GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

domingo, 9 de octubre de 2011

ES RUTLO DES MASSANELLA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 01/10/2011
Lugar de inicio: Casas de Massanella (Mancor del Valle)
Altitud inicio: 210m s.n.m.
Itinerario: Casas de Massanella, c´an Bajoca, s´Arreplegada, s´Estret, barreras des Bosc, cases des Bosc, es Rutló, camí des Comellar des Bosc, Cases des Bosc, barreras des Bosc, s´Estret, s´Arreplegada, c´an Bajoca, casas de Massanella
Km aproximados: 13,800
Lugar de finalización: casas de Massanella
Altitud finalización: 210m s.n.m.
Altitud máxima: es Rutló 813m s.n.m.
Altitud mínima: inicio 210m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h 30´
Componentes: Guiem, Juan y Arnau
Dificultades del trayecto: el acceso a la base des Rutló por el interior de un tupido e inclinado encinar, sin marcas. De la base a la cima hay que trepar por un paso aéreo, buenas presas pero de material descompuesto.
 Distancia: ***
 Recorrido: *** acceso a la base de “es Rutló” ****
 Trayecto: ** desde “ses cases des Bosc” hasta “es Rutló” ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
al tratarse de una ruta por finca privada, es necesario solicitar permiso a los propietarios, para ello podeis entrar en (www.puigdemassanella.com) donde encontrareis el correo electrónico

En esta ocasión andaremos por los términos municipales de Mancor del Valle y Escorca.
En la falda sur del Massanella y relativamente cerca de “ses Cases des Bosc”, se sitúa el objetivo de esta excursión, un espolón rocoso similar a los diferentes “castellots” o “castellets” que hay desperdigados por diferentes rincones de la sierra de tramontana, conocido con el nombre de “es Rutló” y alcanzando en su cima los 813 metros de altura.
Dejamos aparcado el vehiculo en las cercanías de las casas de Massanella; llegaremos a estas por la carretera que une los pueblos de Mancor del Valle y Caimari, existe un desvío a mano izquierda que se dirige a las casas de la finca, es un buen lugar para aparcar el vehiculo; luego retrocederemos unos doscientos metros hasta el aparcamiento del restaurante. Accederemos a la finca por un paso junto a las barreras del aparcamiento, desde este lugar nos dirigiremos a un cerramiento de rejilla, andando paralelos a la carretera, a través de un barrera accederemos al camino que conduce a “c´an Bajoca” primero y a “ses Cases des Bosc” después.
Tomamos este camino encarando las majestuosas casas de Massanella, pero antes de llegar a las mismas abandonaremos tomando una bifurcación a la izquierda. Este nuevo camino ya no lo dejaremos hasta llegar al “Bosc de sa Coma des Massanella”, en el camino que conduce a “Coma Freda” por el “Coll de sa Linea”.
Después de un largo trayecto por un olivar, arrimados en todo momento al torrente de Massanella, llegamos a “c´an Bajoca” foto 1 situada en la base de “sa Coma  Faresta”; dejando las casas a la derecha,  seguiremos por el camino hacia un desfiladero de altas y rojizas paredes, “s´Arreplegada” foto 2.
Desde el inicio apenas hemos ganado altura, una vez penetremos en el desfiladero el camino toma inclinación ascendente, al inicio acusada y luego se suaviza al llegar a la altura de “s´Estret” foto 3 donde están “ses Barreras des Bosc” foto 4, pasado el “portell” entramos en el gran encinar que cubre toda esta vasta zona.
Al poco rato de iniciar este tramo, pasaremos junto al viejo camino sostenido sobre paredes de piedra que se encarama por los riscos de la izquierda hasta topar con la canaleta que desde “sa Font des Prat”, canaliza el agua hasta las casas de Massanella. Mas adelante encontramos otro camino de herradura que asciende por la inclinada ladera de la derecha y que acaba situándose en la falda sur de “es Puig de sa Fita”.
No mucho mas lejos están “ses Cases des Bosc” foto 5, una vieja edificación de montaña enclavada en el centro de las tres vaguadas que aquí convergen, “sa Coma des Bosc”, “sa Coma Gran” y la que forman “es Castellot des Rafal” y “sa Serra Mitjana”.
Situados frente a la casa tomamos a la derecha, hacia el “Coll de sa Linea” y “Comafreda”.
Nosotros nos salimos en el primer desvío claro a la izquierda, para ir ganando altura por el interior del tupido encinar; lo cierto es que el camino correcto está situado bastante mas arriba, marcado con un hito y una pintada de color rojo en una roca. Ese  camino va por el centro de “sa Coma des Rutló”, cuando concluye, una serie de hitos conducen hasta “sa Font Nova” y desde la fuente las marcas siguen por la derecha para ascender hasta “sa Font de s´Avenc”, situada cerca de la cima de la cumbre del Massanella, y por la izquierda, casi en horizontal, hasta la base de “es Rutló”.
Siguiendo nuestro peculiar itinerario llegamos a una primera “sitja” y sucesivamente a otras, pero siempre en fuerte  ascenso,  sin  hitos  ni  marca   alguna,   hasta  llegar  a  la  base  de  los acantilados, a partir de aquí los fuimos ladeando, dejándolos a nuestra izquierda y cruzando un par de canchales, “rossegueras”. Al final de los mismos llegamos a un saliente rocoso foto 6 y desarbolado, donde pudimos ver frente a nosotros y por debajo de nuestra posición “sa Coma des Rutló”, girando la vista a nuestra espada vemos por encima de la copa de los árboles la forma redondeada de “es Rutló”.
Ahora con el objetivo más claro, dimos un giro de noventa grados a la izquierda y ascendimos por una empinada canal hasta donde se intuía la estrecha vaguada que forma la base de esta mole rocosa. De pronto encontramos los primeros hitos, unos hacia la derecha en descenso, en dirección a “sa Coma des Rutló” y que tiene su inicio en “sa font Nova” y otros hacia la izquierda, estos últimos en fuerte subida por una vaguada repleta de “sitges” y que nos guían hasta donde se inicia el paso de ascenso a la cima.
Antes de dirigirnos a la cima realizamos una incursión por la derecha arrimados a la base de los acantilados, en busca de un acceso a “sa Font Nova”, llegando a una gran “rosseguera”, con un pequeño paso en la parte superior, desistimos, primero por no tener claro su continuidad y segundo lo avanzado de la hora. Regresando por nuestros pasos llegamos a la base de “es Rutló”.
Situados en la base del acantilado de “es Rutló”; entre este y la cresta de la derecha hay un pequeño collado al que se debe acceder por un pequeño risco. Se trata de un paso no muy elevado y con buenas presas de agarre, pero con riesgo de que alguna roca se soltara, el terreno está muy descompuesto, superado el primer escollo nos situamos en el collado, ahora toca remontar unos metro por una pequeña grieta y situarnos en la cima bien poblada por pinos, encinas y matojos.
Las vistas son muy buenas, al sur “s´Estret” a su izquierda “es Puig de sa Fita”, al fondo “sa Coma des Bosc”, más a la izquierda “es Coll de sa Liena” y “es Puig de n´Alí”, a la derecha “sa Serra Mitjana” y “es Castellot des Rafal”, a nuestra espalda “es Puig de ses Bassetes” y “es Puig de Massanella”.
Descenderemos por el mismo lugar hasta la base, luego recorreremos el tramo donde se pueden ver los hitos hasta el sitio donde dimos con el primero, pero en esta ocasión no los abandonaremos, para seguirlos y descubrir donde tienen su inicio, pero llega un momento que estos continúan por la izquierda alejándose en dirección al centro de la vaguada, seguramente hacia “sa Font Nova des Massanella”, situada en el centro de la misma. Decidimos dejar los hitos y descender mas o menos rectos en busca del “camí des Bosc”.
Dejamos de seguir los hitos siguiendo un tímido rastro de sendero que va uniendo una serie de “sitges”, hasta que llegamos a un ancho camino con infinidad de bifurcaciones que entrelazan una serie innumerable de carboneras. En  este camino,  de  pronto encontramos  una marca  roja en una  roca y  mas adelante otra, lo que indica que este era el camino cómodo para llegar al lugar del que venimos, pero para llegar al “cami des Bosc” podemos tomar cualquiera de estos caminos que nos iremos encontrando, todos finalizan en el mismo camino, no muy distanciados unos de otros.
Una vez situados en el camino, iniciamos el descenso hacia “ses Cases des Bosc” y continuar después hacia  “c´an Bajoca” y las casas de “Massanella”, dando por concluida esta ruta, dejando para una venidera ocasión “sa Font Nova des Massanella” y el ascenso a la cumbre por la cara sur.

mapa Alpina de la zona a partir de s´Estret

f-1 c´an Bajoca
f-2 s´Arreplegada


f-3 s´Estret
f-4 Barreras des Bosc
f-5 Cases des Bosc
en el primer desvío a la izquierda abandonamos es Camí de sa Coma des Bosc

en la primera curva nos salimos del camino por la derecha hacia una sitja

ya sin camino ascendemos por el interior de encinar en diagonal derecha



situados cerca de la base de los acantilados, cruzamos tres rossegueras

imagen restrospectiva
f-6 llegamos a este saliente que nos ofrece vistas despejadas y ayuda a situarnos
sa Coma des Rutló
superamos el espolón rocoso que tenemos a la izquierda

y subiendo en linea recta iremos encontrando una sucesión de sitges
es Rutló visto desde la sitja de la imagen anterior


muy cerca de la vaguada de la base de es Rutló encontramos el primer hito, ahora se suceden hacia derecha e izquierda 
duras rampas en la vaguada que da acceso al paso de ascenso



antes de iniciar el ascenso vamos hacia la derecha en busca de un posible paso superior hacia "sa Font Nova"
es Rutló



posible paso al que no accedimos

de regreso al Rutló

acceso a la base del collado donde está el paso para ascender a la cima
detalle del collado
el paso está situado a la derecha del collado
el collado en su parte superior queda remontar hasta la cima
remontando el espolón final tenemos un buen patio a la izquierda

toma de s´Estret desde la cima
la cima de es Rutló




descenso por el mismo lugar de ascenso






descenso por la vaguada

seguimos los hitos hasta este lugar donde abandonamos su trayectoria por la derecha, si nos fijamos en la imagen veremos dos hitos, el primero justo debajo de la pequeña mata del centro, el otro sobre la misma mata en el vértice de la roca
descendemos siguiendo un senderillo muy disimulado

desembocamos en esta ancha pista



llegamos al camí de Sa Coma des Bosc
descendemos hacia ses Cases des Bosc



inicio del camino para acceder a sa Canaleta des Massanella, cerca de ses Barreras des Bosc

c´an Bajoca


casas de Massanella, inicio y final de ruta

3 comentarios:

  1. Buenos días Arni. Enhorabuena por el blog. Me pongo en contacto con Usted para solicitarle, si es posible, que informe a sus seguidores de la necesidad de solicitar permiso a la Propiedad antes de adentrarse en las fincas privadas de Massanella y Comafreda: www.puigdemassanella.com
    Indicando el nombre y dni de la persona responsable de la excursión, el número de excursionistas y el día y ruta que desean realizar.
    Muchas Gracias,
    Un Saludo
    Aina Coll
    Finques de Massanella i Comafreda
    Cases de Massanella
    Mancor de la Vall

    ResponderEliminar
  2. Hola,en esta ruta realizastes es pas Llis.

    ResponderEliminar
  3. desconocía que tuviera nombre, supongo que te refieres a la subida al Rutló?
    si es así gracias por la información.

    ResponderEliminar