GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 15 de junio de 2014

ERMITA DE LA TRINITAT

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 24/04/2014
CIRCULAR
Lugar de inicio y finalización: Valldemossa
Altitud inicio y finalización: 426m s.n.m.
Itinerario: Valldemossa, Pas des Coconar, Camí des Coconar, Camí de ses Basses, Camí de ses Fontanelles, Pas d´en Miquel, Coma de sa Noguera, Cova de s´Ermitá Guiem, Coll de son Gallard, Refugio de s´Arxiduc, Pas des Ermitans, Ermita de la Trinitat, Valldemossa.
Km aproximados: 14,900
Altitud máxima: Camí de ses Fontanelles 823m s.n.m.
Altitud mínima: Valldemossa 426m s.n.m.
Tiempo real de ruta: ´5h 30´
Componentes: Aina, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: Pas des Coconar: acertar en la localización del inicio del mismo, muy empinado pero fácil de superar, a la salida tomar el sentido correcto para localizar el Camí des Coconar.
El paso por el interior de la vaguada des Torrent de sa Noguera, no está indicado y para llegar al Camí de s´Arxiduc tampoco.
El pas des Ermitans: bien indicado para localizarlo, está asegurado y no tiene excesivas complicaciones, en el resto del descenso no debemos confiarnos, el terreno es muy resbaladizo y a veces se anda por estrechas cornisas.
 Distancia: ****
 Recorrido: ****
 Trayecto: ***
 Itinerario: ****

En esta ocasión haremos una circular por los alrededores de Valldemossa, realizando dos bonitos pasos y dos tramos poco transitados, entre otros muy concurridos.
Iniciando el recorrido en Valldemossa iremos un corto tramo por sa Coma des Cairats para tomar el acceso al Pas des Coconar, luego tomaremos el Camí des Coconar hasta confluir con el Camí de ses Basses y ascender por éste hasta el camí de ses Fontanelles, por el mismo llegaremos hasta es Pas d´en Miquel, sin llegar al Pla des Pouet nos dirigimos por un sendero hasta la vaguada de es Torrent de sa Noguera, por un paso ascenderemos a la parte superior del torrente y remontando la vaguada llegar hasta el Camí de s´Arxiduc, visitaremos la cueva de s´Ermitá Guiem, seguiremos hasta es Coll de son Gallard, remontaremos hasta el refugio de s´Arxiduc y desde aquí por el Pas dels Ermitans descenderemos hasta l´Ermita de la Trinitat, por último tomando un camino por el interior de Son Moragues llegaremos a Valldemossa.
Dejamos aparcado el vehiculo en la calle Arxiduc, en esa misma calle se inicia el Camí des Cairats por donde iniciamos la excursión, después de cruzar dos barreras con paso lateral nos situamos a la altura de sa Font de na Ropit, que identificaremos por una casa en ruinas situada a la derecha, justo pasada la ruinosa caseta debemos abandonar el camino por la izquierda, no está señalizado, cruzamos el torrente e iniciamos el ascenso por un monte bajo de pinos y acebuches.
Superado el primer bancal podremos apreciar alguna flecha roja de pequeño tamaño y algunos hitos que nos irán guiando en el ascenso, a medida que vamos ganando altura el roquedal se vuelve más empinado  debiendo superar algún tramo con la ayuda de las manos. Situados bajo los acantilados debemos realizar una travesía hacia la derecha para superar un pequeño espolón de unos cinco metros de altura sin demasiadas complicaciones, es Pas des Coconar. Una vez en la parte superior seguiremos en ascenso por un roquedal cubierto de carrizo durante un corto tramo, en un punto veremos un hito a la izquierda, detrás del mismo una estaca de hierro de las que se utilizan para los cotos de caza, hacia la derecha otros hitos, para seguir con la ruta programada deberemos seguir los primeros, hacia la vara de hierro, pronto veremos otros que van arrimados al balcón de los acantilados sobre sa Coma, al llegar a una arista veremos el bonito camino des Coconar, perdido a tramos pero fácil de seguir. Durante todo el trayecto por este camino tendremos buenas vistas sobre Valldemossa.
Después de un tramo en ascenso se inicia un descenso suave hasta girar la segunda arista, aquí desaparece el trazado del viejo camino, nos toca descender por un inclinado encinar para cruzar luego una inclinada y estrecha rosseguera, pasada ésta veremos sobre nuestras cabezas una pequeña pared de sostenimiento de un camino al que debemos llegar, hemos conectado con el camí de ses Basses.
Llegamos al final de este nuevo camino junto a una sitja, ahora se inicia un sendero hitado que en duro ascenso nos llevara hasta el altiplano, siguiendo el sendero bien marcado llegamos al cami de ses Fontanelles, camino que va desde es Pla de ses Aritges hasta es Pla des Pouet, tomamos esta última dirección, dejamos a la derecha ses Fontanelles donde se puede apreciar un aljibe cubierto y una vieja pica tallada en una roca, antes de llegar al Pas d´en Miquel encontramos dos miradores sobre Valldemossa, es mirador de ses Fontanelles y es mirador de ses Basses, el paso es un tramo del camino sostenido sobre grandes bancales de piedra para superar un escollo.
En descenso hacia es Pla des Pouet, en la última curva antes de iniciar el tramo arrimado a una pared por la izquierda, nos salimos por la derecha en la misma curva, para tomar un disimulado sendero entre el denso encinar que nos lleva hasta la vaguada de es Torrent de sa Noguera, donde veremos gran cantidad barracas, hornos de pan y varias sitges. Ascendemos por esta estrecha vaguada, a la izquierda veremos un sendero en ascenso por la inclinada ladera, que conduce hasta sa  cova de s´Ermitá Guiem, continuaremos por la misma vaguada hasta donde las rojizas paredes del acantilado parecen cerrarnos el paso, arrimados a la roca seguiremos por la derecha para subir por una canal y posteriormente por un roquedal hasta posicionarnos sobre los acantilados que acabamos de superar.
Ahora iremos sin camino para descender a la vaguada, la misma por la que anduvimos antes pero sobre los acantilados que nos cerraban el paso, volveremos a encontrar muchos restos de carboneras, cruzando la vaguada ascendemos por la otra ladera hasta el lomo, al otro lado podremos ver muy cerca el Camí de s´Arxiduc. Situados sobre el camino lo tomamos por la izquierda y en escasos minutos llegamos a sa Cova de s´Ermitá Guiem, una vez visitada regresamos al camino y lo seguimos hasta el coll de Son Gallard.
Este collado es un cruce de caminos, así como llegamos al mismo, a la derecha se dirige al Estret de Son Gallard, el de la izquierda al Pla des Pouet y de frente al refugio de s´Arxiduc situado sobre sa Talaia Vella, seguimos hacia este último enclave, pronto dejamos el camino clásico para tomar otro por la derecha que nos conduce al mismo lugar pero arrimado a los acantilados donde encontramos otro mirador de los muchos que hizo construir el Archiduque de Austria, con vistas sobre la costa de sa Foradada a ochocientos metros de altitud. Proseguimos hasta enlazar con el anterior ya muy cerca del refugio.
Después de una corta visita al refugio regresamos al camino y andados unos cincuenta metros en dirección suroeste, encontramos un hito a la derecha de grandes dimensiones, dejamos el camino y seguimos por la derecha, andados unos pasos encontraremos un camino de bella factura que va zigzagueando los cingles de esta escarpada ladera que concluye junto a una sitja, unos metros antes de llegar a ésta, a la derecha veremos un par de hitos a modo de puerta de entrada al inclinado encinar, descendidos unos metros veremos una cuerda atada a una encina que se desliza por una empinada canal rocosa, a mitad de la canal otra encina donde está atada la misma cuerda y una cadena que se desliza por el segundo tramo hasta el final del paso, es Pas dels Ermitans, la roca agarra bien en seco, pero ojo con la hojarasca muy resbaladiza.
Ahora deberemos descender el resto de la ladera, muy inclinada y con cortados, al inicio andaremos por estrechos sendero arrimados al vacío, y debemos tener en cuenta lo resbaladizo del terreno. Superados varios cingles  y volteando una gran roca veremos en la misma dos inscripciones en rojo pas dels Ermitans – pas de sa Pella, el otro paso de ascenso a sa Talaia Vella, seguimos en descenso a tramos por inclinadas canales de tierra, verdaderos deslizaderos y finalmente encontramos el camino de herradura que por un estrecho cingle desemboca en el que definitivamente nos lleva a la Ermita, el Camí de ses Ermites Velles, tomamos el camino por la izquierda y llegaremos a es bufador, cavidad cerrada con una puerta metálica, se puede descender por unas escaleras a su interior, fuera veremos unos bancos y mesa de piedra, no hay nadie y decidimos aposentarnos para saciar el apetito.
Llegamos a la Ermita de la Trinitat donde nos podremos proveer de agua si vamos escasos.
Después de visitar el recinto salimos del mismo entre altos muros de piedra para tomar el camino asfaltado que conduce hasta la carretera Valldemossa – Deià, a la altura de ca´n Costa, antes de llegar a la carretera, a mano izquierda veremos una barrera que deberemos salta para entrar en tierras de Son Moragues, tomamos un ancho camino que nos lleva a una gran era de trillar, a la izquierda veremos un gran porche llenos de utensilios del campo, el camino desciende, pero nosotros seguiremos por el mismo bancal sin perder altura hasta llegar a la vaguada del Torrent de sa Noguera, el que hemos recorrido anteriormente muchos metros más arriba, descendemos al lecho y lo cruzamos muy cerca del aljibe que recoge el agua de Font de sa Noguera, tomamos un ancho camino arrimado al bosque por la izquierda, pasamos un portell con barreras, más adelante pasamos otro, este sin barreras a la altura del gran aljibe circular de sa Bassa Radona, situada justo detrás de las enormes casas de Son Moragues. Llegamos a otras barreras, el camino desciende por la derecha, pero si cruzamos las barreras podremos seguir por un viejo camino, casi desaparecido que nos llevará hasta las barreras que nos dan paso al último tramo antes de llegar a sa Font de s´Abeurada, dejando la fuente a la izquierda entramos en el camino que asciende al Pla des Pouet, lo tomamos por la derecha en dirección a Valldemosa, población a la que llegamos en diez minutos desembocando en la calle Oliveres, tan solo queda recorrer unas calles para llegar donde hemos dejado el vehiculo.


Camí de sa Coma des Cairats en la Urb. de s´Arxiduc
retrospectiva, lugar donde nos salimos del camino para iniciar el acceso al Pas de Coconar, justo pasada sa Font de na Ropit
a medida que avanzamos iremos encontrado alguna seña, pero se trata de subir recto hacia los acantilados que se divisan en lo alto

al llegar a la base de los acantilados derivamos a la derecha hasta una placa rocosa
superamos la placa
y de nuevo hacia la derecha

vista atrás del tramo recorrido
superado un pequeño resalte nos situamos en un pequeño rellano, pasado el pequeño espolón giramos a la izquierda en busca del camí des Coconar
iremos arrimados a las balconadas sobre Valldemossa

tomamos el obstruido camino

todo este tramo nos ofrece buenas vistas
concluye el camino y debemos descender por este inclinado encinar hasta una estrecha rosseguera
cruzamos la rosseguera
salimos al camí de ses Basses junto a este gran ejemplar de pino
al final de este tramo concluye es camí de ses Basses, junto a una sitja y una barraca

seguimos por un sendero hitado

nos situamos en un gran altiplano anterior al camí de ses Fontanelles 
pasamos arrimados a ses Fontanelles por la derecha
seguimos por el camino en dirección al Pla des Pouet
vista de Valldemossa desde es mirador de ses Basses
Pas d´en Miquel
en la última curva antes de tomar el camino arrimado a una pared por la izquierda, no salimos por la derecha
por un sendero llegamos hasta esta pared en sa Coma des Torrent de sa Noguera
remontamos la vaguada que se va estrechando a medida que avanzamos, hasta topar con las paredes del acantilado
recorremos la base del acantilado hacia la derecha
nos situamos sobre esta cornisa
al final de la cornisa ascendemos recto por una canal

descendemos a la vaguada, la misma de antes pero en la parte superior, también en esta hay muchos restos de las actividades del carbón
desde aquí podemos ver por donde hemos subido
después de remontar la otra ladera damos con el camí de s´Arxiduc, a la altura de sa Cova de s´Ermitá Guiem
tomamos el camino y llegamos a este portillo
en dirección al Coll de Sont Gallard, encontramos un desvío a la izquierda que conduce a la cueva.
entrada al recinto donde está situada la cueva
interior del recinto
interior de la cueva
puerta de entrada a la cueva
volvemos al camino que nos llevará al Coll de Son Gallard
en ascenso hacia el refugi de s´Arxiduc, tendremos buenas vistas sobre Miramar y sa Foradada

mirador de sa Talaia

refugio en la cima de sa Talaia
descenso del refugio en dirección al mirador de ses Puntes
abandonamos el camino al encontrar este hito por nuestra derecha
tomamos un bonito camino en descenso por la cara norte de sa Talaia Vella



el camino tiene su fin junto a una sitja, justo antes de llegar a ella veremos dos hitos a la derecha por donde lo abandonaremos
pronto veremos una cuerda atada a una encina
que se desliza por una canal
a mitad de canal veremos otra encina y una cadena que se desliza por el segundo tramo del Pas des Ermitans

pasado el segundo tramo progresamos por una inclinado encinar muy resbaladizo
cuando el bosque nos lo permite obtenemos buenas vistas






al final encontramos el camino que va colgado sobre los acantilados
siguiendo el camino llegamos al camí de ses Ermitas Velles, lo tomamos por la izquierda y pronto nos situaremos en es bufador
poco después llegamos a la ermita

patio interior
el huerto


saliendo de la ermita tomamos el camino asfaltado que lleva hasta Ca´n Costa
muy cerca de Ca´n Costa dejamos el camino saltando una barrera que nos adentra en las tierras de Son Moragues
siguiendo por unos bancales sin perder ni ganar altura atravesamos es Torrent des sa Noguera, luego continuamos en dirección a Valldemossa

  
si en este punto abandonamos el camino, por un sendero acortaremos mucho trayecto
y nos dejará frente a esta barrera, al otro lado un bonito camino nos acercará hasta sa font de s´Abeurada

font de s´Abeurada
Llegando a Valldemossa

7 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita ruta enlazando esos bonitos caminos y pasos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Emilio
    la de posibilidades que ofrece la gran Mola des Teix, bien que la conoces, me consta.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Arnau,
    Interessant i llarg recorregut per Valldemossa.
    No heu tingut problemes de pas per terres de Son Moragues?
    Salutacions.

    ResponderEliminar
  4. no sé qui ets, però no vam tenir cap problema, encara que procurem ser discrets al nostre pas procurant allunyar-nos dels llocs freqüentats.

    ResponderEliminar
  5. Perdona Josep, però el teu nom no es veia al principi

    ResponderEliminar
  6. Hola Arnau, molt maca aquesta volta. La quantitat de rutes que es poden fer per aquesta zona...
    Tenc pendent el pas des Coconar, i la zona de la coma des torrent de sa Noguera, no la conec. Haurem de posar fil a l'agulla.
    Enhorabona per la ruta.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan:
    Tens molta raó, la de possibilitats que ofereix l'entorn de Valldemossa, a més en ser una zona molt frondosa és ideal para quan la calor comença a sentir-se.
    Fins a una altra, que passeu un bon estiu.
    Arnau

    ResponderEliminar