GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 10 de julio de 2010

PUIG DE N´ALI

ES PUIG DE N´ALI
Fecha: 28/02/2009
Lugar de inicio: Caimari, a la salida del pueblo por la ctra. de Lluch.
Altitud inicio: 240m snm
Itinerario: Comellar des Horts, Puig de n´Ali, coll de sa Linia, pas de n´Arbona, cami vell de Lluc.
Lugar de finalización: Caimari
Altitud finalización: 240m snm
Altitud máxima: puig de n´Ali 1.036m snm
Altitud mínima: Caimari 240m snm
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: Ascenso y descenso de es Puig de n´Ali por pendientes muy pronunciadas, al igual que el descenso de es Pas de n´Arbona.
Distancia:***
Recorrido:****
Trayecto:***
Itinerario:****

DESCRIPCION
En esta ruta andaremos la mayor parte de su itinerario por el término de Selva y un corto trayecto por el de Escorca. Se inicia la excursión a la salida del pueblo de Caimari, aparcando el vehículo justo saliendo del pueblo donde existe un buen aparcamiento a mano derecha. Andando unos doscientos metros por la carretera que va a Lluc, a mano izquierda hay un desvío sin asfaltar (foto-1) que desciende a un estrecho valle. Una vez en el fondo cruzamos el “torrent des Horts”, ahora el camino vuelve a estar asfaltado y comienza a ascender por el interior de “es comellar des Horts”.
La subida suave pero persistente desde el inicio, va la izquierda del torrente y pegado a unos acantilados donde se pueden observar en la pared de roca, varias vías de escalada. Pasado este punto el desfiladero se abre un poco, dando lugar a bancales de olivos que nos acompañaran hasta pasadas las casas de “es Horts” para dar paso al bosque de encinas y pinos.
Pronto el camino nos descubre nuestro destino, pudiendo contemplar el pináculo característico de “n´Alí”,  al final del desfiladero.
Después de caminar kilómetro y medio llegamos a las casas de “es Horts”, situadas donde el desfiladero se ensancha y suaviza su pendiente, permitiendo cultivar un buen trozo de terreno junto a las casas de que presentan un buen estado de conservación.
A partir de aquí la pista deja de estar asfaltada pasando a tener su aspecto inicial, un viejo camino de carro que va ascendiendo con mayor inclinación pegado al torrente y donde los bancales de olivos dan paso al bosque de encinas.
Comenzamos a encontrar vestigios de las actividades de montaña, “sitges” y hornos de cal nos salen al paso, a medida que el desfiladero se va estrechando y sus paredes van perdiendo inclinación nos situaremos en un rellano donde el desfiladero llega a su fin. Estamos situados en las faldas del “puig de sa Fita” y “n´Alí”. En este rellano finaliza el camino que hemos llevado hasta ahora, en el lugar existe una fuente o aljibe cubierto por una cúpula de piedras (foto-2) que sirve de abrevadero para el ganado. Situados a 550m de altura, hemos superado un desnivel de 300m desde el inicio de la excursión en 3km, y hemos tardado aproximadamente una hora.
A la izquierda de la fuente vemos una placa de roca, si andamos unos pasos sobre la misma llegamos a un viejo camino de “sitges” que va ascendiendo hasta desaparecer, luego tan solo encontramos vestigios de éste cerca de alguna de las “sitges” de las muchas que iremos encontrando a lo largo de la ascensión por la falda de la montaña, el tiempo, la maleza y los desprendimientos de roca lo han hecho desaparecer, pero la ruta está bien marcada por las hitos y marcas de pintura roja o azul que nos saldrán al paso.
A partir de que dejamos la fuente, la pendiente se hace dura debido a su inclinación y al difícil acceso, entre maleza y rocas que a veces debemos superar con ayuda de las manos.
Vamos pasando “rotllos de sitja” de curiosa construcción; debido a lo inclinado de la pendiente, hacia falta construir un muro de piedras donde sostener la base de la misma.
Los doscientos metros finales antes de llegar al conglomerado de rocas que corona la cumbre, la pendiente se acentúa y el suelo va quedando despoblado de árboles y maleza, tan solo el carrizo y algún matorral pintan de verde la calcárea roca gris por la que trepamos.
Después de más de hora y media de ascenso desde la fuente, hemos salvado 500m de desnivel. Llegamos a la base desde donde salen las peñas que configuran la cumbre (foto-3) Ahora hay que tomar a la izquierda de estas rocas para salvarlas por la cara norte.
Una vez estemos situados en la otra cara, frente al “Frontó des Massanella”, tomamos a la derecha siguiendo la marca de los hitos, o sencillamente buscando el mejor lugar para ir ganando altura y situarnos en la cumbre.
Antes de encarar el último tramo y si nos hemos guiado por los hitos, llegaremos a un punto donde encontramos dos de estos indicadores de ruta, a derecha e izquierda, para llegar a la cima es evidente que debemos tomar el de la derecha, pero deberemos quedarnos con este sitio, porque el que está a la izquierda nos indica el camino de descenso al “Coll de sa Linia” (foto-4), por donde descenderemos.
Al final tenemos que trepar para ir sorteando los inmensos bloques de roca que conforman la cumbre.
En la cima de “n´Alí” a 1.036m de altura, se contempla una panorámica que abarca la mitad de la isla por la parte del llano y gran parte de la sierra de tramontana.
Para seguir con el itinerario, debemos regresar sobre nuestros pasos hasta el punto donde están las dos “fitas” que se han descrito anteriormente y donde se inicia la bajada hasta el "Coll de “sa Linia”.
Una vez lleguemos a las “fitas” tomaremos a la derecha buscando las siguientes marcas para descender por una inclinada pendiente por terreno muy resbaladizo y con bastante vegetación, matojos, carrizo y viejos pinos retorcidos por el viento, que se hacen mas abundantes a medida que descendemos.
Hasta el “Coll de sa Linia” son trescientos metros de desnivel que se realizan en veinte minutos.
Una vez situados en el collado que reconoceremos por los dos monolitos de roca allí situados y que indican las tres direcciones a tomar, tal y como llegamos a la izquierda Mancor del Valle, a la derecha Lluc y de frente a la cumbre del “Massanella”, deberemos dirigirnos a la derecha en dirección a Lluc, para encontrar el desvío que nos conduzca a nuestro próximo destino.
Ahora descendemos del collado situado a 824m de altura hasta los 751m, a un km de distancia en dirección a las casas de “Comafreda”, después de pasar tres curvas cerradas de 180º, en la cuarta, justo en la misma curva, encontramos un hito y una marca de pintura roja que nos indican que debemos dejar la pista si queremos dirigirnos al “Pas de n´Arbona”. (foto-5)
Un camino en muy mal estado y cubierto por pinos caídos por el viento, contribuyen a desdibujar el sendero apenas visible en un estado normal, debemos dirigirnos en ligera subida como si volviésemos atrás por otra senda, al cabo de cinco minutos llegamos a un torrente “es Torrent de se Coveta Negra”, hay que cruzarlo por un lugar en el que en frente del cauce hay una gran “sitja” con una “fita” en su lateral mas próximo (foto-6). Una vez cruzado, si nos fijamos, a la derecha de la “sitja" y en pendiente ascendente, veremos otras dos “fites”, el camino conduce al “Coll de sa Linia” a través del bosque; a la izquierda veremos más hitos, estas últimas en el lateral derecho del torrente y que en descenso nos conducen al “Pas de n´Arbona”.
Después de caminar un tramo por el cauce del torrente, nos salimos de el cuando este comienza a estrecharse entre la falda “de n´Alí” y “es Puig des Grau”; salimos por el lateral derecho, sin perdida, tan solo siguiendo las indicaciones de los hitos llegaremos al "Pas de n´Arbona.
Desde la salida del torrente ya se divisa el paso unos metros por encima de nuestras cabezas. Situados en el collado que forma, se puede contemplar una buena vista de la inclinada rampa del descenso que nos queda hasta la carretera de Lluc.
El descenso no tiene perdida si nos fijamos en los hitos que nos marcan la bajada, no existe camino, tal vez en ocasiones parecerá que andamos por uno, no son mas que las marcas de los senderistas.
Descendido el paso giramos inmediatamente a la derecha, subiendo y bajando rocas y peñascos nos vamos deslizando montaña a bajo, entre encinas y piedras. A medida que vamos descendiendo encontramos “rotllos de sitja” continuamente, lo que indica que antaño debía existir un camino.
Al cabo de media hora de duro descenso, llegamos al viejo camino de Lluc, cerca de lo que denominan “sa llangonissa”. Al llegar al cruce tomaremos a la derecha en sentido de bajada y andando por un ancho camino nos situaremos en veinte minutos en “es botador” de la carretera de Inca – Lluc, frente al merendero de “sa Comuna de Caimari”.
Una vez se ha saltado “es botador”, atravesamos la carretera para introducirnos en el merendero y cruzando el mismo salimos de nuevo a la carretera por la que transitaremos un kilómetro, antes de tomar de nuevo el
viejo camino de Lluc, ya cerca de Caimari.
El camino va pegado al torrente que nos ha acompañado desde el inicio del descenso, ahora unos cuantos metros por debajo.
Descendemos unas escalinatas para situarnos a los pies de “es Cavall Bernat” donde se practica la escalada y que se divisa claramente desde la carretera.
Pasado el monolito de roca desembocamos en la carretera, cerca ya de donde hemos dejado el coche, pasando antes por delante del camino por donde iniciamos la andadura.



foto-1







puig de n´Alì

es Horts






foto-2 aljibe cubierto

interior del aljibe














puig de Randa






foto-3 para acceder a la cima debemos atacarla por la cara norte






cima de n´Alì

Comafreda

Bahia de Pollensa


puig de Massanella
puig Tomir, detrás es Puig Gros de Ternelles


foto-4 marca de la ruta de descenso por la cara norte

desceso por la cara norte





coll de sa Linea







foto-5 dejamos la pista que conduce a Comafreda en una curva, sobre la roca se puede observar una marca de pintura roja




foto-6 junto al torrente esta sitge, sobre la misma un hito que nos indica que sigamos el torrente en descenso


puig des Grau


es pas de n´Arbona


es pas de n´Arbona










enlace con el camì de sa Coveta Negra






enlace con la carretera de Lluc




Selva

No hay comentarios:

Publicar un comentario