GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 7 de abril de 2012

OLLA D´EN PASTOR - ROTA D´EN NEGRE

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 31/03/2012
Lugar de inicio:  Sant Pere d´Escorca
Altitud inicio: 639m s.n.m.
Itinerario: Sant Pere d´Escorca, s´Oliveret, s´Olla d´en d´en Pastor, Torrent de Lluc, Pas de sa Mata, Camí des Burgar, Torrent des Horts, Mirador de sa Casa Nova, Sant Pere d´Escorca.
Km aproximados: 7´250
Lugar de finalización: Sant Pere d´Escorca
Altitud máxima: 639m s.n.m. Sant Pere d´Escorca
Altitud mínima: 200m s.n.m. Torrent de lluc - Camí des Burgar
Tiempo total invertido: 6h 30´
Tiempo real de ruta: 5h 30´
Componentes: Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: en general difícil, desde sa Cova de s´Aigo hasta el porche sin camino ni indicaciones y por un terreno muy sucio de vegetación; desde el porche hasta “s´Olla d´en Pastor sin camino ni señas y por terreno muy cárstico; el Pas de sa Mata no encierra dificultad, pero tiene algún tramo aéreo; desde el collado del Camí des Burgar hasta la base del acantilado del Mirador de sa Casa Nova, sin camino, sin señas y por una ladera muy inclinada; el sendero de salida a la carretera es muy estrecho y aéreo.
 Distancia: **
 Recorrido: ****
 Trayecto: ****
 Itinerario: ****

DESCRIPCION
En esta ocasión, mediante una ruta circular, andaremos por una zona poco frecuentada del municipio de Escorca.
Iniciamos la ruta donde se sitúa la capilla de “Sant Pere d´Escorca”, donde podemos  dejar aparcado el  vehículo frente al restaurante. Tomamos al inicio el  “camí des Burgar” (f-1), que desciende al “Torrent de Lluc” cerca de “s´Entreforc”; lo abandonaremos a los doscientos metros de haber iniciado el recorrido para subir por la derecha siguiendo un viejo camino empedrado (f-2) hasta llegar a un rellano cerca de una barrera que da acceso a los campos de cultivo de la finca “d´Escorca”; en este punto giramos a la izquierda tomando en descenso un ancho camino de carro que también abandonaremos después de varias curvas, al llegar a una pared con un ancho “portell”.
Sin cruzar el “portell” deberemos tomar un sendero muy difuso señalado con algún hito; veremos algún tramo del camino empedrado, pronto llegaremos a una “sitja” (f-3), a la izquierda veremos bien marcado un sendero que no se debe tomar, en frente una formación rocosa, si nos fijamos sobre la misma veremos un hito, si nos situamos junto a el veremos otro a la derecha un poco más  arriba al que  deberemos  dirigirnos, luego en  descenso el  senderillo  se dirige a una encina en el centro de una pequeña vaguada. A partir de aquí y siguiendo una sucesión de hitos, llegaremos hasta un “portell” formado por un trozo de pared de piedras y una roca (f-4), sobre esta se aprecia un hito, cruzando el paso llegamos a otra “sitja”, luego el sendero cubierto por el carrizo, se dirige a cruzar un estrecho entre grandes rocas; al salir veremos bien configurado el viejo camino de herradura, a la derecha del mismo, en la base de un gran espolón está situada “sa Cova de s´Aigo”.
Seguiremos el camino hasta introducirnos en un encinar y después de la primera curva cerrada a la derecha, abandonaremos el camino para introducirnos en un pinar densamente cubierto por las carriceras, si hemos dado con el lugar veremos una pequeña flecha de color rojo pintada en una roca (f-5), pero esta es la última señal que veremos.
El camino ha desaparecido en su totalidad, no veremos hitos o marcas que nos orienten, y el bosque es tan cerrado que no tendremos referencias visuales; deberemos orientarnos por el interior de un espeso pinar llevando la dirección noroeste hasta encontrar una pared (f-6), que superaremos por el lateral izquierdo, pasada la pared cambiaremos de dirección hacia la derecha, sin perder ni ganar altura, caminando sobre viejos bancales cubiertos por el bosque y la maleza donde a duras penas sobrevive algún olivo, nos dirigiremos en busca de un viejo porche (f-7) al que debemos llegar.
Situados junto al porche tenemos una buena vista sobre el “Cosconar” y la zona de “s´Oliveret” por donde andaremos a partir de ahora.
Dejando el porche  a la izquierda nos dirigimos en dirección nordeste sin perder altura, fijándonos bien veremos lo que parece ser un antiguo camino oculto en su mayor parte por viejos desprendimientos. Llegaremos a unos bancales de olivos junto a un pequeño pedregal que nos cae a la derecha, en la parte superior del mismo veremos una pared (f-8) a la que deberemos llegar, luego la recorreremos dejándola a la derecha hasta donde ésta forma un ángulo recto que será por donde la superaremos para situarnos en una zona rocosa muy kárstica.
Ahora debemos seguir por la derecha hasta un promontorio algo mas elevado, pero antes si queremos tener un panorámica del lugar a donde queremos llegar, podemos seguir recto hasta alcanzar un balcón natural sobre la vaguada de “s´Olla d´en Pastor”.
Siguiendo pues el itinerario llegamos al promontorio rocoso para iniciar el descenso por la otra vertiente hacia el interior de la vaguada en su parte superior, descendiendo por terreno rocoso, sin camino ni hitos, deberemos llegar  al  centro  de la vaguada  par cruzar  a la  otra  vertiente,  ascenderemos por esta otra vertiente hasta situarnos sobre unas grandes moles rocosas, desde esta alta posición distinguiremos una pared situada a menor altura y un poco alejada y a la que deberemos dirigirnos, detrás de la pared se divisan los verdes campos de cultivo de “Son colomí”.
Al llegar junto a la pared veremos un camino muy bien conservado y escalonado que asciende arrimado a la pared, en la parte alta vemos un “portell” formado por un muro de piedras y un viejo tronco de olivo, después el camino se allana en una zona de placas de roca donde las grietas están cubiertas de piedras formando así un piso llano y cómodo de andar; luego el camino sigue en descenso para entrar en una zona de bancales de olivos. Vale la pena llegar hasta aquí, aunque nos hayamos salido un poco de la ruta, para contemplar las excelentes vistas sobre la zona de “Son Colom” y “son Colomí”; a la izquierda se divisa la loma que esconde “es Clot d´en Pastor”.
Descendiendo por el mismo camino nos adentramos en un pinar para llegar hasta un pequeño collado ocupado íntegramente por una gran era de trillar (f-9)y un viejo porche. Cruzando “es Coll de s´Era”, llegaremos al borde del collado donde podremos ver al fondo “s´Olla d´en Pastor” con sus bien cuidados bancales, donde además de olivos veremos algunos almendros; al fondo de la vaguada veremos la estrecha canal del torrente por el que descenderemos al “Torrent de Lluc”.
Descenderemos del collado hacia la derecha para llegar a una pared restaurada que debemos superar, para cruzarla, el lugar idóneo es por donde veremos que se sostiene sobre una gran placa de roca; recorreremos luego los bancales sin perder ni ganar altura hasta el camino que se dirige en ascenso al “Clot d´en Pastor” y en descenso a “s´Olla d´en Pastor”, tomando pues el descenso y dejando a tras varios bancales llegaremos al fondo de la vaguada donde veremos una curiosa cueva a la izquierda, en el suelo sobre una roca veremos una olla de barro donde se recoge el agua del goteo del techo de la cavidad.
Situados al final del último bancal descendemos al lecho del torrente y siguiendo su cauce por la derecha llegaremos a su desembocadura en el “Torrent de Lluc”, para ello deberemos destrepar un salto de unos tres metros por el lateral izquierdo, sin ninguna dificultad.
Situados en el “Torrent de Lluc” lo tomamos en descenso durante unos doscientos metros para abandonarlo por el lateral derecho cuando veamos unos hitos que nos invitan a hacerlo; estos hitos nos marcan el viejo camino que nos llevará hasta “es Pas de sa Mata”. Iremos cogiendo altura sobre el lecho pudiendo contemplar buenas vistas del torrente, algún tramo puede resultar un poco aéreo, pero en general no es un recorrido complicado.
Después de haber pasado la parte mas estrecha del torrente, iniciamos el descenso hacia el paso; al llegar veremos una gran mata que nos obstruye el paso, deberemos pasar por su interior para poder descender hasta el torrente, en un instante estaremos situados sobre los guijarros del cauce. Ahora debemos seguir en descenso por el interior del torrente hasta llegar al punto donde se inicia “es Camí des Burgar”.
Iniciamos el ascenso por este mal trecho camino ganado altura rápidamente  hasta  llegar  a  un  collado  que nos cae  a mano  derecha  (f-10); saliendo del camino deberemos seguir un tenue sendero entre el carrizo hasta llegar al collado, justo antes de llegar y bien arrimado al sendero existe la boca de una sima.
Desde el collado ya vemos el “Torrent des Horts” justo a nuestros pies, a la derecha se ven los bancales de “sa Rota d´en Negre”, detrás las verticales paredes de “s´Entreforc”.
De nuevo como al inicio, volvemos a perder toda seña de camino ni hitos que nos indiquen la ruta a seguir. Primero iniciamos el descenso al torrente por la izquierda, para cruzarlo un poco más arriba de nuestra posición, como referencia del lugar, es donde se aprecia un pequeño murete de lo que parece ser el sostén de un camino, situado en la otra vertiente del torrente. (f-11).
Antes de cruzar el torrente, mirando hacia arriba, vemos lo que nos resta, una ladera muy inclinada, al fondo los rojizos acantilados donde está situado “es mirador de sa Casa Nova”, que a partir de ahora será nuestra referencia. Se ven dos canales de ascenso, debemos tomar la de la derecha, más estrecha, en dirección a los pies del mirador.
La subida es dura debido al desnivel, a la inclinación y al incómodo terreno por el que ascendemos.
Después de encontrar varias “sitges”, lo que indica que antaño debía existir algún camino de herradura, llegamos a la parte superior, donde la inclinación todavía se endurece más. Situados muy cerca del acantilado, a los pies del mirador, encontramos un sendero por la derecha que se dirige al “Pas des Duro” y por la izquierda tenemos una cresta rocosa, si nos situamos sobre la misma veremos la otra canal con una inclinación casi vertical y en frente un curioso camino.
Volviendo al sendero veremos que por la izquierda hay un estrecho paso, cruzándolo vemos de nuevo el camino que hay que seguir y que va arrimado al vacío por la izquierda y a las paredes rojizas donde está situado el mirador, por la derecha.
Iniciamos el recorrido hacia su extremo, en este punto el salto es directo al lecho del torrente a gran altura, dando la vuelta al acantilado el camino se configura en un tramo muy bonito y bien conservado que en ascenso se dirige a un encinar que se divisa al fondo; para introducirse en el encinar el camino pasa por un estrecho paso entre rocas, con unos escalones de piedras muy bien compuesto, después en varias lazadas por el interior del encinar salimos a la carretera muy cerca del mirador por la derecha; hacia la izquierda, a un kilómetro escaso de distancia, esta situada la capilla de “Sant Pere d´Escorca” donde iniciamos la marcha y donde finalizaremos este interesante recorrido.



(f-1) frente al restaurante de Escorca cogemos este sendero que enlaza con el Camí des Burgar
(f-2) a los doscientos metros de haber iniciado la marcha, abandonamos por la derecha en ascenso por este otro hasta el rellano que se ve en la parte de arriba, donde giraremos a la izquierda tomando un ancho camino de carro.
(f-3) al llegar a esta sitja deberemos cruzar hasta el roquedal que se ve al fondo y superarlo por la derecha, por la izquierda se vera un sendero que no debemos tomar.
(f-4) llegaremos a este portell, se puede apreciar un hito sobre la roca frente a la pequeña pared
tramo del antiguo camino
cuando abandonemos el camino nos espera un tramo como el que se aprecia en la imagen
(f-5) en un pequeño claro veremos esta roca con una flecha roja, la única señal en todo este tramo
(f-6) cruzando el bosque debemos llegar a esta pared, la seguiremos dejándola a la derecha hasta su comienzo donde la saltaremos
(f-7) saltada la pared, iremos sobre un bancal hasta este viejo porche


dejando atrás el porche nos dirigiremos al collado que se ve al fondo, por este sendero muy perdido
(f-8) antes del collado veremos esta corta rosaguera coronada por una pared, nos situamos junto a la misma y la seguiremos dejándola a nuestra derecha hasta donde forme un angulo recto que será por donde la superaremos.
iniciamos el descenso a la parte alta de la vaguada
los bancales de s´Olla d´en Pastor, debemos pasar junto a esta gran roca dejándola a la izquierda
detalle de la roca de la imagen anterior
siguiendo en dirección nordeste encontraremos este bonito camino
saliendo un poco de la ruta y siguiendo el camino llegaremos a este portell con buenas vistas
el portell
detalle del camino, con las grietas de la rocas rellanadas de piedras para allanar el terreno
los campos de Son Colomí
regresamos por el mismo camino
pequeña charca o pozo, antes de llegara al Coll de s´Era
(f-9) Coll de s´Era
la inmensa era
descendiendo del collado hacia los bancales
s´Olla d´en Pastor
una curiosa cueva, al fondo parece seguir por una galería
olla de barro a la entrada de la cavidad que recoge el goteo



el último bancal antes de iniciar el descenso por el pequeño torrente hasta el Torrent de Lluc


Torrent de Lluc

este hito nos marca la salida del torrente para llegar al Pas de sa Mata
detalle del camino que va al Pas de sa Mata



retrospectiva
después de este pequeño collado comienza el descenso al paso


la mata que da nombre al paso, pasando por el interior llegaremos al torrente
descenso al torrente


llegando al inicio del Camí des Burgar
vista del torrent de Lluc desde es Camí des Burgar
pasado este tramo zigzagueante del camino llegaremos a un tramo mas llano donde veremos este collado a la derecha y por el que abandonaremos el camino. 
(f-10) el collado 

desde lo alto del collado tenemos esta imagen de s´Enttreforc, a la derecha de la imagen vemos los bancales de sa Rota d´en Negre
(f-11) desde la posición anterior, mirando la parte alta del torrente, veremos esta pequeña pared en la ladera de enfrente del torrent des Horts, descendiendo por la izquierda llegaremos a su altura donde cruzaremos el lecho.
sin camino ni hitos iremos subiendo y encontrando varias sitges
vista del collado por el que hemos pasado anteriormente

situados bajo el mirador de sa Casa Nova
siguiendo un tenue sendero llegamos a este paso, al otro lado un camino bien definido recorre el acantilado a media altura.
detalle del aéreo camino


desde este camino se puede observar gran parte del recorrido hasta los pies del acantialdo
girando el espolón veremos una parte muy bien conservada del viejo camino


salida del camino a la carretera muy cerca del mirador, tomando el asfalto por la izquierda nos queda un kilómetro escaso hasta la ermita de Sant Pere d´Escorca.

6 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Muy bonita ruta que desconozco totalmente.
    Parece complicada, pero tu texto es muy claro y detallado. Así que con el mismo, y alguna de las fotos, creo que me decidiré a recorrerla.
    Por cierto ¿me podrías enviar la foto del mapa en mayor resolución, a mi correo "ealonso1@hotmail.com"? Es que dicha foto en tu Web, no la puedo abrir a mayor tamaño.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      gracias a tu comentario he cambiado la imagen del mapa, ahora se puede ver ampliada; pero de todas formas te mando la original por @.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Extraordinario recorrido Arnau, tambien yo desconocia esta ruta que espero no tardar en recorrer, creo que la disfrutaré de lo lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te gustará, la única dificultad está en la orientación al inicio y al final.

      Eliminar
  3. Nota en el prologo de esta ruta publicada en mi Pagina Web.

    "Releyendo este texto me doy cuenta que no he sido justo con mi buen amigo Arnau de "Tresques per Tramuntana", pues de su blog tome la idea y los datos necesarios para realizar esta bella ruta. Desde aquí todo mi agradecimiento y pedirle humildes disculpas por no haberlo mencionado desde un principio."

    ResponderEliminar
  4. tranquil Toni és un plaer poder compartí amb tu totes aquestes tresques. l´única cosa que ma fa envege son aquets bolets tan bons.

    ResponderEliminar