
Pasadas las barreras y ya en el interior de la finca, iremos en dirección a las casas recorriendo un ancho y bien cuidado camino de tierra por el interior de un viejo encinar y con el torrent de Ternelles a nuestra izquierda, en el recorrido pasaremos cerca de dos fuentes, la font de la Vila y la font de l´Algaret, llegamos a una bifurcación, un camino por la izquierda se dirige a cruzar el torrente, debemos seguir recto sin tomar el desvío, ahora tenemos las paredes de cerramiento de los campos cultivados a la izquierda con las casas la fondo, continuamos siguiendo el curso ascendente del Torrent des Camps. Pasado un portell sin barreras veremos otra bifurcación, seguimos por la izquierda hacia la Cel-la, después de recorrer un tramo en ascenso  veremos a la derecha que sale un camino, debemos dejar el que se dirige a la izquierda hacia los campos de cultivo y cerrado con barrera de hierro. Después de un corto tramo llegamos a una curva a la izquierda, en frente veremos la boca de una mina, se trata de Font de la Gloria sa, abandonamos el camino y nos dirigimos a la fuente, por la derecha de la misma se inicia un disimulado sendero que se introduce en un denso pinar y asciende con fuerza hasta salir del mismo, ahora delante tenemos una dura pendiente de carriceras hasta es Coll des Coloms.
Situados en el pequeño collado entre el Tormassot y la Carena, se nos abren las primeras vistas de la cara norte, agrestes acantilados en caída libre al mar, al fondo sa Pesquera Plana y es Pas d´en Pinyol. Ahora toca descender unos metros para situarnos sobre un cingle inferior, las paredes del collado han quedado atrás y la perspectiva que se nos abre abarca desde Punta Beca por la izquierda, hasta la Codolada por la derecha, estamos a trescientos metros de altura.
Nos acercamos junto al balcón del acantilado para derivar a la izquierda y comenzar a recorrer el cingle en dirección a la rosseguera que nos situará en su parte superior junto al Coll de sa Rota. Este tramo es espectacular, no solo por el trazado sino por las vistas que obtendremos.
Pasamos bien arrimados a las rocas de los acantilados superiores y a una vertiginosa canal terrosa en descenso infernal a la orilla, al final de este tramo nos adentramos en la rosseguera iniciando el ascenso por la izquierda hasta la mitad del recorrido donde la cruzaremos hacia el lateral derecho, aquí la abandonamos y continuamos subiendo hacia el collado entre un mar de carriceras y rocas.
Superado el collado nos situamos en el lugar denominado es Pla de les Mates Velles, claramente identificado por los viejos troncos retorcidos de una docena de matas.
Cruzaremos esta especie de dolina en dirección sur, vamos a acometer la cima por la vertiente de levante, dejando atrás la hundida llanura nos adentramos en el inicio de la vaguada de sa Canal des Boixos, veremos una vieja sitja y su correspondiente barraca, junto a ella y en el interior del torrente existe una poza llena de agua y otra mas pequeña un metro por debajo, sobre el gorg superior y más grande existe un viejo acebuche colgado de las rocas a forma de gran sobrilla, dando buena sombra a las aguas de esta fuente, sa Font de les Sangoneres, ideal esta fuente para los días de calor, situada en un desarbolado entorno. Regresando junto a la barraca, tomaremos los restos de un viejo camino que a los pocos pasos se diluye y entramos en una gran depresión a los pies de las cumbres de Ternelles, nos dirigimos hacia las laderas de la derecha para ir hacia la cresta con la intención de recorrerla  hasta la cima, el terreno es muy kárstico e inclinado pero se supera bien con una roca muy firme.
Al llegar a la cresta  tendremos Cala Solleric a vista de pájaro y a nuestros pies   la canal del Pas du Porc.
Ya en la cima tendremos unas vistas espectaculares, miremos en cualquier dirección, Ariant, la Male, Mortitx, Femenia, Tomir, las dos bahías del norte de la isla, península de Formentor y al fondo el cerrado Vall de Ternelles por donde iniciamos la ruta.
Ahora toca regresar al valle, lo haremos descendiendo la inclinada y dura ladera este hacia el Coll de Tirapau, primero nos situamos en el rellano entre las dos cimas, la cruzamos hasta el linde en dirección este, desde aquí ya divisamos el collado. Se trata de ir sorteando grietas y afiladas aristas de roca que no aconseja un tropiezo, las carriceras y matorrales ocultan hondos agujeros y los pocos hitos se confunden con el roquedal y piedra suelta. Antes de llegar a la arista de l´Esquena Mala, derivamos hacia la derecha para cruzar un pequeño lecho de torrente, entre esta vaguada y la siguiente por la derecha se encuentra Font de les Creus, otra providencial fuente en esta zona, la siguiente está a mucha distancia, además el agua es de una calidad buenísima, está en el interior de una cavidad a la que se tiene que descender con precaución ya que el suelo es resbaladizo. Recibe el nombre por la gran cantidad de cruces grabadas en las rocas, en el fondo existe una poza llena de agua cristalina.
Desde aquí iremos directos al promontorio rocoso denominado es Paraigo, situado justo encima de es Coll de Tirapau y a poca distancia de donde nos encontramos. Situados en el collado iremos por la vaguada de la izquierda en dirección inequívoca al valle de Ternelles, esta coma esta surcada por el Torrent del Gorg Blau, el descenso no sería tan duro si no estuviera tan tupido de carriceras, que por otro lado nos vendrán bien para superar algún agujero oculto, a mitad de descenso encontramos restos de alguna barraca y de u viejo camino, al final del largo descenso finalizamos en una pista que se introduce en el bosque hasta llegar al Pla des Bou, un frondoso encinar situado en el valle junto a los campos labrados. Siguiendo por el camino arrimado al torrente llegamos a donde éste se une al Torrent des Camps, entre los dos forma el de Ternelles, cruzamos el lecho para tomar por la derecha el Camí de Ternellles en dirección a s´Estret, llegando a las barreras por donde saldremos de la finca del mismo modo que entramos y dando por finalizada la ruta.















































































9 comentarios:

  1. Ja era hora que penjassis aquesta ruta, anys fa que "u poble" ho demanava.
    Amb la entrada t'has lluït, vena poetica d'un nivell.... Has superat totes les expectatives "maeztro".
    Dit lo dit, grans records de (per mi) la millor ruta de la nostra estimada serra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. i de vegades un s'aixeca com s'aixeca i li surt el que li surt, que i farem....
      ¡¡el Santuario!!

      Eliminar
  2. Totalment d'acord amb Eusebio: poesia, paisatge de somni, història... Tot això i més és Ternelles.
    Enhorabona per aquesta nova entrada, Arnau.
    Salut!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan
    la veritat és que Pollensa té dos racons d'una extraordinària bellesa, Ariant i Ternelles, per descomptat sense desmerèixer la resta, però baix el meu punt de vista aquestes es duen el premi, és una alegria constant per a la vista.
    fins a una altra.

    ResponderEliminar
  4. excel.lent, llastima que ja no es puguin visitar aquests indrets. Enhorabona pel reportatge i als trescadors per haver pogut gaudir d'aquestes vistes.

    ResponderEliminar
  5. La veritat és que és una meravella, i una pena que l'administració posi tantes pegues per poder visitar aquest tram de se costa nort.
    La propietat no s'oposa i de forma controlada deixa passar per la finca, això em sembla bé, és una forma de mantenir la finca en un bon estat de salut.
    gràcies pel comentari.

    ResponderEliminar
  6. Espléndida ruta Arnau, enhorabuena.
    Desde que pusieron tantas pegas para pasar por Ternelles (no me gusta nada tener que pedir permiso, para patear nuestras montañas) no he vuelto a hacer esta ruta, una lástima. Pero bueno, eso es lo que hay.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Hola Emilio
    es lo que hay, o eso o nada.
    yo he tenido que reciclarme, y se que no es fácil, me inicie a los 14 años y tengo 57, pero como quiero seguir viendo nuestras maravillas naturales he tenido que adaptarme.
    un abrazo

    ResponderEliminar