GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

miércoles, 20 de abril de 2016

POR TIERRAS DE BALITX (II)

El domingo de la semana siguiente volví al encuentro del singular camino, me quedé con las ganas de saber más sobre el lugar, si realmente finaliza donde vimos?, si hay algo que no vimos?, además era un día ideal, ya que tenia compromiso en casa y debía regresar pronto.
Me dirigí al Mirador de ses Barques que está cerca del encinar donde se ubica la extraña pared. Comencé a recorrer el camino desde su inicio junto al camino de carro, desde el mismo se divisan algunos muretes de piedra entre rocas a forma de relleno, tiene pinta de ser los restote alguna barraca y cerramientos, cerca hay una sitja, seguí todo el camino desde el inicio, primero entre muros, y después sobre un bancal hasta llegar a la cavidad cerrada con pared de piedras, luego hay que subir una placa de roca donde se aprecian peldaños picados en la misma roca, en la parte de arriba el camino prosigue pero este tramo está en muy mal estado, y de pronto finaliza junto a una inclinada canal que parece accesible.
Opté por continuar por la izquierda, siguiendo arrimado a la base de los cortados, tenía un seguimiento claro aunque no se vieran indicios de camino, poco a poco iba tomando altura y me vi sobre una estrecha cornisa a cierta altura sobre el encinar, en frente un espolón y una canal, no se si la cornisa tendrá seguimiento al otro lado del espolón, siguiendo por la cornisa le doy la vuelta, cada vez el vacío es mayor, y se ve la salida al encinar superior, a la derecha una balma con un claro goteo desde su techo, en el suelo indicios de que los animales vienen a saciar la set. A la izquierda de la cavidad se ve un claro indicio de camino o sendero muy inclinado y arrimado a la base de los cortados superiores, superados unos cincuenta metros, se ven unos escalones y restos de camino donde la pendiente se acusa, en frente el gran bancal con la mina de lo que parece una fuente.
En la anterior visita, en lugar de descender arrimados a las rocas, optamos por bajar más directos y luego derivar a la izquierda, razón por la cual dejamos de realizar este recorrido.
Tome unas cuantas fotos, aquí las dejo. 











sin camino hacia una volada cornisa

salida de la cornisa


al final del trayecto el marge al que se accede por un tramo escalonado muy deteriodado
interior de la mina 
 inicio de la cornisa, regresando
el tramo más expuesto y elevado

No hay comentarios:

Publicar un comentario