GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

sábado, 16 de febrero de 2013

CUATRO PASOS POR SA MOLA DEL RAM

 DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 03/02/2013
Lugar de inicio: Urbanización es Verger
Altitud inicio: 525m s.n.m.
Itinerario: Urb. Es Verger, Pas des Caçadors o de s´Ullastre, Pla de Sobremunt, Pas desn Mestre, Pas de Son Noguera o de sa Nineta, Pla de Sobremunt, Coma de s´Engegada, Pas de s´Engegada, Urb. Es Verger.
Km aproximados: 9,200
Lugar de finalización: Urbanización es Verger
Altitud finalización: 525m s.n.m.
Altitud máxima: 770m s.n.m. Pla de Sobremunt
Altitud mínima: 500m s.n.m. Bosc de Son Vich
Tiempo real de ruta: 5h 05´
Componentes: Carmen, Rafael, Eusebio y Arnau.
Dificultades del trayecto: es Pas de s´Ullastre es largo con un buen patio, pero no es complicado ni técnico y existen ayudas artificiales para superarlo. Es Pas des Mestre, la dificultad consiste en encontrarlo. Es Pas de Son Noguera no reviste ninguna dificultad, se trata de un bonito camino. Es Pas de s´Engegada, un poco técnico y con un gran salto al vacío, expuesto.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ***
 Itinerario: ***

DESCRIPCION DE LA RUTA
Hace un fuerte y frío viento del nord-noroeste, no es prudente hacer cumbres elevadas y si tenemos que salir, cuanto más al sur de la isla, tanto mejor. Inicialmente teníamos que ir a recorrer la “Serra des Cavall Bernat”, una temeridad, lo aplazamos.
Como contrapartida decidimos ir a recorrer una zona de “sa Mola del Ram”, protegido de los vientos del norte por “sa Mola de Planisia”.
Vamos a recorrer una parte de la zona suroeste de “sa Mola del Ram”, iniciando y finalizando este recorrido en la urbanización de “es Verger”.
Subiremos a la “Mola” por el “Pas des Caçadors o de s´Ullastre”, luego en dirección oeste nos dirigiremos al “Pla de Sobremunt”, tomaremos el “Camí de S´Ermita” por la vertiente norte hasta el “Pas des Mestre”, descenderemos hacia el “Vall de Superena” y antes de llegar al valle nos desviamos en busca del “Pas de Son Noguera o de sa Nineta”, situados de nuevo sobre sa “Mola” regresamos hacia el “Pla de Sobremunt” y descendemos a “es Verger” por “sa Coma de s´Engegada” debiendo superar el último paso, que al desconocer si tiene nombre lo denominamos como “Pas de s´Engegada” y que no debemos confundir con el “Camí de s´Engegada” que desciende desde “es Penyal des Terreters” hasta la coma por la que descenderemos.
Llegamos con el vehiculo hasta la última calle por la derecha de la urbanización de “es Verger”, al final de la misma existe una pequeña rotonda a los pies de “es Penyal des Terreters”, donde podremos dejar el vehículo.
En la misma rotonda veremos que se inicia un sendero por el interior del encinar, arrimado a las paredes rocosas de es “Penyal des Terreters”, después de un corto tramo llegamos a una “sitja” en el centro de una vaguada (f-1), veremos unas marcas de color rojo y un hito que marcan el camino en ascenso por la izquierda y por el interior de la vaguada, estas marcas nos señalan la dirección en busca del “Pas des Cego”, otras marcan hacia la derecha, esta es la dirección hacia “es Pas des Caçadors o de s´Ullastre”. Tomando esta última referencia iremos llaneando al principio para iniciar un duro pero corto ascenso hasta la base de unas rojizas paredes donde se aprecian anclajes de escalada, siguiendo unos hitos y dejando atrás estas vías llegamos al paso, el primer tramo en travesía horizontal por una pequeña cornisa y con un buen salto al vacío por la derecha, hay un cable de electricidad anudado a un agujero en la roca por un extremo y al otro a un viejo tronco de romero, no es aconsejable asegurarse a esta chapuza. Al final de este corto tramo se inicia el ascenso por una canal  hacia una especie de ferrata que se ve en lo alto, a la derecha tenemos un grueso alambre que tampoco es de fiar. Al llegar a la primera escalera veremos que esta se sostiene amarrada a unos hilos de alambre oxidados ya que sus bases están totalmente oxidadas y desclavadas de la roca, ojo son más seguras la presas de roca, superada esta primera llegamos a una segunda, esta es más segura, al final de la segunda nos situamos sobre un espolón, a la izquierda del mismo veremos el último tramo del paso, una roca con un cable que hace de pasamanos y un estribo clavado en la base de la roca para ayudar a salvar este tramo, salvado este último obstáculo estaremos en la canal de salida.
Superado este primer paso estamos situados sobre la “Mola” en su vertiente sur, ahora deberemos remontar hacia la izquieda, dejando los hitos por la derecha que nos acercarían a “na Ferrana”.
Después de haber ascendido un corto tramo iremos en dirección oeste, de referencia nos sirven unos pinos que sobresalen sobre la copa de las encinas (f-2), veremos varias “sitges”, las iremos enlazando procurando no tomar demasiada altura, hasta que veamos una pared que recorre toda la “Mola” desde “es Pla de Sobremunt” hasta la cima de “sa Fita del Ram”.
Ahora ya tendremos un sendero hitado que nos acercará a la pared para luego recorrerla dejándola a la derecha, iremos descendiendo hasta llegar al inicio de “sa Coma de s´Engegada”, luego subimos un tramo hasta que veamos un pequeño derrumbe en la pared que llevamos por la derecha (f-4). Saltando la pared, al otro lado veremos un ancho y bien conservado camino, hacia la derecha este se dirige hacia “Maristella”, la ermita de Esporlas y hacia la izquierda a la urbanización de “Sobremunt”, donde están situadas las antenas de repetición, tomaremos la dirección de la izquierda y después de un corto recorrido llegamos a un cruce, por la izquierda seguiríamos hacia las antenas, pero por la derecha veremos el camino obstaculizado por unas piedras y troncos (f-4), haciendo caso omiso a los obstáculos debemos tomar este sendero, que también lleva a la ermita por un recorrido diferente y que más adelante desemboca en el anterior.
Al poco de haber iniciado el camino veremos un sendero por la izquierda y un hito que lo señala, de seguirlo llegaríamos al “Pas de na Lluisa”, seguimos recto y pronto llegamos a una vieja cabaña de “carboner” junto a una “sitja”(f-5), volteando la “sitja” por la izquierda iremos en dirección a los balcones sobre los acantilados de la cara norte y bien arrimados al acantilado veremos una canal con una marca roja en una roca de la derecha, tomamos de nuevo el camino por una ancha cornisa en descenso hacia el interior de una vaguada, saldremos de ésta por la otra vertiente siguiendo a veces el camino y otras algún hito, pero siempre arrimados a los cortados por la izquierda.
Si queremos tomar el camino de herradura de “es Pas des Mestre” debemos andar con ojo, es fácil dejarlo de lado. Cuando este sendero está a punto de confluir con el camino a “Maristella”, hay que salirse por la izquierda, hay un pequeño hito junto al camino, pero si no conocemos el lugar lo podemos confundir con uno mas de los que hemos encontrado durante el recorrido, para identificarlo se verá otro colocado en la base de dos troncos de una encia (f-6), tres piedras colocadas una encima de la otra, nos dirigimos hacia el cortado y a la derecha veremos otro hito colocado de la misma forma, pero este a la altura de nuestra cabeza, luego apreciaremos un camino con un tronco de un viejo pino muerto que lo obstaculiza (f-7), pasado éste el camino toma forma definitiva y en varias lazadas por un tramo bien conservado desciende a un pequeño collado tupido de encinas. El camino ahora tiende a la izquierda y se desdibuja casi en su totalidad, salvo algún tramo  donde podremos apreciar el pequeño muro de sostenimiento, también veremos pocas señas que nos indiquen su continuidad, deberemos dirigirnos a otro pequeño collado donde veremos una “sitja” y un “coll de tords”. Desde esta nueva posición, tenemos la opción de ir por la derecha o por la izquierda, el original va por la izquierda y que es el que tomamos, llegamos a otro tramo bien configurado del camino que pasa junto a una charca, a la derecha veremos una barrera metálica en el “portell” de una pared, al otro lado de la pared el encinar da paso a unos bancales con viejos ejemplares de pino y algunos abandonados olivos, iremos sobre el primer bancal hacia la derecha hasta una pared alambrada, a la dercha otra pared del bancal superior y un “botador” con peldaños de piedra por la que accederemos de nuevo al encinar, ahora recorreremos este bancal hacia la izquierda hasta topar con otra pared alambrada, seguimos esta nueva pared en ascenso hasta su final junto a la base del acantilado, es el mejor sitio para superarla.
Ahora debemos dirigirnos a la busca del camino que asciende al “Pas de Son Noguera o de sa Nineta”.
Superada la pared veremos una “sitja” unos cincuenta metros por debajo de nuestra posición, si nos dirigimos a ésta, veremos otra a la derecha y después otra, si las vamos enlazando con tendencia a la derecha, norte, llegaremos a un ancho camino de carro. Tomamos este nuevo camino por la derecha en ligero descenso llegamos a otro de las mismas características, lo tomamos también por la derecha y después de un corto tramo encontramos otro, este es el que buscamos, el camino que asciende hasta “es Pas de Son Noguera o de sa Nineta”. Por la izquierda nos acercaría a “sa Font des Tomassos”, por la derecha a la parte alta de “sa Mola del Ram”, tomamos pues por la derecha en duro ascenso, después de varias lazadas llegamos al final donde veremos una gruesas e inclinadas paredes que sostienen el camino para superar el acantilado, llegamos a una barrera metálica ya en la parte final del paso, después nos situamos en un tramo que es un buen mirador sobre el valle de “Superna” con el “Galatzó” de telón de fondo.
Volvemos a estar sobre “sa Mola” y siguiendo el camino conectamos de nuevo con el que lleva a la ermita de Esporlas por la izquierda y al “Pla de Sobremunt” por la derecha.
Regresamos al “Pla de Sobremunt” por este bien conservado camino que en este tramo va arrimado sobre los acantilados de la cara norte sobre el valle de “Superna”. Después de un corto ascenso llegamos a un cruce por la izquierda que lleva a “sa Cova des Emessets” cerca de la cima de “sa Fita del Ram”, después encontramos otro por la derecha, este es el que llevábamos al inicio, en dirección contraria, para ir al “Pas des Mestre”, no lo tomamos, seguimos por mismo hasta llegar al lugar donde saltábamos la pared para tomar este camino pero en dirección opuesta a la que ahora llevamos.
Saltamos la pared para situarnos sobre el sendero y recorrerlo en dirección opuesta a la del inicio, hasta la vaguada donde da comienzo “sa Coma de s´Engegada”. Cuando el sendero comienza a ascender, si nos fijamos a la derecha veremos un hito (f-8), dejando el sendero y en dirección al hito veremos otros en claro descenso por el interior de esta vaguada. El torrente va cogiendo forma y la vaguada se va profundizando, pasaremos por varias “sitges” hasta llegar a un salto del torrente de unos doce metros, totalmente vertical.
Este es el cuarto y último paso de la jornada.
Asomándonos al vacío veremos que un metro y medio por debajo de nuestra posición existe una reprisa que podremos recorrer en travesía hacia la derecha hasta llegar a una ancha balconada y donde se ve un hito, ahora se trata de descolgarse bien aferrado con las manos, hasta situar los pies sobre la reprisa y avanzar hasta la salida. Como no sabemos si este paso tiene nombre y como está en la vaguada de “es Torrent de s´Engegada” lo denominamos “es Pas de s´Engegada”.
Situados en la salida del paso, descendemos por el encinar al interior del lecho y siguiendo un sendero que va conectando las “sitges”, llegamos al “Camí de s´Engegada” que desciende des “Penyal des Terreters”, lo tomamos en descenso hasta llegar a la calle de la urbanización des Verger, la misma donde hemos dejado el vehiculo al final de la misma, por lo tanto nos resta ascender un tramo de asfalto hasta llegar a la rotonda y dar por finalizada la ruta.

 trazado en azul

 Pas des Caçadors o de s´Ullastre
(f-1) al llegar a esta sitja tomaremos por la derecha 

 inicio Pas de s´Ullastre







salida del paso




(f-2) al salir del paso iremos hacia la izquierda, como referencia sirven la copa de los pinos que sobresalen de las encinas.

al llegar a esta sitja encontraremos un sendero que nos llevará a una pared
al fondo ya se aprecia la pared
(f-3) después de haber descendido un tramo y luego remontar otro, veremos este pequeño derrumbe en la pared por el que pasaremos al otro lado.
tomamos el camí de s´Ermita, pero en dirección opuesta
(f-4) llegamos a un cruce, el camino claro sigue por la izquierda, el de la derecha está obstruido, pero es el que debemos tomar.
nos dirigimos a los acantilados sobre el valle de Superna
(f-5) nos encontraremos una vieja cabaña y una sitja, la pasamos dejándola a la derecha
la ladera boscosa que se ve, es donde está ubicado es Pas des Mestre
seguimos por el camino en descenso a una vaguada



(f-6) después de haber remontado la vaguada esta el desvío al Pas des Mestre
se ven algunos hitos entre los troncos de encina

(f-7) el sendero está obstaculizado por este gran pino muerto, luego queda bien definido
Son Noguera
retrospectiva de un bonito tramo del camino de es Pas des Mestre

Pas des Mestre


antes de salir del encinar encontramos esta charca en otro tramo bien definido del camino
después de la charca encontramos este portell por donde saldremos
recorremos el bancal hacia la derecha
y nos volvemos a introducir en el encinar por este maltrecho botador
recorriendo el bancal hacia la izquierda llegaremos a esta pared alambrada, si la seguimos dejándola a la izquierda, hasta el final se puede superar sin dificultad.

después de recorrer varias sitges en descenso hacia la derecha, llegamos a este ancho camino de carro

el cruce que se ve, que será el segundo que nos encontremos, tomaremos por la derecha, que ya es el camino que conduce al Pas de sa Nineta
lo seguimos en ascenso, en descenso nos acercaría a sa Font des Tomassos



tramo final de es Pas de sa Nineta




el final del paso

tomamos el camino que confluye con el de la Ermita
al llegar al camino de la Ermita lo tomamos por la derecha en dirección al Pla de Sobremunt



encontraremos este desvío, debemos tomar el de la derecha

llegamos a la pared que habíamos saltado al inicio.

(f-8) después de un corto y suave descenso nos salimos del sendero para tomar la vaguada de s´Engegada, veremos el hito.

descenso por el interior de sa Coma de s´Engegada



llegamos al paso, un salto nos impide continuar
Pas de s´Engegada, debemos situarnos sobre la cornisa que se aprecia en la imagen a metro y medio por debajo de nuestra posición
Pas de s´Engegada





urbanización de es Verger

7 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    ¡¡Magnífica ruta!! Y una buena colección de Pasos. Y por cierto, no conozco, ni había oído hablar de ese "Pas de s'Engegada.
    Una espléndida aportación, al mejor conocimientos de nuestras bonitas montañas.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este paso lo descubrí ahora hace 2 años, cuando fui a Na Ferrana (06/02/2011), ascendí por el Pas de s´Ullastre y descendí por el interior de esta vaguada siguiendo unos hitos que me llamaron la atención, al final me encontré con este paso para enlazar luego con el Camí de s´Engegada en su tramo final. Como desconozco si tiene nombre, le hemos llamado así por estar en la vaguada del mismo nombre.
      Por cierto ¿quien eres? y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Hola Arnau:
    Perdona, porque pensaba que mi nombre se grababa autmáticamente al escribir un comentario. Como siempre ha ocurrido con los comentarios que te he ido enviando.
    Soy Emilio Alonso.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba seguro que eras tú, pero ayer no salía el nombre, sin embargo hoy si aparece.
      un abrazo Arnau.

      Eliminar
  3. Una senyora excursió, pareix un trencacames. Passos desconeguts o poc transitats, com sempre bona trescada. Gracies per mostrar-los a tot-hom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Andreu.
      no és una excursió molt llarga però gratificant, l´alzinar, els camins i passos amagats, fan d'aquesta Mola, un lloc magnífic.
      una abraçada.

      Eliminar
  4. Sería muy interesante que incluyeras el track del GPS. Todo lo demás fantástico

    ResponderEliminar