GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 5 de noviembre de 2010

CAMI DES RATJOLI

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 25/09/2010
Lugar de inicio: km 105 ctra. MA-10 pla de s´Avangèlica
Altitud inicio: 330m s.n.m
Itinerario: camì des Ratjolí, casas de es Ratjolí, torrente de es Ratjolí, puig Roig, regreso por el mismo itinerario.
Km aproximados: 7,418
Lugar de finalización: km 105 ctra. MA-10 pla de s´Avangèlica
Altitud finalización: 330m s.n.m.
Altitud máxima: 340m s.n.m. inicio camì des Ratjolí
Altitud mínima: torrente des Ratjolí 90m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 2h 30´
Componentes: Arnau en solitario
Dificultades del trayecto: ninguna, por destacar el ascenso al puig Roig sin señalización, corta y sin pérdida posible.
 Distancia: **
 Recorrido: **
 Trayecto: **
 Itinerario: **

DESCRIPCION DE LA RUTA
En el municipio de Andraitx, entre “es Cap Fabiolé” y “sa Mola de s´Avangèlica”, existe una profunda vaguada surcada por el “Torrent des Ratjolí” que da nombre a este verde entorno que comienza en “es Pla de s´Avangèlica” y finaliza junto al mar en el "Puig Roig".
Se trata de una corta pero gratificante excursión para recrearse en el estupendo paisaje de la costa sur de la sierra de Tramontana. Entre ida y vuelta por el mismo itinerario no hay mas de seis kilómetros y medio de recorrido; en esta ocasión se tomaron unas variantes para ojear la zona, alargando un poco el recorrido.
Para iniciar la ruta, debemos dirigirnos en coche hasta el km 105 de la carretera MA-10 desde Andraitx por el “Coll de sa Gramola” y en dirección a Estellencs, al llegar al kilómetro señalado, seguimos unos quinientos metros en dirección a Estallencs donde encontraremos un buen lugar para aparcar en el margen izquierdo de la calzada, en el denominado “Pla de s´Avangèlica”; se trata de un pequeño valle formado entre “sa Mola de s´Avangèlica” y “sa Roca Llarga”.
Desde donde hemos dejado aparcado el coche comenzaremos a andar por la carretera, hacia Andraitx, unos metros antes de llegar al mojón del kilómetro 105, a la derecha veremos una bifurcación con un camino asfaltado, en el lateral derecho existe un indicador de color azul con la indicación (Camì des Ratjolí) (foto-1), tomamos este camino y comenzamos a descender sin abandonarlo en ninguna las bifurcaciones que nos salga al paso, que no son muchas.
A escasos metros de haber comenzado a andar por este camino, después de un curva cerrada a la izquierda, veremos la primera bifurcación a la derecha que conduce a “ca´n Valent”, seguiremos descendiendo hasta llegar a dos pilones sin barreras (foto-2), pasado este “portell”,  continuaremos por una larga recta por el interior de un denso bosque de pinos surcado por la derecha por el inicio de “es Torrent des Ratjolí”.
Al llegar a la primera curva a la derecha, tendremos las primeras vistas despejadas,  contemplando  toda la  vaguada con el mar al fondo y en el centro el pequeño espolón montañoso de “es Puig Roig”; a la derecha algo mas cerca, las casas de “es Ratjolí”, a la izquierda las casas de “sa Guixaría”.
Seguiremos descendiendo por el asfalto, pronto llegaremos  a la siguiente curva, esta a la izquierda, que atravesando por un pequeño puente cruzaremos el torrente, ahora y hasta el final del recorrido, el torrente nos caerá a la izquierda.
Pasaremos cerca de una vieja edificación de montaña con el techo venido abajo, que nos cae a mano derecha, pasada ésta, viene una curva de 180º a la izquierda, desde esta posición podemos apreciar que el camino asfaltado sigue unos cuantos metros por debajo después de dar otra curva en sentido contrario; si en lugar de seguir caminando por el asfalto, tomamos una estrecha senda muy difusa, podremos atajar un buen tramo de camino asfaltado.
De nuevo en el camino seguimos bajando por el centro de la vaguada, cada vez mas estrecha; nos encontraremos una bifurcación a la izquierda que conduce a “ca´n Corso”, y justo pasada esta veremos unas paredes restauradas y paso con barreras (foto-4), se trata de la entrada a la finca de “es Ratjolí”, a la derecha de la entrada han habilitado un paso con peldaños de hierro “un botador”.
Pasamos por delante de una pequeña casa restaurada situada a la derecha del camino. Aquí finaliza el camino empedrado, el resto hasta las casas está en construcción; seguiremos por la pista de tierra y llegaremos a las casas de “es Ratjolí”, grandes de dos plantas y bien restauradas; en los bancales inferiores un cuidado huerto, en general todo el conjunto muy bien integrado en el entorno.
Pasadas las casas la pista sigue en descenso hacia el mar, ahora el piso está cimentado. Las duras rampas nos situarán en un “rotllo de sitja” junto a una vieja barraca, se ha llegado a un pequeño collado situado en la base del “Puig Roig”, donde se inicia el acceso al peñasco o al cauce del torrente para iniciar el último tramo del descenso. El entorno del collado está tupido por el carrizo y algún pino solitario, pero la ubicación de las “sitges” nos indican que antaño esta zona estaba tupida de encinas.
La pista continua por la derecha hasta el lugar denominado “es Carregador” pasando cerca de otra vieja cabaña y otro “rotllo de sitja”, finalizando la pista poco después.
Situados en la primera “sitja”, tomamos a la izquierda en dirección a un corte profundo entre las paredes montañosas de “es Puig Roig” a la derecha y “es Llorer” a la izquierda, por su interior se precipita con varios saltos “es Torrent des Ratjolí”; descendemos al lecho del torrente entre una plantación de encinas envueltas en rejilla metálica, a buen recaudo de las voraces cabras que rondan por la zona. Una vez situados en el cauce del torrente, lo podremos seguir durante un corto trayecto hasta donde podamos ver el primer salto hasta el primer “gorg”, para seguir el curso hasta la desembocadura se necesita material apropiado en descenso de torrentes.
Una vez contemplado el espectacular encajonamiento del torrente, regresamos por el mismo sitio hasta las inmediaciones de la “sitja”, en el collado, para girar a la izquierda y encarar el ascenso al “Puig Roig”.
Andaremos por una empinada pendiente entre jóvenes pinos y por el lateral izquierdo, cerca de los acantilados que se precipitan al lecho del torrente; no hay camino, haremos nuestra propia ruta por donde mejor nos parezca, en pocos minutos nos situaremos en la cima a 198 metros de altura sobre el nivel del mar, y arrimado a un vertical acantilado.
Antes de iniciar el descenso podremos crestear en dirección noreste, para luego ir faldeando en dirección al collado donde está situada la “sitja”.
Una vez situados  en el collado,  regresaremos  realizando el mismo camino de descenso, pero a la inversa. Existe una variante que en esta ocasión no se realiza por falta de tiempo. Atravesando el torrente, y por la otra vera, encontraríamos un camino en muy mal estado que se encarama por unos bancales y se sitúa sobre “es Ratjolí”; me lo indico un lugareño y lo denominó “es pas des Marges”, este paso se divisa perfectamente desde la base del “Puig Roig”; este viejo camino nos situaría sobre la loma y luego caminando sobre la cuerda de “sa Serra d´en Corso” llegar hasta “ca´n Penxeta” y conectar posteriormente andando por un camino de carro al lugar denominado “ses Basses”, ya en el viejo camino que conduce a la “Trapa”, muy cerca del “Coll de sa Gramola”.
Siguiendo la ruta prevista inicialmente y pasada la pared con el “botador” que delimita la finca de “ es Ratjolí”, podemos caminar un rato por la pista que nos saldrá a la derecha y que se dirige a las casas de “ca´n Corso”, para regresar luego al camino asfaltado y recorrer el resto hasta la carretera MA-10, caminando por la carretera en dirección a Estallencs, a unos quinientos metros encontraremos el lugar donde hemos dejado aparcado el vehículo.



Pla de s´Avengelica
foto-1 cruce camì des Ratjolí
 
foto-2
de frente es Puig Roig, a la izquierda el corte del Torrent des Ratjolí


foto-4





s´Avangélica

torrent des Ratjolí









es Cap Fabiolé



















No hay comentarios:

Publicar un comentario