GRADO DE DIFICULTAD

GRADO DE DIFICULTAD

Distancia:
* muy corta (de 1 a 4 km)
** corta (de 4 a 8 km)
*** mediana (de 8 a 12 km)
**** larga (de 12 a 18 km)
***** muy larga (mas de 18 km)

Recorrido:
* muy suave (llano o con pendientes poco acusadas)
** suave (pendientes con poco desnivel)
*** exigente (superacion de grandes desniveles con pendientes cortas o suaves)
**** duro (superacion de grandes desniveles entre 45º y 60º de inclinación)
***** muy duro (superación de desniveles con fuerte grado de inclinación, superior al 60º)

Trayecto:
* cómodo (caminos o senderos bien definidos y marcados)
** fácil (senderos bien marcados y de fácil orientación)
*** complicado (senderos discontinuos con marcaciones esporádicas y/o terreno sin sendas)
**** dificil (se precisan dotes de orientación e intuición para seguir la ruta, poca señalización y/o terreno abrupto)
***** muy difícil (no existe sendero, nula señalización, terreno escarpado, se precisa de buenas dotes de orientación y exploración del lugar y/o terreno muy abrupto)

Itinerario:
* muy corto (de 1 a 2 horas efectivas)
** corto (de 2 a 3 horas efectivas)
*** llevadero (de 3 a 5 horas efectivas)
**** largo (de 5 a 8 horas efectivas)
***** muy largo (superior a 8 horas efectivas)

Estos niveles son orientativos y están sujetos al grado de preparación, forma física y experiencia de cada uno.

Powered By Blogger

AVISO

RESPONSABILIDAD

En este blog se recogen itinerarios por distintos lugares de la isla, en su mayoría de las sierras que componen nuestra geografía, se describen itinerarios y lugares que nos llaman la atención, merecedores de ser conocidos, pero no pretende ser una guía, tan solo darlos a conocer, pero sobre todo tener un histórico para nosotros, un grupo de amigos que nos apasiona esta afición y la vivimos con intensidad.

Quien utilice este blog como guía se hace responsable de sus actos, no es suficiente con memorizar las indicaciones que se recogen, la montaña precisa de conocimientos y experiencia, y sobre todo conocer sus propias posibilidades, tanto técnicas como físicas para realizar este deporte y/o afición.

Además exige un alto grado de respetuosidad con el medio ambiente y con las propiedades, tanto públicas como privadas, estas últimas en su gran mayoría, debiendo ser respetuoso con los propietarios, solicitarles permisos para el paso por sus fincas y atender a sus consideraciones.

Quien haga uso de este blog como guía lo hará bajo su responsabilidad, no haciéndonos responsables de los problemas que puedan surgir a quienes lo utilicen con tal fin.

martes, 5 de noviembre de 2013

MIRADOR DE NA TORTA

DATOS DE LA EXCURSION
Fecha: 27/10/2013
Lugar de inicio: Valldemossa
Altitud inicio: 435m s.n.m.
Itinerario: Vallemossa, ses Basses, ses Fontanelles, Pas d´en Miquel, Pla des
                  Pouet, Mirador de na Torta, Pas des Petit Pi, Son Moragues, font de
                  s´Abeurada, Valldemossa.
Km aproximados: 9,700
Lugar de finalización: Valldemossa
Altitud finalización: 435m s.n.m.
Altitud máxima: camí de ses Fontanelles 902m s.n.m.
Altitud mínima: Valldemossa 435m s.n.m.
Tiempo real de ruta: 5h
Componentes: María Antonia, Eusebio y Arnau
Dificultades del trayecto: es Pas des Petit Pi es vertical pero fácil de superar,
                                            desde el paso hasta la pista de Son Moragues, la
                                            orientación es complicada por un terreno muy
                                            resbaladizo y expuesto.
 Distancia: ***
 Recorrido: ***
 Trayecto: ** bajada a Son Moragues ****
 Itinerario: ***

Estamos a 27 de Octubre, el calor sigue apretando de forma inusual y el índice de humedad es agobiante, todo aconseja que no sea el mejor día para realizar una ruta larga o dura, y de realizar alguna, mejor si vamos por la sombra.
Como que las ganas de salir a andar por el monte son también acusadas, decidimos ir a estirar las piernas por una zona boscosa. ¿Valldemossa? dit i fet. Cogemos el coche y a las 8h 30´ aparcamos el vehiculo en la calle Oliveres, donde se inicia una de las rutas hacia es Teix, decidimos ir hasta el mirador de na Torta. Pero como que todos los caminos llevan a Roma, elegimos uno largo, es decir de lo dicho nada, al final una caminata de dos horas con merienda incluida, se transforma en cinco con pasito incluido.
Iniciamos la ruta por el camino que asciende al Pla des Pouet, ya en el encinar, antes de llegar al botador que da acceso a sa font de s´Abeurada, giramos a la derecha por un sendero muy desdibujado, se aprecia un pequeño muro de piedras a la derecha del camino F1 que rápidamente asciende hasta arrimarse a una pared por la derecha, luego dando la espalda a la pared  llegamos por una inclinada pendiente hasta el camí de ses Basses. Seguimos por este bonito camino, que es un balcón sobre Valldemossa, hasta el portell que da entrada a la zona de ses Basses, varias cabañas, sitges y un gran aljibe cubierto pero con la techumbre venida abajo y un bonito pozo restaurado, nos dan la bienvenida, este conjunto cae un poco separado del camino a la izquierda. Seguimos por el ancho camino en un corto descenso hasta el interior de una vaguada, a la derecha una hermosa sitja y los restos de una vieja cabaña, pasada ésta el camino toma una suave inclinación ascendente hacia el interior de otra vaguada, durante todo el trayecto vamos observando los restos de la actividad del carbón. Pasada la tercera vaguada el camino toma una inclinación más severa, y dando una serie de lazadas el camino desaparece para convertirse en un sendero por el interior del encinar, pero de corta durada, unos metros por encima vuelve a aparecer en buen estado de conservación.
Concluye definitivamente el camino junto a una sitja en el centro de una vaguada, hemos alcanzado la cota de los 800 metros.
Llegando a la sitja, a la izquierda sale un sedero marcado por hitos que asciende hasta la zona de ses Fontanelles, siguiendo las trazas del sendero y los hitos llegamos al camí de ses Fontanelles, en frente es Puig Caragolí. Hacia la derecha iríamos hacia el Pla de ses Aritges y a la izquierda al Pla des Pouet, por donde seguiremos para llegar posteriormente al mirador de na Torta.
Recorriendo este bonito camino por el interior de un encinar, llegamos al aljibe cubierto de ses Fontanelles a la derecha del camino, más adelante encontramos un desvío, no muy bien marcado que nos acerca al mirador de ses Fontanelles con excelentes vistas sobre Valldemossa. Regresando al camino continuamos hacia el siguiente mirador, antes, si vamos atentos, veremos un camino muy desdibujado que se inicia por la izquierda y que desciende rápidamente por el interior del encinar hasta el portell de ses Basses, donde está el pozo restaurado y que pasamos al inicio del recorrido, pero en este caso lo dejamos atrás y llegamos al mirador de ses Basses, Valldemossa al fondo y es Pla des Pouet a la derecha.
Continuamos en descenso por el pas d´en Miquel, unos altos muros de piedra soportan el camino arrimado a las paredes del acantilado  que ahora tenemos a nuestra derecha. Superado el paso nos arrimamos a una pared que nos acompaña por la izquierda hasta el portell que da entrada al Pla des Poue” para los que suben o bajan a Valldemossa.
Situados junto al portell, cruzamos el camino que se dirige hasta es Poue” que da nombre a la zona, y continuamos por otro ancho camino en ascenso y que sin perdida nos acercará hasta el último mirador de la jornada, es mirador de na Torta.
Colgado sobre un vertical acantilado, divisamos Valldemosa desde otro ángulo y  a menor distancia. Regresamos hasta el camino y seguimos por la izquierda. La idea inicial era dar la vuelta a na Torta y descender a Valldemossa por la ruta normal, no tenim remei. Llegamos a una pequeña vaguada con una sitja a la derecha y justo detrás un gran horno de cal, giramos a la izquierda y desaparece el camino junto a unos colls de tords arrimados a los acantilados, nos hemos situado junto al Pas des Petit Pi.
Dejando a la derecha los hitos que nos marcan la subida por un roquedal en dirección al Pla des Pouet, nos arrimamos al balcón de los acantilados, a la derecha veremos una estrecha cornisa, recorriéndola unos metros veremos el paso, se trata de un descenso vertical, con buenas presas, de unos seis metros de desnivel. Podremos observar los dos troncos de los pinos cortados que eran de gran ayuda para superar este paso.
Situados en la parte inferior del paso vamos hacia la derecha hasta situarnos sobre un espolón, donde se aprecia un pequeño hito, la ruta habitual de descenso sigue por la derecha, pero unos hitos que vemos mas abajo por la izquierda nos invitan a descubrir una posible variante para llegar al olivar de “Son Moragues”, iniciamos el descenso hacia el hito, con toda la precaución, puesto que el terreno es muy resbaladizo y el inclinado vacío por la derecha infunde respeto, situados junto al hito tenemos por delante una estrecha cornisa llena de hojarasca y un pequeño pino en el centro, llegar al otro extremo nos hace dudar de que este sea el buen camino, pero un hito antes de la cornisa y otro al final de la misma nos sacan de dudas, superado este tramo de unos ocho metros, continuamos el descenso por otro inclinado terraplén hasta otra cornisa, más ancha, pero sin una salida fácil, a la derecha una inclinada canal, al fondo más de lo mismo, recto un pequeño espolón con un pino, ojeando desde el espolón vemos una bajante por el interior de una balma que nos sitúa sobre otra cornisa justo debajo del espolón del pino, parece que la cosa se aclara, divisamos otro hito enfrente sobre otro pequeño saliente de los muchos que nos vamos encontrando, nos acercamos al hito con mucha prudencia por un inclinado pedregal, al final del mismo un buen vacío, al llegar al hito vemos otro más abajo, habrá que realizar equilibrios para llegar al mismo, descendemos hasta el siguiente montoncito de piedras y continuamos hacia la izquierda por otra inclinada cornisa muy resbaladiza y llegamos a una pequeña zona llana desde donde se ve la rejilla que separa el bosque del olivar. Lo cierto es que el paso en si es un cómodo paseo, comparado con el resto del descenso, un zigzag de salientes rocosos por una inclinadísima ladera de roca tierra y hojarasca.
Seguimos en descenso hacia una pared que veremos a la izquierda junto a un portell con una ancha pista. Pasada la rejilla nos situamos en la pista y nos dirigimos a cruzar el portell, pasado éste veremos un horno de cal con una higuera en su interior, pasamos luego junto a sa Bassa Radona, inmenso aljibe de forma circular rodeado de grandes pinos, continuando por este camino podremos atajar en la primera curva a la derecha, tomando un senderillo por el interior de un encinar hasta desembocar de nuevo en el camino, ahora asciende sobre un bancal hacia unas rusticas barreras, continuamos por una zona llana hasta el próximo portell también con barrera, al otro lado nos adentramos en un tramo muy bonito por el interior de un pinar hasta llegar al último paso con barrera, después de pasar este último llegamos junto a sa font de s´Abeurada. Saliendo del lugar tomamos el camino en dirección a Valldemossa, enseguida llegamos al “botador”, al otro lado a la izquierda se inicia el camí de ses Basses, unos metros después llegamos al atajo que hemos tomado al inicio de la ruta, cerrando aquí el circuito, tan solo nos resta descender el final del camino hasta es carrer Oliveres.

ruta en color azul
calle Oliveres

antes de llegar al botador cerca de sa font de s´Abeurada tomamos este atajo 
al final conectamos con el camí de ses Basses

el camino es un buen balcón sobre Valldemossa

el portell que da acceso a la zona de ses Basses
un inmenso aljibe que en su día estuvo cubierto
y el pozo restaurado




al llegar a la tercera vaguada el camino desaparece pero siguiendo por el interior del encinar, vuelve a aparecer al cabo de un rato



aixo es un pi



el camino finaliza en la sitja que se ve al fondo, a la izquierda de la misma se inicia un sendero hitado que nos lleva cerca des Pla de ses Aritges


siguiendo unos hitos llegaremos hasta es camí de ses Fontanelles

zona de ses Fontanelles
camí de ses Fontanelles, en descenso iremos hacia es Pla des Pouet

aljibe cubierto cerca del camino, a la derecha en descenso

mirador de ses Basses
pasado el mirador se inicia es Pas d´en Miquel


Pla des Pouet, cerca del portell de entrada llegando desde Valldemossa
cruzando el camino que lleva hasta es Pouet, tomamos un camino ascendente por la ladera de na Torta


llegando al mirador
mirador de na Torta
Son Moragues desde el mirador
regresando al camino continuamos por la izquierda, después de una sitja junto a un horno de cal, vamos a la izquierda hasta el limite junto a los acantilados, allí se inicia es Pas des Petit Pi
recorriendo la cornisa llegamos al paso, un destrepe de unos seis metros
pas des Petit Pi

cambiando el itinerario habitual, vamos hacia la izquierda, se divisan unos hitos más abajo
la imagen no refleja la inclinación del terreno, muy resbaladiza

hay que seguir arrimados a la roca, pasando entre éstas y el pino
la siguiente cornisa, la recorremos entera hasta un espolón con un pino, a su izquierda se desciende por el interior de una balma
vamos en zigzag, ahora hacia la izquierda, luego a la derecha, descendiendo de balcón en balcón 
cuando el terreno pierde inclinación y es menos expuesto veremos la rejilla junto a la pista
situados en la pista nos dirigimos al portell de la derecha
sa Bassa Radona de Son Moragues
el camino hacia sa Font de s´Abaurada
el portell que da entrada al bosque

por este otro llegamos a sa Font de s´Abeurada
Font de s´Abeurada

4 comentarios:

  1. Hola Arnau:
    Bonita ruta. Y mira que casualidad, el pasado viernes, día 1, anduve por esos pagos, por el Pas des Petit Pi, y la Cova de ses Dues Boques.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Arnau,
    He estat mirant aquest recorregut, després del pas des Petit Pi, no anàreu a la cova de ses Dues Boques, baixareu recta i don fe què és inclinat, nosaltres passarem per aquest zona cercant la cova. M'ha agradat aquesta alternativa.
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i do si, molt inclinat, les fotografies no donen fe de l'exposat d'alguns trams, però va resultar interessant

      Eliminar
  3. Hola Emilio.
    Valldemossa está cerca y ofrece multitud de itinerarios, la verdad es que ese día todo fue improvisado, y a la cueva no fuimos porque al descender vimos unos hitos por la izquierda que pusieron a prueba nuestra curiosidad, tardamos cerca de una hora en el descenso por lo complicado del mismo.
    un abrazo

    ResponderEliminar