GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 22 de mayo de 2014

CINGLE DE SES BUFARANYES

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 29/03/2014
Lugar de inicio y finalización: Km. 12,200 Ctra. De Formentor
Altitud inicio y finalización: inicio 80m s.n.m.
Itinerario: Ctra, Coll de s´Home, cingle de ses Bufaranyes, forat del pal, Pla de ses Arenes, Ctra.
Km aproximados: 5,800
Altitud máxima: es forat del Pal 335m s.n.m.
Altitud mínima: inicio y final 80m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: Aina, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: no tendremos camino en la mayor parte del recorrido, terreno muy descompuesto con gran inclinación, tramos muy expuestos por terreno resbaladizo.
 Distancia: **
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****

 Itinerario: ***

Península de Formentor, término municipal de Pollensa, ruta por la cara norte de la Penya de la Cova dels Morts, lugar conocido como es Cigles de ses Bufaranyes, aunque en algún mapa sale con (i) latina, Bufaranies.
Corta en recorrido y dura en trazado, salvo el corto tramo al inicio y al final, la ruta discurre por terreno muy abrupto y complicado, piedra descompuesta, carrizo, inclinadas laderas y estrechas cornisas, hacen de la excursión que la clasifiquemos de difícil.
Sobre todo al final hará falta orientarse correctamente, para llegar al inicio de la canal de salida, existen indicaciones pero no abundan.
Debemos llegar en vehiculo hasta el km 12,200, cerca del desvío a Cala Murta, retrocedemos cien metros  para tomar una pista por la derecha, pronto nos encontramos con un cerramiento de rejilla con varios indicadores, poco después encontramos una bifurcación por la derecha que debemos tomar, al final encontramos un desvío a la derecha, y el camino que llevamos da un giro claro a la izquierda, aquí nos salimos de la pista y entramos en una maraña de carrizo y piedra suelta, pronto veremos un aljibe cubierto de forma circular.
Ahora debemos seguir el Torrent dels Porcs, por el margen derecho orográfico, es decir por la izquierda en sentido de ascenso, se verán hitos muy cerca del cauce, llega un momento que deberemos ir por el mismo durante un tramo, para salir luego por la derecha y dirigirnos al Coll de l´Home, iremos hasta donde se inicia la vaguada, a la izquierda veremos una rampa pedregosa por la que ascenderemos hasta situarnos en el collado a los pies del Puig de ses Artigues.
Ahora ya divisamos el azul intenso del mar y una inclinada ladera entrecortada por la que deberemos descender, iremos inicialmente a la derecha, para evitar los riscos que tenemos justo a la izquierda, pasado un espolón algo complicado iniciamos un descenso directo por una rosseguera, al final de esta primera tomamos una segunda hacia la izquierda hasta situarnos bajo los riscos, continuamos arrimados a las paredes rocosas en clara dirección a un espolón.
Las vistas son espectaculares, divisamos la cala de ses Fonts Salades, y los peñascos que se yerguen por encima, al fondo la primera parte del Cingle, una inclinada canal que finaliza en un collado, por la izquierda los verticales acantilados de sa Penya dels Morts repleto de grutas multicolores, la dureza del recorrido se ve altamente compensada por las maravillosas vistas.
Ahora debemos seguir en descenso esmerando el cuidado, el terreno es resbaladizo y por la derecha tenemos un buen vacío que finaliza en los rompientes marinos. Pasado este complicado tramo debemos dirigirnos a un peñasco justo antes de que se inicie la ancha canal, al llegar a la base del peñasco, lo evitaremos por la base de la derecha, luego iniciamos el duro ascenso de la larga y ancha canal, si lo hacemos por la izquierda y hemos elegido la temporada adecuada, podremos contemplar una gran extensión de peonias.
Superada la inclinada canal, llegamos al collado, en la otra vertiente, tan solo iniciarse veremos un avenc sima, si nos acercamos habrá que ir con sumo cuidado, hay unos pequeños arbustos que ocultan parte del agujero. Continuaremos sin perder ni ganar altura, cruzando unas cuantas rossegueras, en dirección hacia un peñasco que se ve a mitad de trayecto, pasamos por su parte inferior y después ascendemos hacia las paredes del acantilado, derivamos a la derecha e iniciamos el recorrido por una estrecha cornisa cubierta por el carrizo, precaución en poner un pie en falso, hasta situarnos al borde de un salto de unos ocho metros, a la izquierda bien arrimados a las blancas paredes del acantilado donde podremos apreciar una pequeña cavidad, en frente la otra parte de la estrecha canal que tenemos debajo, un poco a la derecha veremos un pequeño espolón, este es nuestro siguiente objetivo. Aquí veremos un hito a la izquierda, pero no indica que debamos seguir en esta dirección, tenemos los acantilados superiores y la cueva blanca justo encima de donde se inicia la canal, todo lo contrario debemos descender por la derecha entre rocas y carriceras, para ganar la otra vertiente de la canal y poder acceder al espolón.
Situados sobre el resalte, dando la espalda al mar, tenemos una canal en diagonal derecha y una pequeña cavidad en la base, ahora nos toca ascender por esta larga canal, no es técnicamente complicada, pero se va ganando altura llegando a tener un buen vacío, lo más delicado es el tipo de roca, suelta y quebradiza, y en las presas tendremos grava y tierra, lo que hacen que sean resbaladizas.
Superada la cresta nos situamos en el collado entre se Penya de la Cova dels Morts y el Pal, en frente tenemos la canal de descenso hacia el valle y a la derecha el agujero que se veía desde el inicio de la canal.
Hace un tiempo desapacible, cubierto y con un viento que a medida que han ido pasando las horas se ha incrementado con rachas de levante muy fuertes, queríamos ir hasta el Pal, pero entre el viento reinante y la mala visibilidad, impidiendo las buenas vistas que tiene esta montaña, decidimos descender al valle.
Descendemos por itinerario habitual de ascenso al Pal, una torrentera que iremos franqueando por la izquierda y más adelante por la derecha, luego abandonamos el lecho para introducirnos en un carrizal cubierto de pinos, a través de un sendero iremos en diagonal derecha hasta llegar a una pista, la tomamos por la izquierda hasta su final, desembocando en la carretera, justo donde iniciábamos la marcha a temprana hora.


ruta marcada en verde
una vez aparcado el vehículo tomamos esta pista donde veamos unos grandes bloques de roca
al final de la pista encontramos una bifurcación, por el centro entre el carrizo
rápidamente nos encontramos esta bassa cubierta
la vaguada por la que progresamos, al fondo el Coll de l´Home

retrospectiva de la vaguada
Penya de la Cova dels Morts, el cingle que recorreremos va por debajo de sus acantilados
Coll de l´Home y Puig de ses Artigues
cara norte, debemos llegar a la rosseguera
la primera peonia
hacia la rosseguera
al fondo ya se divisa el collado al que debemos llegar

inclinadas laderas
hay que llegar a este colladito

retrospectiva, la última rosseguera es por la que se ha descendido

se debe progresar por estas inclinadas laderas de carrizo

la entrada a esta cueva esta repleta de peonias
es Forat

pasamos arrimados a un inclinado terraplén que finaliza en la cala
damos la vuelta a un espolón para iniciar el ascenso al collado


retrospectiva del camino realizado, al fondo la rosseguera por donde iniciábamos el descenso
las paredes del acantilado están llenas de grutas de difícil accseo
restos de actividad humana, ¿refugio?


toda la subida hasta el collado está llena de peonias
retrospectiva desde el collado

cima del collado
justo al iniciarse la otra vertiente se puede ver esta sima (avenc) ojo parte del agujero está cubierto por matorrales y carrizo
la segunda parte del recorrido
siguen las inclinadas laderas con final al vacío
debemos situarnos sobre el balcón al que llegamos por una estrecha cornisa

por la derecha un buen patio

situados sobre el balcón debemos llegar al que se ve en la siguiente imagen


Eusebio situado ya en el siguiente balcón, a su izquierda se inicia la canal de salida
esta es la canal, se aprecia un hito
día gris, ventoso y con poca visibilidad
inicio del ascenso, no es dificil, hay buenas presas, pero mala roca y grava






llegando al final
el collado que forman se Penya de la Cova dels Morts y el Pal
agujero situado sobre el collado
inicio del descenso por la vaguada, ruta de acceso al Pal



en la parte baja un frondoso bosque
Pla de les Arenes, al fondo la pista que debemos tomar por la izquierda
llegando al asfalto
final de la ruta

6 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Exigente pero muy bonita ruta, esa de ses Bufaranyes. Preciosas las peonias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenía pendiente esta ruta desde que la vi publicada en tu blog, y tardé en hacerla buscando la época ideal para ver en flor las peonias, aún así nos anticipamos unas semanas para poder verlas en su esplendor.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Arnau,
    És una ruta molt espectacular, a mi em va agradar molt, la férem a finals del mes passat. Si ensopegues la floració de les peònies, és una passada!
    Enhorabona a tot el grup i a tu per la bona ressenya.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosaltres vam ser a fnal de Març, pensàvem que les peonias estarien totes en flor, ja que la temporada primaveral semblava avançar-se, faltaven unes setmanes, de totes maneres vam poder veure algunes d'elles.
      gràcies pel comentari

      Eliminar
  3. Hola Arnau!
    Una assignatura pendent, aquesta espectacular i fotogènica cinglera. Quan férem el Pal, poguérem apreciar l'espectacularitat d'aquest tram de costa brava.
    No sé si la podré fer mai, ja que pels que patim vertigen, aquest s'accentua si a baix hi ha la mar.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. és una pena, sé que t'agradaria fer aquesta ruta, però sense influir en la teva decisió, no és excessivament exposat, el pitjor és el terreny, però els passos són suficientment amples, les imatges impressionen més que la realitat.
    fins a la propera Arnau

    ResponderEliminar