GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 31 de octubre de 2010

ES MORRO DE CUBER

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 17/04/2010
Lugar de inicio: Pla de Cuber ctra. C-710, km 33,900
Altitud inicio: 750m s.n.m.
Itinerario: ctra. c-710, presa embalse de Cuber, cresta de la sierra, Morro de
Cuber, Coll des Ases, ctra. c-710 inicio.
Lugar de finalización: ctra. c-710 Pla de Cuber km 33,900
Altitud finalización: 750m s.n.m.
Altitud máxima: 2ª cima de la sierra del Morro de Cuber 966m
Altitud mínima: lugar de inicio 750m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 2h 20´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: el primer paso para situarse sobre la cornisa que recorre la parte baja del acantilado, no reviste mucha dificultad pero la roca esta muy descompuesta. El segundo paso para coronar la cresta es algo más técnico y aéreo. El recorrido de la cresta se hace sobre grandes placas de roca descompuesta y suelta.
            Distancia: **
            Recorrido: ***
            Trayecto: *** el recorrido por la cresta: ****
            Itinerario: **

DESCRIPCION
A sus pies, el embalse del Pla de Cuber, a su alrededor las grandes masas rocosas de la isla. En este bello paraje se levanta una pequeña elevación montañosa que no llega a superar los mil metros de altitud, “es Morro de Cuber” que hace de pared natural por el lado oriental al embalse.
Se trata de una corta y escarpada sierra que va desde “es Coll des Ases” hasta el “Torrent d´Almadrá” y que en esta ocasión se recorrerá a la inversa.
Podemos dejar el coche aparcado junto a la barrera de acceso al “Pla de Cuber”. Cruzando la barrera nos dirigimos a la presa del embalse por el tramo de pista asfaltada; al llegar a la caseta que hay antes de cruzar el dique, debemos abandonar la pista y encaminarnos hacia los riscos de la sierra que tenemos a nuestra izquierda; sin camino ni señalización alguna, llegamos hasta donde comienza el roquedal (foto-1). Veremos desde abajo una ancha cornisa que recorre parte de la sierra a media altura de los acantilados.
Para llegar a la cornisa deberemos trepar por el inicio de los riscos buscando el mejor lugar de acceso, para ello deberemos dirigirnos por la tupida falda de la sierra hasta los acantilados en el punto donde se divisa, un espolón  rocoso de forma  cúbica. Subiremos  la falda en  dirección  este, luego remontaremos el paso en dirección sur hasta situarnos en unas rampas tupidas de carrizo.
Andando sobre la cornisa llegaremos a una especie de collado (foto-2), para  luego  descender un tramo hasta una pequeña vaguada, para llegar a esta debemos arrimarnos a las paredes rocosas del acantilado, ya que aquí la cornisa se estrecha considerablemente (foto-3).
Situados en el centro de la vaguada ascendemos por la otra vertiente, para seguir recorriendo el “cingle” hasta prácticamente donde acaba el mismo, donde esta situado el “Pas de sa Canal”. Distinguiremos el paso porque en ese lugar la sierra forma un collado y en la parte inferior del acantilado, donde se inicia el paso, hay una pequeña cavidad “balma”.
El paso de inicia trepando junto a la cavidad, alcanzando un estrecha cornisa que deberemos recorrer en tres o cuatro pasos en dirección opuesta a la que llevábamos hasta ahora, llegaremos a un pequeño espolón que deberemos superar verticalmente para luego recorrer horizontalmente en dirección opuesta unos metros y encarar definitivamente la cresta de la sierra por terreno menos complicado.
El paso es corto pero encierra cierta dificultad, es muy aéreo y expuesto, aunque  el vacío  no sea  de escasa  altura, unos  cinco o  seis metros  hasta la cornisa, pero ésta es estrecha y el siguiente vacío hasta la falda de la  sierra es de unos treinta metros. Pero lo que encierra mas peligro es el tipo de roca, muy suelta, compuesta de conglomerado de roca y tierra; debemos extremar la precaución y asegurarnos bien antes de iniciar cada paso, asegurarnos de que la roca donde vayamos a apoyarnos o sujetarnos sea firme y no se desprenda.
Situados ya sobre la cuerda de la sierra, podemos contemplar la vista de la otra ladera.
Ahora en dirección nordeste iniciamos la ruta sobre la cresta de la sierra,  ascenderemos por una arista muy inclinada al “Morro de Cuber” situado a 955 metros de altura, para luego seguir hasta la cumbre de la sierra, mas cerca del “coll des Ases” y a 966 metros de altitud. Para ello iremos subiendo y bajando la dentada sierra, sobre placas de roca afiladas y en movimiento, lo que hace que debamos estar siempre alerta.
Sobre el “Morro de Cuber” no veremos ningún hito que marque la cima, el hito que corona la sierra está situado en el punto de más elevación.
Seguimos la ruta ascendiendo y descendiendo la cresta hasta llegar a un  collado donde existe una pared lindera (foto-4), al otro lado de la pared tenemos una vía de escape hacia el embalse descendiendo por la inclinada ladera cubierta de carrizo.
Después de  una dura trepada  llegamos al punto  mas alto  de la sierra, siendo todas la puntas de esta sierra de una altura similar, la identificaremos por el hito que corona la cima; las vista son las mismas que durante todo el trayecto, con una salvedad, ahora divisamos el otro embalse, “es Gorg Blau”, ocultada hasta ahora por la propia cumbre.
En la bajada de la cumbre, deberemos abandonar la arista por la derecha, salvo que deseemos hacer un corto rapel. Si seguimos por la cresta en descenso, hacia el “Coll des Ases”, que ya se divisa claramente desde aquí,nos encontremos con una canal llena de grandes rocas producto de los desprendimientos, esta acaba en un salto de unos ocho metros que no se puede salvar destrepando.
Por lo tanto para descender deberemos abandonar la arista por la inclinada pendiente oriental, lo haremos con sumo cuidado, además del inclinado roquedal, las grietas son profundas y sus aristas afiladas como cuchillas, sin mencionar el constante movimiento de las placas de roca.
Descenderos una treintena de metros hasta situarnos justo debajo la pared que recorre “es Coll des Ases”, saltaremos la pared para llevarla durante un tramo por nuestra derecha hasta encontrar el “portell” que da acceso a “sa Coma des Ases”; al llegar a la apertura giraremos a la izquierda, dándole la espalda al “portell”, enseguida veremos una marca de pintura roja en una roca a mano izquierda, que nos indica el camino de descenso a “sa Font des Noguer”. No tiene pérdida posible, desde donde estamos tenemos una perspectiva sobre la carretera, el embalse y la zona recreativa de la fuente, además tenemos siempre un sendero bien marcado que nos conduce hasta allí.
En quince minutos desde “es Coll des Ases”, nos situamos en las barreras que dan acceso al embales, justo donde se ha dejado aparcado el vehiculo.


recorrido por la cresta



 (foto-1) tramo de acceso a la cornisa
 sa rateta




acceso a la cornisa
(foto-2) la cornisa

 (foto-3) el tramo mas estrecho de la cornisa

(foto-2) por este tramo ancho llegamos hasta el espolón, detrás esta situado el paso



es Pas de sa Canal
pas de sa canal

el espolón nos cae a la derecha del paso
la cornisa, que continua despues de localizar el paso, finaliza en el pequeño collado que se ve en la imagen, a la derecha de la foto esta el comienzo del paso.
tramo final del paso
vista del vacío desde la parte superior del paso
 





es Morro de Cuber

torrent d´Almadrá




el pico mas elevado de la cresta
(foto-4) 


 
cima de la cresta





desde la cima se divisa la pared des Coll des Ases
canal de descenso directa a la pared, al final hay un salto de unos siete metros, donde necesitaremos una cuerda.


portell des Coll des Ases








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada