GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 29 de julio de 2010

VALL D´ALCANELLA


VALL D´ALCANELLA
Fecha: 05/04/2009
Lugar de inicio: Ermita de Sant Miquel de Campanet.
Altitud inicio: 50m s.n.m.
Itinerario: Fangar, Miner Petit, Miner Gran, Alcanella, Alcanelleta, Biniatró, ses Fonts Ufanes.
Lugar de finalización: Ermita de Sant Miquel de Campanet
Altitud finalización: 50m s.n.m.
Altitud máxima: coll de l´Arena, 625m snm
Altitud mínima: 50m s.n.m. Ermita de San Miguel.
Tiempo real de ruta: 6h
Componentes: Arnau en solitario.
Dificultades del trayecto: ninguna, tan solo fuertes pendientes al inicio.
Distancia:****
Recorrido:***
Trayecto:**
Itinerario:**

DESCRIPCION
El valle de “Alcanella” está situado en el término municipal de Escorca entre el “Puig Tomir” y “sa Serra d´en Bisquerra”. El acceso más común es desde Lluc por “es Coll Pelat”, pero la ruta que se describe parte y finaliza desde el municipio de Campanet. Con este recorrido circular andaremos por tres municipios, Campanet, Pollensa y Escorca. Desde el valle de “Fangar” situado en el municipio de Campanet ascenderemos al valle de “Miner” situado en el municipio de Pollensa para abandonarlo en dirección al valle de "Alcanella" situado en el de Escorca, y dejando este atrás entraremos de nuevo en el de Campanet por la finca de “Biniatró” y finalizando en la de “Gabelli”, donde están las “Fonts Ufanes”. Se trata de una zona poco transitada por senderistas, sin embargo se trata de una zona de gran belleza natural.
Podemos dejar el vehiculo aparcado en las cercanías de la vieja ermita de "Sant Miquel", muy cerca de donde se encuentra la entrada a la finca de “Gabelli Petit” donde están situadas las “Font Ufanes”.
La ermita junto con la de “Sant Pere” de Escorca y la de “Castellitx” en Algaida, son los mas antiguos vestigios de los asentamientos cristianos de la isla, consta su construcción del siglo XIII.
Partimos por el asfalto en dirección a Pollensa por la antigua carretera que une ésta con Campanet, cruzaremos el torrente de “Maçana” antes de confluir éste con el de "Sant Miquel", dejaremos el cruce de las cuevas de Campanet a la derecha para seguir recto y entrar en el valle de “Fangar” por el que caminaremos durante un kilómetro hasta encontrar la bifurcación a la izquierda de un camino sin asfaltar que se dirige a las casas de “son Monjo” y “Biniatró”; este camino se encuentra después de una pequeña curva justo delante de una de las casas del agroturismo de la finca de “Fangar”.
Caminados trescientos metros el camino cruza un torrente, “es Torrente de Maçana”, el tramo del torrente por donde cruza el camino está empedrado, pero también existe un puente  ladeado a la izquierda para cuando el caudal no permite el acceso por el interior del torrente.
En el punto donde se debe cruzar el torrente vemos que el camino sigue por la derecha paralelo al mismo, hay que seguir por este camino sin cruzar el cauce (foto-1).
Llegaremos a las tierras de “son Embaraç”, dejando las barreras de acceso a la finca a la izquierda (foto 2), existen otras barreras en frente que hay que cruzar para introducirse en una zona boscosa; a cien metros encontraremos otras barreras que también cruzaremos adentrándose ya de lleno en el encinar de “Maçana”.
A parir de aquí el camino se hace pendiente arriba, al principio de forma suave, pero endureciendo su inclinación de manera exigente hasta alcanzar los 200m de altitud.
El camino está asfaltado y cimentado a trozos, para impedir la erosión, de no ser así los vehículos se verían en verdaderas dificultades para acceder a la fincas de montaña a las que se dirige. Es la única vía rodada de comunicación con las fincas de “Miner”, “sa Mola” y “Fartaritx”, todas ellas pertenecientes al municipio de Pollensa.
Después de una dura subida llegamos a un rellano desde donde sale un camino por la izquierda que conduce a “son Monjo”; a partir de aquí la pendiente se suaviza un poco y la frondosidad del encinar da paso a pineda y matorral, al estar mas despejado nos deja contemplar buenas vistas sobre el verde valle de “Fangar”, pudiéndose divisar claramente las poblaciones de Buger y Campanet.
Después de varias curvas a izquierda y derecha la pista se encarama hasta los 400m de altura donde el terreno se allana, dejando el municipio de Campanet para adentrarnos en el término de Pollensa por la finca de “Miner Petit”.
El camino cruza por un “portell” sin barreras, una columna de piedras a cada lado nos indican que entramos en la finca de “Miner” (foto 3), caminados unos trescientos metros nos encontramos a la derecha las ruinosas casas de montaña.
Abandonando las casas el camino se vuelve a hacer cuesta arriba, primero de forma suave y paulatinamente inclinándose para situarse en la zona alta de “Miner”.
Pasadas las casas de “Miner Petit”, a la derecha veremos una gran charca natural alimentada por las emanaciones espontáneas de agua “elballons” que se dan después de intensas lluvias, detrás de la gran charca vemos la profunda hondonada del torrente de “Maçana”, y al fondo la bahía de Alcudia.
Ahora el camino comienza a zigzaguear ganando altura rápidamente; nos acercamos a “es Grevet” desde donde podemos contemplar por primera vez “es Puig de Ca de Miner” y “es Puig Tomir” a su izquierda, separados por “es Coll de Fartaritx”.
“Es Gravet”, se le denomina a una zona donde el camino comienza a descender hacia el “clot de Miner Gran”; este sitio está situado a 550m de altura y el lugar lo identificaremos por un camino ascendente sin asfaltar que nos sale a la izquierda. (foto 4)
Esta cuesta nos sitúa en diez minutos a los pies de “el Pla de la Vaca”, un montículo situado a la izquierda del camino; el lugar se denomina “es Coster de ses Buines d´Or”; este lugar se encuentra a 610m de altura, la vista es fantástica sobre el valle de “Miner Gran” con su bosque de viejas encinas y con las viejas y rectangulares casas de color blanco a los pies del “Puig de Ca de Miner”.
Ahora el camino desciende con la misma inclinación que ascendió dirigiéndose hacia el extremo sur del valle. En el descenso se puede contemplar el camino que se hará mas tarde en la bajada desde “Alcanella”, recorriendo la base de la “Serra d´en Bisquerra” en dirección a “ses Fonts Ufanes”.
Situados en el valle se recorre en dirección noroeste por un cómodo camino que conduce al “Coll de l´Arena” (foto 5), donde encontramos un cruce de caminos junto al torrente que recorre el valle. Después de una dura pero corta subida encontramos el cruce situado en la parte más alta de la excursión, 625m de altura; a la derecha el camino nos conduciría a las casas de “Miner Gran”, de frente al “Coll de Fartaritx” y a la izquierda al valle de “Alcanella”.
Tomamos el camino de la izquierda siguiendo el curso del torrente que pronto abandonaremos para situarnos en “es Camp Redó”, una gran explanada llena de carrizo, lo que algún día fue un campo de cultivo.
Aquí finaliza la ancha pista forestal debiendo buscar el sendero que nos conduzca hasta “Alcanella”.
Ojeando los alrededores, vemos en dirección oeste una vieja pared con un paso elevado de troncos de madera un “botador” (foto 6), si nos dirigimos hacia el pronto encontraremos los primeros indicadores “fites” del estrecho sendero perdido entre el carrizo y que nos llevan sin remedio hasta la pared, al acerarnos a ella vemos que no hace falta usar el viejo paso de troncos, en la pared hay una apertura.
El trayecto se realiza en suave pendiente de descenso por una vaguada de varios kilómetros que a medida que se desciende se va profundizando; la vaguada esta formada por la falda del “Puig Tomir” a nuestra derecha y “es Puig des Boixos” a la izquierda.
El sendero esta muy difuso, pero bien señalizado por hitos, escondidos a veces por el alto carrizo, otros están colocados sobre rocas y se pueden divisar con claridad; en algunos tramos todavía se ve lo que en su día fue un camino de mulas bien empedrado.
A la mitad del trayecto, la estrecha vaguada se ha profundizado creando una zona muy resguardada de fuertes vientos, lo que permite que el poco arbolado de la zona crezca con fuerza, haciendo de estos árboles verdaderas reliquias a conservar. Nos vamos acercando a la zona de “Alcanella”, famosa por sus encinares, se dice de ellos que contienen los mayores y más viejos ejemplares de la isla, y esta vaguada da fe de ello. Antes de llegar a las encinas, encontramos unos ejemplares de mata, es decir, un matorral, aun que en realidad es un árbol con un tronco de considerables dimensiones y de unos cuatro o cinco metros de altura. Siguiendo el camino encontramos varias de ellas.
La vaguada se estrecha llegando a confundirse el camino con el cauce de la torrentera. Debemos ira atentos, en este tramo el camino pasa muy arrimado a un “avenc”, sima situada a mano derecha y que no se ve hasta dar con ella, ya que el carrizo dificulta la visibilidad a ras de suelo.
Pasada la sima el sendero se dirige a la izquierda para franquear el torrente, que en este tramo coge algo más de pendiente, para volverlo a encontrar en la parte mas estrecha de la vaguada. Aquí camino y torrente son uno mismo, en el centro una vieja reliquia, una encina de grandes dimensiones da sombra a todo el paso, tocando con sus viejas ramas las rocas de ambos laterales del estrecho paso.
Nos vamos acercando al final de la vaguada y llegando al valle de “Alcanella”.
A poca distancia de la gran encina encontramos una pared bien cerrada por rejilla y un “botador” que nos da acceso a la finca de “Alcanella”, al otro lado de la pared entramos en un claro de bosque con tierras de labranza, al fondo otra pared y otro botador que nos introduce en un viejo encinar.
Volvemos a encontrar una ancha pista franqueada por grandes encinas que forman un verdadero túnel, al fondo un rellano que finaliza junto a una pared, en este rellano vemos unos hitos a derecha e izquierda del camino. Los de la derecha indican el sendero que conduce al “Coll des Pedregaret” atravesando la pista que lleva al “Coll Pelat”, la “fita” de la izquierda que es la que corresponde a la ruta de hoy, conduce al huerto de “Alcanella”, y que de seguirlo nos llevará hasta “ses Figueroles”.
Siguiendo el camino que marcan los hitos damos con el torrente de “es Picarols” y que lo sigue durante un corto trayecto hasta dar con dos “sitges” frente al cuidado huerto de la finca (foto 7).
Llegado a este punto, lo indicado es contornear la pared del huerto por el lateral derecho, en dirección a “ses Figueroles”, dando la vuelta al huerto y llegar al otro extremo que se divisa desde aquí, a los pies de “sa Capella Blava”, de esta forma evitamos las casas y molestar a sus propietarios.
Junto a la pared del huerto en el extremo este, encontramos una ancha pista que discurre por el denso encinar del valle; aquí se pueden contemplar los viejos ejemplares de que hace gala este lugar.
La pista en sentido ascendente nos acerca en pocos minutos a la finca de “Alcanelleta”. Al llegar a la pared que separa las dos fincas, deberemos recorrerla dejándola a nuestra izquierda hasta encontrar una apertura en la misma y pasar al otro lado donde un camino sobre un bancal nos conducirá hasta la pista que conduce a la finca de “Biniatró” en el término de Campanet.
Una vez que confluyamos con la pista, no nos queda mas que seguirla hasta el fondo de esta otra vaguada, mas ancha que la recorrida anteriormente y mas poblada de vegetación, encinas y grandes pinos dan sombra al recorrido por la falda norte de la “Serra d´en Bisquerra”.
El camino desciende suavemente hasta llegar en diez minutos a la fuente de “sa Mina”, que encontramos a la derecha junto al camino.
El camino por la ancha pista se hace algo monótono, pero sin perder el encanto que tiene el lugar al tratarse de uno de los bosques más viejos y frondosos de la isla. A medida que se desciende se pude contemplar mirando hacia la izquierda la altiplanicie que hemos recorrido anteriormente, “es Pla de la Vaca”, detrás está el valle de “Miner”; “sa Coma Llarga” y al fondo es “Torrent de sa Mina”.
Es curioso, pero todos los torrentes que hemos cruzado o ladeado confluyen en el principal, “es Torrent de Sant Miquel”, de aquí el gran caudal que aporta a la albufera este caudaloso torrente. El torrente de “Sant Miquel” se inicia en es “coll des Telegraf” y "es Coll des Prat" a los pies del “Massanella” tomando el nombre inicial de “torrent de Comafreda”, al llegar a la finca de “sa Coma” toma el nombre de “torrent de Sant Miquel”, luego recoge el curso del “torrent des Picarols” que se inicia en “es coll de es Pedregaret” y que se ha bordeado cerca de las casas de “Alcanella”, por la otra vertiente recibe el torrente de “Maçana” el cual seguíamos al principio de la excursión y que nace en “la Mola”, que a su vez recibe el caudal del que llevamos ahora a nuestra izquierda, “es Torrent de sa Mina” que se inicia en “Alcanelleta”.
Llegando al final de “sa Serra d´en Bisquerra”, la pendiente se pronuncia y el camino va girando en zigzag para descender la ladera de “es Frontó”.
Al final del descenso el camino se introduce en una profunda vaguada donde las encinas cogen una especial forma, en lugar de crecer a lo ancho, típico en este árbol, lo hacen a lo alto llegando a una considerable altura, en busca de los rayos del sol.
El camino franquea la vaguada pasando al otro lado y descendiendo sobre el soporte de paredes construidas con grandes piedras, situándose el camino junto al cauce del torrente, donde encontramos la primera bifurcación a la izquierda y que no se debe tomar. Ahora el camino se transita por terreno llano.
Nos encontramos con una pared y unas barreras metálicas, estamos entrando en la finca de “Biniatró”, volvemos a estar en el término de Campanet. A partir de aquí el camino se allana, estamos situados en la cota de los 150m de altura. Andamos ahora por un frondoso encinar, el camino está soportado sobre piedras y se eleva medio metro sobre el bosque en una recta de mas de un kilómetro, una bella avenida natural.
Al final de esta recta encontramos un viejo pozo en muy buen estado de conservación, girando a la izquierda y cruzando el torrente nos encontramos con la entrada al huerto de la finca. Cruzamos la barrera para salir del encinar e introducirnos en campos arados para abandonarlos recorridos un centenar de metros por otras barreras (foto 8) que nos encontramos a la derecha y que descienden al curso del torrente que se debe cruzar, para entrar en una gran extensión de verde forraje y que contornearemos pegados al torrente (foto 9).
Quizás a partir de aquí sea el tramo mas complicado de la excursión, no por la dificultad del trazado, sino porque no existe camino ni indicadores hasta llegar a “ses Fonts Ufanes”.
Hay dos opciones, o bien seguir el curso del torrente por su interior o ladearlo por su lateral derecho, en cualquier caso no hay camino, y se puede dar la circunstancia que el torrente lleve agua, lo que nos obligaría a la segunda opción.
Una vez hemos cruzado la gran extensión de forraje, podemos bajar al torrente y recorrerlo hasta dar con una presa de hormigón, la otra opción es vadearlo por la derecha entre matorrales y una rejilla que recorre todo este lateral hasta confluir con la pared del acantilado de “sa Roca Corba”, un pequeño montículo.
Junto a la roca del acantilado se puede cruzar sin dificultad la rejilla (foto 10) y por un estrecho sendero llegamos al cauce del torrente junto a la presa. Para sortearla y pasar al otro lado, deberemos superar un pequeño paso de rocas (foto 11). Situados en el otro lado tan solo debemos seguir el curso del torrente y en pocos minutos llegaremos a “sas Fonts Ufanes". Debido a las intensas lluvias de la temporada, las surgencias de agua del bosque de “Gabelli” están brotando por todo el encinar, es un espectáculo difícil de describir. Recorriendo el torrente en seco, se oye el rugir del agua a lo lejos, de pronto el torrente se hace impracticable por la cantidad de agua que contiene y se ven los borbotones de agua que brotan del fondo del torrente. Las aportaciones de agua del lateral derecho del cauce, brotan de debajo de una encina o una roca, el encinar esta totalmente inundado, saliendo agua de todas partes y fluyendo con gran fuerza hasta el torrente de “sa Mina”.
Cruzamos el bosque de encinas que más bien parece un pantano, y se llega a la primera gran emanación de las dos mas importantes si nos atenemos al caudal que aportan. Dos grandes surgencias separadas por una gran roca y que se unen a los pocos metros formando un torrente que desciende con gran fuerza y caudal. Siguiendo el camino llegamos a las casas del bosque, hoy de los guardas de Medioambiente  y zona de servicios.
Siguiendo un ancho camino con indicadores para los visitantes llegamos a la otra gran emanación de agua, brotando de repente del subsuelo y formando una torrentera de aguas bravas para recorrer trescientos metros y desembocar en el torrente principal.
Estamos al final del trayecto, tan solo nos queda seguir el camino que nos sacará del bosque frente a las casas de “Gabelli”, el camino se dirige a la salida cruzando un campo de almendros.
Se llega a la salida situada junto al puente que cruza el torrente de “Maçana” y que cruzamos al inicio de la excursión en dirección a “Fangal”. El torrente, justo después de haber pasado el puente confluye con el “torrent de Sant Miquel” para seguir su curso hacia las fértiles tierras de Sa Pobla.
Una vez en la carretera giramos a la derecha y a doscientos metros encontramos la ermita donde se ha dejado el coche.

ermita de Sant Miquel


torrent de Sant Miquel


(foto-1) camí de Biniatró, no debemos cruzar el torrente

continuamos por la derecha

Son Emberaç (foto-2)










Campanet

Valle de Fangar

cruzando este portell accedemos a Miner Petit y al municipio de Pollensa (foto-3)



Miner Petit








Miner Petit

torrent de Maçana

torrent de Maçana

Miner Gran


el Gravet (foto4)





Coster de ses Buines d´Or

valle de Miner Gran





Puig de Ca de Mina

coll de l´Arena (foto-5)


Puig Tomir


(foto-6)

Camp Redò

puig de Ca de Mina


este árbol es una mata



un buen ejemplar de mata














Torrent des Picarols

saliendo del encinar damos de frente con el huerto d´Alcanella (foto-7)



Alcanella




Alcanelleta




coste de ses Buines d´or por donde se caminó al inicio



font de sa Mina










entrada a la finca de Biniatrò


encinar de Biniatrò


es pou de Biniatrò

entrada a los campos de cultivo de la finca de Biniatrò

(foto-8)

(foto-9)







(foto-10)


presa del torrent de sa Mina

pequeño paso para superar la presa (foto-11)


ses fonts Ufanes














Gabellì

puente sobre el Torrent de Maçana antes de desembocar en el torrent de Sant Miquel


2 comentarios:

  1. Gracias por la ruta! Está muy bien, te permite ver varios ambientes diferentes. Las primeras cuestas se hacen un poco largas eso sí jeje También tuvimos la suerte de ver, entre otras cosas, un Águila calzada justo pasado Miner Petit. Por cierto, qué lástima ver el estado de conservación de las casas...
    Saludos!
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que la descripción te haya sido de utilidad, son lugares bastante vírgenes y aunque larga no demasiado dura.
    hasta otra.

    ResponderEliminar