GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 19 de octubre de 2010

ES CINGLES DE SON RULLAN

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 20/03/2010
Lugar de inicio: Deia
Altitud inicio: 170m s.n.m.
Itinerario: Deià, Hotel es Molì, portell de son Rullán, desvío Pas Vell de Son Ripoll, Pas Vell de Son Ripoll, Puig Caragolì, sa Cova de s´Aigo, Camì des Cingles de Son Rullán, portell de Son Rullán, Hotel es Molì, Deià.
Lugar de finalización: Deià
Altitud finalización: 170m s.n.m.
Altitud máxima: 945m s.n.m. Puig Caragolì
Altitud mínima: Hotel es Moli 150m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 20´
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: El pas Vell de Son Ripoll, largo, muy aéreo y algo expuesto; la parte mas dificultosa el inicio y la salida que son muy verticales, pero con buenas presas.
Distancia: ***
Recorrido: **** el Pas Vell de Son Ripoll: *****
Trayecto: **** el Paso *****
Itinerario: ****

DESCRIPCION
Esta excursión se realiza por la zona noroeste de la mole del “Teix”, esta gran masa rocosa de la sierra de tramontana nos ofrece innumerables posibilidades por todas sus vertientes, infinidad de pasos de montaña, caminos y senderos recorren sus vastos paisajes y nos deleitan con bellas vistas sobre la costa norte de Mallorca en la zona de Deià.
En esta ocasión partiremos de la población de Deià para acceder por un bonito paso y alcanzar el “Puig Caragolì” y descender después por el “Camì des Cingles de Son Rullan”.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay a mano derecha, antes de entrar en la población, ciento cincuenta metros antes de llegar a los lavaderos. Estacionado el vehículo, retrocederemos por la carretera hasta el hotel “es Molì”, unos quinientos metros en dirección a Valldemossa, donde realmente se inicia la excursión.
En el tramo inicial andaremos por el viejo camino de “ses Rotes”, que se inicia en la parte alta del hotel. Al llegar al hotel ascenderemos por las rampas que llevan al aparcamiento hasta situarnos en la parte posterior del edificio (foto-1), el camino todavía asfaltado, pasa arrimado a la piscina del hotel, luego el camino describe dos vueltas en zigzag para dirigirse, ya por camino sin asfalta, al interior de una vaguada.
Cien metros después de haber iniciado la pista de tierra deberemos fijarnos a mano izquierda, existe un indicador de madera y escrito en color rojo “es Teix” – Valldemossa; (foto-2) deberemos tomar este sendero lleno de maleza hasta llegar al fondo de la vaguada  para dar un giro a  la izquierda y  acompañar  el curso de un pequeño torrente hasta una pared con un “portell” sin barrera.
Atravesando el mismo iniciamos la subida por el lateral izquierdo de la vaguada, caminando por el viejo camino de montaña que lleva a “Son Rullán”; en algunos tramos el camino todavía conserva el pavimento empedrado aunque la vegetación ocupa gran parte del mismo.
Se asciende rápidamente casi hasta el lomo de la montaña, pero antes de coronar su arista, da un giro a la derecha y cruza la vaguada; justo después encontramos en el mismo camino “sa Font de ses Rotes”.
Seguimos el camino ahora en dirección norte y poco después de pasada la fuente veremos a mano izquierda un derrumbe en un bancal y una especie de escalones en medio del derrumbe, aquí deberemos abandonar la senda, una vez superado el bancal volveremos a encontrar claramente el viejo camino. (foto-4) Después de haber andado unos cien metros nos encontramos otro derrumbe a mano derecha que superamos por el lado izquierdo, desde aquí ya se divisa el “portell” de entrada al predio de “Son Rullán”.
Llegamos a un cruce de caminos, de frente sigue introduciéndose en unos bancales de olivos, tomando la curva a la izquierda encaramos el “portell” con barreras y una vez acabada la curva el camino sigue por el bancal superior  (foto-5).
El nuevo camino se inicia sobre un bancal de olivos junto a las barreras del “portell” de “son Rullán”; desde esta posición tenemos una buena perspectiva de “es Pas Vell de Son Ripoll”, nuestro próximo objetivo; pero a los pocos minutos dejamos de tener vistas al introducirnos en un tupido encinar para comenzar a ganar altura por un zigzagueante camino.
Pasaremos por un primer “rotllo de sitja” junto a un horno de cal en buen estado de conservación, después de varias curvas llegamos a las inmediaciones de una pica tallada en una roca de grandes dimensiones situada a mano izquierda de nuestro camino; a partir de este punto debemos prestar atención, cincuenta metros después de la gran pica encontramos otra “sitja” a mano derecha junto a un paso entre una roca y una pared, a la izquierda podemos ver un claro sendero que se encarama por la inclinada pendiente del encinar, este sendero está obstaculizado por ramas con la intención de indicar que no lo tomemos si queremos seguir por el “Camì des Cingles de Son Rullán” y crucemos el “portell” que tenemos junto a la “sitja”. Pero como nuestra intención es dirigirnos al “Pas Vell de Son Ripoll” deberemos tomar este nuevo sendero, haciendo caso omiso a las ramas que lo obstaculizan. (foto-6)
Ahora el camino se endurece por el interior del encinar, el sendero está muy difuso, pero se alcanza a intuir, también encontramos algún hito que nos va indicando el itinerario. Iremos ascendiendo hasta topar con la parte inferior de los acantilados que se yerguen por encima, una vez se haya llegado a los  mismos, el camino comienza a descender de forma suave arrimado a la pared rocosa en dirección a una especie de pequeño collado (foto-7), situados sobre este deberemos continuar descendiendo un poco más hasta topar de frente con una pared lindera de fincas (foto-8).
Ahora encarando la pared rocosa de los acantilados, vemos una cornisa (foto-9) que recorre la base del acantilado de forma ascendente hacia la derecha, debemos superar un pequeño roquedal y situarnos sobre esta cornisa, veremos que la misma se dirige hacia una pared de un pequeño bancal  que debemos  superar para  situarnos  sobre un “cingle” con abundante carrizo y encinas, siguiendo las trazas del sendero, nos llevan en dirección sureste hasta el borde del acantilado obligándonos a girar a la izquierda hasta topar de nuevo con el vacío en la parte opuesta, por lo que no nos da otra opción que volver a tomar a la derecha, siempre en sentido ascendente, hasta situarnos en la base de unos nuevos acantilados junto a una gran masa rocosa de color blanco y con una inclinación superable.(foto-10) Aquí se inicia “es Pas Vell de Son Ripoll”.
Por delante y en dirección oeste tenemos una gran placa de roca bastante inclinada y que finaliza en un pequeño núcleo de encinas al borde del acantilado. Superaremos esta placa de roca (foto-10) donde se pueden observar los apoyos para el pie picados en la roca para facilitar su superación; llegamos al pequeño núcleo de encinas donde un gran vacío nos cierra el paso, no hay alternativa, levantando la cabeza hacia la izquierda vemos un tramo vertical por el interior de una canal, es la única posibilidad de ascenso, ésta o regresar. La canal la podemos dividir en dos tramos separados por una pequeña repisa. De nuevo vemos los peldaños picados en la roca para facilitar el acceso, posiblemente sea el tramo mas vertical del paso incluso más que el tramo final aunque el último sea mas aparatoso.
Superado este tramo vertical nos situamos sobre una cornisa muy volada y expuesta, pero relativamente fácil de superar si no se tiene vértigo, tan solo se debe esmerar el cuidado de no tropezar, la caída al vacío es de consideración.
Se trata de una larga travesía donde la cornisa se va estrechando a medida que avanzamos; cuando ésta parece que concluye todavía deberemos avanzar un poco mas pasando por detrás de unas encinas, ésta es sin duda la parte mas vertiginosa  y aérea del paso. Unos cinco metros pasadas las encinas ascenderemos un corto tramo vertical en dirección a otro pequeño núcleo de encinas.
Ahora estamos en una zona mas cómoda y segura y debemos seguir por nuestra derecha, suroeste, hasta los pies de un acantilado, al llegar giramos   a  la  izquierda, siempre ascendiendo, hasta topar de nuevo con la pared rocosa que nos cierra el paso. Levantando la vista vemos una gran placa de roca con una grieta que la recorre de arriba a bajo con una encina incrustada en el centro de la misma, este es el último tramo del paso.
En este tramo volvemos a encontrar escalones picados en la roca y que recorren la grieta hasta la encina, deberemos ascender primero has situarnos detrás del árbol, luego viene el segundo tramo, mas vertical, pero con muy buenas presas, superado el último tramo nos situamos sobre el lomo de la montaña, junto al espolón donde muere la arista para precipitarse al vacío.
Para seguir con nuestro itinerario debemos seguir en dirección suroeste, sobre la cresta de esta empinada ladera, sin camino, sobre las placas de roca nos dirigimos al inicio del “Camì des Cingles de Son Rullan”, el mismo que llevábamos al inicio, pero en su parte superior. Después de veinte minutos llegamos a los dos hitos que haciendo de puerta de entrada, dan acceso al camino.
Antes de iniciar el descenso, decidimos visitar “sa Cova de s´Aigo”, no muy lejos de aquí. Para ello tomamos dirección opuesta y nos encaminamos al “Camì de s´Arxiduc”, en el punto donde unos hitos marcan el camino de descenso a Deià por el “Camì des cingles de Son Rullán”.
Al confluir con el viejo camino de “sÁrxiduc”, tomamos el camino en dirección al “Puig Caragolì” que vemos delante a tiro de piedra (foto-11). Al llegar a su altura nos salimos momentáneamente de la ruta para acceder a su cima, regresando a la misma por el lado apuesto.
De nuevo en el camino nos dirigimos en bajada al “Pla de ses Aritges”, una extensa llanura de rocas con un núcleo de jóvenes pinos en el centro. Al llegar a este cruce de caminos marcado con un gran hito, encontramos un sendero que sale a nuestra derecha, éste se dirige al “Pla des Pouet” por el “Pas d´en Miquel” cerrando el circuito del “Camì de s´Arxiduc”; a la izquierda sale otro camino que de seguirlo nos llevaría al “Puig Gros” y al “Camì des Cairats” o al “Pla de Mala Garba” para acceder al “Teix”.
Para ir a “sa Cova de s´Aigo” debemos tomar este último, a no más de quinientos metros en descenso hay un pinar, que se divisa perfectamente desde aquí, en el interior del pinar está la cueva.
Al llegar al pinar nos salimos del camino por la derecha y a través de un estrecho sendero llegamos a una “sitja”, a la derecha de la misa está la cueva. Es posible que estemos situados encima de la misma y no lo sepamos la veremos una vez la pasemos y giremos la vista atrás, se trata de un socavón de unos cuatro metros de profundidad con acceso por un lateral, en el fondo veremos claramente la pequeña cueva llena de agua con una parte cimentada en el lateral derecho que nos permite entrar en su interior hasta el lugar donde una pequeña piqueta artificial recoge el agua a una altura donde los animales no tiene acceso. El agua que cubre todo el fondo de la cavidad sirve de abrevadero a los animales de la zona. Es bueno saber que la cueva  mantiene el agua al mismo nivel durante todo el año.
Para proseguir con la ruta debemos regresar por el mismo camino, primero al “Pla de ses Aritges” y después hacia el “Puig Caragolì”, luego seguiremos hasta encontrar los hitos que nos marcan la ruta hacia el inicio de “es Camì des Cingles de Son Rullán” (foto-12).
Descendido el tramo hasta el borde del acantilado donde se inicia el camino, encontramos los dos hitos situados a cada lado del sendero sobre unas rocas, haciendo de puerta de entrada. (foto-13)
El camino desciende con fuerte pendiente de “cingle” en “cingle” arrimado a las paredes de los acantilados que uno a uno describiendo curvas en zigzag, va superando.
En tres cuartos de hora nos situamos en el único cruce que nos encontramos en el descenso, el camino sigue recto en dirección a las casas de “son Rullán”, a la derecha sale otro en fuerte descenso y se dirige a un “rotllo de sitja” junto a un horno de cal y una vieja barraca de “carboner”, el camino que se debe tomar pasa arrimado a un viejo horno de pan en muy buen estado de conservación, en frente esta el “rotllo de sitja”. (foto-14)
Delante de la “sitja” están las paredes de la vieja barraca y en frente una gran roca, entre las dos se abre un estrecho paso que da a otro camino, al cruzar el paso nos encontramos en el punto donde al inicio de la excursión abandonamos el camino para iniciar el ascenso hacia el “Pas Vell de Son Ripoll”, donde unas ramas obstaculizaban el paso.(foto-15)
Unos pasos mas adelante volvemos a encontrar la gran pica, en cinco minutos salimos del encinar y recorremos los bancales de olivos en dirección a las barreras de entrada al predio de “son Rullán” y seguiremos descendiendo recorriendo todo el itinerario que se hizo en la subida.
En la bajada podremos observar una curiosidad que subiendo aveces pasa desapercibida, “es Castell des Moro”, se trata de una pequeña edificación amurallada sobre un pináculo de roca, se trata realmente de una torre de defensa.
Desde que cerramos el circuito cerca de la gran pica hasta Deià, en el lugar donde aparcamos el vehiculo, se ha tardado una hora.


desde Deià es Pas Vell de Son Ripoll
Deià
foto 1

foto-2
foto-3

font de ses Rotes

foto-4
espolón donde está situado el Pas Vell de Son Ripoll

foto-5




foto-6 desvío en el camì de Cingles de son Rullán

foto-7



foto-8
foto-9



foto-10 inicio del paso
primer tramo








segundo tramo por la cornisa


tercer tramo



hay que dirigirse a la base de los acantilados para después girar a la izquierda

último tramo






Deià visto una vez superado el paso






foto-11al fondo es Puig Caragolí

es Pla de ses Aritges
en el pinar que se divisa al fondo está situada sa Cova de s´Aigo, visto desde es Pla de ses Aritges
cova de s´Aigo





foto-12


foto-13







foto-14
horno de pan
foto-15


es Castell des Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada