GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

lunes, 4 de junio de 2018

SERRA DE SON MORAGUES

04/06/2018


Era temprano, muy temprano, a las 7,30 nos vemos para ir a trescar un poco por la Serra de Son Moragues. El becario, el nuevo integrante del grupo nos espera en S'Esglaieta, ya que viene desde Consell.

Así pues, con el grupo completo, aunque falta una de las integrantes del grupo de trescadors, Aina, que por avatares del destino ha ascendido de nivel y no se rebaja a estas rutas tan básicas. Cuidadín !!, que el becario ya tiene el aprobado y va flechado a por el notable.

Llegamos a la entrada del Cami des Cairats desde Valldemossa y a buen ritmo ascendemos por él, hasta un punto donde tomamos un desvío que nos debe colocar en el Pla des Xots de Dalt, al principio un camino que al poco se difumina y casi desaparece, buscar el mejor transito es tarea que el becario cumple a la perfección, eso si, reclamando nota y puntos por cada hallazgo.

Al fin divisamos la pared que buscábamos y donde se halla el paso que nos dejará en el Pla, uno a uno, sin esfuerzo, coronamos el paso y cruzamos el denso pero limpio encinar hasta localizar un camino que nos debe llevar comellar abajo hasta un punto donde hay unos hierros colocados a modo de pasamanos.

Su localización no es fácil, pero con un despliegue táctico de fuerzas expedicionarias en línea abierta posibilita su localización, debe advertirse que no es aconsejable ni acercarse, ni tocar los hierros y cable que los enlaza, por su precariedad y la posibilidad de precipitarse al vacío que éstos previenen.

La localización de éste desdibujado sendero, lo ha realizado en una gran parte el aprendiz a la total satisfacción del referente, se sepa.

Una vez pasado este punto, se reponen fuerzas, y desde aquí vamos a buscar la Coma de ses Sitges, una preciosa vaguada por la que discurre el camino que, enlazando sitges va ganando altura paulatinamente, hasta dejarnos en la parte superior de la misma en un maravilloso rincón, de los pocos que deben quedar casi intactos, y en el que hay sitges, hornos, casas y un clot de neu, todo ello en un estado de conservación asombroso.

Aqui nace un cami empedrat de muntanya, que asciende rápidamente zigzagueando por la cara sur de la Serra de Son Moragues, a media subida se pierde y todos a buscar, como siempre suena la vocecita … jo crec que aixo es un cami, es Maria Antonia, no se sabe cómo se las arregla, pero encuentra lo escondido. Seguimos subiendo hasta encontrar la pared medianera de la serra y que la recorre prácticamente en su totalidad por el mismo lomo cimero.

El tránsito es sencillo, aunque hay que extremar precauciones, el suelo esta resquebrajado y muchas de las piedras se mueven al pisarlas, ya casi al final, donde la pared termina, pasamos al otro lado de la pared siguiendo las indicaciones de Arnau, que con sus mapas anda escudriñando el paisaje.

A partir de aquí, hay que aguzar la vista e intuir por donde el paso es mas factible, ya que se trata de bajar una empinada ladera esquivando los acantilados que la cierran, esa labor conjunta da como fruto una bajada cómoda y rápida que nos sitúa en poco tiempo de nuevo en el Pla des Xots de Dalt, lugar en el que efectuamos un segundo refrigerio.

Reanudada la marcha buscamos de nuevo el paso de subida y por el descendemos hasta el Cami de sa Coma des Cairats, por el que finalmente descenderemos hasta el coche.

Preciosa ruta, tiempo agradable y buena compañía.
Integrantes: M.A., Miguel, Eusebio y Aranu.


























3 comentarios:

  1. Muy buena jornada de pateo, buenas fotos e imejorable compañia, como becario pienso que debo de aprender de los mejores y en este grupo estan los mas grandes

    ResponderEliminar
  2. no seas pelota, total aprovarás...ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  3. Seguramente Arnau es de lo mejor,pero Aina prefiere la excelencia,lo mas de lo mejor,sin animo de ofender

    ResponderEliminar