GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

MANUT - BINIFALDO

Fecha: 29/11/2014
Después de dos meses de convalecencia postoperatoria he salido a caminar por esos caminos de Dios?, Voltors?, senyors?…..quin embull, ala pues para no entrar en polémica me decidí por una finca pública Manut y Binifaldó. Lo cierto es que quería calibrar mis fuerzas y comenzar por terreno mas o menos llano y no excesivamente largo.
Al final bien, recorrí algo más de cinco kilómetros en dos horas paradas incluidas, algunas forzadas por cortos aguaceros.
Lo cierto es que el día era desapacible, ventoso lluvioso, pero con ese encanto de las nubes bajas recorriendo las copas de los árboles, el olor a tierra mojada y el aroma de ses murteres.
Inicié el recorrido en el área recreativa de Manut, (no se que número tiene, la primera a la derecha en dirección a Pollensa), desde allí fui en busca de la pista que conduce al refugio de sa Coma de Binifaldó, después de pasar el botador seguí por la pista hasta encontrar un desvío por la derecha, no se si se trata de un camino o de una pista en desuso, que por el interior de una pequeña vaguada lleva hasta un collado de frondoso encinar con multitud de sitjes, situado junto a un pequeño saldo del Torrent de Binifaldo, siguiendo el cauce se llega a la charca artificial que hay junto al refugio, si vamos por la izquierda de la charca llegaremos a sa font de sa Coma de Binifaldó, frente a ésta se ve el pequeño refugio.
Situado junto al refugio continué por la derecha en ligero ascenso por otro camino, cimentado en las  curvas para evitar el deterioro, que en algún tramo todavía se aprecia el antiguo pavimento empedrado. Al final salí del encinar para entrar en el olivar situado frente a las casas de Binifladó, el camino confluye con la vieja carretera de Lluc a Pollensa en el punto donde está situada s´alzina d´en Pere, un viejo ejemplar solitario.
Cambiando de dirección me dirijo hacia las casas de Binifaldó que dejo por la derecha para toma el camino asfaltado que llega a Manut. Pasado el aljibe de la derecha que recoge el agua de sa Font des Cossi, salgo del asfalto y por un inclinado y bonito encinar desciendo con el torrent de Binifaldó por mi derecha, llegando cerca del collado por donde pasé al inicio. Para no repetir recorrido me adentre en el tupido bosque para ascender la loma y descenderla después por la otra ladera y llegar al camino que había recorrido por la mañana, decidí hacer lo mismo con la siguiente, las dos lomas son impracticables por la densidad de la espesura, pero tuvo su recompensa, algunas buenas setas llegaron hasta casa donde dimos buena cuenta de ellas. Al final salís, como no podía ser de otra manera, en la parte baja del área recreativa de Manut.
Un curt, mullat y reconfortant passeig des que feia massa estona anave derrer.

* Em consta per n´Eusebio que molta gent s'ha interessat pel meu estat de salut, des d'aquí el meu agraïment a tots.

 recorrido marcado en amarillo








 torrent de Binifaldó

coma de Binifaldó


font de sa coma de Binifaldó

refugio de sa coma

Puig Tomir
alzina d´en Pere

casas de Binifaldó





arribant a Manut a.r.

8 comentarios:

  1. Uep, Arnau. No sabia res! M'estranyava que no penjassis cap excursió. Esper que no sigui res important i que puguis seguir il·lustrant-nos amb les vostres interessants sortides.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Res Joan, coses dels 58 que passeig, però tot en ordre, gràcies i fins a la propera.
    una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Estic content que seguesquis amb les teves tresques per Tramuntana.
    Tira a tira a recuperar el ritme. Salut.

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Miquel, si tot va com a de anar, ens veurem a colque sortida.

    ResponderEliminar
  5. Hola Arnau,
    Et desitjo una bona recuperació i que puguis seguir gaudint de la muntanya. Aquesta sortida és un bon senyal.
    Bones Festes, salut i molts d'anys!

    ResponderEliminar
  6. gràcies Josep, tira a tira ja faig cosetes.
    bon nadal

    ResponderEliminar