GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 28 de enero de 2017

VUELTA A LA COMUNA DE VALLDEMOSSA

28/01/2017
Sabia de la existencia de dos canales en la vertiente noroeste de Sa Comuna de Valldemossa que dan acceso a la cima, no me refiero a la conocida Fesa de son Bauza. La idea es encontrar las dos canales, subir una y descender la otra y para finalizar la ruta recorrer la vertiente sudeste visitando un colosal horno de cal “forn de calç” y el nevero de los cartujos “clot de neu”, de los más profundos que conozco.
Saliendo de Valldemossa por el GR en dirección a Esporles y poco después de haber pasado sa Font de na Llambies abandono por la derecha por tierras de Son Bauça, después de un corto tramo por pista me introduzco en el encinar en dura subida hasta una sitja colgada sobre el valle del Pla del Rei, cerca de la sitja está el camino de Son Mas, pasamos cerca del abrevadero doble y dejo el camino por la derecha en busca de una canal, que encuentro a la izquierda en pocos minutos, una bonita e inclinada canal que me deja a pocos metros de la cresta de sa Comuna, sa Canal de Son Mas.
En lugar de ir en busca del camino de sa comuna (GR) voy hacia la derecha por el cingle hasta su final, aquí se inicia otra canal, más ancha, mas profunda y con escollos intermedios, sa Canal de Son Olesa, después habrá que descender un inclinado encinar hasta una rejilla donde se ve un horno de cal.
Paso al otro lado de la rejilla por un portell, sigo la rejilla por la izquierda hasta una pared que me da paso a las tierras de Son Ferrendell y me posiciono en un coll de tords con buenas vistas, a la izquierda otro coll y detrás una gruesa maroma para superar un escollo rocoso, al final de la maroma el camino del GR.
Desciendo el Gr hasta es Coll de Sant Jordi, pasada la barrera tomo el ancho camino por la izquierda hasta un forn de calç, dejo el camino de la derecha en dirección a sa Font des Obits y sigo por la izquierda, luego el camino se transforma en sendero que finaliza en una pared arrimado al Comellar de Son Salvat, al otro lado de la pared se inicia un bonito camino que recorre la vertiente norte de sa comuna por la parte alta de la vaguada hasta un coll de tords sobre una cresta, a la derecha tomo otro ancho camino hasta una curva bien pronunciada, el ancho y viejo camino desciende ahora por la ladera norte, es Bosc des Frares, hasta una clara bifurcación por la derecha, tomando esta bifurcación llegaremos en escasos minutos al Clot de Neu des Cartoixos.
Regresando a la bifurcación sigo por la izquierda o ahora de frente, hasta llegar a un impresionante horno de cal, sigo el camino y llego a unas barreras, continuando por un bancal llego hasta el camino del GR muy cerca de sa Font de na Llambies, de nuevo en el pueblo de Valldemossa.


                                           Distancia: **
                                           Recorrido: *** 1ª parte, ** resto
                                           Trayecto: **** 1ª parte, ** resto
                                            Itinerario: ***









sitja mirador


 canal de son Mas


canal de son Olesa










Coll de Sant Jordi












Clot de Neu des Cartoixos




font de na Llambies



8 comentarios:

  1. Bonitas fotos y interesantes canales,buena faina como siempre,espero que me llevarás

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta trascador, espero que nos la enseñes pronto.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esta pateada. Bosque, senderillo, un par de canales.... Se nota que conoces la zona como la palma de tu mano. Iré recuperando buenas sensaciones con la ilusión de poder acompañarte algún día. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también espero poder compartir rutas contigo, pasado un tiempo, para no repetir, podemos patearnos esta ruta, es una matinal entretenida.
      un abrazo

      Eliminar
  5. Arnau té molt bona pinta i pareix que sigui asequible. Confii anari amb tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quant vulguis MA, un dematí y si paraix curta la allergam per es voltants.
      besos

      Eliminar