GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 31 de mayo de 2014

MULETA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 12/04/2014
Lugar de inicio - final: Ca´n Bleda MA-10
Altitud inicio - final: 222m s.n.m.
Itinerario: Ca´n Bleda, Muleta, Refugio de Muleta, Punta de Soller, Bens d´Avall, Ca´n Bleda.
Km aproximados: 8,600
Altitud máxima: inicio y final 222m s.n.m.
Altitud mínima: Torrent de Currell 50m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 3h 10´
Componentes: Aina y Arnau

Dificultades del trayecto: ninguna
 Distancia: **
 Recorrido: *
 Trayecto: **
 Itinerario: **

En esta ocasión realizamos una matinal por las inmediaciones del Puerto de Soller, a la izquierda del puerto se encuentra el Cap Gros, donde está situado el faro que recibe el mismo nombre, justo detrás del faro se encuentra el refugio de Muleta, que toma el nombre de la finca donde está ubicado.
Esta ruta puede iniciarse desde Soller, el Puerto de Soller o desde la urbanización de Es Bens d´Avall, última urbanización de este municipio en dirección a Deìa.
En el Collado de la carretera MA-10, frente al hotel rural de c´an Bleda existe algún recodo para aparcar el vehículo. Iniciamos a andar en dirección a Deìa, caminados 50m tomamos una bifurcación por la derecha hacia es Bens d´Avall, veremos un indicador de madera (Muleta), después de un kilómetro por el asfalto tomamos un desvío a la derecha, volveremos a ver el indicador de madera, a pocos metros de haber tomado el desvío se acaba el asfalto iniciándose una ancha pista de tierra. Un poco después encontramos otro desvío por la izquierda, éste es por donde regresaremos, ahora seguimos por la pista de la derecha, doscientos metros más adelante encontramos otro camino que se inicia por la derecha, este es el que lleva a la antigua ermita, en ruinas, del Pare Catany, decir que el camino está cerrado con prohibición de paso, hubiera sido una buena alternativa para iniciar o dar fin a esta circular. Seguimos pues por la izquierda, en dirección clara hacia una casa de nueva construcción, a la derecha podremos ver las grandes casas de Muleta Gran, sobresaliendo la torre de defensa. El camino da un giro a la derecha con vistas sobre el puerto de Soller, cuando estamos a la altura de las casas de Muleta, dejamos el camino que nos llevaría hasta Soller y tomamos otro por la izquierda, éste es el definitivo que nos llevará hasta el refugio.
El camino pierde rápidamente la configuración de pista, pasando a ser un viejo camino de herradura, que hoy en algunos tramos se asemeja más a una pequeña  torrentera. Por la derecha tenemos vistas sobre el valle de Soller y su puerto.
El camino va descendiendo suavemente hasta cruzar el Torrent de s´Argentera, luego remonta hasta llegar a un pinar con un forn de calç, desde aquí ya podemos divisar el mar de la costa des Cap Gros, el camino claro finaliza en este lugar, ahora un sendero muy pisado sigue por la derecha, después de un pequeño repecho veremos las barreras que dan entrada al recinto del refugio.
Este refugio data del año 1999, esta asentado en el antiguo emplazamiento de la estación radiotelegráfica, consta de 30 plazas en dormitorio colectivo y de comidas.
Saliendo por la otra entrada, situada junto al faro, podremos acercarnos hasta su entrada donde tendremos unas buenas vistas sobre el puerto.
Regresando al refugio, dejamos la entrada a la izquierda y tomamos un camino a la derecha del indicado por un poste de madera del GR, este camino va arrimado a la costa hasta la urbanización de es Bens d´Avall, se trata de un viejo camino de herradura, perdido a tramos, sobre todo al final, pero bien indicado por hitos, en ocasiones se acerca a los acantilados sobre la costa, por que debemos extremar la precaución en estos lugares.
Iniciamos el tramo de regreso por este viejo camino, sin grandes desniveles, por un paisaje de roca y pinos y con el mar siempre presente por la derecha, encontramos un desvío a la izquierda que conduce a Ca´n Mart, continuamos por nuestro camino hasta que desaparece, a la derecha veremos un viejo horno de cal, unos hitos nos indican el descenso hasta la vaguada de es Torrent d´en Currel llena de pinos arrancados y que obstruyen el viejo camino que vuelve a aparecer colgado sobre bancales de piedra, remonta después la otra vertiente y vuelve a desaparecer, tan solo algún resto de pared indica que hubo antes un camino, pero de nuevo los hitos nos guiarán hasta situarnos junto al acantilado, en las cercanías de sa Punta de Soller, después se separa del vacío momentáneamente para definitivamente llegar a la propia punta, una buena vista sobre la costa de Deìa, llegando la vista a alcanzar la isla de sa Dragonera.
Descenderemos de este pequeño promontorio por una estrecha canal hacia la vaguada donde veremos restos de viejas barracas y alguna sitja ascendemos por la otra vertiente por los restos de un bonito camino que se va abriendo paso entre rocas y carriceras hasta llegar a un colladito, pasaremos a andar por la vertiente que mira al mar, después de cruzar esta ladera por un pequeño sendero con restos de camino, llegamos una sitja, a su izquierda las ruinas de una vieja casa, en el interior todavía pueden verse antiguos cerramientos. Detrás de la casa podremos ver algunos hitos que nos llevan a andar durante un tramo sobre rocas y cerca de una sima, justo pasada ésta llegamos a las últimas casas de la urbanización, situadas en la cima de Muleta 220m de altura, salimos del bosque y pasamos a andar por una calle no asfaltada, siguiendo por ésta llegamos hasta la pista por la que iniciamos el recorrido, giramos a la derecha y pronto saldremos a las calles asfaltadas de la urbanización, tan solo queda recorrer un kilómetro por asfalto para llegar a Ca´n Bleda donde damos por finalizada esta ruta.


ruta resaltada en amarillo
Ca´n Bleda
antes de llegar a la primera edificación de la urbanización tomamos esta camino por la derecha

casas de Muleta Gran con su gran torre de defensa
dando la espalda a las casas tomamos este camino

pronto tendremos las primeras vistas sobre el Puerto de Soller


cruzada la vaguada de es torrent de s´Argentera daremos con este forn de calç
seguimos por la derecha

después de un repecho llegamos al recinto del refugio
saliendo por el otro extremo veremos el faro de es Cap Gros
el Puerto de Soller desde las inmediaciones del faro
frente a las barreras que dan entrada al recinto del refugio situadas frente al faro, tomamos un camino por la derecha


bonito tramo conservado del camino

nos lleva a descender a la vaguada de es torrent d´en Currel
subiendo la otra ladera nos acercamos a los acantilados en un bonito rincón




poco después llegamos a sa Punta de Soller, esplendido mirador con toldo natural
costa de Deià


desde la punta descendemos por esta canal

remontamos la otra ladera por un bonito tramo del camino
vista atrás de la Punta de Soller

nos dirigimos a un collado por la derecha

continuamos por la vertiente del mar arrimados a las paredes rocosas



el camino nos lleva hasta esta sitja
frente a ésta hay unas ruinas
detrás de la vieja casa veremos una pared y un hito que nos lleva a subir por terreno rocoso

sigiendo una serie de hitos llegaremos cerca de la cima de Muleta

veremos algún tramo de camino, pero esta muy perdido aunque bien indicado por hitos


nos lleva a ascender por esta pequeña loma rocosa

pasaremos cerca de una sima

justo después de la sima daremos con las calles asfaltadas de la urbanización
siguiendo esta calle llegaremos a la pista de inicio.

6 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonito paseo matinal, por una zona preciosa.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio
      fue un día de Abril de fuerte calor, y decidimos hacer algo corto y no muy duro, pero sin duda muy agradable.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Arnau,
    Bonica ruta i amb bones vistes des del tram ran de mar. Hem va agradar força, la vaig trobar força interessant per una matinal. No coneixia el nom del primer tàlveg: Torrent d´en Currel.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de vegades el bonic està a prop i còmode i ve bé per a aquests dies d'intensa calor.
      fins a una altra

      Eliminar
  3. Hola Arnau, molt maca aquesta volta, amb bones vistes. Et ve denou trobar restes de presència humana (restes de camí, basses...) per aquests paratges tan abruptes. No cercàreu la famosa cova de Muleta?
    Una bona opció és quedar el dissabte al refugi i ben dematí partir a fer la ruta.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  4. Hola Joan
    ja coneixia la cova de Muleta, i vaig estar fa ja uns anys, i aquest dia feia una forta calor i humitat, i com a primer havíem de descendir i després remuntar decidírem anar directament al cotxe.
    L'opció del refugi és bona idea, i tens més marge per recórrer el lloc. Hi ha una baixada al mar just passat Punta de Soller molt interessant amb restes de camí i graons tallats en la roca.
    Fins a una altra. Arnau

    ResponderEliminar