GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 5 de mayo de 2012

PUIG GROS DE BENDINAT

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 22/04/2012
Lugar de inicio: Genova
Altitud inicio: 60m s.n.m.
Itinerario: Genova, Coma de s´Arc, s´Agre d´en Massip, Puig Gros de Bendinat, Golf de Bendinat, font de s´Ermita, Genova
Km aproximados: 9 km
Lugar de finalización: Genova
Altitud finalización: 60m s.n.m.
Altitud máxima: 486m s.n.m. Puig Gros de Bendinat
Altitud mínima: 60m s.n.m. Genova
Tiempo real de ruta: 3h
Componentes: Arnau
Dificultades del trayecto: ninguna
 Distancia: ***
 Recorrido: **
 Trayecto: **
 Itinerario: **


DESCRIPCION DE LA RUTA
Con la intención de volver pronto a casa decido realizar una excursión por las cercanías de Palma y me decido por subir al “Puig Gros de Bendinat”.
Llegando en coche a Genova, cruzamos la población en dirección a San Agustín, antes de pasar por debajo del puente de la autopista, tomamos a la derecha hacia el cementerio de Genova, pasado el campo santo podemos dejar aparcado el vehÍculo cerca de unos contadores que nos quedan a la izquierda.
Comenzaremos a caminar por el mismo camino asfaltado, pasando por delante de unos incontrolados vertederos de escombros, una vergüenza, y llegamos donde finaliza el camino asfaltado; a la derecha, pasando entre los desperdicios iniciamos un bonito camino que asciende con pronunciada pendiente para introducirse en “sa Coma de s´Arc”.
A mitad de la vaguada, antes de iniciar una zona donde se estrecha y se supera un tramo en varias lazadas, encontramos una caseta en ruinas; a la derecha y por encima se ve un camino que nos llevaría al interior de Genova; seguimos ascendiendo por el interior de la vaguada por una zona mas clara de espesura que nos dejará contemplar las primeras vistas sobre la bahía.
Cuando el sendero llega donde la vaguada toma seria inclinación, da un giro de noventa grados a la izquierda hacia una arista; llaneando alcanzaremos la arista con unas estupendas vistas sobre toda la bahía, hemos llegado a “s´Agre d´en Massip”. El camino circunda la arista para encarar otra profunda vaguada, para llegar a ella andaremos un tramo muy bonito y bien conservado del camino, sostenido sobre un murete de piedras para salvar la inclinada ladera. Al llegar al torrente que forma la vaguada, iniciaremos el ascenso por el interior del mismo, camino y torrentera se confunden, en la parte superior, cerca ya de la pista, pasaremos arrimados a “se Coveta des Puig Gros” que nos caerá a la izquierda.
Al final de esta vaguada desembocaremos en una ancha pista, inicialmente tomaremos por la derecha en dirección al “Coll des Pastors” y que abandonaremos trescientos metros después, antes de llegar a una barrera con unos indicadores para senderistas, a mano izquierda veremos un sendero que se introduce en un joven pinar, hay un hito, siguiendo este sendero en escasos diez minutos nos situaremos junto al cilindro geodésico de “es Puig Gros de Bendinat” a 489 metros de altura, sin duda se trata de un espléndido mirador sobre la bahía.
Iniciamos el descenso por el mismo sendero en dirección a la pista, al llegar a ella giramos a la derecha, dejaremos luego a la izquierda el camino que nos trajo hasta aquí, siguiendo la pista en dirección a “Bendinat” iremos dando la vuelta al “Puig Gros” hacia “sa Serra de ses Pasteretes”. A mitad de pista encontraremos un indicador que nos invita a salir por la derecha abandonando la pista y entrar en un sendero que va sobre el lomo de la montaña pudiendo contemplar “sa Coma des Muslos”, recorridos unos centenares de metros desembocamos de nuevo en la pista; ahora hay que prestar atención, cincuenta metros después de haber regresado a la pista, por la izquierda encontraremos un desvío que debemos tomar. Iniciamos un descenso hacia el interior de otra vaguada que se inicia casi en la misma cima del “Puig Gros”; este nuevo camino al inicio es de una anchura considerable, luego se va estrechando hasta convertirse en un disimulado sendero por el interior del carrizo y pinar, pero después vuelve a aparecer en su estado primitivo, sostenido sobre un murete de piedra va descendiendo desafiando la dura inclinación de la ladera en su tramo final antes de llegar al cauce del torrente. Dando un giro de 180º comienza paralelo al lecho para acabar introduciéndose en el mismo y curiosamente aquí es donde veremos algún tramo mejor conservado de este antiguo camino, con el suelo adoquinado de piedras.
Justo antes de llegar al final de este camino, a la derecha encontraremos un viejo almacén de hierro oxidado, donde se solían almacenar los utensilios de una obra, está lleno de porquería y desechos de alguna obra, está muy cerca del Golf de Bendinat. Pasado este penoso lugar en un sitio tan maravilloso, llegamos de nuevo a la pista, la seguiremos por la izquierda y en escasos cinco minutos desembocamos en las barreras que dan acceso a las instalaciones del Golf; a la derecha veremos una enorme pared con un arco por donde pasa el lecho del torrente, pero sobre la alta pared existe la canaleta de tejas que antaño trasportaba el agua de “sa Font de s´Ermita”.
Situados frente a las barreras que dan acceso a los campos de golf, giramos a la izquierda y por un tramo muy empinado de la pista seguimos la canaleta hasta llegar a un “aljub” aljibe cubierto de grandes dimensiones junto a una casa ¿s´Ermita?, pasada la casa veremos una barrera sin candar, el camino sin perdida nos lleva hasta “sa Font de s´Ermita”.
La mina, de grandes dimensiones, está abierta y nos deja ver el interior, una galería  altísima y profunda, con unos arcos a media altura que soportan las paredes, unos escalones te permiten descender hasta el fondo donde se aprecia un gran caudal de agua; en el exterior frente a la boca de la mina se puede ver el suelo abovedado de otro “aljub”, descendiendo al bancal inferior veremos la entrada al aljibe lleno de agua hasta el borde y la canaleta que recoge el sobrante.
Dejando atrás la fuente iniciamos la parte final del recorrido, nos dirigimos por un tramo de camino en muy buen estado suspendido sobre los campos del golf y que nos lleva a “sa Penya de sa Font”, situada sobre la autopista de Andraitx; llegando a la rejilla de protección de la autopista, el camino da un giro de noventa grados y encara un tramo de pista con una inclinación vertiginosa y muy resbaladiza, al final de la inclinada pista llegamos al tramo asfaltado donde habíamos iniciado la ruta.


camí de sa Coma de s´Arc
casa en ruinas a la mitad de la subida
desde la casa en ruinas, se puede observar por la derecha entre los pinos el muro de contención del camino que lleva a Genova
sa Coma de s´Arc
siguiendo el camino abandonamos sa Coma por la izquierda
una de las innumerables cuevas que albergan estas montañas
pasado s´Agre d´en Massip, encontramos un tramo muy bonito del camino que nos lleva a otra vaguada

camino y torrente por el interior de esta otra vaguada
casi al final de la vaguada por la izquierda en ascenso, encontramos sa Coveta des Puig Gros
llegamos a la pista, primero iremos a la derecha para subir a la cima, de regreso dejaremos este cruce por la izquierda.
antes de llegar al panel indicador, saldremos por la izquierda
abandono de la pista por la izquierda, veremos un hito
vistas desde la cima


cima de es Puig Gros
pista en el descenso
recorreremos la parte final de esta vaguada
retrospectiva por donde hemos abandonado la pista, hay un poste indicador
el camino que hemos tomado
Coma des Mussol
regresamos a la pista, a tan solo cincuenta metros en descenso la volvemos a abandonar por la izquierda
camino de descenso a la vaguada
restos del antiguo camino
al final el camino va por el interior del torrente
en algún tramo se puede observar el adoquinado del camino
al final antes de volver a salir a la pista vemos estos restos de un antiguo almacén para guardar utensilios de obra, se ha convertido en un vertedero descontrolado, está muy cerca de las instalaciones del golf de Bendinat.
salimos de nuevo a la pista, tomamos la misma por la izquierda
llegando a las barreras de acceso a los campos de golf, por la derecha, veremos este gran muro con un arco por donde pasa el torrente, por encima del muro va la canaleta de tejas que antiguamente transportaba el agua desde sa Font de s´Ermita
barrera que separa los campos de golf, al llegar a ella giramos a la izquierda

la canaleta de tejas que se encuentra en buen estado de conservación
aljibe de grandes dimensiones

cruzando esta barrera el camino nos lleva a la fuente

font de s´Ermita
aljibe cubierto  frente a la entrada de la mina
la mina es de grandes dimensiones, tanto en altura como en profundidad



en el bancal inferior esta situada la entrada al aljibe

bonito tramo del camino sobre los campos de golf

señal evidente del paso de carros por el viejo camino
finalizamos el itinerario descendiendo por un tramo muy inclinado de la pista.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta Arnau. Como viví bastantes años en Génova, me conozco bastante bien toda la zona de Na Burguesa. Una bonita sierra algo ignorada por los montañeros, quizás por estar muy cerca de Palma.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.
      cierto es que esta zona ofrece muchas posibilidades, diferentes rutas; pero al estar tan cerca de la población, algunos desalmados la utilizan como vertedero, una pena.
      un abrzo.

      Eliminar