GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 16 de mayo de 2010

SA TALAIA VELLA

SA TALAIA VELLA
Fecha: 26/10/2008
Lugar de inicio: Valldemossa
Altitud inicio: 450m snm
Itinerario: Valldemossa, pla d´es Pouet, sa Talaia Vella, coll de son Gallard, estret de son Gallard, mirador des Tudons, ermitas vellas, ermita de la Trinitat, son Moragues, Valldemossa.
Lugar de finalización: Valldemossa
Altitud finalización: 450m snm
Altitud máxima: se Talaia Vella 868m snm
Altitud mínima: son Moragues 400m snm
Tiempo real de ruta: 4h 45´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna
Distancia: ***
Recorrido: ***
Trayecto: **
Itinerario: ***

DESCRIPCION
Andaremos por el municipio de Valldemossa, recorriendo un trozo del antiguo camino de “s´Arxiduc” visitando los miradores que hizo construir, así como el antiguo refugio de “sa Talaia Vella”, luego pasaremos por las antiguas ermitas de Valldemossa y finalmente recalaremos en la ermita de “la Trinitat”.
Dejaremos el coche en la calle “Oliveres”, en la parte mas elevada del pueblo. Justo en esta calle comienza el camino que debemos tomar para acceder al “pla d´es Pouet”. Al final de la calle “Oliveres”, calle sin salida”, encontramos unas barreras metálicas que dan acceso a un camino cimentado que lleva a las casas de “son Gual Petit”, pegado a la rejilla que resguarda este camino, existe una senda con un indicador de madera con la palabra “es Teix” (foto-1) pintada en color verde y que se va introduciendo en el bosque, se trata de un camino en muy mal estado y que debido a las lluvias tiene mas pinta de cauce de torrente que de sendero para viandantes.
A escasos trescientos metros del inicio, este maltrecho sendero desemboca en un ancho camino de mulas que asciende sin descanso al “Pla d´es Pouet”. En mejor estado que su antecesor, se va deslizando por el interior de un denso encinar, iniciando el ascenso con no demasiada inclinación y por un agradable piso de tierra negra y hojarasca de encina. A escasos doscientos metros de haber iniciado esta senda encontramos unas barreras con un “botador” de troncos que nos ayuda a salvarla, traspasado el muro de piedras nos encontramos a mano izquierda un desvío que conduce al predio de “son Moragues”, justo al iniciarse el camino encontramos la fuente de “s´Abeurada”, que nace en el centro de un claro de bosque y cubierta por una cúpula de piedras, rodeado todo ello por un pequeño muro, también de piedras.
En un lateral del pequeño muro hay una apertura con dos escalones que bajan hasta el hueco de la fuente, donde se puede observar el reguero de agua que acaba canalizándose a través de un tubo negro de plástico.
Regresamos al camino original para seguir la ascensión, cada vez con mayor inclinación, al “Pla d´es Pouet”, seguiremos andando por un camino que va describiendo curvas en zig-zag por el lateral derecho de la vaguada que ascendemos, entre “es mirador de na Torta” y “es Pas d´en Miquel”. Andamos por un viejo camino utilizado por la gente de antaño que explotaba el bosque con la actividad del carbón y la cal, actividades de las que encontramos vestigios durante todo el trayecto.
Cuando tan solo nos faltan tres curvas para llegar al primer destino, encontramos a mano derecha un atajo bien marcado que asciende la inclinada ladera sobre una pequeña pared seca y que evita tres largos trozos del camino, este atajo tiene la misma antigüedad que el principal y esta muy bien construido. Finaliza, a dos metros escasos de la apertura en la pared que da acceso al “Pla d´es Pouet”. (foto-2)
Cruzado “es portell” estamos en una gran explanada situada a 685m de altura y se han tardado 20´en llegar asta aquí, habiendo recorrido algo mas de 2 km.
Se trata de un gran altiplano rodeado de montañas, “sa Talaia Vella”, “es Cingle de son Rullan” y “na Torta”, tupido de viejas encinas y vestigios de antiguas cabañas de “carboners”.
Justo pasado “es portell”, a mano derecha, sale un camino señalado con una “fita” hito, que conduce al “Teix” por el “Pas d´en Miquel”, recto sigue el camino que llevábamos y que cruza todo el altiplano de sur a norte desembocando en un gran claro de bosque donde podemos observar una gran encina muerta y un pozo con abrevadero para el ganado, muy bien conservado, que le da nombre al lugar.
Situados junto al pozo y en sentido de marcha, vemos a la derecha un camino y pegado al abrevadero otro mas estrecho, el primero conduce directamente al “Coll de son Gallard”, el segundo que es el que se debe seguir, nos lleva al refugio de “s´Arxiduc”, situado en la cima de “sa Talaia Vella”.
Al principio el camino es difuso, marcado con algunos hitos y que poco a poco se va configurando como un trayecto claro y bien definido, apoyándose en ocasiones sobre bancales de piedra va ascendiendo suavemente sobre un terreno rocoso poro bien poblado de encinas y viejos pinos de troncos caprichosos en sus formas.
Al cuarto de hora de haber iniciado esta senda, llegamos a un mirador hecho construir por el archiduque Luís Salvador, “es Mirador de ca´n Costa” (foto-3), situado sobre el acantilado y con vistas a la extensa llanura de Valldemossa, divisando las fincas allí enclavadas, “ca´n Mas”, “Vistamar” y “ca´n Costa”, al fondo “la mola de son Farrandell”, “sa Fita del Ram”, “Mola de Panicia” y “es Galatzó”, a la derecha el azul del mar bañando la costa norte.
Se trata de un gran mirador construido arrimado al acantilado y rodeado de viejas murallas protectoras del vacío, en forma de minarete.
El "Camì de s´Arxiduc" es un camino muy bien definido y en muy buen estado de conservación, trazado sobre las cresta de la montaña en dirección a la cima. A la izquierda tenemos el vacío sobre la ermita de “la Trinitat”, a la derecha un tupido bosque de encinas.
Se llega en 15´a la cima de “sa Talaia Vella”, marcado con un punto geodésico a la altura de 856m. a partir de aquí el camino desciende suavemente durante un corto trayecto hasta confluir con otro camino mas ancho, desde donde ya se divisa una construcción aislada de la arboleda y sobre un penacho de rocas. A la derecha el camino se dirige a esta edificación y a la izquierda sigue su destino hacia el “Coll de son Gallard”, que es el segundo punto de destino, pero antes tomaremos a la derecha para recorrer en subida los cien metros que nos separan del refugio de “s´Arxiduc”.
Se trata de una construcción sencilla, de base rectangular, situada a 868m de altura, construida en piedra y las esquinas en roca tallada en ángulo, da una impresión de solidez, de hecho las paredes siguen levantadas y en perfecto estado, pero le falta la techumbre. Todavía así sigue manteniendo su estructura original y el piso empedrado en buen estado. Fuera en un lateral hay un pozo con una piqueta y las recogidas de agua, hoy lleno de escombros. Lo cierto es que es una pena que no sea restaurado.
Bajamos hasta el sendero y seguimos por el camino que en severa pendiente nos acerca en pocos minutos al “Coll de son Gallard”. Este collado está situado ente el “Cingle de son Rullan” y los acantilados de “sa Talaia Vella”. Nos encontramos en un cruce de caminos, tal y como se llega hay un camino a la derecha que en bajada nos acercaría a “es Pla d´es Pouet”, de frente sale otro que en ascenso se sitúa sobre el “Cingle de son Rullan” que es una continuación del camino que llevábamos “es Camí de s´Arxiduc” y que nos acercaría a Valldemossa o al macizo de “es Teix” y a la izquierda, en bajada muy pronunciada, al oratorio de “Miramar”, situado en la carretera de Valldemossa a Deiá.
Este último es el que debemos tomar. El camino sale entre los bancos de piedra situados a la derecha y un “coll de Torts” a la izquierda y se dirige a una pared que tenemos justo en frente, cruzada la pared, la bajada se pronuncia descendiendo sin apenas curvas por un frondoso bosque de encinas, hasta unas “sitges” y viejas barracas de “carboners, situadas en la segunda curva a la izquierda, a partir de aquí el camino va describiendo curvas buscando el lugar mas idóneo para seguir avanzando salvando el obstáculo natural del torrente, que se ha hecho mas profundo y estrecho, estamos en lo que se denomina “s´Estre de son Gallard”. (foto-4)
Donde finaliza este paso, existe una rejilla con una alambrada de espinos y una barrera de hierro arrancada de base, donde cuelga un letrero, girado adrede, que si le damos la vuelta podemos leer prohibido el paso propiedad particular, esta claro que a alguien no le gusto que cerraran un camino público.
Pasada la barrera el camino sigue arrimado a la rejilla y al pie del gran acantilado que hay por encima, transitados doscientos metros el camino vuelve a descender marcando curvas y acusando su inclinación.
Ahora hay que estar atentos, pues en una curva, después de descender un tramo recto muy inclinado, debemos abandonar el camino, justo en esta curva hay dos jóvenes encinas muertas y a la izquierda de estas, sale un estrecho sendero (foto-5) en ligera ascensión que es el que debemos tomar.
Este sendero nos acerca a un pequeño collado marcado con un hito “fita” justo en el centro del mismo antes de iniciar el descenso por la otra vertiente.
Desde aquí si giramos la vista a tras podemos observar la vaguada por la que hemos descendido desde el “Coll de son Gallard” y la gran pared rojiza de la cara norte de “se Talaia Vella”.
El camino ahora desciende hasta confluir con una pared de piedra, que se cruza por un derrumbe de la misma (foto-6), a partir de aquí se suaviza la pendiente entrando en un llano de bosque, poblado por grandes madroños, donde se pueden observar varios hornos de cal y algunas “sitges”.
Después de varios minutos andando por este bosque, nos sale un camino a nuestra izquierda, que es el que hay que seguir; pero antes vale la pena seguir un corto tramo más, para llegar a un claro en la espesura con varias “sitges”, en este claro, si giramos la vista a la derecha, se ve una especie de torreón con una escalera de piedra picada que nos sitúa en lo alto de esta construcción, se trata de “es Mirador d´es Tudons”, es un mirador construido por el Archiduque que se encuentra en perfectisimo estado, desde arriba se abre una panorámica sobre “Miramar” y “sa Foradada”. Vale la pena salirse de la ruta para llegar hasta aquí y contemplar la vista que nos ofrece el lugar.
Regresamos hasta encontrar el desvío (foto-7), ahora situado a la derecha, este nuevo camino nos sitúa con rapidez y con una fuerte pendiente ascendente, en un collado donde encontramos un gran horno de cal.
A la derecha existen unos bancos de piedra formando un rombo (foto-8), sin duda un lugar de descanso de la ruta de los miradores.
El camino sigue ahora por terreno llano entre encinas y abundantes madroños de gran tamaño, al fondo entre los árboles se divisa un alto muro con una gran apertura en el centro, que es a donde se dirige el camino, se ha llegado a las “Ermitas Vellas”, cruzando el muro entramos en un recinto cerrado donde podemos observar entre abundante vegetación, vestigios de lo que fueron las ermitas y de sus actividades, hoy en ruina total. Girando la vista a la derecha, vemos otro muro con otra apertura, si penetramos por esta última, entramos en lo que fueron las dependencias de los ermitaños, distinguiéndose claramente los muros interiores que separaban las distintas salas, también podemos observar las piquetas del exterior talladas en piedra para albergar agua y la antigua cisterna.
Volviendo al camino encontramos un gran aljibe descubierto con dos de los cuatro laterales con pendiente, para que el ganado pudiera acceder al agua. Cerca del muro de la cara sur, encontramos otra apertura para salir, al igual que por donde entramos. A partir de aquí el, camino, surca la ladera Inclinada de "sa Talaia Vella", poblada frondosamente de madroños y jóvenes encinas, que se dirige en suave bajada a la ermita de la “Trinitat”.
Enclavada en la falda de “sa Talaia Vella”, la ermita conserva su vieja y humilde estructura con un encanto especial a la sombra de las viejas encinas que la rodean. A la izquierda de la explanada que da acceso al interior del recinto, podemos observar un cuidado huerto; si está abierta, podemos entrar en el patio interior donde nos encontramos de frente, la fachada de la capilla, a la izquierda una cisterna de piedra, sobre grandes losas tallada con regueros para canalizar el agua, a la derecha, un estrecho pasillo que conduce a un mirador donde se puede disfrutar de una esplendida vista sobre la costa norte y un pequeño huerto interior.
Aquí, en realidad se podría dar por finalizada la excursión, pero si tan solo tenemos un vehiculo, que es el caso, debemos finalizar el circuito en Valldemossa donde se inicio la andadura, por lo tanto nos restan 3 km hasta el pueblo de los que haremos la mayor parte por el asfalto de la carretera Valldemosa – Deia.
Salimos del recinto de la Ermita por un estrecho camino asfaltado entre los altos muros, delimitando el bosque por la izquierda y las dependencias de la ermita por la derecha, luego sigue durante 1km hasta llegar a la carretera Valldemossa – Deia, frente al restaurante “can Costa”. A 100 metros escasos, antes de confluir con la carretera, en la última curva a la derecha, a nuestra izquierda existe una barrera que da acceso a un camino, que de seguirlo nos acercaría a la finca de “son Moragues” y desde allí otro camino que nos llevaría a “sa font de s´Abeurada”, muy cerca de donde hemos dejado el vehículo, cerrando así el circuito, sin necesidad de pisar el molesto asfalto. Pero este camino tengo entendido que actualmente no está permitido a los senderistas por los propietarios de la finca, por lo que cabe la posibilidad de que nos echen y nos hagan regresar.
En consecuencia no nos queda otro remedio que coger carretera hasta la gasolinera que hay 1km mas abajo. Es sin duda el tramo más peligroso de toda la excursión, la carretera es ancha, pero carece de arcén, y en las curvas te encuentras los coches de frente bruscamente.
Al llegar a la gasolinera encontramos un camino a la izquierda, justo delimitando con la misma, y que asciende en dirección a “son Moragues” entre dos muros y que pasando por el lateral derecho de las casas de la finca, desemboca en el camino de acceso a la misma, desde Valldemossa. Una vez situados en la calle del pueblo, deberemos dirigirnos a la calle “Oliveres” donde hemos dejado el vehículo.


trazado de la ruta en color verde oscuro


(foto1) inicio



font de s´Abeurada






(foto 2) portell de entrada al Pla des Pouet



es pla des Pouet

es Pouet







(foto 3) mirador de C´an Costa




ermita de la Trinitat, vista desde el camì de s´Arxiduc en el tramo sobre la cresta de sa Talaia Vella



cima de Sa Talaia Vella, poco antes de llegar al refugio

se llega a este camino, a la derecha ascedemos al refugio, a la izquierda descenderemos al Coll de Son Gallard.



el refugio de s´Arxiduc en la cima de sa Talaia Vella



es Singles de Son Rullan

coll de son Gallard, abandonamos el camì de s´Axiduc y tomamos el camino de la izquierda hacia s´estret de Son Gallard.




(foto 4) estret de Son Gallard

cara norte de sa Talaia Vella



(foto 5) desvio hacia el collado



pequeño collado antes de iniciar el descenos hacia ses ermites Velles

(foto 6) si se ha cogino el buen camino llegaremos a esta pared que pasaremos por el derrumbe qu se ve




mirador des Tudons

Miramar

(foto 7) debemos tomar el desvío que se ve a la derecha una vez regresemos del mirador des Tudons

el camino pasa junto a este horno de cal

(foto 8) si hemos tomado el buen camino, daremos con estos bancos tallados en piedra


entrada al recinto de ses ermitas Velles


ses ermitas Velles









ermita de la Trinitat









Son Moragues

camì de Son Moragues

3 comentarios:

  1. Concretar una cosa que he leido, el refugi des arxiduc no se encuentra en la cima de la talaia vella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te falta razón si entendemos por cima el punto geodésico que marcan los mapas, sin embargo, si entendemos por cima, la máxima altitud de una determinada montaña, si duda ésta se ubica en el refugio, doce metros más elevada.
      diccionario de la Real Academia "cima: lo más alto de los montes, cerros y collados".

      Eliminar
  2. Concretar una cosa que he leido, el refugi des arxiduc no se encuentra en la cima de la talaia vella.

    ResponderEliminar