GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

viernes, 21 de octubre de 2011

ES CAMI DES TORRENT DES LLORERS

DATOS DE LA EXCURSIÓN
Fecha: 16/10/2010
Lugar de inicio: Mirador de ses Barques
Altitud inicio: 410m s.n.m.
Itinerario: Mirador de ses Barques, Balitx d´Amunt, font de Balitx, Balitx d´Enmig, Torrent des Llorers, Moncaira, Coll des Trenc, Barreras de Moncaira, Mirador de ses Barques.
Km aproximados: 10,100 km aproximadamente
Lugar de finalización: Mirador de ses Barques.
Altitud finalización: 410m s.n.m.
Altitud máxima: 630m s.n.m. Coll des Trenc.
Altitud mínima: 260m s.n.m. camino de Balitx d´Avall.
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: Maria Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna en general, tan solo al inicio del camino hasta el torrente, pocas señas y un poco confuso.
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: ** el tramo inicial del Camí des Torrent des Llorers ***
 Itinerario: ***

DESCRIPCION
Tenia pendiente de colgar una ruta que llevamos a cabo hace un año aproximadamente.
Desde que Emilio Alonso colgara en su blog esta bonita ruta, me quede con ganas de llevarla a cabo. Había recorrido la zona de “Balitx”, la de “Moncaira” y sus alrededores, pero nunca había accedido de un valle al otro, es decir desde “Balitx a “Moncaira”. Siguiendo sus buenas indicaciones realizamos esta bonita excursión circular por unos parajes con unas vistas preciosas, caminando por los municipios de Soller y Fornalutx.
En coche llegaremos hasta “es Mirador de ses Barques”, dejando aparcado el vehiculo en el lugar, iniciamos a andar por el “camí vell de Balitx” foto-1, veremos un indicador, “sa Costera – Cala Tuent”; comenzamos con un fuerte ascenso por un camino empedrado y escalonado con buenas vistas sobre el Puerto de Soller. En quince minutos llegamos a la pista que une las tres fincas, “Balitx d´Amunt”, Balitx d´Enmig” y “Balitx d´Avall”; tomando por la derecha de inmediato pasaremos por delante de las “Barreras de Moncaira”, que será por donde finalicemos la ruta circular. Ahora seguiremos por la pista hacia la entrada de “Balitx d´Amunt”, que se divisan a la izquierda por encima de las copas de los olivos.
Dejando a la izquierda el acceso a las casas, pasamos por un grandioso “Portell” foto-2, al otro lado veremos la grandiosidad del valle con las cumbres que lo arropan, en la ladera norte “na Seca” y “es Coll de Biniamar”, que da acceso a “sa Costera”, al noreste la tortuosa montaña de “Moncaira”, a la izquierda “es Puig de Balitx” y a la derecha “es Puig de sa Bassa”.
Siguiendo por la pista en descenso, en pocos minutos llegamos a un desvío por la derecha con un indicador del GR, reencontramos el viejo camino empedrado foto-3, dejamos la engorrosa pista y comenzamos a descender por este camino, pronto llegaremos a “sa Font de Balitx”; el camino desemboca junto a una gran piqueta que nos cae a la derecha y recoge el agua de la fuente, sirviendo de abrevadero para el ganado. Girando a la derecha veremos la mina de la fuente y hacia la izquierda el camino que desciende hacia “Balitx d´Enmig”. Continuamos por la izquierda descendiendo hacia la pista que volveremos a enlazar a la altura de las casas.
Siguiendo ahora por la pista, vamos descendiendo hacia “Balitx d´Avall”, pasados dos “portells”, llegamos a las inmediaciones de una casa de montaña que nos cae a la izquierda, junto a la curva que encara esta casa, veremos otro poste que indica el reencuentro de otro tramo del viejo camino, ojo al lugar, en este  punto abandonamos  la pista de  la izquierda  que se dirige  a la casa y no tomamos el camino marcado por el indicador, seguiremos por la pista de la derecha que llega a “Balitx d´Avall” foto-4.
Tomaremos esta nueva pista y después de un corto trayecto, llegamos a la primera curva, a la izquierda, justo en la curva, a la derecha, veremos una higuera y un hito junto a la pista foto-5; aquí hay que dejarla y pasando por debajo la higuera comenzar a caminar por encima de un viejo bancal con abundante maleza y una “rosseguera” a la derecha.
Descenderemos al bancal inferior por un derrumbe foto-6, siguiendo el rastro de un disimulado sendero entre carrizos, matas y rocas, continuaremos andando arrimados al linde del mismo y penetrando en una espesura aun mayor que la del inicio, veremos un hito situado sobre un tronco de un viejo olivo foto-7, entramos luego en un encinar donde la maleza abunda menos, cruzamos otro pedregal y seguimos por encima del bancal que da al lecho del torrente a una altura considerable.
Llegamos al lecho de un pequeño torrente que se precipita al que llevamos por la izquierda, lo cruzamos por un trozo empedrado, resto del antiguo “Camí des Torrent des Llorers” foto-8, volvemos a entrar en un tramo donde el bancal está tupido por la vegetación y donde a penas se ve el sendero, si es que existe; al poco rato volvemos a cruzar otra “rosseguera”, al otro lado seguiremos andando sobre un bancal dejando a la izquierda el torrente y a la derecha la pared del bancal superior, donde apreciaremos unos escalones para poder superarlo y que no se deben tomar foto-9, debemos seguir un poco más hasta llegar a un derrumbe en la pared del bancal de la derecha y por el que deberemos acceder para situarnos en el bancal superior, situados en éste, volvemos a tomar la dirección anterior.
Cada vez estamos mas cerca del lecho del torrente, no hemos ganado altura,  pero el curso del torrente sí. Caminando por este nuevo bancal deberemos ir sorteando la vegetación, pasaremos cerca de un viejo árbol caído foto-10, llegando a un punto donde deberemos cruzar el torrente.
El lugar se distingue por una corta “rosseguera” que nos caerá a la derecha cundo crucemos el torrente, coronada en su parte superior por una gran roca Cruzamos el torrente para situarnos en el lateral izquierdo del canchal, subiremos por este lateral hasta llegar a la base de la gran roca, al llegar a esta la sortearemos por la izquierda en busca de una pequeña pared que se divisa algo mas arriba y que no es otra cosa que el camino que ahora va por la izquierda del torrente foto-12, la derecha orográfica.
Situados sobre el camino se contempla una buena vista encajonada de “Balitx d´Avall” y la desembocadura de “es Torrent de na Mora” que es la prolongación del que estamos remontando ahora.
El camino se distingue bastante bien aunque esta en muy mal estado, cubierto de vegetación y algún trozo con la pared que lo sostiene venida abajo. Este es el tramo mas aéreo, si bien es cierto que no da esta impresión al estar cubierto de vegetación toda la bajante del acantilado hasta el lecho del torrente, árboles incluidos.
Llegamos a la pared de linde de las dos fincas “Balitx y Moncaira” foto-13, un maltrecho “portell” nos da paso al interior del torrente, descendemos pues a la poza del torrente para cruzar a la otra orilla, saldremos del lecho grimpando por un corto roquedal; seguimos vadeando el torrente por la derecha en ascenso y después de una segunda grimpada recorremos un tramo del camino en muy buen estado de conservación, remontamos este tramo hasta un viejo pino que se divisa en la parte superior,  luego el camino toma sentido descendente hasta un pequeño llano tupido de carrizo. Hay que decir que desde el final del canchal, el trayecto no tiene perdida, siempre vamos arrimado al lecho del torrente.
Caminando sobre este nuevo bancal lleno de carrizo, lo iremos estrechando hasta que debamos abandonarlo ascendiendo al bancal superior foto-14, una vez situados en la nueva terraza, girando un poco la vista a la izquierda, veremos un roquedal muy cárstico al que deberemos dirigirnos foto-15, en su base veremos lo que pueden ser las trazas de un camino, con las grietas rellenadas con piedra; superado el roquedal descenderemos por el sendero hasta el torrente por el que andaremos unos pasos para salirnos por la derecha.
Saldremos del lecho por un tramo empedrado, vestigio de lo que fue este camino. Ahora basta con levantar la vista y veremos una zona de sucesivos bancales y algún hito, pero este tramo no tiene pérdida, ascendiendo al primero, rápidamente, tan solo con una ojeada, veremos el camino que asciende al siguiente bancal y así sucesivamente hasta llegar al tramo mejor conservado de esta vieja calzada, se trata de un tramo recto y escalonado.
Una vez arriba llegamos a un viejo olivar muy bien conservado y con una alambrada sobre la pared que nos cae a la izquierda, que cierra el recinto donde están situadas las casas de “Moncaira”; siguiendo arrimados a la rejilla iremos superando los bancales hasta llegar a una pista de nueva construcción, junto a los porches donde están los grupos electrógenos de la finca.
Para evitar las casas deberemos tomar el sentido contrario a las mismas, giramos pues a la derecha y ascendemos un tramo por la pista hasta encontrar a la izquierda el camino empedrado que antiguamente conducía a “C´an Codony”; desaparece rápido y no nos queda otra que ir ganando bancales por un estrecho sendero en dirección al viejo camino de carro que une “Moncaira” con “Balitx”.
Mientras subimos veremos las casas de “c´an Codony” y el viejo camino detrás, también veremos claramente un monumento metálico a su izquierda, procuraremos ir dejándolos los dos un poco alejados a la izquierda, para salir al camino en la primera curva cerrada a la izquierda.
Ahora deberemos remontar las curvas que ascienden al “coll des Trenc”, pasaremos junto a “sa Font de sa Cama”, podremos ir atajando por senderillos bien marcados; ya en lo alto encontraremos a la izquierda un viejo porche en mal estado arrimado a una gran roca, luego pasaremos por un desfiladero, este es "es Coll des Trenc” situado a 630m de altura, el punto mas alto de la excursión.
Justo pasado el collado, a la derecha encontramos una explanada, se intuye una acantilado por las vistas que observamos, si nos arrimamos, gozaremos de una esplendida panorámica sobre el valle de “Balitx”, divisaremos los tres predios y se extiende la vista desde el Puerto de Soller hasta el “Coll de Biniamar”; el vacío es de consideración, conviene ir con cautela al arrimarse al balcón.
Siguiendo por este ancho y bonito  camino, se llega a unas barreras de hierro cerradas con candado, que deberemos salvar por uno de los laterales, tal y como llegamos a ellas, a la derecha veremos unas rocas si subimos a ellas podremos salvar la alambrada que recorre toda la pared.
Al otro lado de las barreras el camino acentúa su inclinación descendente dibujando curvas a derecha e izquierda; pasamos por una zona de “colls de tords” y una barraca de cazadores.
Después de varias curvas, llegamos a un desvío a la izquierda con un giro de 180º y cerrado con una cadena foto-16, debemos omitir este desvío y seguir rectos; desde aquí ya veremos al final del camino un “portell” y un claro en el bosque foto-17, al llegar a la pared saldremos del bosque de encinas para entra en un olivar.
Ahora describiremos varias curvas en descenso para sortear los bancales de olivos, al final llegamos a las barreras de “Moncaira”, situadas en la pista de “Balitx” y por las que habíamos pasado al iniciar la ruta. Al otro lado de las barreras giramos a la izquierda y tomamos el viejo camino de los “Balitx” en dirección al “Mirador de ses Barques”, el tramo que recorrimos al inicio en sentido contrario, en diez minutos llegaremos al destino final.


mapa alpina de la zona
(f-1) Cami Vell de Balitrx


Balitx d´Amunt
(f-2) portell de Balitx d´Amunt
montaña de Moncaira
(f-3) desvío para volver a tomar el viejo camino

Balitx d´Enmig
font de Balitx
el camino por el que se ha llegado a la fuente, a la derecha el camino sigue hasta Balitx d´Enmig
descenso hacia Balitx d´Enmig

pasado Balitx d´Enmig seguimos por el ancho camino hacia Balitx d´Avall

(f-4) cruce, a la izquierda pasando por una vieja casa restaurada llegariamos a Balitx d´Avall, frente al hito que se ve, sale de nuevo el viejo camino que conduce al mismo predio, siguiendo recto (derecha de la imagen) es el camino que conduce también a Balitx d´Avall y que es el que debemos tomar.
(f-5) al poco de andar por este nuevo tramo del camino, nos saldremos de este al llegar a la higuera que se ve en la curva, la primera cerrada a la izquierda, junto a la higuera veremos un hito.
(f-5) detalle el hito y la higuera
inicio del viejo camino de es Torrent des Llorers
(f-6) al poco rato de andar por este nuevo tramo, deberemos descender al bancal inferior por este derrumbe
(f-7) debido a la maleza los hitos estan colocados en lugares visibles, pero hay pocos.

(f-8) cruzamos una torrentera, en el centro de la misma se puede ver el pavimento empedrado, resto del antiguo camino.


(f-9) situados en este nuevo bancal, nos encontraremos con estos rusticos ecalones en la pared, deberemos subir al bancal superior, pero no por aquí, mas adelante encontraremos un derrumbe junto a una encina, que será el lugar por el que debamos superar el bancal.
(f-10) superado el bancal volveremos a tomar la misma dirección, andado unos pasos entre el abundante carrizo, vereemos este viejo árbol caído.
después de haber pasado el árbol daremos con el Torrent des Llorers, en el lugar que lo deberemos cruzar.
pasado el lecho del torrente nos encontramos con esta rosseguera, cruzaremos hasta la pequeña pared que se ve al otro lado.
debemos subir la rosaguera hasta la gran roca que se ve en la parte superior de la misma


pasada la gran roca dejándola a la derecha, llegaremos a esta pared, que no es mas que el camino.

Balitx d´Avall, al fondo la desembocadura de es Torrent de na Mora.
tramo de es Camí des Torrent des Llorers, en este tramo suspendido sobre el lecho del mismo a gran altura
(f-13) portell de la pared de partió de Balitx-Moncaira
el torrente visto desde el portell, al que deberemos descender.

andamos ahora por el otro lado del cauce
tramo donde el camino se conserva en buen estado



descendemos hasta un bancal cerca del lecho y cubierto de carrizo.
(f-14) saldremos de el por una gran roca (señalado con flecha roja)
(f-15) no se ve en la imagen pero el camino asciende por este roquedal.

al descender volveremos al lecho del torrente del que saldremos por la derecha veinte metros más arriba

saliendo del torrente veremos esto bancales, se superan por el viejo camino que los va enlazando por sus bordes.
detalle del camino superando un bancal.
daremos con el tramo mejor conservado y escalonado.

llegaremos a una pista de nueva construcción, cerca del unos porches al otro lado de la rejilla, tomando la pista por la derecha, daremos de nuevo con un camino empedrado por nuestra izquierda y lo tomamos.

iremos superando bancales por el interior de un bien conservado olivar.

llegamos al bonito camino de carro que une las tierras de Balitx con Moncaira.
al llegar al camino, justo en una curva, lo abandonamos para seguir superando bancales y tomarlo definitivamete mas arriba.
saldremos cerca de este Portell
podremos atajar varias curvas.
font de sa Cama
valle de Moncaira y es Penyal des Migdìa.



coll des Trenc
justo pasado el collado, encontramos un mirador natural, con buenas vistas sbre el valle de Balitx, en la imagen Balitx d´Enmig.
Balitx d´Amunt y el Puerto de Soller.
Balitx d´Avall


(f-16) casi al final del tramo por el encinar, encontramos un desvío a la izquierda, el camino está cerrado con una cadena roja, deberemos omitir este nuevo camino.
(f-17) pasado el desvío veremos el portell de salida del encinar, por el que hay que pasar.

después de varias curvas llegaremos a las Barreras de Monaira, en la pista de Balitx. por las que pasamos al iniciar el recorrido.
Saliendo por las barreras tomaremos por la izquierda y recorriendo el tramo que inicialmente realizamos, llegando en diez minutos al Mirador de ses Barques.

4 comentarios:

  1. Bonita ruta Arnau, la guardé cuando la publicó Emilio, la tengo en cartera para hacerla a no tardar, ahora que la he visto de nuevo publicada en tu Blog.
    Muy buen trabajo el tuyo. No afluxis!!!
    Salud

    ResponderEliminar
  2. gracias Toni
    afluxa mai...

    ResponderEliminar
  3. Arnau, trabajo realizado, gracias a tus buenas indicaciones y a las de Emilio, realizada sin nigún problema, bajamos por la canal que ya me comentaste, por cierto un descenso que me gusto mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Toni.
    mirare lo que hiciste a través de tu página.

    un abrazo.

    ResponderEliminar