GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PUIG DES TEIX

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 23/10/2010
Lugar de inicio: Valldemossa
Altitud inicio: 380m s.n.m.
Itinerario: Valldemossa, Pla des pouet, Pas d´en Miquel, Pla de ses Aritges, Puig Gros, Pla de Mala Garba, Puig des Teix, font des Polls, Valldemossa.
Km aproximados: 12´800
Lugar de finalización: Valldemossa
Altitud finalización: 380m s.n.m.
Altitud máxima: Puig des Teix 1.064m s.n.m.
Altitud mínima: Valldemossa 380m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 4h 50´
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna
 Distancia: ****
 Recorrido: ***
 Trayecto: **
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
Andando por los términos de Valldemossa, y Deiá, ascenderemos al “Puig des Teix” por la ruta clásica, conformando un trayecto circular, partiendo y finalizando en la población de Valldemossa.
La mayor parte del camino trascurre por el término de Valldemossa, tan solo en un corto tramo se anda por el término de Deiá, en el ascenso y descenso a la cumbre.
Llegando a la población de Valldemossa desde Palma, doscientos metros pasada la entrada a la finca de “sa Coma”, encontramos un desvío a la derecha que da acceso a la urbanización “s´Arxiduc”, podremos dejar aparcado el coche en esta calle, que será por donde finalizaremos la ruta.
Comenzamos a andar cuesta arriba por la calle Austria llegando a la parte alta de la urbanización, seguimos por la calle Hungría que es la prolongación de la anterior, mas adelante vuelve a cambiar de nombre, calle “Amatler”, esta tiene fin al confluir con la calle “Olives”, giramos por esta última hacia la derecha y llegamos al final de la misma donde se inicia el sendero de ascenso al “Pla des Pouet”(foto-1).
Al inicio del sendero encontraremos un indicador (es Teix), arrimados a un pequeño torrente por la izquierda y un cerramiento de rejilla por la derecha, andaremos por este sendero hasta llegar al viejo camino de mulas que conduce a nuestro primer punto de la excursión.
Pronto encontraremos la primera bifurcación, a la derecha, se trata del “Camì de ses Fontanelles” que desciende desde es “Mirador de ses Basses” por el que pasaremos mas adelante; donde está el cruce, encontramos un “botador” de troncos que debemos superar para salvar una pared, andados unos metros llegamos a otro desvío, este a la izquierda, desde este punto veremos “sa Font de s´Abeurada”, cubierta por una cúpula de piedras.
Sin tomar el desvío, seguiremos en subida describiendo varias curvas por la derecha de la vaguada, llegamos a un tramo mas recto donde el camino pasa al lado izquierdo; en el centro de este tramo recto veremos, a la derecha, un estrecho camino soportado sobre una pequeña pared, se trata de un atajo que nos evitará varias curvas, situándonos de nuevo en el mismo, unos metros más arriba, pero el atajo sigue, en esta ocasión lo tomaremos saliendo por la izquierda y finalizando en la entrada al “Pla des Pouet”, junto a un “portell “ sin barreras que hay en la pared que lo delimita.
Cruzada la pared, el camino sigue en dirección al centro del altiplano, donde esta situado el pozo que da nombre al mismo; pero no debemos seguirlo, hay que girar inmediatamente a la derecha, un gran hito lo indica. Veremos que arrimado al muro de piedras, sale un bien marcado camino en suave ascensión. (foto-2)
Al final de un tramo recto, toma una inclinación mas pronunciada y da una curva a la derecha para colocarse a los pies de un acantilado y dirigirse a una pared con paso abierto, este tramo es el “Pas d´en Miquel” (foto-3), antes de llegar al muro asciende sobre un bancal de piedras de cierta altura, para poder superar el desnivel acantilado que tenemos por debajo.
Inmediatamente pasado el “portell”, veremos una bifurcación a la derecha que lleva  al  vacío,  “es Balcons de Valldemossa”,  se trata  de  un  mirador  natural sobre la población, también se puede apreciar el tramo recorrido por la vaguada hasta “es Pla des Pouet”.
Regresando al camino, seguiremos nuestra ruta por la derecha en suave ascenso por el interior del encinar,  llegaremos  hasta otro balcón donde hay un mirador, “es Mirador de ses Basses”, (foto-4) a la derecha sale un sendero que mas adelante se convierte en “es Camí de ses Fontanelles” que finaliza cerca de la población de Valldemossa, junto a “sa Font de s´Abeurada”.
El camino sigue ascendiendo, ahora soportado sobre un muro de piedras de poca altura, poco a poco vamos saliendo del encinar hasta llegar a un terreno despejado desde donde ya se puede observar a la izquierda, “es Puig Caragolí”, se ha llegado al “Pla de ses Aritges” (foto-5).
El camino, en línea recta, se dirige a un pequeño núcleo de pinos, en el mismo veremos un gran hito, junto a éste un camino en dirección oeste que se dirige a una pequeña elevación , “es Puig Caragolí”, de frente sale otro, que pudiera ser la progresión del que llevamos, lo seguiremos y en suave     bajada    nos acercará a un frondoso pinar donde está situada “sa Cova de s´Aigo” (foto-6); para llegar a esta hay que salirse del camino por la derecha al llegar al pinar y caminar unos doscientos metros hasta que encontremos un “rotllo de sitja”, junto a éste, está situada la cueva.
Siguiendo el camino, pronto dejaremos atrás el pinar, el camino tiende a la izquierda acercándose a la arista con vistas a Deià. Sin gran esfuerzo coronaremos la cumbre de “es Puig Gros” a través del “Camì de s´Archiduc”, la cima está situada a 938m de altura resulta un mirador extraordinario sobre la costa norte. Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece el lugar, comenzamos a descender en dirección al desvío que hay que tomar para acceder a la cumbre de “es Teix” (foto-7). Sabremos que hemos llegado porque a nuestra izquierda encontraremos un gran hito, junto a un estrecho sendero. Lo tomamos y nos llevará hasta un pequeño paso sin ninguna dificultad, una vez superado el mismo pasamos a andar por la ladera hasta una especie de collado, desde éste podremos ver la pared lindera de “sa finca des Teix” donde existe un “botador” de troncos que daba acceso al “Pla de Mala Garba”, una extensa llanura entre “es Puig des Teix” y “es Puig des Vent”; digo daba, porque ahora el botador está lleno de  indicadores  de  prohibición,  además de anunciar que  existe una  alambrada electrificada para cortar el paso al ganado de reses bravas. Antes de llegar a la pared, si nos fijamos, a nuestra derecha veremos unos hitos, de seguir sus indicaciones, estos nos llevaran a la cresta de un saliente, cuando estemos situados sobre la misma nos dirigimos a la pared, ahora unos metros más arriba de donde está el “botador”, saltando la misma, es mas fácil evitar los cables electrificados.
Una vez al otro lado, descenderemos por la derecha y nos situaremos en la gran llanura; ahora podríamos recorrer la misma hasta “sa Font de sa Serp”, donde esta la subida a la cima, pero tenemos la opción de encarar la falda de la montaña desde este punto, hacia el collado que forman “es Teix” y “es Teixot”, no existe sedero ni indicación alguna, pero no es nada complicado.
Situados sobre la cuerda del macizo, deberemos tomar a la izquierda en dirección al cilindro geodésico que se distingue sobre la cima, a 1.064 metros de altitud.
En el descenso haremos el mismo recorrido a la inversa, hasta llegar al gran hito situado en “es Camì de s´Arxiduc”.
Una vez situados en el viejo camino, tomamos el sentido de descenso, hacia la izquierda, y arrimados a las inclinadas pendientes, el camino se va deslizando suavemente describiendo varias curvas en zig-zag, en escasos quince minutos llegaremos a un gran “clot de neu” que todavía conserva las paredes levantadas, pudiendo observar los huecos laterales por donde se introducía la nieve.
Aquí finaliza el bien conservado “camì de s´Arxiduc”, ahora el camino da paso a una ancha pista forestal, cimentada y de un grado de inclinación considerable.
Describiendo un par de curvas en tramos cortos, llegamos al refugio de “es Cairats”, situado a los pies de “sa Serra de son Moragues”. La pista continúa su acentuado descenso y en un par de curvas mas, llegamos a “sa Font des Polls”, donde sobre unos bancales hay unas mesas y bancos que invitan a comer.
Pasada la fuente, viene el tramo mas inclinado de la maldita pista, describiendo una serie de curvas hasta situarse en la parte baja de la gran vaguada de “sa Coma des Cairats”.
Ahora por tramos rectos y largos, y por el interior del gran encinar, vamos descendiendo en dirección a Valldemossa.
Nos encontraremos con unas barreras de madera, cerradas, que en su lateral izquierdo, en sentido de descenso, tiene un acceso escalonado para superar la pared (foto-8); superada ésta nos situamos de nuevo en el camino; ahora las encinas dan paso a los olivos y el terreno se allana cada vez mas. Encontraremos un desvío a mano izquierda que no debemos tomar, luego pasamos cerca de unas ruinas, también a mano izquierda, y llegamos a un cruce, a la izquierda se dirige a las casas de “sa Coma”, de frente veremos unas barreras metálicas con pasos laterales por los que accederemos al camino que lleva a Valldemossa. El camino va bordeando la profunda vaguada llena de bancales de cuidados olivos; encontraremos otras barreras similares, las últimas, también con un paso lateral, cruzadas estas estamos en el tramo final del trayecto de la excursión, desembocando en la calle Austria de la urbanización de “s´Arxiduc”, donde iniciamos la andadura.



foto-1 final calle Olives


font de s´Abeurada



foto-2 entrada al Pla des Pouet
 pasada la pared se debe girar a la derecha y seguir arrimado a la pared foto-2



foto-3 pas d´en Miquel


foto-4 Mirador de ses Basses





foto-5 Pla de ses Aritges

foto-5 Pla de ses Aritges
de camino al Puig Gros, de frente es Puig des Teix, en el pinar que se al fondo está situada sa Cova de s´Aigo  foto-6


es Puig Gros


foto-7 descenso des Puig Gros
falda de la cumbre del Teix
Deiá
hito junto al Camì de s´Arxiduc, indicando el desvío al Teix


botador que da acceso al Pla de Mala Garba, hoy cerrado con alambrada electrificada, antes de llegar a la pared, a mano derecha veremos unos hitos que nos conducen a un pequeño collado por donde podremos cruzar con mas facilidad.
el collado, nueva ruta para acceder al Pla de Mala Garba




ascenso desde es Pla de Mala Garba



cima des Teix





regreso al hito junto al Camì de s´Arxiduc
descenso hacia sa Coma des Cairats



sa coma des Cairats, al fondo sa Moleta de Pastoritx

clot de neu




font des Polls




foto-8



Valldemossa

calle Austria de la urbanización s´Arxiduc, donde se inició la excursión

No hay comentarios:

Publicar un comentario