GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 18 de noviembre de 2010

MOLA DE PLANICIA

 DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: 09/10/2010
Lugar de inicio: La Granja (Esporlas)
Altitud inicio: 260m s.n.m.
Itinerario: Camì des Correu, Camì de ses Rotasses, Puig de sa Mola, es Aljubets, s´Arboçar, son Sanutges, Camì des Correu.
Km aproximados: 19,900
Lugar de finalización: La Granja (Esporlas)
Altitud finalización: 260m s.n.m.
Altitud máxima: 941m s.n.m. Puig de sa Mola
Altitud mínima: 260m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 6h 15´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: tan solo saber orientarse en tramos de subida pasado es Moletó de sa Granja y en el descenso de la cima al camì des Aljubets.
 Distancia: *****
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** último tramo de ascenso y descenso al Puig de sa Mola ***
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
Andaremos por tres municipios de la sierra de tramontana, Banyalbufar, Esporlas y Puigpunyent.
Comenzaremos la excursión en la Granja de Esporlas, tomamos el “Camì des Correu”, lo abandonamos por la izquierda antes de llegar al “Coll des Pi” iniciando la subida por “es Camì des Comellar de ses Rotasses”, llegaremos a la cumbre de “sa Mola de Planicia” y bajaremos por una vaguada hasta “es Camì des Aljubets”, por este llegaremos hasta “s´Arboçar”, y a “son Sanutges”, por último recorreremos el “Camì des Correu” hasta  la Granja de Esporlas, cerrando así el circuito.
Llegando en coche por la carretera de Esporlas a Banyalbufar (PM-110), tomamos el cruce de la carretera a Puigpunyent, inmediatamente encontramos la zona de aparcamiento de “sa Granja de Esporlas”, aparcado el vehículo comenzaremos a andar por la carretera PM-110 en dirección a Banyalbufar, a trescientos metros de distancia encontramos un camino empedrado a la izquierda con un indicador de madera del GR, (“Camì des Correu” – Banyalbufar) (foto-1), dejaremos la calzada asfaltada y nos adentraremos en el camino.
Comenzaremos a ascender hasta llegar a unas barreras de hierro (foto-2), entramos en el predio de “ses Mosqueras”, después de unas cuantas curvas llegamos a otras barreras que nos dan acceso a un frondoso encinar (foto-3), una vez dentro y andados unos pasos, encontramos un horno de cal que dejamos a la derecha. Ahora el terreno se allana y comienza a girar hacia la izquierda; después de pasar un “portell” sin barreras, el camino inicia un suave descenso hasta el centro de una vaguada, a la derecha veremos un camino que desciende y se dirige a la carretera  de  Esporlas  a  Banyalbufar,  a la altura de “es Coll des Vent”; a la izquierda sale otro en ascenso y que es el debemos seguir, se trata de “es Camì de es Comellar de ses Rotasses” (foto-4).
Giramos pues a la izquierda y ascendemos casi paralelos al camino que llevábamos anteriormente pero en sentido contrario, llegaremos a una pared (foto-5) que no se debe cruzar, al llegar a ésta veremos que el camino gira noventa grados a la derecha y sigue ascendiendo arrimado a la pared, unos doscientos metros más arriba volveremos a realizar otro giro, también a la derecha para adentrarnos en “es Comellar de ses Rotasses”. Iremos encontrando “rotllos de sitja” y viejas cabañas de “carboner” escondidas en el frondoso encinar que nos rodea. Después de treinta minutos llegamos a un rellano en el bosque donde existe un viejo “aljub” tapado pero con medio techo venido abajo.
Un poco más arriba finaliza el camino que llevamos, a partir de ahora, un estrecho sendero bien marcado con hitos, será nuestra nueva senda.
Sin dejar el encinar, la pendiente se acusa ganando altura rápidamente. Llegaremos a otra pared, los hitos nos llevan hasta un derrumbe existente en la misma (foto-6), desde que vimos “s´aljub” se han tardado diez minutos.
Cruzamos el muro y entramos en una pequeña y corta vaguada por la que ascendiendo llegamos a un collado donde existen indicios de actividad del carbón, veremos una vieja barraca y tres “sitges” juntas, también veremos unos hitos en dirección contraria a la que llevamos, estos hitos indican el comienzo del trazado en dirección al “Moletó de sa Granja”.
Ahora el camino tiende a la derecha, acercándose a los acantilados de la cara norte de “es Cingles de Son Sanutges”, aquí volvemos a dar un giro a la izquierda y arrimarnos a la base de un roquedal muy inclinado, nos dirigimos en sentido opuesto, hacia la ladera que da al valle de “Superna”.
Antes de girar para recorrer la falda este de la montaña, vemos una pequeña zona despejada a la izquierda, se trata de un buen mirador natural desde donde se puede divisar “es Moletó de sa Granja” y una parte    del     valle “Superna”; dejando  el mirador  seguiremos ladeando la falda, siempre en ligero ascenso. Salimos del encinar para tomar un corto trayecto de roquedal despejado que nos lleva a una zona de grandes ejemplares de pino (foto-7), los únicos que se divisan en el lugar, después en ligero descenso nos acercamos a una vieja barraca, pero en buen estado de conservación, “sa barraca d´en  Camotas” (foto-8), también hay una “sitja” y un viejo pozo; todo ello situado en el centro de una ancha vaguada.
El estrecho sendero continua por la izquierda, sin apenas inclinación, vadeando la cada vez mas inclinada ladera cubierta de encinas. De pronto el camino da un giro a la derecha y toma una severa inclinación para situarse junto a una gran “sitja” sostenida sobre un bancal y junto a una vieja cabaña de “carboner” (foto-9); el sendero y los hitos continúan dejando este recinto a la izquierda para continuar en ascenso y dando un rodeo situarse sobre el “rotllo de sitja”.
Ahora en ligero descenso, el camino se dirige a una pared lindera (foto-10), que se deberá superar por un paso que hay en la misma, en el otro lado vemos que los hitos conducen al fondo de una profunda vaguada cubierta de encinas, situados en ella vemos que el trayecto continua por el centro de la misma y con fuerte pendiente, debiendo superar algún que otro obstáculo, sin mas complicación que el apoyo de las manos en algún tramo.
Caminando por esta vaguada ya se puede intuir la cercanía de la cima. Después de una dura, pero corta subida, llegamos a otra pared que cruzamos por un derrumbe donde esta situado el hito de turno (foto-11), al otro lado de la pared, el terreno pierde inclinación y el camino se ve con más claridad, además los hitos anulan las posibles dudas. Llegamos a la confluencia de un camino, mas ancho y definido, se trata del camino de carro que desde es “Aljubets” llega hasta la cima de “sa Mola”.
Tomamos este nuevo camino por la derecha en ligero ascenso, después de una curva cerrada a la izquierda llegamos al centro de las dos cimas que conforman el alto de “es Puig de sa Mola de Planicia”.
A la izquierda veremos la cima despejada de encinas con el cilindro geodésico que la corona. Al estar despejada de arboleda podremos observar una buena panorámica del entorno.
Las vistas de cara al mar son mas discretas desde esta posición, pero al descender de la cima nos dirigiremos a la otra cumbre, algo más baja, y que distinguiremos por una vieja garita con un techo de Uralita asegurado con viejos hilos de alambre oxidado.
Desde esta otra posición se ve toda la base de la gran mole y las diferentes edificaciones que la pueblan; no se alcanzan a ver las poblaciones de Estallencs y Banyalbufar, ocultas por lo arrimadas que están a la falda de la montaña. Desde lo alto de estos acantilados también podremos observar “es Comerllar des Teixos”; este lugar sería una opción de descenso que dejaremos para otra ocasión, se trata de una inclinada vaguada; en la parte superior, visible desde esta posición, existen varios ejemplares milenarios de tejos y que son los que le dan nombre al lugar.
Iniciamos el descenso por la parte opuesta al camino que hemos llevado en el ascenso, situados en el pequeño collado que forman las dos cumbres, iremos en dirección sur-oeste, enseguida veremos los restos de un viejo camino sostenido sobre un murete de piedras para anular la severa inclinación de la vaguada y que se dirige a la derecha, en lugar de encarar la inclinada pendiente; en principio parece ser el viejo camino de herradura que va de “sitja” en “sitja”, describiendo curvas en zig-zag; sin embargo no es el camino que se debe tomar, este se dirige al inicio del descenso por “es Comellar des Teixos”, el camino  que se  debe seguir  no se  ve al  inicio  del descenso, lo  comenzaremos a vislumbrar unos metros mas abajo, al inicio tampoco veremos ningún hito que nos indique el descenso, el primero aparece al llegar a la primera “sitja”, a partir de esta vendrán una sucesión de estos, que iremos viendo por debajo de la estrecha e inclinada vaguada, también veremos los bancales de piedra que soportan el viejo y derruido camino.
Al final la vaguada pierde notoriamente su inclinación y finaliza en el  camino de carro, ancho y bien conservado, “es Camì des Aljubets”, al dar con este, veremos un gran hito que marca la subida a la “Mola” por los que iniciaron la ruta en Banyalbufar.Si al llegar al camino torcemos a la izquierda, en escasos minutos llegaremos a “es Aljubets”, donde veremos estos aljibes cubiertos en muy buen estado de conservación. Para continuar deberemos retroceder hasta donde coincidimos con el camino. El camino da la vuelta al macizo, siempre en descenso. A lo largo del mismo iremos viendo restos de actividades que se realizaban en la montaña, “sitges”, hornos de cal, viejas barracas, hornos de pan, viejos aljibes, grandes piquetas talladas en la roca. Una de las curiosidades del lugar, es un viejo horno de cal que todavía conserva el arco de la puerta de entrada y que esta parcialmente tapiada con piedras como se hacia antaño.
Después de varias curvas para superar el desnivel, salimos del encinar para entrar en zona de pinar y confluir con un ancho camino, tomaremos el sentido de la derecha al topar con éste, y en pocos minutos llegaremos a una gran explanada, un camino sale por la derecha monte arriba y otro a la izquierda hacia otro camino trasversal que se ve al fondo; tomaremos este último. Al llegar al camino transversal giraremos a la derecha y en pocos minutos llegaremos a las casas de “s´Arboçar” que rodearemos por la izquierda para evitar pasar por el centro del patio de las casas. El camino sigue en el otro extremo, que siguiéndolo llegaremos en diez minutos a las ruinosas casas de “son Sanutges”, donde existe un vieja cementera abandonada.
Muy cerca de las casas está el cruce del camino que llevamos, con el viejo y restaurado “Camì des Correu”, por el que comenzamos la excursión.
Ahora nos resta realizar este camino en dirección a Esporlas, según el indicador del GR falta una hora y cincuenta y cinco minutos de recorrido hasta esta población; en esta ocasión el recorrido es inferior, puesto que paramos en “Sa Granja”.
Al inicio el camino toma sentido ascendente hasta llegar al “Coll des Pi”, el resto hasta llegar a la carretera PM-110, es en descenso suave. Al cuarto de hora de haber pasado por “es Coll des Pi”, llegamos al cruce de caminos donde al inicio de la excursión tomábamos el “Camí de ses Rotasses” para iniciar el ascenso al “Puig de sa Mola”. A partir de aquí tan solo queda recorrer el primer tramo de la excursión hasta el lugar donde hemos dejado aparcado el vehículo.

ruta color celeste
foto-1

foto-2
foto-3




foto-4 desvío al Camì de ses Rotasses

foto-5





foto-6



foto-7
foto-8 caseta d´en Camotes





foto-9
foto-10



foto-11

cima
Puntals de Planicia y Galatzó

segunda cima
Comellar des Teixos





cruce con el camì des Aljubets
es Aljubets








empalme con el camì de s´Arboçar

s´Arboçar



Son Sanutges

cami des Correu




coll des Pi


se cierra el circuito al llegar por via opuesta al desvío des Camì de ses Rotasses





No hay comentarios:

Publicar un comentario